Geldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geldo
municipio de España

Bandera de Geldo.svg
Bandera
Escut de Geldo.svg
Escudo

Avenida Castellón, la principal vía de acceso al pueblo.

Avenida Castellón, la principal vía de acceso al pueblo.
Geldo ubicada en España
Geldo
Geldo
Ubicación de Geldo en España.
Geldo ubicada en Provincia de Castellón
Geldo
Geldo
Ubicación de Geldo en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Castellón
• Comarca Alto Palancia
• Partido judicial Segorbe
Ubicación 39°50′15″N 0°28′02″O / 39.8375306, -0.4672123Coordenadas: 39°50′15″N 0°28′02″O / 39.8375306, -0.4672123
• Altitud 304 msnm
Superficie 0,56 km²
Población 635 hab. (2019)
• Densidad 1130,36 hab./km²
Gentilicio geldano, -a
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 12412
Alcalde (2015) David Quiles Cucarella (PSOE)
Fiestas mayores 23 de agosto al 4 de septiembre
Sitio web www.geldo.es

Localización en la comarca del Alto Palancia.

Localización en la comarca del Alto Palancia.

Geldo es una localidad de la comarca del Alto Palancia, de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España, está situada en la rivera de Río Palancia, sobre la parte derecha. Con superficie poco accidentada sobre la Vega del Palancia, teniendo por la parte este, el barranco de la Viñas. Situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón. Hasta 2015, Geldo cuenta con una población de 651 habitantes según el padrón municipal del INE.

Geografía[editar]

Geldo posee un pequeño término municipal de 0,56 km² que se encuentra a orillas del río Palancia. Debido a lo escaso de su superficie se encuentra situado totalmente en el valle por lo que apenas hay accidentes montañosos de relevancia. El núcleo urbano se encuentra situado a 300 metros de altitud. En el municipio, a pesar de estar se en valle se puede apreciar perfectamente la continua subida en la que se encuentra.[1]

Barrios[editar]

Plaza de la Iglesia de Geldo.

Debido a lo escaso de su término, el pueblo de Geldo no está dividido en barrios, a pesar de poder distinguirse varias zonas en el pueblo. El centro del pueblo está bien marcado debido a la proximidad de las casas y edificios. Las afueras están caracterizadas por las calles largas y separadas en las que a su vez, las casas también están separadas. Las actividades están muy concentradas en el centro del pueblo, donde se incluye la Iglesia de la Misericordia, el ayuntamiento, el Palacio de los Duques de Medinacelli y la gran mayoría de comercios. En el centro están situadas las tres plazas del pueblo, la Plaza de la Iglesia (o Plaza Don Antonio Férriz Díaz), la Plaza España, comúnmente conocida como la "Plaza de los Toros" y la "Plaza del Horno".

Localidades limítrofes[editar]

La localidad que más limita con Geldo es Segorbe debido a que el término municipal de Geldo se halla rodeado totalmente por éste, excepto en la parte del río Palancia que linda con Castellnovo. A pesar de esto, Geldo se encuentra muy cerca de otras localidades como Soneja, Castellnovo, Altura y Villatorcas. Desde el pueblo es fácil llegar a esas poblaciones a través de caminos y carreteras como el "Camino de las Doce" o "Camino Cebrica" entre otros.

Historia[editar]

En los alrededores de la localidad se han encontrado restos de la edad del bronce. El origen de esta población, Torre de la Senda (Xeldo), es árabe (La palabra torre no debe llevar a confusión, fue una torre rápita o rábida, palabra árabe que en castellano significaba ermita o mezquita fuera del poblado y que en los documentos de la época los escribanos la denominaban indistintamente e incluso con ambos nombres de torre o rápita a la vez. Todo ello concuerda con la ocupación de estas tierras por los árabes), ya que no aparecen vestigios de ocupación humana antes de los moriscos, por lo tanto es población árabe, que se remonta al año 1125. Sobre el montículo de la población, aparecieron cabilas, donde existieron diez familias moriscas, y que complementaban su islamismo con los musulmanes de Segorbe. No obstante el Califa Abu Al Quaddar, que tenía su residencia en el Castillo de Castellnovo, era como el jefe espirutual de esta colonia musulmana, hasta que el rey moro de Valencia, llamado Abu Said, designó a su pariente Abu Yambard Said, como jefe de toda la colonia de moriscos del Río Palancia, y que murió en el año 1230, a la edad de 115 años. Cuando murió el jefe espiritual Abu Yambard Said, pasaron tres años sin gobernación, y en todo este espacio de tiempo, es cuando el rey aragonés Jaime I, venía haciendo las incursiones por el Río Palancia y por el Río Mijares. Hasta que en el año 1233, el referido Rey Jaime I, se apoderó del castillo musulmán de Castellnovo y de todos los territorios colindantes, incluido Geldo.

Entonces el Rey Jaime I, donó la población de Geldo al nobre aragonés Berenguer de Entenza, en recompensa a su ayuda prestada en la toma del castillo de Bejís. Este noble Berenguer de Entenza, fue dueño y señor de Geldo y también era señor de Castellnovo, pero tras la reconquista, por diferencias personales con el Rey de Valencia y de Aragón Jaime I El Conquistador, hallándose en Valencia le quitó el señorío de Geldo y se lo otorgó el 12 de julio de 1248 con 12 yugadas de tierra a su alrededor y unas casas en Segorbe, a García Pérez de Osa, con la obligación de que él y los suyos habían de habitar en dicho lugar, siendo testigos de esta donación D. Pedro Cornell, D. Alvar Pérez, D. Ximeno de las Hoces, D. Artal de Luna y D. Sancho de Antillán. García Pérez de Osa, era primo de Rey Jaime I, puesto que también se llamaba Jaime Pérez. García Pérez de Osa se casó con Edeuvigis Pérz de Villagrasa, cuya boda se celebró en la villa de Jijona, provincia de Alicante, que era la residencia de la novia, convirtiéndose entonces en los dueños de la población de Geldo. La familia Pérez y Pérez de Villagrasa fueron los señores de Geldo por espacio de 105 años, hasta que en el año 1404 pasó a poder de la familia Valterra.

Los Valterra eran procedentes de Navarra y ya en el siglo XIII, venían ayudándole al Rey aragonés Jaime I en sus conquistas por tierras valencianas, habiéndose destacado en las conquistas de Valencia y de Segorbe, ayudando considerablemente al Rey Jaime I, en sus incursiones en la colonia morisca de la Sierra Espadán, donde los moros estuvieron 276 años después de la conquista de Valencia. La familia Valterra gobernó los destinos de Geldo desde el año 1404 al 1464.

Entre los Valterra se pueden destacar: Íñigo Valterra, que fue obispo de Segorbe y Albarracín en el año 1370. Luego en el año 1380, el obispo de Segorbe, Íñigo Valterra fue nombrado Arzobispo de Terragona. Otro Valterra, fue Bernardo Valterra, que ejerció de Justicia Mayor de Valencia, y Miguel Valterra, que fue lugarteniente del Rey Felipe II en la Batalla de San quintín. Pero desafortunadamente el último de esta noble familia, llamado Vicente Valterra y Bru, fue capitán General de Valencia, en el año 1822, por presión de las Sociedades Valencianas Secretas, tuvo que firmar la pena de muerte contra el General Elio, que fue ejecutada el 4 de septiembre de 1822, en el llano del real, frente a los viveros municipales. La familia Valterra fueron los señores de Torres-Torres, Algimia, Alfara, Castillo de Montán, Geldo, Fuente la reina, Montanejos, Arañuel y Canet.

Metidos en el año 1464, la familia Valterra vendió la población de Geldo a Tomás Sorell que era un astuto comerciante y persona de gran influencia en la corte. Tomás Sorell que había nacido en Játiva, ayudó con 4.000 florines de oro, a financiar la campaña del Rey Pedro el Ceremonioso contra Cerdeña. El cual tuvo durante varios años una galera en el Mediterráneo dedicada a la compra de armas. Socorrió al Duque de Montblach y al Rey Martín de Sicilia, proporcionándole armas y municiones. Con todos estos trapicheos comerciales, ganó abundantes cantidades de dinero y compró la población de Geldo y su término municipal. Después compró Sot de Ferrer y Albalt del Sorell, cerca de Valencia. Tomás Bernardo sorell se casó con Elionor de Cruilles, que era una de las mayores riquezas del Reino de Valencia, y mandó construir el célebre palacio de Monsén en Valencia, resultando ser una de las casas más nobles de Valencia.

Este Palacio de Monsén Sorell, era el edificio gótico y ojival más importante de Valencia, donde existía una inscripción que decía: Mansión solariega de los señores de Geldo, Sote de Ferrer y Albalat de Sorell, con sus armas. Por envidias y rencores, este hermoso y único palacio en su clase, fue incendiado intencionalmente en el año 1878, y algunos magníficos elementos que se salvaron, como la puerta principal, que se halla en el British Museum de Londres, y la puerta de la capilla en el Museo de Cluny de París..

Tomás Sorell y Sagarriga, hijo de Tomás Sorell, heredó de su padre el señorío de Geldo. En el 1474 heredó el señorío de Sot de Ferrer. Y en el año 1480, el señorío de Albalt de Codinats, (hoy Albalat dels Sorells). Fue Justicia Criminal y Jurado de Valencia.

Baltasar Sorell y Cruilles, hijo de Tomás y Elionor de Cruilles, fue señor de Geldo, Sot de Ferrer y de Albalat dels Sorells. Luchó con el Duque de Segorbe, contra las fuerzas moriscas de Espadán y fue gravemente herido, muriendo en Eslida a los 26 años de edad.

Luis Sorell y de Ixar, primo hermano del célebre Tomás Sorell, que fue señor de Geldo, Sot de Ferrer, Albalat dels Sorells y de Alcantara del Júcar. Fue ayudante del Rey Felipe II y consejero de la Generalidad Valenciana.

Jaime Sorell y Boil, que heredó de su padre los señoríos de Geldo, Sot de Ferrer, Albalat dels Sorells, y de su madre los señoríos de Betera, Girvella y Masanasa. Fue caballero de la Orden de Calatrava. En el año 1610 fue Jese del asalto contra los moriscos en la Muela de Cortes de Arenoso. Y en el año 1626, el Rey Felipe IV, le otorgó el título de Conde de Albalat dels Sorells.

El último señor de Geldo fue Luis sorell y Valterra, segundo conde de albalat y capitán en la Guerra de Flandes. El Rey Felipe IV, le inseculó para cargos de Gobierno de la Generalidad de Valencia, e ingresó en la Orden de Calatrava y allí murió como freile penitente.

Sin sucesión ni adjudicación del señorío de Geldo, esta población pasó a depender del Duque de Segorbe, hasta que Pedro de Vilanova adquirió por compra esta población y su término municipal. Tras pasar por manos de varios miembros de la familia Vilanova le fue otorgada la carta puebla en 1611 por Enrique Folch de Cardona.

Símbolos oficiales[editar]

Estandarte de Geldo.

Los símbolos oficiales representativos de Geldo son su escudo, su bandera y su estandarte. El escudo tiene el siguiente blasonamiento:

«Escudo cuadrilongo de punta redonda. Cortado. En el primer cuartel, en campo de gules una flor de oro de seis pétalos nerviados, acabados en punta. El segundo cuartel, terciado en palo, en el primero de oro, cuatro palos de gules, el segundo partido de Castilla y León, el tercero cuarteado en sautor de Aragón y Sicilia. Al timbre, corona real abierta»

La bandera tiene la siguiente descripción:

«Bandera de proporciones 2:3. De rojo, partido por mitad vertical. El primero, junto al asta, flor de seis pétalos nerviados y acabados en punta de oro. En el segundo, al batiente, las armas del ducado de Segorbe, tal como aparecen en el escudo municipal»

El estandarte es similar a la bandera pero en posición vertical.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983
1983-1987 Ramón Chover Marín PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1987-1991 Ramón Chover Marín PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1991-1995 Ramón Chover Marín PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1995-1999 Ramón Chover Marín PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1999-2003
2003-2007 María Celia Máñes Salas People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2007-2011 Manuel Hernández PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2011-2015 Manuel Santamaría People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2015-2019 David Quiles Cucarella PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2019- David Quiles Cucarella PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE

Se da la situación que en las elecciones del 27 de mayo de 2007 fue elegida en Geldo la primera concejala transexual de España, la mezzosoprano Manuela Trasobares i Haro del partido ARDE (Acción Republicana Democrática de España). La candidata recibió 71 votos, que representan el 15% de la población y daban uno de los 7 escaños del pueblo a su partido.[2]​ Los otros dos partidos políticos: el PSOE y el PP empataron a votos, con lo cual la decisión quedaba en manos de Manuela Trasobares que con su voto hubiera deshecho el empate a tres concejales entre PP y PSOE.[3]​ Finalmente, Trasobares optó por votarse a sí misma y la abstención del PP llevó la alcaldía de Geldo a manos socialistas.[4][5]

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 708 habitantes, 364 hombres y 344 mujeres.[6]

Gráfica de evolución demográfica de Geldo (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.

En los últimos años, Geldo ha experimentado una bajada de habitantes considerable, debido a su abundante población mayor de 65 años. A pesar de esto, la bajada de habitantes se puede considerar moderada, debido a que muchos inmigrantes, mayoritariamente de origen rumano y árabe, han establecido en el pueblo su residencia. Esta situación, hace que la población se mantenga. En el pueblo, los nacimientos son muy escasos. La gran mayoría de parejas jóvenes se trasladan a vivir a pueblos cercanos.

Educación[editar]

Colegio Ramón Rubio Silvestre
Colegio viejo de Geldo

Geldo cuenta con un colegio público, llamado Ramón Rubio Silvestre, en honor al creador de los Cuadernos Rubio, natural de la localidad y fallecido en 2001. El colegio nuevo fue construido en el transcurso del año 2003 y abierto en el curso escolar de 2004-2005. La inauguración oficial fue el 11 de febrero de 2005. El Conseller de cultura de la Generalitat Valenciana fue el encargado de inaugurarlo.

Economía[editar]

La economía de Geldo debido a lo escaso de su término municipal ha sido dependiente de la cercana Segorbe siendo numerosos los geldanos que trabajan en el campo o la industria segorbina. A pesar de esto y de los escasos terrenos de los que se dispone en el pueblo para huertas y campos, son muchos los trabajadores que cultivan en tierras de Geldo. Uno de los principales motores de la economía son los productos típicos del pueblo, entre ellos destacan los caracoles. Otro de los motores de la economía del pueblo es el turismo, que desde hace unos años, ha ido aumentando progresivamente con la creación de dos casas rurales, mejora de las infraestructuras y las fiestas.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia de la Misericordia de Geldo

La Iglesia de la Misericordia, del siglo XVII, está formada por una nave corintia y dos capillas laterales. Cuenta con un grafiado en el ábside que ha sido restaurado recientemente. Entre sus reliquias, cuenta con una talla en madera del Cristo de la Luz, de grandes dimensiones.

Monumentos civiles[editar]

  • El Palacio. Antiguo palacio de los duques de Medinacelli. Este edificio de aspecto sólido se encuentra en un mal estado de conservación. Su construcción se inició en el siglo XV siendo esta de mampostería y sillarejo. También es reseñable la existencia de una torre cilíndrica incorporada al conjunto en el cual se han encontrado diversas vasijas pertenecientes al siglo XV y XVI.

Desde 1985 está declarado bien de interés cultural.

Cultura[editar]

  • Semana Cultural - Deportiva. Organizada por el Ayuntamiento y que sirven de precedente para el inicio de las fiestas patronales.
  • Coger caracoles-Tradicional.En Geldo siempre se ha dicho que es el país de los caracoles por la abundancia que hay.

Gastronomía[editar]

Su gastronomía recoge especialmente la variedad de hortalizas y verduras cultivadas en los llanos, así encontramos platos como: la olla de pueblo y la menestra de verduras. Los caracoles son también incorporados siguiendo recetas locales.

Fiestas[editar]

  • San Gil y de la Virgen de la Misericordia. Se celebran los días 1 y 2 de septiembre.
  • Fiestas de la Virgen del Rosario. Se celebran el primer domingo de octubre.
  • Fiestas de San Antonio. Se celebran la segunda semana de enero. El acto más importante es el domingo donde se hace la bendición y reparto de rollos por toda la población.
  • Fiestas Patronales. Se celebran entre los días 23 de agosto al 4 de septiembre. Estas fiestas están dedicadas en honor de San Ramón Nonato, San Gil Abad, Virgen de la Misericordia y Santo Cristo de la Luz.

Además la semana anterior los actos son fundamentalmente taurinos y por las noches hay verbenas y espectáculos.

Turismo[editar]

Lugares de interés[editar]

  • Fuente del Cristo. Este manantial se encuentra en los límites del núcleo urbano cuenta con un gran jardín con zona de recreo infantil.
  • Fuente de San Gil. Este paraje cercano al río Palancia cuenta con un polideportivo y con paelleros.
  • El Palacio De Los Duques De Medinacelli.

Accesos[editar]

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport. El pueblo se encuentra a 55 km de Valencia, 62 km de Castellón de la Plana, 28 km de Sagunto y 90 km de Teruel. En los últimos años, los accesos al pueblo han mejorado sustancialmente. La implantación de nuevas rotondas, el paso por el pueblo de nuevas carreteras[7][8]​ y la mejora del transporte público que pasa por el pueblo han sido algunos de estos avances. Desde hace ya varios años, el pueblo no tiene parada de tren. El antiguo apeadero fue abandonado debido a su lejanía del pueblo, su difícil acceso y su reducido tamaño.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]