Giovanni Battista Pittoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dioniso y Ariadna

Giovanni Battista Pittoni (Venecia, 20 de junio de 168717 de noviembre de 1767) fue un pintor italiano. Destacó como autor de temas religiosos, históricos y mitológicos. Aunque nunca salió de Italia, trabajó para las cortes sueca, austríaca y alemana.

Proveniente de una familia de pintores, aprendió arte con su tío Francesco Pittoni, con el cual realizó en 1716 el cuadro Sansón y Dalila (Collezione Querini, Pordenone).

Al comienzo de su carrera su estilo está influido todavía por el barroco, que irá abandonando paulatinamente: en Martirio de Santo Tomás (Iglesia de San Stae, Venecia) y Diana y Acteón (Museo de Vicenza) se vislumbran ya los principales caracteres de su pintura: riqueza de color, libre distribución de las formas, un extremo rigor en la definición de los detalles y un sentido refinado de la composición, propios ya del rococó europeo.

Con influencia de Sebastiano Ricci y de Tiepolo, por la plasticidad formal y frescura del color, realiza San Pedro, San Pablo y Pío V adorando a la Virgen (Iglesia de Santa Corona, Vicenza) y el Juramento de Aníbal (Pinacoteca de Brera, Milán). En el decenio 1730-1740 realiza sus obras maestras, como La Natividad (Accademia dei Concordi, Rovigo) y la Continencia de Escipión (Louvre, París).

Sus obras más maduras señalan un cierto retorno a los valores del pasado, como el Martirio de Santa Esteria (catedral de Bérgamo), la Alegoría de las Ciencias y las Artes (Collezione Marzotto, Valdagno) El saqueo de Craso en el Templo de Jerusalén (1473) y la Anunciación (1757, Galería de la Academia de Venecia).

Entre 1658 y 1661 fue presidente de la Academia de Venecia.

Como otros maestros del rococó veneciano, su presencia en museos españoles es muy escasa; su único ejemplo ha de ser una Sagrada Familia del Museo Thyssen-Bornemisza, depositada en el MNAC de Barcelona.