Pablo Albertinazzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Albertinazzi
Datos personales
Nombre completo Pablo Enrique Albertinazzi
Nacimiento Córdoba, Córdoba, Argentina
1 de marzo de 1978 (41 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Altura 1,76 m (5 ft 9 in)
Carrera
Deporte Baloncesto
Debut deportivo 1994
(Tiro Federal y Deportivo Morteros)
Club Retirado
Posición Base
Retirada deportiva 2014
(Tiro Federal y Deportivo Morteros)
Trayectoria

Pablo Enrique Albertinazzi (n. 1 de marzo de 1978, Córdoba, Córdoba, Argentina) es un baloncestista profesional argentino que desarrolló gran parte de su carrera en Italia. Se inició profesionalmente y se retiró en el club argentino Tiro Federal y Deportivo Morteros.

Carrera[editar]

Se inició deportivamente en el Club Atlético Talleres de Córdoba en sus categorías formativas, luego paso a Tiro Federal y Deportivo Morteros, jugando en la Liga B. Tras dos temporadas en el club, se dirigió al Ferro Carril Oeste, que se encontraba disputando la Liga Nacional de Básquet. El 15 de septiembre de 1996 se dio su debut en la máxima categoría del baloncesto argentino. Luego de mantenerse en el club por un año, se dirigió a los clubes Deportivo Roca y Club Belgrano, ambos de primera división, por dos temporadas en cada uno.

En 2001, Albertinazzi se dirigió a Italia, para jugar en el Nuova Sebastiani Basket Rieti de la Serie B1. El año siguiente vistió los colores del Cestistica San Severo de la Serie B2. Al finalizar esa temporada, volvió a Argentina, convirtiéndose en jugador de Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Junto con el club disputó el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones 2003, donde obtuvieron el subcampeonato. La temporada subsiguiente, cambió de club para jugar en el Club Sportivo Ben Hur. Esa misma temporada, el club obtuvo su primer título en la Liga Nacional de Básquet.

En 2005 retornó a Italia y durante el período 2005 - 2009, vistió la camiseta de diversos clubes, uno por temporada. Ellos fueron Pallacanestro Catanzaro, Giovanni Ruso Cagliari, Pasta Granaro Corato y Cemetir Maddaloni (en ese orden); los primeros tres de la Serie B2 y el último de la Serie B Dilettanti.[1][2]

En 2009 se produjo su llegada al Orlandina Basket. En este club, Albertinazzi logró 2 ascensos consecutivos, el primero de la Serie C Dilettanti a la Serie B Dilettanti y el segundo desde esta última a la Divisione Nazionale A.[3]​ Además consiguió la Copa Italia LNP 2009/10 y convertir un triple doble.[4]​ En 2011, por motivos personales, Albertinazzi decidió volver a Argentina en noviembre[5]

Será recordado como el capitán del renacimiento.

Una vez en su país, Albertinazzi fue contratado por el Club San Martín de Corrientes como reemplazo temporáneo del lesionado Lucas Victoriano. Tras finalizar la temporada regular, con San Martín descendido, fue contratado por el Club Atlético Lanús para afrontar la etapa de playoffs ante la lesión de Juan Pablo Cantero.[6][7]​ En julio de 2012 fue presentado como jugador del Tiro Federal y Deportivo Morteros, participante del Torneo Federal de Básquetbol, la tercera categoría del baloncesto argentino.[8]

Trayectoria[editar]

Palmarés[editar]

Campeonato Nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Albertinazzi Pablo Enrique». basketcorato.it. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  2. Daniele Iacoviello (julio de 2008). «B2/D - Cementir Maddaloni, arrivano Cei e Albertinazzi» (en italiano). pianetabasket.com. Consultado el 7 de julio de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «B Dil./D - Orlandina promossa in A Dilettanti» (en italiano). realbasketsicilia.it. giugno de 2011. Consultado el 7 de julio de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Emanuele Grosso (maggio de 2011). «Solo l’Orlandina non tradisce» (en italiano). basketcatanese.it. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  5. «DNA - Pablo Albertinazzi lascia Capo d'Orlando» (en italiano). realbasketsicilia.it. noviembre de 2011. Consultado el 7 de julio de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Juan Martinich (marzo de 2012). «Lanús suma a Albertinazzi». infoliga.com.ar. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  7. «Pablo Albertinazzi llega a Lanús». Argentina: ESPN. 13 de marzo de 2012. Consultado el 12 de abril de 2013. 
  8. «Albertinazzi y Ceruti fueron presentados a la prensa en Morteros». Argentina: Basquetplus. 27 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012. Consultado el 12 de abril de 2013.