Gertrude Jekyll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gertrude Jekyll
Información personal
Nacimiento 29 de noviembre de 1843 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de diciembre de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Surrey (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Edward Joseph Hill Jekyll Ver y modificar los datos en Wikidata
Julia Hammersley Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Horticultora, pintora, jardinera, escritora de no ficción, botánica, arquitecta, arquitecta del paisaje, diseñador de jardines, fotógrafa y editora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Horticultura y jardinería Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1858-1932
Abreviatura en botánica Jekyll
Distinciones

Gertrude Jekyll (29 de noviembre de 1843 - 8 de diciembre de 1932) fue una influyente jardinera, taxónoma, paisajista, artista[1]​ y escritora inglesa. Creó y diseñó más de cuatrocientos jardines en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos, y escribió más de mil artículos[1]​ para Country Life magazine, The Garden y otras revistas especializadas.[2]​ Jekyll ha sido descrita como "una primerísima influencia en el diseño de jardines" por entusiastas estadounidenses e ingleses de la jardinería.[1]

Primeros años[editar]

Jekyll nació en el edificio ubicado en 2 Grafton Street de Mayfair, Londres. Fue la quinta de los siete hijos del capitán Edward Joseph Hill Jekyll, un oficial de la Guardia de Granaderos, y de su esposa Julia Hammersley. Su hermano menor el reverendo Walter Jekyll, fue amigo de Robert Louis Stevenson, quien tomó el apellido de la familia para su famosa novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. En 1848 su familia dejó Londres, mudándose a Bramley House, Surrey, donde pasó sus años formativos. Su talento artístico fue evidente desde niña estudiando e iniciando una carrera como pintora y acuarelista a la que tuvo que poner fin debido a problemas de visión. Nunca se casó ni tuvo hijos.

Ideas centrales[editar]

Jekyll fue una destacada adscrita de una de las asociaciones más influyentes e históricas como la del Movimiento Arts & Crafts, gracias a su asociación con el arquitecto inglés, Sir Edwin Lutyens, para cuyos proyectos creó numerosos jardines. La colaboración con el arquitecto se inició cuando diseñó la casa de Jekyll Munstead Wood, cerca de Godalming en Surrey en 1896.[3]​ En 1900, Lutyens y el hermano de Jekyll, Herbert diseñaron el Pabellón Británico para la Exposición Universal de París.

Jekyll es recordada por sus excepcionales diseños y el enfoque sutil y pictórico de la composición de los jardines por ella creados, en particular sus "bordes de flores". Sus obras se caracterizaron por los colores radiantes y los golpes de pincel en sus plantaciones. Se sugiere que los esquemas de estilo impresionista se deben al deterioro de su visión, que en gran medida puso fin a su carrera como pintora y acuarelista. En obras como Colour Schemes for the Flower Garden (impreso originalmente en 1908) ella propone el uso del color de las flores de los jardines con paletas "cálidas" y "frías" tal como lo proponían los tratados que utilizaban los artistas desde el siglo XVIII.[4]

Gertrude Jekyll, El gato con botas; 1869.

Jekyll fue pionera en su profesión en tener en cuenta color, textura y la experiencia en jardines, como guías rectoras en sus diseños, y fue entusiasta de plantas de todos los géneros. Su teoría de cómo diseñar con colores fue influenciada por el pintor J.M.W. Turner y por el impresionismo, además de por la teoría del círculo cromático. Más tarde, Jekyll recogió y contribuyó con numerosas instituciones en Gran Bretaña con el único fin de preservar una gran variedad de plantas. Esta pura pasión por la jardinería se inició en la Escuela de Arte de South Kensington,[5]​ donde se enamoró del arte creativo de la plantación, y aún más específicamente, de la jardinería.

Obras[editar]

Al momento de su muerte, ya había diseñado más de 400 jardines en Gran Bretaña, Europa y algunos en América del Norte. Jekyll también fue conocida por su fecunda obra. Escribió más de quince libros, que van desde Wood and Garden y su más famoso libro 'Colour in the Flower Garden: memorias de su juventud. Jekyll no quiso limitar su influencia en enseñar prácticas de jardinería, sino para dar un paso más en el estudio de la jardinería y de las plantas mismas.[6]​ Su preocupación incluyó hasta las plantas mostradas de la mejor manera, incluso al cortarlas para el hogar, llevándola a diseñar su propia línea de floreros de cristal.[7]

Jekyll más tarde regresó a su casa de la infancia en el pueblo de Bramley, Surrey para diseñar un jardín en Snowdenham en Millmead. También se interesó en muebles artesanales tradicionales y artesanías rurales, preocupada por los que estaban desapareciendo. Su texto Old West Surrey, de 1904 registra muchos aspectos de la vida rural del siglo XIX, con más de 300 fotos tomadas por ella.

Casona Upton Grey Manor[editar]

Gertrude Jekyll restauró la larga bordura de la Manor House, Upton Grey, Hampshire, Inglaterra.[8]

El "Jardín Gertrude Jekyll" es un jardín de principios del siglo XX que rodea a la Manor House en Upton Grey, en el condado inglés de Hampshire, y sus coordenadas son 51°13′53″N 1°00′05″O / 51.231275, -1.001501.

En 1907, Gertrude Jekyll dibujó los planes para un jardín de 1,8 ha en la casa solariega en Upton Grey. En ese sitio se elaboró uno de sus más pintorescos jardines. Incluyó muchas características de un típico jardín Jekyll, pero en una escala mucho más pequeña que la mayoría de sus otras comisiones. Al poniente de la casa está el jardín silvestre. Algunas de las posiciones originales de narcisos permanecen al final de ese sitio, tal cual ella diseñó. Al este de la casa se encuentra el jardín formal: allí no hay líneas curvas, Jekyll diseñó un rosal y bordes herbáceos cuyos colores típicos se organizaron en franjas de frío, cálido y nuevamente frío. Alrededor se encuentran los nogales, los huertos y las glorietas. Todo el jardín ha sido fielmente restaurado con las prescripciones de muchos planos y plantas de Jekyll, pues el jardín cayó en desuso y sólo se restauró en 1986. Es visitable sólo con cita previa.

Algunas vistas de las obras de jardinería de Gertrude Jekyll.

Honores[editar]

Galardones[editar]

Deceso[editar]

Jekyll falleció el 8 de diciembre de 1932, a los 89 años. Fue sepultada en el cementerio de Busbridge Church, antes conocido como San Juan el Bautista, en Busbridge, Godalming, junto a su hermano y su cuñada, Sir Herbert Jekyll, KCMG y Lady Agnes Jekyll, DBE. El monumento fue un diseño de Sir Edwin Lutyens.

Bibliografía[editar]

  • ------------. Flower Decoration in the House, 1982
  • ------------, edward Mawley. Roses, 1983, 1985
  • ------------. Lilies, 1983
  • ------------, cherry Lewis. The Making of a Garden: Gertrude Jekyll, an Anthology of Her Writings Illustrated With Her Own Photographs and Drawings, and Watercolours by Contemporary Artists, 1984
  • ------------. Gertrude Jekyll on Gardening, 1984
  • ------------. Gardener's Testament, 1984
  • ------------. Pleasure in a Garden, 1989
  • ------------, elizabeth Lawrence. The Gardener's Essential Gertrude Jekyll, 1991
  • ------------. The Gardener's Essential Gertrude Jekyll, 1995
  • ------------, graham stuart Thomas. Colour in the Flower Garden, 1995
  • ------------, richard Bisgrove. Colour Schemes for the Flower Garden, 1995
  • ------------, phyllis Jones. Old English Household Life, 1997
  • ------------, cherry Lewis. Gertrude Jekyll: The Making of a Garden : An Anthology, 2005

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Van Matre, Lynn (26 de febrero de 1989). «In Bloom Again: Gertrude Jekyll`s Cult Status Is In Full Flower». Chicago Tribune. Consultado el 3 de junio de 2012. 
  2. Bisgrove, Richard. The Gardens of Gertrude Jekyll.London: Frances Lincoln, 2006.
  3. Tankard, Judith B. & Martin A. Wood. Gertrude Jekyll at Munstead Wood. Bramley Books, 1998.
  4. «Color Temperature». 2015. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  5. «About Gertrude Jekyll». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2007. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  6. Wood, Martin. The Unknown Gertrude Jekyll.London: Frances Lincoln, 2006.
  7. Swengley, Nicole (24 de noviembre de 2010). «Gertrude Jekyll vase designs set to sparkle again». The Telegraph. Consultado el 3 de junio de 2012. 
  8. [1] Border 5
  9. Desmond, Steven (23 de enero de 2010). «Great British Garden-Makers: Gertrude Jekyll». Country Life Magazine. Consultado el 3 de junio de 2012. 
  10. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Adicionales[editar]

  • judith b. Tankard, michael r. van Valkenburgh, gertrude Jekyll. 1989. Gertrude Jekyll: A Vision of Garden and Wood
  • jane Brown, judith b. Tankard, m. Valkenburgh, michael r. van Valkenburgh. 1989. Gertrude Jekyll

Enlaces externos[editar]