Salinas de Trillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salinas de Trillo
Salinas de Trillo
localidad
20.Salinas de Trillo.JPG
Salinas de Trillo ubicada en España
Salinas de Trillo
Salinas de Trillo
Ubicación de Salinas de Trillo en España.
Salinas de Trillo ubicada en Provincia de Huesca
Salinas de Trillo
Salinas de Trillo
Ubicación de Salinas de Trillo en la provincia de Huesca.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Sobrarbe
• Partido judicial Boltaña
• Municipio La Fueva
Ubicación 42°18′08″N 0°16′32″E / 42.30221983, 0.275441
• Altitud 780 msnm
Población 8 hab. (INE 2019)
Código postal 22438
Fiestas mayores Primer fin de semana de agosto
Antaño Santa Ana (26 de julio)
Patrón San Marcos (último fin de semana de abril, antaño el 25 de abril)
Sitio web Web oficial

Salinas de Trillo es una localidad española dentro del municipio de La Fueva, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Antiguamente pertenecía al municipio de Clamosa.

Toponimia[editar]

En un principio el topónimio fue Salillas, hasta que adoptó el nombre de Salinas en 1717. Luego pasó a llamarse Salinas de Trillo.

El nombre de Salinas deriva de la explotación de sal en el barranco del Salinar, que es el origen más probable del asentamiento en el lugar. El agua de dicho barranco es rica en minerales y desde hace siglos se tiene conocimiento de explotaciones salinas en los alrededores.

Se ha podido documentar el nombre como Salillas antes de 1717,[1]​ lo que lo emparentaría con algunos otros topónimos que se pueden encontrar en Junzano, Nocito y Sesa.[2]​ A partir de 1717 ya pasa a nombrarse Salinas[1]​ y posiblemente el apelativo de Trillo deriva de su pertinencia al municipio que tenía capital en Trillo (a poco más de 1 km de Salinas), fusionado en el municipio de Clamosa a partir de 1857.[3][4]

Geografía[editar]

Salinas se encuentra en las faldas meridionales de el cerro de San Marcos (o de Trillo), en la cuenca del barranco del Salinar que es afluente directo del río Cinca por la margen de Ligüerre de Cinca. No forma parte de la subcomarca natural de La Fueva, aunque desde la década de 1960 los núcleos de los alrededores estén incorporados en el municipio de La Fueva.[4]​ Sin embargo, siempre ha tenido mucha relación con los núcleos de La Fueva propiamente dicha, que compraban sal en Salinas,[1]​ y llegando casi a compartir tradiciones litúrgicas y religiosas con los fovanos, como la romería anual al santuario de Santa María de Bruis, a pocos kilómetros en el lado de La Fueva de el cerro de Trillo.

Al fondo del núcleo se halla una profunda barrancada con manantiales salinos, los cuales permitieron la explotación de sal en el pasado.

Historia[editar]

Tuvo ayuntamiento propio desde 1834 hasta 1845, año en que se unió a Clamosa. Posteriormente en la década de 1960, se integró en el municipio de La Fueva. Posee además una casa fortificada denominada Casa Palacio que es un buen ejemplo de Las Casas Torreadas del Alto Aragón

Demografía[editar]

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa el parámetro "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

Lugares de interés[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción, de estilo románico del siglo XII. Se compone de una nave cubierta de bóveda de medio cañón y ábside semicircular. Posee capillas laterales gemelas.

Entre la arquitectura civil destaca casa Palacio, una mansión fortificada construida sobre pedestral calizo en el siglo XVI.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]