Grallariidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Grallariidae
Grallaria varia -Parque Estadual da Serra da Cantareira, Sao Paulo, Brasil-8 (1).jpg
Grallaria varia
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Tyranni
Infraorden: Tyrannides
Parvorden: Furnariida
Superfamilia: Furnarioidea[1]
Familia: Grallariidae
Sclater & Salvin, 1873[2]
Géneros
[editar datos en Wikidata]

Grallariidae es una familia de aves paseriformes del parvorden Furnariida, que agrupa a 53 especies en 4 géneros, que habitan en una variedad de ambientes en la América tropical (Neotrópico), pero que alcanzan su máxima diversidad en los Andes.[3]​ Tradicionalmente eran incluidas en la familia Formicariidae, pero se han separado como resultado de estudios filogenéticos.[3][4]​ Son conocidos por los nombres populares de torororíes y ponchitos;[5]​ y también chululúes, hormigueros tororoíes, gralarias o gralaritas, entre otros.

Características[editar]

Grallaria gigantea, el mayor grallárido.
Grallaricula flavirostris, uno los menores gralláridos.

Los gralláridos presentan una gama impresionante de tamaños de sus cuerpos, variando desde 24 cm de longitud los mayores: el tororoí gigante (Grallaria gigantea) y el tororoí excelso (Grallaria excelsa), a 10 cm algunas especies de Grallaricula. Son aves sin dimorfismo sexual, de colorido generalmente liso y uniforme, pero de patrones atractivos. Todos tienen patas desproporcionadamente largas en relación a su cuerpo rechonchudo y a su corta cola. Son principalmente terrestres, caminando a los saltos o correteando por el suelo, ocasionalmente subiendo un poco en el sotobosque, pero siempre difíciles de ser vistos. Sus vocalizaciones sonoras y distintivas, que pueden ser bastante atípicas para un paseriforme, son las primeras a llamar la atención sobre estas maravillosas aves.[6]​ Los nidos de unas pocas especies que han sido descritos, son en formato de taza o platillo, descuidadamente construidos con palitos y hojas y aglomerados con telaraña o musgo, y colocados a 1 o 2 m del suelo.[3]

Distribución[editar]

Se distribuyen por todo el Neotrópico, desde el sur de México, a través de América Central y del Sur, hasta el norte de Argentina y sur de Brasil.[7]​ Sin embargo, alcanzan su máxima diversidad en la cordillera de los Andes, donde claramente se substituyen altitudinalmente unas a las otras. En la medida que se ha facilitado el acceso a áreas remotas y los equipos para investigación aviaria han evolucionado, nuevas especies (y subespecies) de gralláridos han sido descritas.[3]

Estado de conservación[editar]

El tororoí de Urrao, ave críticamente amenazada de extición.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la situación de conservación en el mes de septiembre de 2016, de las 53 especies abajo listadas, era la siguiente:[8]

CR Críticamente amenazada: 2 especies (3,8% de los gralláridos): los super endemismos venezolano tororoí de Táchira (Grallaria chthonia), probablemente extinto, que no es avistado desde 1956; y el recientemente descrito colombiano tororoí de Urrao (Grallaria urraoensis).
EN Amenazadas de extinción: 3 especies (5,7% de los gralláridos): los endemismos colombiano tororoí de Cundinamarca (Grallaria kaestneri), ecuatoriano tororoí jocotoco (Grallaria ridgelyi) y peruano ponchito frentiocre (Grallaricula ochraceifrons).
VU Vulnerables: 10 especies (19% de los gralláridos).
NT Casi amenazadas: 8 especies (15% de los gralláridos).
LC Preocupación menor: 28 especies (52% de los gralláridos).
2 especies no habían sido todavía evaluadas, por tratarse de descripciones o separaciones recientes.

En general, las especies amenazadas se distribuyen localizadamente en áreas muy pequeñas con poblaciones en disminución debido a la pérdida de hábitat.

Taxonomía[editar]

Tradicionalmente, los cuatro géneros de esta familia, estaban incluidos en la familia Formicariidae. Ya desde 1969, Lowery y O'Neill,[9]​ en base a características de plumaje, del esqueleto y medidas morfométricas revisaron la subfamilia Grallarinae con composición muy próxima a la actual, pero incluyendo al género Pittasoma. Estudios genético-moleculares posteriores, como Irestedt et al (2002),[10]​ Chesser (2004)[11]​ y Rice (2005)[3][4]​ demostraron que los géneros aquí incluidos formaban un linaje monofilético y que no estaba hermanado con Formicarius y Chamaeza. Con la exclusión del género Pittasoma de Formicariidae, y su inclusión en Conopophagidae,[11]Grallaria, Grallaricula, Myrmothera e Hylopezus conforman un clado monofilético bien definido y, como tal, agrupado en su propia familia Grallariidae. Estas revisiones taxonómicas fueron aprobadas en la Propuesta N° 235 al South American Classification Committee (SACC)[12]

Este clado puede ser dividido en dos linajes bien característicos, el numeroso y complejo Grallaria y las especies de menor tamaño de los otros tres géneros.[3]

Cladograma propuesto para el infraorden Tyrannides[editar]

De acuerdo a la clasificación propuesta por Ohlson et al (2013), así se ubica la presente familia:[1]

Infraorden Tyrannides 
Parvorden Furnariida 
Superfamilia Thamnophiloidea 

Melanopareiidae



Conopophagidae



Thamnophilidae




Superfamilia Furnarioidea 

Grallariidae: Grallaria, Hylopezus, Myrmothera, Grallaricula



Rhinocryptidae



Formicariidae



Scleruridae



Dendrocolaptidae



Xenopidae



Furnariidae






Parvorden Tyrannida 



Lista sistemática de géneros y especies[editar]

Según el orden filogénico de la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC, versión 6.3, 2016)[13]​ y Clements Checklist v.2015,[7]​ la familia agrupa a los siguientes géneros y especies con el respectivo nombre popular de acuerdo con la Sociedad Española de Ornitología (SEO),[5]​ u otro cuando referenciado:

Género Grallaria[editar]

[nota 1][3][4]

Género Hylopezus[editar]

Género Myrmothera[editar]

Género Grallaricula, los ponchitos[editar]

Notas taxonómicas[editar]

  1. Los estudios genético-moleculares de Rice (2005) confirman la monofilia del género Grallaria y sugieren la existencia de dos clados principales dentro del grupo:
    • Clado 1: formado por las especies de mayor tamaño agrupados en el subgénero Grallaria (G. squamigera y G. varia), que presentan pechos ocráceos con cabezas y dorsos contrastantes en gris escamado. Los miembros de este grupo tienen vocalizaciones exclusivas, cantos potentes que se oyen desde lejos.
    • Clado 2: formado por todas las otras especies, por su vez subdividido en tres sub-linajes: (1) el formado por las especies menores del complejo G. rufula y G. blakei, que habitan en los Andes, y tienen pecho de color liso, recibió el nombre de subgénero Oropezus; (2) el formado por las especies amazónicas de tierras bajas, G. dignissima y G. eludens, que presentan plumas de los flancos alargadas, pardacentas y crema y el pecho y flancos marcadamente estriados, con vocalizaciones virtualmente idénticas, recibió el nombre de subgénero Thamnocharis, y, (3) el formado por G. watkinsi y G. ruficapilla, incluyendo G. bangsi y G. kaestneri, con pechos moderadamente estriados y algún rufo en la cabeza y garganta, recibió el nombre de subgénero Hypsibemon. G. watkinsi es una excepción, no solo por su vocalización única, pero también por tratarse del único Grallaria que no tiene las patas de color gris azulado.
  2. La especie tororoí de Urrao, fue recientemente descrita desde Colombia en dos trabajos separados con nombres y autores que compiten entre si: Grallaria fenwickorum y G. urraoensis. El SACC reconoció la nueva especie mediante la aprobación de la Propuesta N° 479 que dio prioridad a G. urraoensis.
  3. Como resultado de una revisión sistemática de la especie politípica Hylopezus macularius con base en morfometría, plumaje, vocalización y características moleculares, conducida por Carneiro et al (2012), la subespecie H. macularius paraensis fue elevada al rango de especie y una nueva especie Hylopezus whittakeri fue descrita; lo que fue reconocido por la aprobación de la Propuesta N° 622 al SACC en mayo de 2014.
  4. El taxón dilutus es considerado sinónimo de H. macularius diversus (Zimmer, JT, 1934), sobre quien tiene prioridad según Carneiro et al (2012) y considerado como especie plena por el Comité Brasileño de Registros Ornitológicos (CBRO) pero es mantenido como la subespecie H. macularius dilutus por el IOC (Versión 6.3, 2016) y por Clements Checklist v.2015.
  5. La subespecie G. ferrugineipectus leymebambae es considerada especie plena por Krabbe & Schulenberg (2003a) y por Ridgely & Tudor (2009), con base en diferencias vocales, pero ésto no es seguido por las principales clasificaciones.
  6. La especie Grallaricula cumanensis fue separada de G. nana, siguiendo los estudios biométricos, de plumaje y de voz de Donegan (2008), lo que fue aprobado por la Propuesta N° 421A al SACC). En la Parte B de la misma propuesta, siguiendo también los estudios de Donegan (2008), se rechazó la elevación de G. nana kukenamensis, subespecie de los tepuyes del sureste de Venezuela y oeste de Guyana, aguardando más evidencias vocales.

Referencias[editar]

  1. a b Ohlson, J. I., M. Irestedt, P. G. P. Ericson, and J. Fjeldså (2013). «Phylogeny and classification of the New World suboscines (Aves, Passeriformes).». Zootaxa (3613): 1-35. 
  2. Zoonomen Nomenclatural data (2013) Alan P. Peterson. Grallariidae. Acceso: 9 de septiembre de 2016.
  3. a b c d e f g Rice, Nathan H. (2005). «Phylogenetic relationships of antpitta genera (Passeriformes: Formicariidae)». The Auk (122(2)): 673-683. 
  4. a b c Rice, Nathan H. (2005). «Further Evidence for Paraphyly of the Formicariidae (Passeriformes)». The Condor (107(4)): 910-915. 
  5. a b Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de septiembre de 2016. P. 109. 
  6. a b Ridgely, Robert and Guy Tudor. 2009, Grallariidae, p. 376, en Field guide to the songbirds of South America: the passerines – 1st ed. – (Mildred Wyatt-World series in ornithology). ISBN 978-0-292-71748-0
  7. a b c Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). «The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2015». Disponible para descarga. The Cornell Lab of Ornithology. 
  8. Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN Version 2016.1. Consultada el 9 de septiembre de 2016.
  9. Lowery, G.H. & O'Neill, J.P. (1969). A new species of antpitta from Peru and a revision of the subfamily Grallarinae. The Auk 86:1-12.
  10. Irestedt, M.; J. Fjeldså; U. S. Johansson & P.G.P. Ericson (2002). «Systematic relationships and biogeography of the tracheophone suboscines (Aves: Passeriformes).». Molecular Phylogenetics and Evolution (23 (3)): 499-512. 
  11. a b Chesser, R.T. (2004). «Molecular systematics of New World suboscine birds.». Molecular Phylogenetics and Evolution (32): 11-24. 
  12. Cadena, Daniel, en consulta con Rice, N. y Moyle, R. Cambiar la clasificación de Formicariidae. Propuesta (235) al South American Classification Committee. En inglés.
  13. a b c d Gill, F & D Donsker (Eds) (2016). «Antthrushes, antpittas, gnateaters, tapaculos & crescentchests». IOC – World Birds names (en inglés).  Consultado el 9 de septiembre de 2016. Versión 6.3
  14. Barrera, L.F.; Bartels, A.; Fundación ProAves de Colombia. 2010. A new species of Antpitta (family Grallariidae) from the Colibrí del Sol Bird Reserve, Colombia. Conservación Colombiana, (13): 8-24. ISSN: 1900–1592
  15. Carantón-Ayala, D.; Certuche-Cubillos, K. 2010. A new species of Antpitta (Grallariidae: Grallaria) from the northern sector of the Western Andes of Colombia. Ornitología Colombiana, (9): 56–70. ISSN: 1794-0915
  16. Sandoval, Luis. Marzo de 2011. Reconocer una nueva especie de Grallaria. Propuesta (479) al South American Classification Committee. En inglés.
  17. a b Carneiro, L. S., Gonzaga, L. P., Rêgo, P. S., Sampaio, I., Schneider, H. & Aleixo, A. (2012). «Systematic revision of the Spotted Antpitta (Grallariidae: Hylopezus macularius), with description of a cryptic new species from Brazilian Amazonia». The Auk (129 (2)): 338-351. 
  18. Carneiro, L. & Aleixo, A., diciembre de 2013. Reconocer la nueva especie descrita Hylopezus whittakeri y separar Hylopezus macularius en dos especies Propuesta (622) al South American Classification Committee. En inglés.
  19. Spotted Antpitta (dilutus) Hylopezus macularius dilutus Hellmayr, 1910 en Avibase. Consultada el 11 de mayo de 2015. Nombre en español en traducción libre.
  20. de Q. Piacentini, Vitor, et al. (2015). «Lista comentada de las aves de Brasil por el Comité Brasileño de Registros Ornitológicos.». Revista Brasileira de Ornitologia (en portugués e inglés) (23(2)): 91-298. ISSN 2178-7875.  Consultado el 9 de septiembre de 2016. P. 185
  21. Snethlage's Antpitta Hylopezus paraensis (Snethlage, E, 1910) en Avibase. Consultada el 26 de octubre de 2014.
  22. Alta Floresta Antpitta Hylopezus whittakeri Carneiro et al., 2012 en Avibase, en traducción libre. Consultada el 24 de octubre de 2014.
  23. Krabbe, N., & Schulenberg, T.M. 2003a. Family Formicariidae (ground-antbirds). Pp. 682–731 in "Handbook of the Birds of the World, Vol. 8. Broadbills to tapaculos." (J. del Hoyo et al., eds.). Lynx Edicions, Barcelona.
  24. Donegan, T.M. 2008. Geographical variation in Slate-crowned Antpitta Grallaricula nana, with descriptions of two subspecies, from Colombia and Venezuela. Bulletin of British Ornithologic Club. 128(3): 150-178.
  25. Donegan, Thomas, marzo de 2010. Separar (A) Grallaricula cumanensis y (B) G. kukenamensis de G. nana Propuesta (421) al South American Classification Committe. En inglés.

Enlaces externos[editar]