GR-1

GR-1
Bandera de Unión Europea Unión Europea
Datos de la ruta
Nombre coloquial Sendero Histórico
Identificador  GR-1  ( E-3  en Europa)
Tipo Gran Recorrido
Longitud 1074,5 km (hasta Puerto del Escudo)
Otros datos
Enlaces con otros GR  GR-2 
 GR-3 
 GR-4 
 GR-7 
 GR-13 
 GR-16 
 GR-18 
 GR-19 
 GR-38 
 GR-65 
 GR-74 
 GR-85 
 GR-99 
 GR-186 
 GR-282 
Orientación
 • Este Ampurias
 • Oeste Finisterre
Lugares
Lugares que atraviesa Bañolas
Besalú
Ripoll
Berga
San Lorenzo de Morunys
Graus
La Fueva
Ligüerre de Cinca
Abizanda
Alquézar
Loarre
Riglos
Ayerbe
Fuencalderas
Biel
Uncastillo
Sos del Rey Católico
Ujué
Olite
Larraga
Allo
Los Arcos
Torralba del Río
Santa Cruz de Campezo
Bernedo
Peñacerrada
Salinas de Añana
Espejo
Valdegovía
San Pantaleón de Losa
Villamor
Bárcena de Pienza
Torme
Pedrosa de Valdeporres
Salcedillo (Palencia)
Brañosera
Besande
Prioro
Maraña
Ubicación 42°02′39″N 1°14′05″E / 42.04405, 1.234785

El GR-1 es un Sendero de Gran Recorrido cuyo trazado arranca en las ruinas de Ampurias (Gerona, en plena Costa Brava), a orillas del Mediterráneo, y pone rumbo hacia el océano Atlántico. Discurre primero paralela a la ruta pirenaica GR-11, durante unos 600 km, y compite posteriormente por el norte con el Camino de Santiago (GR-65), con el que se cruza en Los Arcos (Navarra), hasta llegar al otro extremo de la península en Finisterre (La Coruña).

Posiblemente se ha denominado sendero histórico por estar jalonado de localidades que durante la Alta Edad Media fueron importantes plazas fronterizas: Marca hispánica en Cataluña y cuna de los reinos de Aragón, Navarra, Castilla y León.

El estilo constructivo que destaca es el estilo románico (Roda de Isábena, Loarre, etc.).

Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas.

Cataluña[editar]

Gerona[editar]

Ruinas de Ampurias, Bañolas, El Torn, Castellfullit de la Roca, Oix, San Pablo de Seguríes, San Juan de las Abadesas, Ripoll

Barcelona[editar]

Alpens, Llusá, Santa María de Marlés, Gironella, Aviá, Capolat, San Pedro de Graudescales

Lérida[editar]

San Lorenzo de Morunys, Oden, Montpol, Oliana, Peramola, Gavarra, Benavent de la Conca, Llimiana, San Esteban de la Sarga, Congost de Mont-Rebei i Lo Pont de Montañana.

Más información en la web de la FEDME

Aragón[editar]

Huesca[editar]

Puente de Montañana, Las Badías, Castigaleu, Laguarres, Lascuarre, Pociello, Capella, Graus, Grustán, Pano, Caneto, Trillo, Salinas de Trillo, Troncedo, Formigales, Morillo de Monclús, Tierrantona, Muro de Roda, Humo de Muro, Palo, Pantano de Mediano, Ligüerre de Cinca, Mesón de Ligüerre, Samitier, Arcusa, Las Bellostas, Otín, Bara, Nocito, Lúsera, Belsué, Arguis, Bolea, Aniés, Loarre, Sarsamarcuello, Linás de Marcuello, Riglos, Murillo de Gállego, Agüero y San Felices

Existe una variante por el sur de la Sierra de Guara, entre Ligüerre de Cinca y Arguis, que entra en el parque natural de la Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara:[1]

Mesón de Ligüerre, Abizanda, Naval (donde enlaza con  GR-45 ), Límite del Parque, Colungo (donde enlaza con GR 45), Asque, Alquézar, San Pelegrín, Radiquero, Alberuela de la Liena, Bierge (  GR-45 ), San Román de Morrano, Límite del Parque, Casbas de Huesca, Ibieca, Arbaniés, Sipán, Santa Eulalia la Mayor (límite del Parque), San Julián de Banzo, Barranco Reguero del Águila y Mesón Nuevo de Arguis.

Zaragoza[editar]

Fuencalderas, Biel, Petilla de Aragón, Sos del Rey Católico y Peña.

Navarra[editar]

Torre Añues, Gabarderal, Caseda, Gallipienzo, Ujué, Olite, Allo, Los Arcos, Torralba del Río, Genevilla, Cabredo, Marañón Petilla de Aragón

País Vasco[editar]

Álava[editar]

El GR-1 a su paso por Álava

Santa Cruz de Campezo, Antoñana (donde enlaza con  GR-282 ), Bujanda, San Román de Campezo, Bernedo, Lagrán donde enlaza con  GR-38 ), Pipaón, Peñacerrada, Berganzo, Berantevilla, Armiñón, Quintanilla de la Ribera, Salcedo, Fontecha (donde enlaza con  GR-99 ), Salinas de Añana, Espejo (donde enlaza con  GR-282 ), Villanueva de Valdegovía, Tobillas y Bóveda (donde enlaza con  GR-282 ).

Castilla y León[editar]

Burgos[editar]

Valpuesta, San Pantaleón de Losa, Pérex, Gobantes, Villate, Villamor, La Cerca, Salinas de Rosío, Tabliega, Quintanilla de Pienza, Bárcena de Pienza, Pedrosa de Valdeporres, Gayangos, Torme, Villanueva la Blanca, Salazar, Nela, Puentedey, Quintanilla de los Adrianos, Valdebodres, Dosante, Busnela

Cantabria[editar]

Puerto del Escudo, Corconte, Quintana, Cañeda, Espinilla, el collado de Somahoz, Reinosa (donde enlaza con  GR-99 )

Castilla y León[editar]

Palencia[editar]

Salcedillo (Palencia), Brañosera, Herreruela de Castillería, Estalaya, Vañes, Arbejal, Cervera de Pisuerga, Ruesga, Ventanilla, San Martín de los Herreros, Rebanal de las Llantas, La Lastra, Triollo, Camporredondo de Alba

León[editar]

Collado de Cruz Armada, Valverde de la Sierra, Besande, Puerto de Monteviejo, Prioro, Tejerina, Collada de Mostagerosa, Remolina, Presa de Riaño, Las Salas, Collado del Pando, Salamón, Ciguera, Lois, Collado de Lois, Acebedo, Maraña, Collado de Cagüezo, Riosol, Puerto de Tarna.

Asturias[editar]

Pese a que la FEMPA no ha diseñado la continuación de la GR-1 por el Principado, existe una ruta alternativa que enlaza el Puerto de Tarna con Finisterre (extremo occidental del recorrido) aprovechando algunos ramales de los caminos de Santiago, en concreto:

  • ES48a- Camino de las Asturias[2]
    • De Pueblo de Tarna a Rioseco (29,230 km)
    • De Rioseco a Riaño (31,380 km)
    • De Riaño a Oviedo (15,720 km)

Desde Oviedo es posible conectar con ES05a- Camino Primitivo, de Oviedo a Melide (294,29 km), que confluye con el Camino de Santiago francés, para continuar por el Camino de Santiago a Finisterre.

Galicia[editar]

Lugo[editar]

La Coruña[editar]

Finisterre

Referencias[editar]

  1. Federación Aragonesa de Montañismo
  2. «Camino de las Asturias». Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]