Giovanni Battista Pittoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Battista Pittoni
Giambattista Pittoni, portrait from Longhi 1762, cropped.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de junio de 1687 Ver y modificar los datos en Wikidata
Venecia, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de noviembre de 1767 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Venecia, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Dioniso y Ariadna.

Giovanni Battista Pittoni (Venecia, 20 de junio de 168717 de noviembre de 1767) fue un pintor italiano. Destacó como autor de temas religiosos, históricos y mitológicos. Aunque nunca salió de Italia, trabajó para las cortes sueca, austríaca y alemana.

Proveniente de una familia de pintores, aprendió arte con su tío Francesco Pittoni, con el cual realizó en 1716 el cuadro Sansón y Dalila (Collezione Querini, Pordenone).

Al comienzo de su carrera su estilo está influido todavía por el barroco, que irá abandonando paulatinamente: en Martirio de Santo Tomás (Iglesia de San Stae, Venecia) y Diana y Acteón (Museo de Vicenza) se vislumbran ya los principales caracteres de su pintura: riqueza de color, libre distribución de las formas, un extremo rigor en la definición de los detalles y un sentido refinado de la composición, propios ya del rococó europeo.

Con influencia de Sebastiano Ricci y de Tiepolo, por la plasticidad formal y frescura del color, realiza San Pedro, San Pablo y Pío V adorando a la Virgen (Iglesia de Santa Corona, Vicenza) y el Juramento de Aníbal (Pinacoteca de Brera, Milán). En el decenio 1730-1740 realiza sus obras maestras, como La Natividad (Accademia dei Concordi, Rovigo) y la Continencia de Escipión (Louvre, París).

Sus obras más maduras señalan un cierto retorno a los valores del pasado, como el Martirio de Santa Esteria (catedral de Bérgamo), la Alegoría de las Ciencias y las Artes (Collezione Marzotto, Valdagno) El saqueo de Craso en el Templo de Jerusalén (1473) y la Anunciación (1757, Galería de la Academia de Venecia).

Entre 1658 y 1661 fue presidente de la Academia de Venecia.

Museos[editar]

Su presencia en museos españoles es muy escasa; sus únicos ejemplos han de ser El Sacrificio de Polixena, del Museo Thyssen-Bornemisza, El descanso en la huida a Egipto, del mismo museo, depositada en el MNAC de Barcelona, y un boceto, Virgen con el Niño y santos, del Museo del Prado, y del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Sus obras se encuentran en sus iglesias de Venecia, Milán, Como, Viena, Cracovia, Verona, Padua, Vicenza, Bérgamo, Brescia, Piacenza, Manerbio, Montirone; galerías públicas nacionales en París, Moscú, Leningrado, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Mónaco, Estocolmo, Dresde, Madrid, Burdeos, Budapest, en colecciones privadas italianas y extranjeras y en diversos palacios de Venecia, Roma y Vicenza.

Entre los museos en los que se expone Pittoni, recuerde: Galería de los Uffizi, Florencia; Museo del Louvre, París; Museo Metropolitano de Arte, la ciudad de Nueva York; Pinacoteca di Brera, Milán, Galería Nacional, Londres, Reino Unido; J. Paul Getty Museum, Los Angeles; Museo del Condado de Los Ángeles de Arte, Los Angeles; Hermitage, San Petersburgo; Southampton City Art Gallery, Reino Unido; Fitzwilliam Museum Pharos, Cambridge, Reino Unido; Museo de Arte de São Paulo, Brasil; Museo Pushkin, Moscú; Museo Ashmolean en la Universidad de Oxford, Reino Unido; Galería de la Academia, Venecia; Henry Samuel Kress Colección Fundación; Newhouse Galleries, Nueva York; Legión de Honor, San Francisco; Wallraf-Richartz Museum, Colonia; Museo Gemäldegalerie, Berlín; Christchurch Art Gallery, Nueva Zelanda; Galería Nacional de Australia, Canberra; Galería Nacional de Victoria, Australia; New Walk Museum and Art Gallery, Leicester; Museo Ashmolean de Arte, Oxford; Museo Berggruen, Berlín; Museo de Bellas Artes de Burdeos, Francia; Ca 'Rezzonico - Museo del Siglo XVIII de Venecia, Venecia; Museo Kunsthistorisches, Viena; Courtauld Institute of Art, Londres, Reino Unido; Galerías Nacionales de Escocia, Edimburgo; Museo Nacional, Estocolmo; Cleveland Museum of Art, San Diego Museum of Art, San Diego, California; Biblioteca Ambrosiana, Milán; Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid; Museo Nacional, Varsovia; Polonia, Minneapolis Institute of Arts, Minnesota; Pinacoteca Civica di Vicenza, Vicenza; Academia de Concordi, Rovigo; Museo de Arte Walters, Maryland; Baltimore Museum of Art, Baltimore (MD); J. B. Museo de Arte Speed, Louisville (KY); Galería de Arte Walker, Liverpool; Túnel castillo de Praga, Praga; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo; Museo Cívico Sartorio, Trieste; York City Art Gallery, York, Reino Unido; Museo de Arte de San Luis, St. Louis (MO); Nelson-Atkins Museum Museo de Arte de Kansas City (MO); Museo de Arte de Portland, Portland (OR); Moratilla, París; Oranienbaum China Palace, Rusia.

Enlaces externos[editar]