Germán Bernárdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Germán Bernárdez

Germán Bernárdez presentando Pasajero en Tránsito en la sala Undermovie
Información personal
Nombre de nacimiento Germán Bernardez Rodríguez
Apodo Gertu
Nacimiento 16 de noviembre de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Residencia El Pinar, Canelones, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya, Española
Familia
Hijos 2
Educación
Educado en Colegio Rosario Moreno, Liceo 10, Escuela de Comunicación Social, Teatro Metro
Información profesional
Ocupación Comediante, Guionista, Actor, Locutor, Músico, Podcaster
Años activo 2006-actualidad
Conocido por ¿Quién es la máscara? (programa de televisión uruguayo), El Gran Juego de la Oca, El Gaucho Influencer, Cuentos de Café Corto, Gran Hotel, Queso magro, Los Mañaneros
Medio Teledoce
Programas El Gran Juego de la Oca, ¿Quién es la máscara? (programa de televisión uruguayo)
Movimiento Comedia
Género Narración Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Germán Medina, El Gaucho Influencer, Diego Delgrossi, Maximiliano de la Cruz, Florencia Infante
Sitio web
Distinciones 2014 - Primer Premio de Humor Joven

Germán Bernárdez (Germán Bernardez Rodríguez, 16 de noviembre de 1984 en Montevideo, Uruguay) es un comediante y guionista uruguayo que además se ha desempeñado como músico, escritor, actor, locutor y podcaster. Es conocido por ser uno de los dos guionistas del suceso televisivo ¿Quién es la máscara? (programa de televisión uruguayo) y el guionista de El Gaucho Influencer.

Junto al conjunto de humor musical "Los Mañaneros" obtuvo la mención al mejor espectáculo de humor musical en 2013, el primer premio de Humor Joven en 2014 y actuó haciendo humor frente a más de 20mil personas en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, Argentina.

Biografía[editar]

Germán Bernárdez nació en el barrio montevideano de La Unión, hijo de Eduardo Bernardez y Elisa Rodríguez, así como nieto del fotógrafo y pintor Jorge Huber Rodríguez. A los cinco años emigró con su familia a Málaga, España, instalándose en la barriada de La Paz y concurriendo al colegio Rosario Moreno (mismo barrio y colegio en el que vivió y estudió Dani Rovira).

Comienzos artísticos[editar]

En el colegio Rosario Moreno conoce a Don Leopoldo Mérida Casermeiro (2do premio Santillana 1994 a la composición escrita en el aula) quien fuera su profesor de 5.º año de primaria (ESO). Don Leopoldo era (además de profesor) maestro titiritero, y utilizaba el teatro de títeres como herramienta educativa para enseñar artes plásticas, historia, literatura, geografía y cultura en clase.

Germán se integró a La Hormiga Laboriosa a fines de 1994, el grupo de teatro de títeres infantil que dirigía y llevaba adelante como tallerista Don Leopoldo. A mediados de 1995 los padres de Germán deciden volver a vivir a Uruguay, y desde entonces él sueña con volver a Málaga a poder actuar en un teatro[1]

Después de terminar la primaria en Uruguay, en la escuela Joaquín Mestre, Germán asiste un año al liceo 14 y dos al liceo 55, para luego recalar en el liceo 10 "Carlos Vaz Ferreira" para cursar segundo ciclo. En el liceo 10 se entera de unos talleres de teatro que se van a dictar a través del programa Teatro en el Aula y se inscribe.

A raíz de los talleres de teatro dictados por Ruben Rodríguez y Carlos Rodríguez surge la inquietud en Germán y un par de compañeros de secundaria más de formar un elenco propio del liceo. Así es que nace DL10, elenco de teatro que funcionaría hasta dos años después del egreso de Germán (quién egresó en 2002 y el elenco funcionó hasta 2004) algo poco común en un liceo público. Gracias al trabajo integrado del elenco con el liceo y la currícula del mismo (Germán tomó el camino de Leopoldo Mérida y propuso utilizar obras teatrales o libros del programa oficial de literatura para trabajar sobre ellas) DL10 consigue presentarse varias veces en Teatro Joven y además Germán es invitado por el equipo directivo de Teatro en el Aula (Bettina Mondino y Ariel Caldarelli) para conocer la interna del trabajo del equipo actoral y recorrer varios liceos con ellos mientras presentaban El Zoológico de Cristal de Tennessee Williams.

El testimonio de Germán aparece en el libro 25 años de Teatro en el Aula: entre la emoción y el pizarrón [2]

Inicios de la carrera profesional[editar]

En 2015 suceden dos hitos muy importantes en la vida de Germán: en julio la decisión de cursar el taller de standup-comedy que Germán Medina y Pablo Oyhenart dictaban en el Gran Teatro Metro y en septiembre el enterarse de que iba a ser padre por primera vez. Ambos eventos, sumados a una charla con Medina sobre lo importante de dedicarse a lo que uno ama, llevan a Gertu a tomar la decisión de renunciar a su trabajo en la industria del software (donde había trabajado durante varios años en empresas como LBV, Tata Consultancy Services, Globant y Altimetrik, en calidad de Analista de Calidad de Software) y apostar a dedicarse de lleno a su carrera artística. En diciembre de 2015 oficializa su renuncia definitiva a trabajar en software y apenas un par de semanas después es convocado para protagonizar el videoclip de la canción "La Raya" de Rubén Rada (hecho que para el resultó en una especie de señal que le demostraba que el camino elegido era el correcto).

2016 trae, además del nacimiento de Diego, su primer hijo, la concreción de varios momentos muy importantes en su carrera profesional: su debut en el teatro como actor y cantante en el musical Proyecto Jacinto Vera, y la publicación de su primer libro: Cuentos de Café Corto.

Cuentos de Café Corto[editar]

Germán comenzó a escribir cuentos cortos a los 14 años por recomendación de Julio, su psicólogo, como parte de una terapia para tratar el sonambulismo. A los 17 años crea el blog Viejo Carromato donde (bajo seudónimo) publicaba una suerte de cuentos eróticos bien cortos, cuya lectura se sugería acompañada de algún tipo de bebida en especial. A los 19 abandona dicho blog y funda uno nuevo, esta vez utilizando su propio nombre, al que bautiza como "Cuentos de Café Corto" y en el que los textos son acompañados de un tipo de café para acompañar la lectura. En 2014, siguiendo el consejo de su prima Paula, Germán decide armar una página de Facebook con la que conectar más lectores al blog.

En 2016 crea una encuesta, entre todas las personas que leían el blog, y avisa que va a publicar un libro físico, pero que quiere que la comunidad de la fanpage y el blog tengan representación en la decisión de qué cuentos publicar (en el blog estaban alojados cientos de ellos). Dicha encuesta arrojó que cuarenta de los cuentos habían sido elegidos por toda la gente que formó parte de la encuesta, así que Germán los incluyó y además escribió una decena de cuentos nuevos para acompañar la edición.

En diciembre de 2016, luego de una campaña de micromecenazgo en conjunto con Guillermo Bonjour como productor y Patricia Castro Bohórquez como diseñadora (amiga de Germán del barrio y del colegio Rosario Moreno en Málaga, también integrante del elenco de títeres la Hormiga Laboriosa) ve la luz "Cuentos de Café Corto", un hermoso libro que contiene (en su mayoría) cuentos cortos eróticos.

El libro (cuya primera edición está agotada) se vendió en más de 10 países, y fue presentado en Uruguay, Portugal y España como parte de la gira Españoguayo.

El Gaucho Influencer[editar]

En 2015, por recomendación de Germán Medina, Gertu se presenta al primer concurso nacional de standup de Maroñas Entertainment, y logra llegar a la semifinal. En dicho concurso conoce a Eduardo Fernández (aka El Gaucho Influencer) con quien forja una fuerte y profunda amistad, llegando a recorrer gran parte del país actuando juntos, conviviendo en 2018 y hasta actuando en el cumpleaños del futbolista Giorgian de Arrascaeta en ese año.

En 2021 el Gaucho le propone dar un paso más en la carrera juntos: quiere que Germán sea su guionista oficial, y que además de escribirle los textos para algunos sketchs de redes sociales le escriba su próximo gran espectáculo de teatro, formando equipo además con el director, productor, docente y guionista Ernesto Muniz. Así nace El Gurú del Interior, obra de teatro humorística que logra completar 32 funciones en la sala Undermovie a lo largo de 2022, así como varias funciones en diferentes departamentos del interior de Uruguay e incluso presentando una función en la Calle Corrientes, en Buenos Aires - Argentina.

La Televisión[editar]

En febrero de 2022 Germán decide renunciar al único empleo de relación de dependencia que mantenía desde 2016: su rol como mánager de comunicaciones de un instituto internacional de idiomas. Renuncia formalmente el 28 de febrero y el 4 de marzo es convocado por Pablo Oyhenart, de Teledoce, para integrarse al equipo de El gran juego de la oca que tenía que viajar a grabar a los estudios Pampa Films en Buenos Aires. Germán se integra entonces a desempeñar el rol de La Parka en dicho programa, aportando una cuota de humor (guionada por sí mismo) al equipo que componían Rafa Villanueva, Sofía Romano y Tomi Narbondo.

Durante el rodaje de El Juego de la Oca se da además que Gustavo Landívar, director del programa, le ofrece a Germán convertirse en uno de los dos guionistas que ¿Quién es la Máscara? necesitaba en su versión uruguaya. Así es como Gertu pasa a trabajar con Fata Delgado, Sofía Rodríguez, Patricia Wolf y Emir Abdul Gani en el trabajo de las teorías para intentar desenmascarar a las celebridades ocultas tras las máscaras en el programa.

En 2022 formó parte además en tres ocasiones del Late Night Show de TV Ciudad "La Aldea", en dos ocasiones como comediante de standup invitado y en una a través de un video de tipo "cámara oculta" para jugarle una broma al músico Jorge Nasser.

Show Me Now! Podcast[editar]

A comienzos de 2021 Germán conversa sobre la posibilidad de llevar adelante un podcast de humor con su amigo Samu (vasco que vive en Málaga hace más de tres décadas, y que está casado con Patri Castro, amiga de Germán desde la infancia y diseñadora de Cuentos de Café Corto).

Así es que tras cursar un par de talleres y armar un par de reuniones de producción nace Show Me Now! Podcast, con Gertu y Samu como conductores y Fran Moraleda como locutor. El podcast a diciembre de 2022 lleva 70 episodios publicados y hoy en día cuenta además con una columna de actualidad y humor en el canal de televisión andaluz 101 TV. El podcast puede escucharse en todas las plataformas de podcasting (iVoox, Spotify, Apple Podcast, etc) y la columna televisiva puede verse en vivo los viernes por 101TV o en el canal de YouTube de Show Me Now!

El podcast además ha tenido invitados muy importantes, de la talla del humorista y profesor de historia uruguayo Diego Delgrossi, el periodista argentino Diego Mancusi, el humorista malagueño Tomás García, el comediante Gabriel "El Pote" Koritniky, la propia Patri Castro, el murguista Ignacio Tiscornia y hasta una IA.

Experiencia artística[editar]

Televisión[editar]

Año Programa Rol / Personaje Canal
2016 Todo Carnaval - Murga Joven Productor Periodístico TV Ciudad
2020 Orientales[3] Pastor de la Iglesia Mateística (humor) TV Ciudad
2022 El Gran Juego de la Oca - Uruguay[4] La Parka Teledoce
2022 ¿Quién es la máscara? (programa de televisión uruguayo)Temporada 1 Guionista[5] Teledoce
2022 ¡Hola Andalucía! Columna de humor con ShowMeNow![6] 101tv Málaga
2023 Mi Casa es tu Casa (Paola Bianco, Fabio Alberti) Guionista Canal 10 (Uruguay)
2023 ¿Quién es la máscara? (programa de televisión uruguayo) Temporadas 2 y 3 Guionista Teledoce

Radio[editar]

Año Programa Rol Radio
2016 Ignorantes por la fama Columnista de humor con personajes Mediarte FM
2021 - actualidad La Jugada de Málaga El Uruguista (humor)[7] Canal Sur Radio
Germán Bernárdez presentando Pasajero en la sala Undermovie. 2021. Foto de Gabriel Arambillete.

Teatro - Comedia[editar]

Año Obra Rol Dirección Autor
2016 Proyecto Jacinto Vera[8] Actor - Cantante Federico Pereyra Federico Pereyra - Christian Ibarzábal
2017 De Cada Pueblo un Paisano[9] Actor - Comediante - Músico Germán Bernárdez - Eduardo Fernández - Daniela Tambasco Germán Bernárdez - Eduardo Fernández - Daniela Tambasco
2020 - 2021 Pasajero[10][11] Comediante Ernesto Muniz Germán Bernárdez
2022 El Gurú del Interior[12][13] Guionista - Asistente Ernesto Muniz Germán Bernárdez - El Gaucho Influencer - Ernesto Muniz
2022 Yo Soy La Tormenta de Florencia Infante Editor de sonido Ernesto Muniz Florencia Infante - Ernesto Muniz
2022 Pasajero En Tránsito[14][15][16][17][18][19] Comediante Ernesto Muniz Germán Bernárdez - Ernesto Muniz
2023 Pasajero LowCost Comediante Ernesto Muniz Germán Bernárdez - Ernesto Muniz
2023 Mucho Trabajo Comediante Ernesto Muniz Germán Bernárdez - Ernesto Muniz
Germán personificando al gaucho dueño del Bachicha, uno de sus tres personajes en "Amelia, Amigable Agente Ambiental"

Series[editar]

Año Título Rol Personajes Productora Director
2020 Amelia. Amigable Agente Ambiental[20][21] Actor Guardavidas, gaucho, asistente virtual La Casa del Árbol Álvaro Adib

Videoclips[editar]

Año Canción Artista Rol Personaje Productora Director
2012 12 de octubre Portadores de Hip Hop Bajista Germán Bernárdez Independiente Portadores de Hip Hop
2016 La Raya Rubén Rada Actor Capitán Pirata Indias Films Ale Dubé
2018 Voz de una noche Gran Hotel Cantante Germán Bernárdez Pambú Ángel Cardozo
2019 De pronto ellos Gran Hotel Cantante - Guitarrista Germán Bernárdez Pambú Ángel Cardozo

Murga Joven[editar]

Año Conjunto Rol
2004 - 2005 La Bienponida Primo - cupletero - letrista
2006 - 2015 Tate Quieto! Primo - letrista - coordinador
2015 Aló Momo Letrista
2016 - 2017 Equipo de Coordinación Monitor

Carnaval[editar]

Año Categoría Conjunto Rol
2018 Parodistas Aristophanes Actor - Cantante - Letrista
2020 Murga Queso magro Primo - Personajes

Podcast[editar]

Año Programa Rol Plataformas
2021 - actualidad Show Me Now! Coconductor - coguionista - editor iVoox - Spotify - Apple Podcast

Libros[editar]

Año Título Categoría ISBN
2016 Cuentos de Café Corto Cuento - Literatura erótica 978-9974-91457-5

Discos[editar]

Año Título Categoría Banda Rol Productor
2011 Polémico Hip Hop Portadores de Hip Hop Bajista en 12 de Octubre Martín Turielli
2019 Objetos Perdidos Rock - Pop - Folk - World Music - Candombe Proyecto Gran Hotel Cantante - Bajista - Compositor Max Capote
2020 Mochila Llena World Music - Pop - Murga Santi Wirth Voz en Melodía junto a Queso magro Francisco Collette

Distinciones[editar]

  • Mención en Murga Joven al personaje por Toni Kamo (como letrista) (Tate Quieto!, Murga Joven 2011)
  • Mención en Murga Joven a la mejor bajada (como letrista) (Tate Quieto!, Murga Joven 2012)
  • Mención en Murga Joven al mejor cuplé (como letrista) (Tate Quieto!, Murga Joven 2014)
  • Mención en Humor Joven (junto a Los Mañaneros) (Mejor Espectáculo de humor musical, 2013)
  • 1.er premio Humor Joven (junto a Los Mañaneros) (Mejor Espectáculo de humor, 2014)
  • Semifinalista del 1.er Concurso Nacional de Standup de Maroñas Entertainment (2015)

Referencias[editar]

  1. Álvaro Gutiérrez del Álamo, "Germán, el cómico uruguayo que se "muere" por actuar en Málaga: Es mi meta en la vida", El Español (periódico digital), 27 julio, 2021
  2. IM y Teatro en el Aula, "25 años de Teatro en el Aula: entre la emoción y el pizarrón", ISSUU, 2012
  3. Orientales TV, "La Iglesia Mateística del Uruguay", TV Ciudad, Mayo 2020
  4. El Gran Juego de la Oca - Uruguay, "La Parka en el Gran Juego de la Oca", Teledoce, Mayo 2022
  5. Desayunos Informales, "Pablo Oyenart y Germán Bernárdez: las mentes creativas detrás de "¿Quién es la máscara?", Teledoce, 9 de Junio 2022
  6. Hola Andalucía!, "El noticiero de Show Me Now!", 101tv Málaga, 26 de noviembre 2022
  7. La Jugada de Málaga, "El Uruguista conversando con Manolo Gaspar", Canal Sur Radio, Septiembre 2021
  8. Proyecto Jacinto Vera, "Invitación lanzamiento del musical criollo Proyecto Jacinto Vera", Youtube, Septiembre 2016
  9. De Cada Pueblo un Paisano, "Promo Lanzamiento", We Producciones, Octubre 2016
  10. TV Show, "Germán Bernárdez adelanta el último show del año de "Pasajero", hoy en el Undermovie", El País (Uruguay), Diciembre 2020
  11. TV Show, "Germán Bernárdez vuelve al Undermovie con "Pasajero", un show de comedia", El País (Uruguay), Agosto 2021
  12. Algo Que Decir, "Germán Bernárdez hablando del Gaucho Influencer y Germán Medina", Teledoce, Octubre 2022
  13. Vamo Arriba, "Del campo a la calle Corrientes: Nos visita el Gaucho Influencer", Canal 4 (Uruguay), Octubre 2022
  14. Montevideo Portal, [https://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/German-Bernardez-llega-al-Undermovie-con-su-show-Pasajero-en-transito--uc834315 "HUMOR DESDE UN SÓTANO German Bernárdez llega al Undermovie con su show Pasajero en tránsito "], Montevideo Portal, Octubre 2022
  15. El Destapabocas, "El último pasajero llega al Under Movie. Germán Bernardez comparte la mañana con nosotros.", Radio Universal, Octubre 2022
  16. Basta de Cháchara, "Germán Bernárdez - Comediante: Pasajero en Tránsito | Basta de Cháchara", Canal 5 (Uruguay), Julio 2022
  17. Algo Que Decir, "Algo que decir: Germán Bernárdez, Alberto Kesman, Yessy López y Daniel K", Teledoce, Octubre 2022
  18. Desayunos Informales, "Germán Bernárdez vuelve a los escenarios con su nuevo show: Pasajero en tránsito", Teledoce, Octubre 2022
  19. Desayunos Informales, "Germán Bernárdez presenta Pasajero en tránsito", Teledoce, Julio 2022
  20. Ministerio de Ambiente, "Cambio Climático - Amelia, Amigable Agente Ambiental", Ministerio de Ambiente de Uruguay, Octubre 2022
  21. La Casa del Árbol, "Ficción. Amelia - Amigable Agente Ambiental", La Casa del Árbol, 2021