Goodyear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Goodyear Tire and Rubber Company»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Goodyear
Zeppelin LZ N07-100 Airship, Deutsche Zeppelin Reederei AN1736787.jpg
El tradicional dirigible con el logo de Goodyear
GHeadquarters.jpg
Sede principal en Akron
Tipo Capital abierto
ISIN US3825501014
Industria Manufacturera
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1892
Fundador(es) Frank Seiberling
Sede Bandera de Estados Unidos Akron, Ohio, Estados Unidos
Área de operación Mundial
Presidente Rick Kramer
Productos Neumáticos
Ingresos Crecimiento 460.000.000 USD (2014)
Beneficio neto 2 452 000 000 dólares estadounidenses
Empleados 72 000
Filiales Dunlop Tyres
The Kelly Springfield Tire Company
Goodyear (United Kingdom)
Coordenadas 41°04′03″N 81°29′04″O / 41.0674, -81.4845
Sitio web Goodyear

The Goodyear Tire and Rubber Company es una compañía multinacional fundada en 1898 por Frank Seiberling. Su sede principal está situada en Akron, Ohio, Estados Unidos. Fabrica neumáticos para automóviles, camiones, coches de carreras, aviones, maquinaria agrícola y maquinaria pesada. El nombre de la compañía fue puesto en homenaje al inventor del proceso de vulcanizado del caucho, Charles Goodyear (1800-1860).

Historia[editar]

En 1892, Frank Seiberling, que en aquel entonces tenía 38 años de edad, adquirió la primera fábrica de la compañía con un desembolso inicial de 3500 dólares utilizando dinero prestado por un cuñado. El caucho y el algodón, que eran la materia prima de su industria, debían ser transportados desde el otro lado del mundo, hacia un pueblo limitado por no tener salida al mar y comunicado únicamente por transporte férreo.[1]

El 29 de agosto de 1898, fue creada Goodyear con un capital social de 100 000 dólares. El contexto no pudo ser mejor: El furor por las bicicletas se encontraba en pleno auge en la década de 1890. Los carruajes sin caballos, a los que algunos se arriesgaban a llamar automóviles, fueron un gran reto. Incluso la depresión de 1893 había comenzado a desvanecerse.[1]

Durante la Segunda Guerra Mundial la compañía, a través de su división Goodyear Aircraft, montó diversos tipos de aviones de combate, entre los cuales merece destacarse el Chance Vought F4U Corsair que en su factoría se denominó FG-1A.

Ha sido en la Fórmula 1 donde ha obtenido sus mayores éxitos, con 368 victorias y numerosos campeonatos de constructores que cualquier otra marca. Suministró neumáticos durante muchos años a equipos como Ferrari o McLaren y otros equipos hasta 1998. También suministran neumáticos para la NASCAR con el Goodyear Eagle y Wrangler. Antiguamente suministraron neumáticos a la IndyCar Series.

Posición en el mercado[editar]

Goodyear, se coloca como una de las empresas multinacionales más importantes del mundo en la fabricación de neumáticos, junto a sus homólogos internacionales Bridgestone, Firestone, Michelin, Continental, etc. Además, Goodyear controla el 75 % de las acciones de la marca Dunlop (una de las principales subsidiarias que maneja Goodyear). También es propietaria de marcas como Kelly, Sava y Fulda.

Origen del pie alado[editar]

Estatuilla del dios Mercurio que inspiró a Seiberling.

El símbolo del pie alado (wingfoot), conocido en muchas partes, dejó de ser un simple logo para ser una marca mundialmente reconocida. Se basa, en gran medida, en Frank Seiberling, fundador de la compañía que, durante muchos años, fue presidente de la misma.[2]

En la casa Seiberling en Akron, en un poste de la barandilla de la escalera, había una estatua del famoso dios mitológico conocido por los antiguos romanos como Mercurio, equivalente para los griegos como Hermes. Convocó a una reunión a la gente de Goodyear para discutir la idea de la marca y el logo más adecuado para poderlo distinguir de otras marcas. Dicha reunión se celebró en la casa Seiberling en agosto de 1900. Entre los bocetos elaborados por varios integrantes de la reunión, uno de ellos sugería a Seiberling que fuera un pie o una bota con alas, simulando la imagen de Mercurio, que si bien es conocido, era el dios más veloz de entre todos.

Todos los accionistas y ejecutivos votaron a favor de que este símbolo fuera el emblema de la compañía y complementaron el logo del pie alado fijando en medio de la palabra «Goodyear». El pie alado que se acordó al principio (1900) era mucho más grande en relación con la palabra «Goodyear» que el que actualmente se utiliza.

Instalaciones[editar]

Fábricas en Europa[editar]

La fábrica de neumáticos tiene varias sucursales en todo el mundo, en especial en la Unión Europea donde posee y opera 17 instalaciones de fabricación en 8 países:

  • Bélgica: en Bruselas.
  • Francia: en Amiens, Mirevals, Montlucom y Riom.
  • Alemania: en Fuerstenwalde, Fulda, Hanau, Philippsburg, Riesa y Wittlich.
  • Luxemburgo: en Colmar-Berg.
  • Países bajos: en Tilburg.
  • Polonia: en Debica.
  • Eslovenia: en Kranj.
  • Reino Unido: en Birmingham y Wolverhampton.

Fábricas en América Latina[editar]

Posee y opera 7 fábricas en 5 países. 4 fábricas de neumáticos, 1 fábrica de material textil, 1 planta de reencauche para vehículos y maquinaria y 1 planta de reencauche para neumáticos de aviación. Estas instalaciones están en un área conjunta aproximada de 5 600 000 pies cuadrados (520 000 m²), los países son:

  • Brasil: en Sao Paulo, Americana y Santa Bárbara.
  • Perú: en Lima.
  • Colombia: en Cali.
  • Chile: en Santiago.
  • México: en San Luis Potosí.

Otras instalaciones[editar]

Goodyear posee y opera tres instalaciones de investigación y desarrollo y centros técnicos:

  • Centro de innovación Goodyear en Akron, Ohio.
  • Centro de innovación Goodyear en Colmar-Berg, Luxemburgo.
  • Centro técnico en Kobe, Japón (una joint venture con Sumitomo Rubber Industries)

Goodyear también posee seis pistas de pruebas de neumáticos, en las siguientes áreas:

  • SAN, Texas.
  • Mireval, Francia.
  • Colmar-Berg, Luxemburgo.
  • Akron, Ohio.
  • Americana, Brasil.
  • JARI Ibaraki, Japón.

Reciclaje[editar]

En España la compañía ha creado, junto a otros productores e importadores de neumáticos, el sistema integrado de gestión de los neumáticos fuera de uso (Signus) para la reutilización, el reciclaje o la valorización en forma de materia prima o energía de los neumáticos usados. Dicho proceso de reciclaje fue regulado por el Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «GOODYEAR'S BEGINNINGS». Goodyear (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  2. «THE ORIGIN OF THE WINGFOOT». Goodyear (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  3. Boletín Oficial del Estado (BOE, 3 de enero de 2006)

Enlaces externos[editar]