Gorka Landaburu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gorka Landaburu
Gorka Landaburu en la entrega de premios de la revista Cambio 16 (45º aniversario).jpg
Gorka Landaburu en 2016
Información personal
Nacimiento 11 de octubre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Francisco Javier de Landaburu Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Gorka Landaburu Illarramendi es un periodista español nacido en París (Francia) el 11 de octubre de 1951. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y actualmente es director y vicepresidente del consejo editor del semanario Cambio 16 y también de la revista Aldaketa Hamasei. Es hermano del también periodista Ander Landaburu, director del diario El País en el País Vasco.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Su padre, Francisco Javier de Landaburu Fernández, fue diputado del PNV durante la II República y vicelehendakari del Gobierno Vasco, durante el franquismo, en el exilio de París, donde nació Gorka, que cursó allí sus estudios de periodismo. Regresó a España en 1972 y ejerció como profesor de francés en varias escuelas.

Trayectoria profesional[editar]

Es un periodista de trayectoria en medios de comunicación franceses, como Radio France, y españoles, donde ha sido corresponsal de Canal Sur en el País Vasco y colaborador radiofónico de Luis del Olmo en Las mañanas de Onda Cero. Sus últimos trabajos son como director del semanario Cambio 16 y de Aldaketa Hamasei (Cambio 16 en euskera). También es vicepresidente del consejo editor de Cambio 16 y director de la agencia de información Espacio de Información General. Participa también como contertulio en espacios de televisión, como "59 segundos" en TVE.

Implicación política[editar]

Afiliado desde 1993 al PSE, su oposición al nacionalismo violento y al terrorismo en el País Vasco han marcado su carrera, y han centrado buena parte de su trabajo; por ello fue objeto de un atentado terrorista en 2001.

Landaburu se manifestó, en 2005, contra el cierre por orden judicial del diario Egunkaria, que fue acusado de colaboración con ETA. Ha colaborado con la coordinadora Gesto por la Paz y preside el Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo. En febrero de 2006, firmó el manifiesto "Sí en nuestro nombre, sí a que se busque la paz",[1]​ en el que se defendía el diálogo entre el Gobierno español y la banda terrorista.

Atentado terrorista[editar]

El 15 de mayo de 2001, Gorka Landaburu recibió en su domicilio de Zarauz (Guipúzcoa) un paquete remitido por una revista a la que estaba subscrito. El paquete bomba, enviado por la banda terrorista ETA, contenía 150 g de dinamita Titadyne, que explotó al abrirlo y le causó graves heridas[2]​ en el rostro y el abdomen y la amputación de una falange del dedo índice de la mano derecha y una falange de todos los dedos (excepto el pulgar) de la izquierda.[3]​ Su domicilio ha sido también varias veces objetivo de ataques de grupos violentos y está obligado a llevar escolta desde hace varios años. Es miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Premios[editar]

Su dilatada trayectoria profesional, así como su defensa de las libertades, le han llevado a recibir varios premios periodísticos, como el Protagonistas en 2001,[4]​ finalista III edición José Couso de Libertad de Prensa 2007, Premio Bravo de Prensa 2001, el Olivo de Plata de Canal Sur 2001 o el Micrófono de Plata 2002 de la APEI en la Asamblea de Benidorm.

Artículos[editar]

Se ha destacado como articulista. Algunos de sus artículos más destacados se pueden encontrar en esta web: Artículos de Gorka Landáburu

Referencias[editar]

  1. Entrevista a Gorka Landáburu [1]
  2. Noticia del atentado contra Gorka Landaburu en El Mundo [2]
  3. Las manos de Gorka Landáburu, por Antonio Burgos [3]
  4. Ganadores del "Protagonistas 2001" [4]

Enlaces externos[editar]