Rebanal de las Llantas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rebanal de las Llantas
asentamiento
Rebanal de las Llantas ubicada en España
Rebanal de las Llantas
Rebanal de las Llantas
Ubicación de Rebanal de las Llantas en España.
Rebanal de las Llantas ubicada en Provincia de Palencia
Rebanal de las Llantas
Rebanal de las Llantas
Ubicación de Rebanal de las Llantas en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Municipio Cervera de Pisuerga
Ubicación 42°53′28″N 4°37′33″O / 42.891111111111, -4.6258333333333Coordenadas: 42°53′28″N 4°37′33″O / 42.891111111111, -4.6258333333333
• Altitud 1671 msnm
Superficie 10 3 km2 km²
Población 2 hab. (INE 2017)
• Densidad Formato no válido hab./km²
Gentilicio Rejoneros
Código postal 34842
Patrón San Salvador
Patrona Virgen de las Nieves
[editar datos en Wikidata]

Rebanal de las Llantas es una localidad perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga provincia de Palencia. Se encuentra a una altitud de 1.670m, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Geografía[editar]

Está a una distancia de 13 km de Cervera de Pisuerga, la capital municipal, en la comarca de Montaña Palentina.Se sitúa en la parte alta del Valle Estrecho, donde nace el Río Rivera (fuente Deshondonada). Es una zona de una gran belleza natural con abundantes hayedos y robledales. Sus habitantes, en invierno fabricaban puertas, escaleras, arados, carretillos, etc. que vendían en "tierra de campos" . Esta localidad es atravesada por el sendero GR-1. Rebanal nos ofrece muy buenas zonas para senderismo y práctica del ciclismo de montaña. (Btt)

Fauna

Rebanal de las llantas y sus montañas es una zona protegida por el gobierno español denominado como el 2º parque natural más limpio y sano de España. En él se pueden encontrar más de 4.000 tipos diferentes de especies y animales. Entre ellos los que más destacan son el Oso pardo, los lobos, los ciervos y los zorros. En España quedan 13 Osos pardos, y 6 se encuentran en este parque natural. Está prohibida la caza y la pesca.

Demografía[editar]

Los habitantes residentes en Rebanal de las Llantas son 2. En tiempos de vacaciones la cifra sube a 80 personas aproximadamente.

Gente e historia[editar]

La gente de Rebanal de las Llantas se define por su sinceridad y acogimiento a las personas que visiten al pueblo. Es un pueblo con mucha historia, en el que antiguamente se hacían puertas y más objetos relacionados con la madera de sus montes. De ahí su gentilicio: rejoneros..

Rebanal es un pueblo acogedor, cargado de historia; sus habitantes, tranquilos, forjados durante generaciones en el duro trabajo de los bosques y las montañas, disponen ahora de tiempo para atender al viajero que pregunta por lugares para visitar.

Fueron muchas las generaciones que con paciencia trabajaron la madera de sus bosques, elaborando rastros, escaleras, puertas... que más tarde venderían, desplazándose en carros tirados por vacas a lugares lejanos.

El gentilicio de Rejoneros está relacionado, precisamente, con este trabajo de la madera para el que utilizaban rejones.

Lugares de interés en Rebanal[editar]

Montes que destacan:

 - El Alto de la Varga (1437 m)
 - Corral de la Espina (1400 m)
 - Pico Rebanal (1844 m)
 

En la iglesia de Rebanal de las Llantas se encuentra la pila bautismal muy conocída por la zona por su diseño románico. Pueden verse restos de la arquitectura tradicional y también alguna casa solariega. Pero sin duda su tesoro más preciado es la bella pila bautismal románica del siglo XII de la iglesia parroquial del Salvador.

Fuente Deshondonada:

Tiempo : 15 minutos desde la carrerera Desnivel: suave Piso: praderas y camino(llevar botas, barro) Dificultad: fácil

Paraje de gran belleza donde nace el río Ribera, se accede llegando al kilómetro 3 de la carretera de Rebanal. El primer tramo se hace bajo la sombra del arbolado después atravesamos un espacio de praderas bucólicas en las que pasta el ganado. Se camina remontando un Ribera bullicioso y juvenil que termina el la Fuente Deshondonada.

Cervera de Pisuerga coge su agua de esta fuente.

Fiestas[editar]

Rebanal disfruta sus fiestas de las Nieves y el Cristo el 5 y el 6 de agosto, cuando también celebran unas interesantes jornadas culturales.

Gente destacable en Rebanal[editar]

 -Padre Santiago Díez : misionero y autor del primer catecismo católico publicado en la India.

Web extraoficial del pueblo[editar]

www.rebanaldelasllantas.es [1]