Ir al contenido

Graba

Graba
Entidad subnacional

Graba ubicada en España
Graba
Graba
Localización de Graba en España
Graba ubicada en Provincia de Pontevedra
Graba
Graba
Localización de Graba en Pontevedra
Coordenadas 42°40′36″N 8°17′49″O / 42.67677801, -8.29695961
Entidad Parroquia de Galicia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia Pontevedra
 • Comarca Deza
 • Municipio Silleda
Población (2022)  
 • Total 195 hab.

Graba (oficialmente Santa María de Graba)[1]​ es una parroquia española del municipio pontevedrés de Silleda, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia tenía contabilizada una población de 600 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

GRABA (Sta. Maria de): felig. en la prov. de Pontevedra (8 leg.), part. jud. de Lalin (2), dióc. de Lugo (11), ayunt. de Chapa: sit. sobre los primeros afluentes del nacimiento del r. Toja en un profundo y ameno valle, con buena ventilacion y clima sano. Tiene unas 120 casas repartidas en las ald. de Arcos, Bouzaricas, Ervije, Fontao, Fonte-fria, Iglesia, Mariña (Sta.), Outeiro, Pedrouzo, Penalta, Reigosa, Souto, Tijoa y Villar; la igl. parr. (Sta Maria), está servida por un cura de término y de patronato real y ecl. Confina esta felig. con la de maceira al NO.; la de Filgueira al E., y la de Refojos al S. El terreno participa de monte y llano y es muy fértil: abunda en esquisitas aguas que sirven para beber y otros objetos. prod.: trigo, centeno, maiz, castañas, patatas, legumbres, hortaliza, vino flojo, leña y pastos; hay ganado de cerda, lanar y cabrio, y el vacuno preciso para las labores: y se encuentra caza de distintas especies. pobl.: 126 vec., 600 alm. contr. con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1847, p. 456)

En la actualidad, pertenece al municipio de Silleda.[3]​ En 2022, tenía empadronados 195 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]