George Smith (asiriólogo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Smith
GeorgeSmith.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de marzo de 1840 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chelsea, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de agosto de 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Alepo, Siria Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Disentería Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Antropólogo y arqueólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Asiriología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
[editar datos en Wikidata]

George Smith (Chelsea, 26 de marzo de 1840 - Alepo, 19 de agosto de 1876) fue un asiriólogo inglés pionero en descubrir Karkemish y traductor de la Epopeya de Gilgamesh, una de las obras escritas conocidas más antiguas de la literatura.[1]

Vida y carrera tempranas[editar]

Como hijo de una familia de clase trabajadora en la Inglaterra victoriana, Smith se encontró limitado en su capacidad de adquirir una educación formal. A los catorce años, fue aprendiz de la editorial con sede en Londres de Bradbury y Evans, siendo un aprendiz destacado. Desde su juventud, estuvo fascinado con la cultura asiria y su historia. En su tiempo libre, leía todo lo que estaba a su disposición en la materia. Su interés era tan agudo que mientras trabajaba en la editorial, pasaba sus horas de almuerzo en el Museo Británico, estudiando de las publicaciones que trataban sobre las tablillas cuneiformes que habían sido descubiertas cerca de Mosul en el actual Irak por Austen Henry Layard, Henry Rawlinson, y su asistente iraquí Hormuzd Rassam, durante las expediciones arqueológicas de 1840 hasta 1855. En 1863 Smith se casó con Mary Clifton (1835 - 1883) y tuvieron seis hijos.

Descubrimiento de las inscripciones[editar]

Los primeros éxitos de Smith fueron los descubrimientos de dos inscripciones únicas a principios de 1867. El primero, un eclipse total de sol en el mes de Sivan inscrito en la Tablilla K51, se vinculó al espectacular eclipse que se produjo el 15 de junio del 763 a.C., una descripción que se había publicado 80 años antes por el historiador francés François Clément ( 1714 - 1793) en L'art de vérifier les des faits historiques. Este descubrimiento es la piedra angular de la antigua cronología de Oriente Próximo. La otra fue la fecha de la invasión de Babilonia por los elamitas en el 2280 antes de Cristo.

En 1871, Smith publicó Anales de Assur-bani-pal comunicado a la Sociedad Bíblica Arqueológica en un papel: "La Historia Temprana de Babylonia", contando del desciframiento de las Inscripciones de Cypriote.

Museo británico[editar]

El talento natural de Smith para el estudio de las tablillas cuneiformes fue observado por primera vez por Samuel Birch, egiptólogo y director del Departamento de Antigüedades, que llevó al joven a la atención del reconocido asiriólogo Sir Henry Rawlinson. Ya en 1861, Smith trabajaba a la noche clasificando y limpiando de restos de arena y arcilla distintas tablillas en el deposito del museo. En 1866 Smith hizo su primer descubrimiento importante, la fecha del pago del tributo por Jehú, rey de Israel, a Salmanasar III . Sir Henry sugirió a los Consejeros del Museo que Smith debería unirse a él en la preparación del tercer y cuarto volumen de las inscripciones cuneiformes de Asia occidental. Después de la muerte de William H. Coxe en 1869 y con cartas de referencia de Rawlinson, Layard, William Henry Fox Talbot, y Edwin Norris , Smith fue nombrado Asistente Senior en el Departamento de Asiriología a principios de 1870.

Épica de Gilgamesh y expedición a Nineveh[editar]

En 1872, Smith consiguió en fama mundial por su traducción del Chaldaean que cuenta sobre la Inundación Grande, el cual lee ante la Sociedad de Arqueología Bíblica el 3 de diciembre y cuya audiencia incluía al Primer ministro William Ewart Gladstone.

Este trabajo es mejor conocido hoy como la undécima pastilla de la Épica de Gilgamesh, uno de los trabajos conocidos más viejos de la literatura. El enero siguiente, Edwin Arnold, el editor del The Daily Telegraph, arregló con Smith para ir a Nineveh a expensas de aquel diario y llevar a cabo excavaciones en orden para encontrar los fragmentos desaparecidos de la historia de la Gran Inundación. Este viaje resultó no sólo en el descubrimiento de algunas pastillas desaparecidas, pero también de fragmentos que tenían grabadas la sucesión y duración de las dinastías babilónicas.

En noviembre de 1873 Smith otra vez dejó Inglaterra para ir a Nineveh para una segunda expedición, esta vez a expensas del Museo, y continuó sus excavaciones en Kouyunjik (Nineveh). Una crónica de su trabajo está dada en Descubrimientos de Asiria, publicada tempranamente en 1875. El resto del año Smith estuvo enfocado en unir y traducirlos fragmentos que se relacionaban con la creación, cuyos resultados fueron publicados en El Chaldaean, Crónicas del Génesis (1880, co-escrito con Archibald Sayce).

Muerte y última expedición[editar]

En marzo de 1876, Smith fue enviado por el Museo a Nineveh para excavar el resto de la biblioteca de Assurbanipal. En Ikisji, un pueblo pequeño aproximadamente sesenta millas al nordeste de Aleppo, cayó enfermo con disentería. Murió en Aleppo el 19 de agosto.

Bibliografía[editar]

Smith escribió sobre ocho trabajos importantes, incluyendo estudios lingüísticos, trabajos históricos, y traducciones de importantes textos literarios.[2]​ Incluyen:

  • George Smith (1871). Anales de Assur-bani-colega.
  • George Smith (1875). Descubrimientos de asirio: Una Cuenta de Exploraciones y Descubrimientos en el Sitio de Nineveh, Durante 1873 a 1874
  • George Smith (1876). El Chaldean Cuenta de Genesis
  • George Smith (1878). Historia de Sennacherib. Editado por Archibald Henry Sayce.
  • George Smith (18@–). La Historia de Babylonia. Editado por Archibald Henry Sayce.

Ediciones Online

Referencias[editar]

  1. Barry Hoberman, "Biblical Archaeologist Portrait: George Smith (1840–1876) Pioneer Assyriologist", The Biblical Archaeologist 46.1 (Winter 1983), pp. 41–42.
  2. Damrosch, p.77

Enlaces externos[editar]