George Gurdjieff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Libros) [una autobiografía alegórica].

Para «familiarizar al lector con el material necesario para una nueva creación y poner a prueba su solidez y su calidad.»
3. La Vida es Real sólo cuando YO SOY. (4 Libros) [¿incompleta?]
Para «contribuir al surgimiento, en la mente y en los sentimientos del lector, de una representación veraz y exacta, no del mundo ilusorio que ahora percibe, sino del mundo que existe en realidad.»
  • El heraldo del bien que vendrá. G.I. Gurdjíeff.
  • Los Aforismos. G.I. Gurdjíeff.
Treinta y ocho sentencias inscriptas en el toldo del "Study House" (en el Prieuré) usando una escritura especial.

Conversaciones[editar]

  • Perspectivas desde el mundo real. G.I. Gurdjíeff. [Compilación].
Recopilación de palabras e instrucciones dadas por Gurdjíeff en charlas, conversaciones y conferencias a través de los relatos de alumnos y colegas según fueron recordadas. La compilación y ordenamiento fue el trabajo de Olga de Hartmann, quien desde 1917 (Essentukí) estuviera presente en todas esas reuniones. [Se recomienda empezar con este libro el abordaje a la obra de Gurdjíeff, pues algunas de las conversaciones fueron posteriormente material levemente modificado para Relatos de Belcebú...]

Artística[editar]

  • La lucha de los Magos . Ballet escrito por G.I. Gurdjíeff.
Dedicado a Geltzer. "Su propósito es presentar un interesante y bello espectáculo. Por supuesto, bajo las formas visibles se oculta cierto significado. [...] El lugar principal en este ballet lo ocupan ciertas danzas. [...] en el ritmo de ciertas danzas, en los movimientos y combinaciones precisos de los danzantes, se evocan vivamente ciertas leyes. Tales danzas se llaman sagradas. [...] Algunas de estas danzas se reproducen en La Lucha de los Magos. En su base se hallan tres pensamientos... " (extracto de Vislumbres de la Verdad, Anónimo, 1914).
  • Otras coreografías sobre los movimientos y las danzas sagradas.
Conservadas por Jeanne de Salzmann, bailarina y coreógrafa que desde 1919 acompañando a Gurdjieff por 30 años, participó en todas las etapas de su trabajo e incluso llevó la responsabilidad de "los grupos" durante los últimos 10 años.
  • Alrededor de 300 piezas musicales.
Compiladas por el músico Thomas de Hartmann, quien trascribía las improvisaciones e interpretaciones que hacía Gurdjíeff en su harmonio portátil.

El sello Naive ha completado en el año 2001 la publicación del conjunto de la obra pianística de Gurdjieff-De Hartmann en 9 CD.

Gurdjíeff: El análisis de su trascendencia[editar]

El verdadero significado del trabajo de Gurdjíeff es fuente de discusión. Igualmente es reconocido como un maestro carismático, que fundamentalmente desarrolló un conjunto de atrayentes ideas místicas y esotéricas.

Eneagrama del Cuarto Camino.

Gurdjíeff introdujo y diseminó algunas de sus ideas al mundo occidental. Ha sido y es motivo de debate si éstas habrían sido producto de su mera maquinación con el fin de lucrarse y ganar fama o bien si realmente fueron originadas por él mismo sobre la base de sus investigaciones sobre métodos y enseñanzas elaboradas por sociedades secretas o esotéricas, que datarían de tiempos inmemoriales, para preservar conocimientos arcanos y beneficiosos para facilitar el desarrollo de las potencialidades humanas, como un estado superior de conciencia y la prolongación de ésta más allá de la muerte. Gurdjíeff presenta conceptos en Europa Occidental, como por ejemplo el Eneagrama del Cuarto Camino, que fueron muy poco difundidos dentro de ésta, ya sería por cuestiones políticas o por motivos religiosos.

Sin embargo, las investigaciones de Gurdjíeff carecen de continuidad, es decir, no se han desarrollado. Gurdjíeff supo cautivar y atraer la atención de personalidades prominentes de su tiempo que decidieron estudiar sus difíciles métodos y parece ser que lo hicieron con seriedad y por largos periodos de tiempo[cita requerida]. Este es el caso del famoso arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. Remedios Varo, Eva Sulzer y Leonora Carrington eran también seguidoras de su doctrina, impartida por su discípulo Ouspensky.[1]

Tanto Gurdjíeff como sus métodos, a pesar de muchas vicisitudes y de sus detractores, cuentan con muchas publicaciones y exhibiciones en diferentes partes del mundo. Incluso se ha filmado una película que describe la búsqueda, casi arqueológica, que emprende Gurdjíeff en pos de la verdad, que él se proponía encontrar en los conocimientos y tradiciones que atesorarían los antiguos templos y monasterios del Asia, además de sus interacciones con personajes con quienes él se encontró a lo largo de esta travesía; el film se basa en la segunda serie de sus escritos y comparte el mismo nombre: Encuentros con hombres notables, película dirigida por Peter Brook.[cita requerida]

Gurdjíeff y la educación[editar]

A pesar de lo antes dicho, el Trabajo de Gurdjíeff no se basa exclusivamente en aspectos metafísicos o esotéricos. Lo metafísico y lo místico son características propias de la obra de Gurdjíeff, pero estos aspectos no constituyen todo su trabajo y esencia. También incluye enseñanzas sobre el hombre y su relación con la vida material.

Descendientes de sus discípulos como Nathalie de Salzmann de Etievan, diseñaron un modelo educativo teórico.[2]​ En este contexto, el Sistema de Gurdjieff intenta ser aplicado para educar mentes pequeñas. Se pretende que el pequeño "desarrolle" lo que Gurdjíeff consideraba las principales esferas del ser: el cuerpo, el intelecto y las emociones.

En América Latina hay varios colegios que siguen el método Etievan, basado en la información de Gurdjíeff. Esta información va dirigida a adiestrar en niños y jóvenes su conciencia, llevándolos a "amar su trabajo, a esforzarse, a conocerse, a desarrollar su voluntad, a responsabilizarse por sus actos asumiendo las consecuencias de éstos, a expresar su sentir, a buscar la verdad dentro de su ser, a centrar su atención y a formar su conciencia, para cada día ser mejores y poder enfrentar las vicisitudes de la vida de una manera positiva".

Se considera que el Sistema de Gurdjíeff puede tornarse peligroso si se aplica incorrectamente. Gurdjíeff mismo advirtió esto en varias ocasiones. A pesar de los peligros, muchas escuelas continúan captando nuevos discípulos manteniendo un halo de misterio y atractivo para los incautos o interesados en el tema.

Otros discípulos señalan que una verdadera escuela de Cuarto Camino no hace demasiada publicidad, sino que debe ser encontrada. Esta es considerada la primera condición para poder entrar. El psiquiatra británico Anthony Storr, incluye un capítulo sobre Gurdjíeff y su Trabajo en su libro intitulado en Inglés "Feet of Clay: Saints, Sinners, and Madmen".[3]

A principios de los 70s, había una escuela de Gurdjíeff en la isla caribeña de Carriacou que funcionaba como granja y monasterio, siguiendo los preceptos espirituales de Gurdjíeff. Pero fue destruida por la intervención del gobierno comunista de Cuba después de la revolución de 1977.[4]

El Cuarto Camino[editar]

Gurdjíeff sostuvo que existen tres caminos principales para llegar a desarrollar los poderes latentes del hombre: el camino del faquir, el camino del monje y el camino del yogui, cada uno de los cuales requiere que el candidato abandone el mundo para poder hallar el sendero luminoso. Gurdjíeff asegura que todos los demás caminos artificiales que existen en Occidente no conducen a nada ni llevan a ninguna parte, y de no ser porque existe un Cuarto Camino, la gente de Occidente no tendría la menor oportunidad para desarrollarse internamente. Las escuelas de Cuarto Camino ofrecen al buen padre de familia la oportunidad de un desarrollo interno en los aspectos físico, intelectual y emocional, en el mismo ambiente cotidiano en que vive.[5]

Véase también[editar]

Términos[editar]

Personalidades[editar]

Referencias[editar]

  1. Varo, Beatriz (1990). Remedios Varo: en el centro del microcosmos. Fondo de Cultura Económica. pp. 58-59. ISBN 8437502950. 
  2. Noemi Paymal (2008). Pedagogía 3000. Editorial Brujas. p. 164. «El modelo educativo Etievan de Nathalie de Salzman basado en las ideas de George Ivanovich Gurdjieff...» 
  3. "Pies de Barro: Santos, Pecadores, y Dementes" (1997) ISBN 0-684-83495-2.
  4. Kathleen F. Rosenblatt. René Daumal: the life and work of a mystic guide (en inglés). SUNY Press. p. xviii. ISBN 9780791436332. «...la violenta revolución política de 1977...» 
  5. P. D. Ouspensky (1995). «2». En busca de lo milagroso. RCR Ediciones. ISBN 9788482450162. «El Cuarto Camino comienza más allá del camino del Yogi.» 

Bibliografía[editar]

Obra propia en castellano[editar]

  • Gurdjieff, G. I. (2004). La vida es real solo cuando Yo Soy. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-453-1. 
  • – (2004). Perspectivas desde el mundo real. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-418-0. 
  • – (2004). Relatos de Belcebú a su nieto (tomo III): crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres: del Todo y de Todo: primera serie. Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-6404-06-9. 
  • – (2003). Relatos de Belcebú a su nieto: crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres (libro I). Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-6404-08-3. 
  • – (2003). Encuentros con hombres notables: del Todo y de Todo. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-417-3. 
  • – (2002). Perspectivas desde el mundo real. Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-345-054-0. 
  • – (2002). Relatos de Belcebú a su nieto: crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres (libro II). Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-345-076-2. 
  • – (2001). Relatos de Belcebú a su nieto. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-370-1. 
  • – (2000). Encuentros con hombres notables. Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-345-032-8. 
  • – (2000). La vida es real cuando Yo Soy (del Todo y de Todo; 3ª serie). Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-6404-05-2. 
  • – (2000). El mensajero del bien venidero. Primer llamamiento a la humanidad contemporánea. Agotado. Barcelona: Editorial Humanitas. ISBN 978-84-7910-315-6. 

Bibliografía adicional[editar]

  • Ouspensky, P.D. Un Nuevo Nuevo Modelo del Universo". Buenos Aires, Kier, 2006
  • Bertolini, A.; Franchi, E. Manual de Cuarto Camino. Barcelona, LaTeca Ediciones, 2011.
  • Marzano, Adalberto Mario El Camino de Vuelta. Cuando conocí las Enseñanzas de Gurdjieff, el Cuarto Camino, me di cuenta de que hay una salida. Madrid, Antares P. y P. Colección Satsang, 2008.
  • Ouspensky, P.D. Fragmentos de una enseñanza desconocida. En busca de lo milagroso. Caracas, Ganesha, 2004.
  • Ouspensky, P.D. Psicología de la posible evolución del hombre. Caracas, Ganesha, 1996.
  • De Hartmann, Thomas. Nuestra vida con el Sr. Gurdjieff. Buenos Aires, Hachette, 1970.
  • Carvalho, Olavo de. Quem é Gurdjieff? São Paulo, 1986.

EPICO