Club Gimnasia Indalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gimnasia Indalo
Nombre oficial Club Gimnasia y Esgrima
de Comodoro Rivadavia
Apodo Verde, Mens Sana
Patrocinador Grupo Indalo
Ciudad Comodoro Rivadavia
Provincia Chubut
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fundación 13 de febrero de 1919 (95 años)
Estadio
 - Nombre
 - Inauguración
 - Capacidad

Socios Fundadores
1990
2.272 espectadores
Presidente Bandera de Argentina Juan Pablo Luque
Entrenador Bandera de Argentina Gonzalo García
Liga Liga Nacional de Básquet
LNB 2012/13
Sitio web gimnasiacomodoro.com.ar
Equipaciones
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Local
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Visitante

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, nominado localmente Gimnasia de Comodoro, es un club deportivo ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Argentina, cuya actividad principal es el basquetbol. Se desempeña en la Liga Nacional A de la Liga Nacional de Básquet de Argentina y tiene localía en el estadio "Socios Fundadores". Su máximo logro es haber obtenido el título en la Liga Nacional de Básquet 2005/06, siendo este el único a lo largo de toda su historia. Es el tercer equipo con más temporadas en la Liga Nacional de Básquet con la característica de que transcurrieron de forma consecutiva, sin haber descendido en toda su historia. Desde el año 2011 recibe el apoyo económico del Grupo Indalo, provocando que el equipo se denomine por motivos de patrocinio Gimnasia Indalo.

A lo largo de su historia contó con múltiples disciplinas deportivas. Hoy cuenta entre sus actividades al handball y al atletismo.

Historia[editar]

El ñandú es la mascota del club y de fondo se observa un icono de Comodoro, una torre petrolera, ambos signos de altura y grandeza.

Fundación[editar]

Un grupo de pobladores de Comodoro Rivadavia, extranjeros en su mayoría, fundaron el 13 de febrero del año 1919 al Club Gimnasia y Esgrima. El presidente electo, Eloy Cánovas, el vicepresidente Juan Larrea y el secretario Mario Toulet fueron los encargados de firmar el acta. Esta institución que abriera sus puertas dieciocho años después que se erigiera la ciudad más grande de la Patagonia Argentina, Comodoro Rivadavia (1901), tuvo renombre en el ámbito deportivo y social, desde sus inicios.

A partir de 1942 fue la entidad organizadora de la recordada Maratón de lo barrios, evento socio-deportivo de gran trascendencia en la zona. Fue el primer campeón provincial de básquetbol, al fundarse en 1941, la Federación de Básquetbol del Chubut. Junto al Club Social y Deportivo Ing. Luis A. Huergo, fueron los pioneros en la práctica del tenis en la ciudad. Ofreció un sin número de campeonatos a sus asociados, en el fútbol local. Muchas otras actividades deportivas se practicaron en la institución y ofrecieron gratificantes momentos a sus seguidores y a la ciudad en general: rugby, esgrima, hockey, artes marciales, ajedrez, patín y vóley sumadas a eventos sociales y culturales, fueron y aún siguen siendo una carta de presentación para esta Institución.

1989: El ascenso[editar]

En 1989 obtuvo el campeonato de la Primer Nacional B, tras derrotar al Club Atlético Santa Paula de Gálvez en el playoff de la conferencia norte, y luego a Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos. Esto le posibilitó acceder al básquet argentino de primer nivel, la Liga Nacional de Básquet, a un año de haber ascendido desde la tercera división. Los integrantes de ese plantel, comandado por Daniel Allende fueron Tito Santini, Mario Errazu, Alejandro Navallo, Martín Ipucha, Carlos De Batista, Levan Macharasvilli, Jorge Ferrini, Eric Ross y el capitán Román Pérez .[1]

Primeros años en la LNB (1990 - 2000)[editar]

En las primeras tres temporadas en la LNB, su entrenador fue Daniel Allende, aquel que había logrado el ascenso a la máxima categoría. En la temporada del debut, la 1990, Gimnasia se ubicó en el sexto puesto con un récord de 18-13. Algunos de los jugadores que pasaron por el equipo en sus primeros años en primera división fueron Jorge Faggiano, Sebastián Uranga, y los estadounidenses Daren Queenan, Tony Zeno y Fred Reynolds. En la temporada 1991/92, tras la decisión de Daniel Allende de dejar su cargo como entrenador, se produjo la llegada de León Najnudel a la dirección técnica del equipo, uno de los fundadores de la Liga Nacional de Básquet. Su asistente fue Enrique Tolcachier y ese mismo año un joven nacido en Comodoro Rivadavia llamado Gabriel Cocha debutó en el equipo.

La temporada siguiente, la 1992/93, se incorporaron Sergio Aispurúa, Oscar Chiaramello, Claudio Farabello, y Mark Landsberger, un ex-NBA con dos anillos de campeón. Gimnasia logró avanzar a las semifinales de la liga pero cayó por 2-3 en la serie frente a Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos, quién más tarde se consagraría como campeón de esa edición de la liga. En el cuarto partido de la serie, el jugador de Gimnasia Andrew Moten, convirtió 63 puntos para establecer el récord de puntos anotados en un partido de la Liga Nacional de Básquet. Los 1365 convertidos por Moten en esa temporada lo transformarían en el jugador con más puntos en una temporada en la historia del club.

Hernán Montenegro, MVP de la temporada 1994/95.

La temporada 1993/94 tuvo a Enrique Tolcachier como entrenador principal del equipo, así como la llegada de Pablo Moldú, jugador que más tarde se convertiría en el jugador con más partidos en la historia del club con 5956 encuentros en 8 temporadas. Andrew Moten se consagraría goleador de la liga con 896 puntos en 30 partidos y un promedio de 29.9 puntos por juego. Gimnasia cayó en la serie de reclasificación frente a Quilmes de Mar del Plata por 2-3 y se ubicó en el noveno puesto. La Liga Nacional de Básquet 1994/95 tuvo la llegada de el jugador de la Selección argentina de baloncesto, Hernán Montenegro, Mario Butler, y al ex-NBA Kelvin Upshaw. Ese año Daniel Allende retornó al club para dirigirlo nuevamente, pero el equipo volvió a caer en la etapa de reclasificación, esta vez frente al Club Ferro Carril Oeste por 1-3 y finalizó en la novena posición. Hernán Montenegro fue condecorado como el mejor jugador de la fase regular. Para el séptimo año consecutivo en la primera división, Gimnasia repitió entrenador y fue eliminado por Independiente de General Pico en la Reclasificación.

En la liga 1996/97, se destacaron las incorporaciones al equipo de Marcelo Richotti, integrante de la selección argentina de baloncesto que participó en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 1990 disputado en Argentina, Marcos Nóbile y Román González, así como Pablo Coleffi a la dirección del equipo. El equipo logró un quinto puesto luego de ser derrotado por Independiente de General Pico en la etapa de cuartos de final. La temporada siguiente, se unió a las filas del equipo Leandro Ginóbili, hermano de Emanuel Ginóbili y Coleffi siguió en su cargo. El equipo finalizó en la doceava posición luego de ser derrotado por Olimpia de Venado Tuerto. La décima temporada en la LNB presentó a Fernando Duró como entrenador, con Eduardo Opezzo en el rol de asistente. Algunas de las contrataciones fueron los estadounidenses David Scott, Melvin Johnson y Stanley Easterling, Raúl Merlo y el juvenil Diego Romero. El equipo consiguió un récord de 29-15 en la temporada regular, clasificando de manera directa a cuartos de final, pero cayó por 3-0 en la serie frente a Independiente de General Pico, ubicándose en el sexto puesto.

Presencia internacional (2000 - 2005)[editar]

La temporada 99/00 fue la más exitosa del equipo hasta ese momento. El equipo integrado por : Marcelo Richotti, Raúl Merlo, Leonardo Mauti, Orlando Tourn, Eloy Martín, Pablo Moldú, Raúl Malchiodi, Stanley Easterling, David Scott, Evric Gray, Diego Romero y Marcelo Comaleras y bajo la dirección del equipo técnico conformado por Fernando Duró y Eduardo Opezzo, llegó a estar entre los tres mejores equipos del país, ocupando el tercer puesto en esta edición de la Liga Nacional, luego de caer frente a Estudiantes de Olavarría en semifinales. Esta campaña sirvió de pasaporte internacional para el equipo de Comodoro Rivadavia logró la clasificación a la sexta edición de la Liga Sudamericana de Clubes, a disputarse a principios del año 2001.[2]

Gimnasia inició la temporada siguiente con el deber de luchar en dos frentes. En el plano local, no logró clasificarse directamente a cuartos de final y cayó frente a Quilmes de Mar del Plata en la reclasificación. Sin embargo, en la Liga Sudamericana, se colocó en el primer puesto de su zona sin perder ningún partido.[3] En el piso del Estadio Socios Fundadores estuvieron equipos de la estirpe del Vasco Da Gama y Flamengo de Brasil. La Liga Sudamericana de Clubes, fue un evento muy convocante en la región, algo más 3.500 personas se dieron cita en cada uno de los encuentros que se desarrollaron en el estadio, y un importante marco de simpatizantes acompañaron al equipo cuando debió jugar fuera de la ciudad, en Osorno, Chile. Gimnasia accedió a la final del certamen, pero fue derrotado por Estudiantes de Olavarría.[4]

Una vez finalizado el contrato de Fernando Duró el mismo dejó el equipo y fue reemplazado por el ex-jugador de la institución, Marcelo Richotti. Disputó nuevamente la Liga Sudamericana de Clubes, pero fue eliminado en la fase de grupos. En la Liga Nacional de Básquet 2001/02, finalizó en el decimotercer puesto y debió disputar la serie por la permanencia frente a Independiente de General Pico en la que triunfó por 3-0. Richotti dejó el puesto y en la temporada siguiente Enrique Tolcachier volvió a ser entrenador del equipo. En la primera fase de la temporada 2002/03, Gimnasia se ubicó en el primer puesto de la zona sur con un récord de 4-2 y esto lo clasificó al Torneo Top 4 de 2002, pero no pudo ganar ninguno de sus tres enfrentamientos. Obtuvo el segundo puesto de la fase regular, venció en la reclasificación y derrotó a Estudiantes de Olavarría en cuartos de final, el cuarto de la fase regular. En semifinales cayó por 3-0 frente a Boca Juniors obteniendo el tercer puesto y clasificando al Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones 2003.

Anotación con la que Gimnasia venció a Independiente de Neuquén el 5 de octubre de 2008 en el Socios Fundadores.

En este torneo, se ubicó en el tercer puesto de su grupo y derrotó a Tanqueros del Zulia por 96-84, accediendo a la final del torneo en su primera participación. La misma se disputó en el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, Venezuela y Gimnasia fue derrotado por Delfines de Miranda por 88-85. En el contexto local, con la vuelta de David Scott y la llegada de Pablo Albertinazzi, se colocó en la tercera posición de la zona sur con un récord de 9-5 y en el cuarto puesto de la segunda fase, accediendo así de manera directa a los cuartos de final. A pesar de tener ventaja de localía frente a Obras Sanitarias, fue derrotado por 3-1 en la serie y se despidió del torneo.

Para la temporada 2004/05, Gimnasia contrató a Eduardo Opezzo, asistente de Fernando Duró entre 1998 y 2001 y de Marcelo Richotti en la 2001/02, como entrenador del equipo y Enrique Tolcachier asumió como director deportivo.[5] En un principio, Opezzo no se encontraba habilitado para dirigir en la Liga Nacional de Básquet, sino que solo podía hacerlo en el Torneo Nacional de Ascenso, pero a pesar de esto, pudo resolver su situación y dirigir al equipo.[6] En noviembre de 2004, Opezzo renunció a su cargo, provocando que José Luis Pestuggia, asuma como entrenador interino. Tolcachier dejó de ser Director Deportivo para asumir como entrenador del equipo, concretando un nuevo ciclo al mando del equipo.[7] [8] Gimnasia finalizó en el noveno puesto de la segunda fase y derrotó al octavo clasificado, Argentino de Junín, en la Reclasificación. En cuartos de final, cayó frente a Sportivo Ben Hur, el líder de la temporada regular y quién más tarde se consagraría campeón.

El título (2005/06)[editar]

En 2005 se dio el regreso de Fernando Duró al banco de suplente de Gimnasia, en esta ocasión asistido por el comodorense Nicolás Casalánguida. Duró venía de integrar el cuerpo técnico de la selección argentina de baloncesto que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004. En la primera fase, finalizó en el séptimo puesto de ocho posiciones con un récord de 6 victorias y ocho derrotas. Sin embargo, en la segunda fase se recuperó y se colocó en el cuarto puesto con un récord de 19-11. Accedió a cuartos de final de manera directa, donde enfrentó a Boca Juniors y derrotó por 3-1. En las semifinales se cruzó con el último campeón y dueño del primer puesto de la segunda fase de la liga, Club Sportivo Ben Hur. Logró triunfar de visitante y esto le permitió acceder a las finales de la Liga Nacional de Básquet por primera vez en su historia. Su rival fue Libertad de Sunchales, segundo en la temporada regular, y tres triunfos en el Socios Fundadores y uno en el Hogar de Los Tigres, estadio de Libertad, le permitió conquistar la Liga Nacional de Básquet 2005/06.[9] Los integrantes del plantel que obtuvieron el título fueron: Sebastián Festa, Santiago Haag, Nicolás De Los Santos, Gabriel Cocha, Pablo Moldú, Charles Rahmel Jones, Leandro Masieri, Matías Barberis, Jervaughn Scales, Ruperto Herrera, Diego Romero y Bruce Zabukovic.[10] Gabriel Cocha fue condecorado como MVP de las finales y Diego Romero, que se encontraba en la Universidad Estatal de Florida, regresó a Argentina para disputar el último partido de la serie final en reemplazo del lesionado Ruperto Herrera.[11]

Transición (2006 - 2011)[editar]

Fernando Duró continuó su rol de entrenador en la liga 2006/07 y logró clasificarse al Torneo Súper 8 2006 desarrollado en la Ciudad de Neuquén tras lograr un récord de 8-6 en la primera fase. Fue eliminado en el primer partido, en el cual fue derrotado por Peñarol de Mar del Plata, el campeón de esa edición. Al haberse coronado campeón de la última edición de la liga, clasificó al Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de 2006 y a la Liga Sudamericana de Clubes 2007. En el primero de estos torneos, finalizó en el cuarto puesto tras no poder llegar a la final. En la Liga Sudamericana de Clubes fue líder invicto de su grupo y venció a Rio Claro en cuartos de final por 2-0. En semifinales, se enfrentó al club argentino Libertad de Sunchales y triunfó en Comodoro pero fue derrotado de visitante y se quedó con el cuarto puesto de este certamen.[12] En el plano local, finalizó en el doceavo puesto de la segunda fase y cayó ante Regatas de Corrientes en la reclasificación.

El equipo de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia ayudando a su ciudad en la 4ª jornada de semifinales del certamen Baila Argentina 2010.

La liga 2007/08 tuvo a Gimnasia en el último puesto de su zona en la primera fase de la temporada regular con tan solo 2 victorias sobre 14 partidos. En la segunda fase se ubicó en el décimo puesto y fue eliminado por Quimsa en la reclasificación por 3-1. Fernando Duró dejó el club y Nicolás Casalánguida, su asistente, asumió como técnico. En la primera fase de la temporada 2008/09 logró 7 victorias en 14 presentaciones y clasificó al Torneo Súper 8 2008. En este certamen derrotó en cuartos de final a Libertad de Sunchales 69 a 61 pero cayó frente a Regatas de Corrientes por 72-65. En la segunda fase de la liga cosechó un récord de 18-12 ubicándose en el cuarto puesto y de esta manera accediendo de manera directa a cuartos de final. El desempeño de gimnasia en la temporada regular le valió a Nicolás Casalánguida el título de Entrenador de Año.[13] A pesar de esto, cedió la localía en la serie de cuartos de final frente a Centro Juventud Sionista y fue eliminado.

En la temporada siguiente, el conjunto patagónico accedió al cuadrangular final de la Copa Argentina de Básquet 2009. Logró el mismo récord de victorias que Quimsa pero el conjunto de Santiago del Estero tuvo una diferencia de puntos mayor y se quedó con el título.[14] En la primera fase de la Liga Nacional de Básquet 2009/10 tuvo 5 victorias en 14 presentaciones y en la segunda finalizó en el 13° puesto, por lo que debió disputar la serie por la permanencia por segunda vez en su historia. En esta ocasión debió enfrentar al Club Central Entrerriano, al cual derrotó por 3-0 y logró mantener la categoría nuevamente.[15]

Gimnasia inició la Liga Nacional de Básquet 2010/11 con 5 victorias en la primera fase sobre 14 partidos. En la segunda fase se colocó en el noveno puesto y cayó frente a Regatas de Corrientes por 3-2 en la reclasificación. Nicolás Casalánguida decidió no renovar su contrató y abandonó el club.[16]

Gimnasia Indalo (2011 - Presente)[editar]

Primer partido de local de la temporada 2011-2012 frente a Peñarol de Mar del Plata.

En julio de 2011, el Grupo Indalo, una corporación con sede en Comodoro Rivadavia, realizó un aporte económico a la institución con el objetivo de que continúe en la Liga Nacional de Básquet y se libere de las deudas que poseía. Para la temporada 2011/12, el equipo comenzó a llamarse Gimnasia Indalo.[17] Marcelo Richotti volvió a ser entrenador de Gimnasia y solo 4 jugadores del plantel anterior continuaron en el equipo, Mariano Franco, Fernando Funes, Federico Mansilla y Diego Romero.[18] Dentro de las incorporaciones para el inicio de temporada se encontraron Roberto Gabini, Cedric McGowan y el juvenil Santiago Scala.[19] Pedro Franco, Andrew Feeley, Ike Ofoegbu, Calvin Warner y Terrence Shannon vistieron la camiseta del club pero fueron cortados por bajo rendimiento. El estadounidense Ed Nelson se unió al club y promedió 15,6 puntos en 19 partidos, siendo el goleador del equipo; pero por cuestiones personales se alejó de club antes de que finalice la temporada. Devin Davis, Kahiem Seawright y Diego Ciorciari, que retornó a la Liga Nacional de Básquet luego de 10 años en Europa, completaron el plantel que finalizó en el sexto puesto de la Liga Nacional de Básquet 2011/2012. Richotti, logró 6 victorias en 14 partidos de la primera fase y 16 victorias en 30 partidos de la segunda fase ubicándose en el octavo puesto. Venció al Club La Unión en la Reclasificación (3-2), pero cayó ante Libertad de Sunchales en cuartos de final por 3-2.

Marcelo Richotti continuó en su puesto y dejaron el equipo Devin Davis, Cedric McGowan, Mariano Franco, Fernando Funes y Federico Mansilla. Los jugadores traídos por la dirigencia fueron, el escolta estadounidense David Jackson, MVP y goleador de la liga en ediciones anteriores, Jason Robinson, Mariano Byró, Alejandro Reinick y el juvenil Exequiel Cassinelli. Además, Fabricio Vay se unió al equipo como reemplazo temporario de Roberto Gabini, quién se lesionó en la pretemporada.[20] [21] Richotti solamente ganó uno de los primeros seis partidos de la Liga Nacional de Básquet 2012/13 y la dirigencia del club decidió despedirlo. [22] El reemplazo fue el uruguayo Miguel Volcan Sánchez, quién regresaría a dirigir en la Liga Nacional de Básquet tras 14 años.[23] [24] Martín Villagrán, asistente de Richotti, dirigió de manera interina dos partidos y Sánchez lo hizo en los partidos restantes. Finalizó en el sexto puesto de la primera fase con seis victorias en 20 enfrentamientos y en el décimo lugar de la segunda fase. A mitad de temporada, Fabricio Vay fue cortado y reemplazado por Marcos Nóbile, jugador que había pasado por la institución pero se encontraba fuera del baloncesto profesional hacía nueve años. Nóbile se mantuvo en el equipo hasta la recuperación de Roberto Gabini. Además Alejandro Reinick también sufrió la rescisión de su contrato y Pablo Orlietti fue contratado en su lugar. En la reclasificación, Gimnasia derrotó al Club Ciclista Olímpico, que era dirigido por Fernando Duró, venciendo en los dos partidos de visitante y en el Estadio Socios Fundadores. En esta serie se dio la particularidad que el segundo juego se le fue dado como ganado a Gimnasia debido a la rotura de uno de los tableros, que no fue reemplazado en el tiempo estimado por la organización del torneo. En la etapa de cuartos de final se cruzó con Regatas de Corrientes, cuyo entrenador era Nicolás Casalánguida. Gimnasia estiró la serie a cinco partidos pero no pudo triunfar de visitante en el último partido y finalizó en el octavo puesto.

Para la temporada 2013/14, Gimnasia confirmó como fichas Sub-23 a los jugadores que ya tenían contrato, Santiago Scala y Exequiel Cassinelli, y a ellos se les sumó el pívot Pablo Orlietti.[25] El 18 de junio de 2013 confirmó la llegada de Gonzalo García como entrenador principal del equipo para esa temporada, en reemplazo de Miguel Volcan Sánchez.[26] El 25 de junio, retornó al club el base Nicolás De Los Santos luego de tres temporadas fuera del equipo y se incorporó el escolta Leonel Schattmann.[27] David Jackson, Jason Robinson, Mariano Byró y Diego Ciorciari abandonaron el club dándole lugar a Diego Cavaco y Byron Johnson como nuevas incorporaciones.[28] [29] Diego Romero abandonó el club tras cinco temporadas y se sumaron a la plantilla el canterano Octavio Iñiguez y los juveniles Gonzalo Álvarez como ficha Sub-23 y Leandro Valicenti.[30] [31] La última ficha del club previo al inicio de la temporada fue el pívot estadounidense Sam Clancy, Jr..[32]

Desde abril de 2013 el club inició sus planes de ampliación con un gimnasio auxiliar útil para sus actividades deportivas secundarias como el handball y atletismos. El club planea usar su playón descubierto para la construcción de este nuevo edificio. Con la conclusión de esta obra se pretende agregar más oferta deportiva con nuevas disciplinas[33] .

Uniforme[editar]

El color característico del uniforme de Gimnasia es el verde, al igual que el blanco, colores utilizados en todas las temporadas profesionales del club. Lo predominante del color verde le valió su apodo hasta la actualidad.

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Local
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Visitante

Estadio[editar]

El estadio de Gimnasia de Comodoro, uno de los más importantes de la región por los encuentros transcendentales de Patagonia Argentina.

Su estadio es el Socios Fundadores, uno de los más importantes de la ciudad, por su historia y capacidad de 2.276 espectadores con plateas para 1.076 hinchas y populares con 1.200 lugares.

Datos importantes[editar]

  • Su escudo institucional tiene un ñandú.
  • Sus apodos son el Verde o Mens sana.
  • Es el club más importante por sus logros a nivel local.
  • Es el club más importante por sus logros en Patagonia.
  • Es uno de los clubes más importantes de Argentina de los últimos años, debido a sus puestos conseguidos.

Temporadas LNB[editar]

Nº Temporada Temporada Posición Eliminación, oponente y resultado.
1 1990 6 -
2 1990/91 8 -
3 1991/92 6 -
4 1992/93 4 Semifinal - Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos (2-3)
5 1993/94 9 Reclasificación - Quilmes de Mar del Plata (2-3)
6 1994/95 9 Reclasificación - Club Ferro Carril Oeste (1-3)
7 1995/96 12 Reclasificación - Independiente de General Pico (0-3)
8 1996/97 5 Cuartos de Final - Independiente de General Pico (0-3)
9 1997/98 9 Reclasificación - Olimpia de Venado Tuerto (0-3)
10 1998/99 6 Cuartos de Final - Independiente de General Pico
11 1999/00 3 Semifinal - Estudiantes de Olavarría (0-3)
12 2000/01 10 Reclasificación - Quilmes de Mar del Plata (2-3)
13 2001/02 13 Permanencia - Independiente de General Pico (3-0)
14 2002/03 3 Semifinal - Boca Juniors (0-3)
15 2003/04 5 Cuartos de Final - Obras Sanitarias (1-3)
16 2004/05 8 Cuartos de final - Ben Hur de Rafaela (-3)
17 2005/06 1 Campeón - Libertad de Sunchales (4-2)
18 2006/07 12 Reclasificación - Regatas de Corrientes (2-3)
19 2007/08 11 Reclasificación - Quimsa (1-3)
20 2008/09 5 Cuartos de Final - Sionista (2-3)
21 2009/10 13 Permanencia - Club Central Entrerriano (3-0)
22 2010/11 9 Reclasificación - Regatas de Corrientes (2-3)
23 2011/12 6 Cuartos de Final - Libertad de Sunchales (1-3)
24 2012/13 8 Cuartos de Final - Regatas de Corrientes (2-3)

Marcas del club[editar]

Torneo Participaciones Mejor Ubicación Peor Ubicación
Liga Nacional de Básquet 24 1º (2005/06) 13º (2001/02, 2009/10)
Copa Argentina 1 2º (2009) -
Torneo Top 4 1 4º (2002) -
Torneo Súper 8 2 3º (2008) 5º (2006)
Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones 2 2º (2003) 4° (2006)
Liga Sudamericana de Clubes 3 2º (2001) 11º (2002)

Estadísticas[editar]

Presidentes[editar]

A lo largo de su historia, el club tuvo los siguientes presidentes:[34]

  • Eloy Canovas
  • Pedro Ciarlotti
  • Orlando Pesolano
  • Fancisco Sánchez
  • Juan Larrea
  • Francisco Larrea
  • Miguel San Martín
  • Ignacio Sánchez
  • Francisco Tejo
  • Mateo Ivancic
  • Andrés Freile
  • Antonio Goncalvez
  • Ángel Perfumo
  • José María Rodrigo
  • José Martínez Mellada
  • Vicente Álvarez Lorenzo
  • Francisco Luque
  • Juan Fernando Martínez
  • Felipe Escribano
  • Jorge Vanni
  • Juan José Otegui
  • Miguel Ángel Puga
  • Ricardo Rodrigo
  • Alberto José Álvarez
  • Jorge Emilio Christoph
  • José Eduardo Pedrosa
  • Mario Héctor Rodrigo (1997 - 2006)
  • Juan Pablo Luque (2006 - Presente)

Comisión Directiva 2012 - Presente[editar]

  • Presidente: Juan Pablo Luque.
  • Vicepresidente: Germán Issa Pfister.
  • Tesorero: Carlos María Dias.
  • Pro Tesorero: Américo Issa Pfister.
  • Secretario: Pablo Ivanoff.
  • Pro Secretario: Andrés Luz Clara.

Vocales Titulares:

  • Jaime Silberberg.
  • Ramiro Cisneros.
  • Ernesto Dahienten.
  • Néstor Chaves.
  • Ricardo Clarke.

Revisores de Cuentas:

  • Carlos Azamor.
  • Carlos Linares.

Entrenadores en la LNB[editar]

A lo largo de su historia en la Liga Nacional de Básquet, Gimnasia y Esgrima ha tenido 10 entrenadores, siendo el primero Daniel Allende. Quién ostenta la mayor cantidad de temporadas como director técnico es Fernando Duró con 6 años completos al mando del club y es el único entrenador que obtuvo un título de la liga (2005/06). Actualmente, Gonzalo García se encuentra al mando del equipo.

Nombre Nº Temporadas Temporadas
Bandera de Argentina Fernando Duró
6
1998/99, 1999/00, 2000/01, 2005/06, 2006/07, 2007/08.
Bandera de Argentina Daniel Allende
5
1990, 1990/91, 1991/92, 1994/95, 1995/96.
Bandera de Argentina Enrique Tolcachier
4
1993/94, 2002/03, 2003/04, 2004/05.
Bandera de Argentina Nicolás Casalánguida
3
2008/09, 2009/10, 2010/11.
Bandera de Argentina Marcelo Richotti
3
2001/02, 2011/12, 2012/13.
Bandera de Argentina León Najnudel
2
1991/92, 1992/93.
Bandera de Argentina Pablo Coleffi
2
1996/97, 1997/98.
Bandera de Argentina Gonzalo García
1
2013/14.
Bandera de Uruguay Miguel Volcan Sánchez
1
2012/13.
Bandera de Argentina Eduardo Opezzo
1
2004/05.
Bandera de Argentina Mario Errazu
1
1993/94.

En negrita entrenador y temporada actual.

Cuerpo Técnico 2013/14[editar]

  • Director Técnico: Gonzalo García.
  • Asistente: Martín Villagrán.
  • Preparador físico: Claudio Álvarez.
  • Médico: Oscar Alfredo Licciardi.
  • Kinesiólogo: Fernando De Brito.
  • Utilero: Norberto Cifuentes.

Plantilla 2013/14[editar]

Gimnasia Indalo 2013-2014
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Último club
B Bandera de Argentina Iñiguez, Octavio (J) Inferiores
B 12 Bandera de Argentina Amado, Enzo (J) 1.78 m (5 ft 10.1 in) Inferiores
B 11 Bandera de Argentina Musotto, Tomás (J) Inferiores
B 5 Bandera de Argentina De Los Santos, Nicolás 1.85 m (6 ft 0.83 in) 78 kg (171.960 lb) Argentino de Junín
B 9 Bandera de Argentina Scala, Santiago 1.86 m (6 ft 1.2 in) Argentino de Junín
E 2 Bandera de Argentina Cassinelli, Exequiel 1.96 m (6 ft 5 in) San Martín de Marcos Juárez
E 20 Bandera de Argentina Schattmann, Leonel 1.92 m (6 ft 3.5 in) Club Atlético Lanús
A 15 Bandera de Argentina Álvarez, Gonzalo 1.95 m (6 ft 4.75 in) Sarmiento de Formosa
A 16 Bandera de Argentina Valicenti, Leandro (J) 2 m (6 ft 6.75 in)
A 13 Bandera de Argentina Cavaco, Diego 2 m (6 ft 6.75 in) Club Unión Progresista
AP 88 Bandera de Argentina Orlietti, Pablo 2.04 m (6 ft 8.5 in) Sportivo 9 de Julio
P 6 Bandera de los Estados Unidos Johnson, Byron 2.01 m (6 ft 7 in) Huracán de Trelew
P 50 Bandera de los Estados Unidos Clancy Jr., Sam 2.03 m (6 ft 8 in) 109 kg (240 lb) Marinos de Anzoátegui
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (J) Juvenil
  • (*) Aclaración
  • Injured Lesionado

Plantilla
Última actualización: 16 de octubre de 2013

Altas[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Argentina Nicolás De Los Santos Base Bandera de Argentina Argentino de Junín Libre.[27] -
Bandera de Argentina Leonel Schattmann Escolta Bandera de Argentina Club Atlético Lanús Libre.[27] -
Bandera de Argentina Diego Cavaco Alero Bandera de Argentina Club Unión Progresista Libre.[29] -
Bandera de los Estados Unidos Byron Johnson Pívot Bandera de Argentina Huracán de Trelew Libre.[28] -
Bandera de Argentina Gonzalo Álvarez Alero Bandera de Argentina Sarmiento de Formosa Libre.[31] -
Bandera de Argentina Leandro Valicenti Alero Libre.[31] -
Bandera de los Estados Unidos Sam Clancy, Jr. Pívot Bandera de Venezuela Marinos de Anzoátegui Libre.[32] -

Bajas[editar]

Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de los Estados Unidos David Jackson Escolta Bandera de Brasil Winner Basquete Limeira Libre. -
Bandera de Argentina Mariano Byró Escolta Bandera de Argentina Centro Juventud Sionista Libre.[35] -
Bandera de los Estados Unidos Jason Robinson Alero Bandera de España Club Baloncesto Valladolid Libre.[36] -
Bandera de Argentina Diego Ciorciari Base Bandera de Puerto Rico Cangrejeros de Santurce Libre.[37] -
Bandera de Argentina Diego Romero Pívot Bandera de Argentina Quilmes de Mar del Plata Libre.[30] -

Premios[editar]

MVP Temporada Regular

MVP de las Finales de la LNB

Entrenador del Año de la LNB

MVP del Juego de las Estrellas de la LNB

Revelación de la LNB

Referencias[editar]

  1. «Historia». Argentina: Gimnasia y Esgrima CR. Consultado el 22 de abril de 2013.
  2. «Guía Oficial 2012-13» (pdf). Argentina: Asociación de Clubes de Basquetbol. Consultado el 22 de abril de 2013.
  3. «Gimnasia terminó invicto». Argentina: Diario La Nación (15 de febrero de 2001). Consultado el 20 de mayo de 2013.
  4. «Estudiantes obtuvo la Liga Sudamericana». Argentina: Diario La Nación (13 de marzo de 2001). Consultado el 20 de mayo de 2013.
  5. «Eduardo Opezzo asumió en Gimnasia (CR)». Argentina: Webasketball (23 de junio de 2004). Consultado el 22 de abril de 2013.
  6. «Estaba en "off side"». Argentina: Pick and Roll (24 de junio de 2004). Consultado el 22 de abril de 2013.
  7. «La paliza de River terminó por detonar la renuncia de Opezzo». Argentina: Pick and Roll (29 de noviembre de 2004). Consultado el 22 de abril de 2013.
  8. «Al final, Tolcachier se pone el buzo de técnico». Argentina: Pick and Roll (7 de diciembre de 2004). Consultado el 22 de abril de 2013.
  9. «Gimnasia es el rey de la Liga y alcanzó la gloria». Argentina: Diario Clarín (2 de junio de 2006). Consultado el 22 de abril de 2013.
  10. «Gimnasia, en la hora más gloriosa de su historia». Argentina: Diario La Nación (2 de junio de 2006). Consultado el 22 de abril de 2013.
  11. «Romero volvió a Gimnasia y quiere festejar». Argentina: Diario Clarín (31 de mayo de 2006). Consultado el 22 de abril de 2013.
  12. «Libertad venció a Gimnasia y es finalista; en Brasil cayó Ben Hur». Argentina: Diario La Nación (5 de abril de 2007). Consultado el 20 de mayo de 2013.
  13. «Los mejores de la Temporda 2008/09 en la Liga Nacional». Argentina: Confederación Argentina de Básquetbol (6 de abril de 2009). Consultado el 22 de abril de 2013.
  14. «Gimnasia hizo su trabajo, pero no le alcanzó y el título fue para Quimsa». Argentina: Diario Patagónico (5 de octubre de 2009). Consultado el 22 de abril de 2013.
  15. «Gimnasia ganó, con corte de luz incluido, y continúa en la Liga A». Argentina: Diario Patagónico. Consultado el 22 de abril de 2013.
  16. «Nicolás Casalánguida no seguirá en Gimnasia». Argentina: Diario Patagónico (21 de mayo de 2011). Consultado el 22 de abril de 2013.
  17. «Un grupo empresario apoyará a Gimnasia de Comodoro». Argentina: Diario Jornada (14 de julio de 2011). Consultado el 22 de abril de 2013.
  18. «Gimnasia le da la bienvenida a Richotti y espera confirmaciones». Argentina: Diario Patagónico (16 de junio de 2011). Consultado el 22 de abril de 2013.
  19. «Cedric McGowan es el primer refuerzo extranjero de Gimnasia». Argentina: Diario Patagónico (20 de junio de 2011). Consultado el 22 de abril de 2013.
  20. «El plantel». Argentina: Diario Patagónico (21 de septiembre de 2012). Consultado el 22 de abril de 2013.
  21. «Gimnasia fichó a Fabricio Vay en reemplazo de Roberto Gabini». Argentina: Básquet Plus (18 de agosto de 2012). Consultado el 22 de abril de 2013.
  22. «Richotti fue desvinculado de Gimnasia Indalo». Argentina: Diario Patagónico (2 de octubre de 2012). Consultado el 22 de abril de 2013.
  23. «Gimnasia oficializó la salida de Richotti y la llegada de Volcan Sánchez». Argentina: Info Liga (2 de octubre de 2012). Consultado el 22 de abril de 2013.
  24. «Volcan Sánchez será el técnico de Gimnasia de Comodoro Rivadavia». Argentina: Análisis Digital (2 de octubre de 2012). Consultado el 22 de abril de 2013.
  25. «Pablo Orlietti también seguirá jugando en Gimnasia Indalo». Argentina: Diario Patagónico (3 de mayo de 2013). Consultado el 20 de mayo de 2013.
  26. «Gonzalo García es el nuevo entrenador de Gimnasia Indalo». Argentina: Diario Patagónico (18 de junio de 2013). Consultado el 18 de junio de 2013.
  27. a b c «Gimnasia confirmó las llegadas de Schattmann y De Los Santos». Argentina: Pick and Roll (25 de junio de 2013). Consultado el 25 de junio de 2013.
  28. a b «Byron Johnson es la nueva incorporación de Gimnasia Indalo». Argentina: Basquet Plus (3 de julio de 2013). Consultado el 3 de julio de 2013.
  29. a b «Cavaco es el sexto refuerzo de Gimnasia Indalo». Argentina: Pick and Roll (2 de julio de 2013). Consultado el 3 de julio de 2013.
  30. a b «Quilmes de Mar del Plata concretó la incorporación de Diego Romero». Basquet Plus (17 de agosto de 2013). Consultado el 18 de agosto de 2013.
  31. a b c «Gimnasia Indalo se prepara e incorporó a Alvarez y Valicenti». Basquet Plus (20 de agosto de 2013). Consultado el 20 de agosto de 2013.
  32. a b «Gimnasia Indalo fichó a Sam Clancy». Argentina: Pick and Roll (13 de septiembre de 2013). Consultado el 14 de septiembre de 2013.
  33. http://www.elpatagonico.net/nota/202201-comenzo-el-sueno-del-gimnasio-alternativo/
  34. «Presidentes de Gimnasia y Esgrima». GyE CR.
  35. «Sionista confirmó cinco fichas mayores». Argentina: InfoLiga (15 de junio de 2013). Consultado el 16 de junio de 2013.
  36. «España: El Valencia Basket ficha a Jason Robinson». Argentina: Solamente Básquet (13 de abril de 2013). Consultado el 22 de abril de 2013.
  37. «Ciorciari se sumó a las filas de Cangrejeros y debuta esta noche». Argentina: Basquet Plus (25 de junio de 2013). Consultado el 3 de julio de 2013.