Ventanilla (Palencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ventanilla
lugar poblado
Ventanilla ubicada en España
Ventanilla
Ventanilla
Ubicación de Ventanilla en España.
Ventanilla ubicada en Provincia de Palencia
Ventanilla
Ventanilla
Ubicación de Ventanilla en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Montaña Palentina
• Municipio Cervera de Pisuerga
Ubicación 42°52′46″N 4°33′33″O / 42.879444444444, -4.5591666666667Coordenadas: 42°52′46″N 4°33′33″O / 42.879444444444, -4.5591666666667
Población 40 hab. (INE 2018)
Código postal 34844

Ventanilla es una localidad y también una pedanía del municipio de Cervera de Pisuerga en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Toponimia[editar]

El topónimo Ventanilla debe tener su origen en alguna venta allí situada debido a su ubicación en la parte más llana del valle y su proximidad a la villa de Cervera. Esto conllevó que fuese un lugar escogido para pernoctar los días de feria y mercado por ganaderos de la comarca provenientes de La Lastra, Triollo o Vidrieros entre otros.

Geografía[editar]

Está a una distancia de 7 km de Cervera de Pisuerga, la capital municipal, en la comarca de Montaña Palentina. Por él, discurre el río Rivera, el cual desemboca en el Embalse de Cervera, en la cola del cual se asienta este pueblo.

Demografía[editar]

A fecha de 1 de enero de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística, la población de la localidad era de 43 habitantes.

Economía[editar]

Este pueblo fue una antigua venta de carreteros y ganaderos que hacían trueque por vino y otros productos con los pueblos de Tierra de Campos.

Historia[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional[1]​ y que en el censo de 1842 contaba con 12 hogares y 62 vecinos, para posteriormente[2]​ integrarse en San Martín de los Herreros. A finales del siglo XIX reaparece este municipio al cambiar su nombre,[3]​ para posteriormente volver a la situación anterior, contaba con 169 hogares y 658 habitantes.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia católica románica: Construida en el siglo XVII, ampliando la primitiva ermita. Ha tenido varias restauraciones en los últimos tiempos. Edificada en un altura de 30 metros sobre el nivel del río Rivera. Su atrio constituye un amplio mirador desde donde se contempla el pueblo. Del exterior de la iglesia cabe resaltar algunos ventanales, así como el contrafuerte del lado Norte.La puerta es de madera de roble, de dos hojas, bajo un arco de medio punto. El templo es de una sola nave, de cruz latina. La bóveda es de crucería estrellada, sostenida por seis arcos menores de piedra. El retablo es barroco-churrigueresco (s. XVII) de madera de roble. En el centro encontramos la imagen de San Adrián, titular de la iglesia y patrono del pueblo (sale en procesión el segundo domingo de agosto). Lleva en su mano derecha la palma de la victoria y en la izquierda unas cadenas (símbolo de su martirio). A sus laterales encontramos la imagen del Corazón de Jesús a la izquierda y la del Corazón de María a la derecha, ambas más modernas y de escayola. A ambos lados del crucero hay dos capillas con retablos barrocos. En el de la izquierda encontramos la imagen de la Inmaculada, detrás de la pila bautismal. En el retablo de la derecha encontramos una imagen de madera policromada de Nuesta Señora del Rosario con el niño Jesús en brazos.
  • casas del siglo XVII y XVIII
  • Virgen del Valle Estrecho: Colocada en la loma del pueblo en agosto de 1984.

Notas[editar]

  1. Municipio Código INE -34513
  2. Entre el censo de 1857 y el anterior
  3. Entre los censos de 1866 y 1877