Gótico en Europa Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Exterior de la catedral de Aquisgrán.

Gótico en Europa Central, Gótico alemán o Gótico germánico son denominaciones historiográficas[2]​ para referirse a las producciones artísticas del periodo correspondiente al arte gótico (de comienzos del siglo XIII a comienzos del siglo XVI) en el amplio espacio de Europa central, correspondiente a grandes rasgos con el Sacro Imperio Romano Germánico.

El estilo se extendió por esta zona por difusión del Gótico francés, interpretándolo con soluciones originales. Históricamente, este proceso se produjo de una forma gradual, de modo que hacia 1230 puede considerarse plenamente incorporado el estilo; más tardíamente que en otras zonas de la Europa Occidental (Gótico inglés, Gótico español, Gótico italiano).

Tras acoger las sucesivas fases del arte gótico a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV (Gótico radiante, Gótico flamígero, Gótico internacional), el Gótico final alemán se extendió temporalmente al siglo XVI, coexistiendo con el Renacimiento alemán, de modo que es posible ver tanto rasgos tardogóticos tradicionales como las nuevas influencias renacentistas italianas en autores como Durero o Grünewald.[3]

La condición "nacional" alemana del estilo en esta amplia zona geográfica no puede entenderse como algo estricto, tanto por la inexistencia de naciones en el sentido moderno en la época, como por la existencia en el amplio espacio de la Europa Central de tradiciones artísticas muy diferentes, vinculadas o no a la condición "proto-nacional" de las poblaciones locales. La bibliografía utiliza también otras denominaciones o subdivisiones, como las de Gótico báltico o Backsteingotik ("Gótico de ladrillo") para la zona nororiental (hanseática, que incluye las actuales naciones bálticas -Gótico lituano, extendido con el Gótico bielorruso- y Polonia -Gótico polaco-, con gran influencia en el Gótico escandinavo[4]​ -países escandinavos-), Gótico renano[5]​ para la zona occidental (Renania, Alsacia, Lorena), Gótico de los Países Bajos para la noroccidental (Gótico del Demer -Demergotik-, Gótico de la Campine -Kempense gotiek-, Gótico del Mosa -Maasgotiek-, Gótico tournasino o Gótico del Escalda, Gótico brabanzón,[6]Gótico flamenco o incluso Gótico borgoñón -la zona perteneció políticamente al Estado borgoñón bajomedieval-),[7]Gótico austriaco (o Gótico danubiano o Gótico alpino) para la zona meridional (Austria, Bohemia, el Tirol, Suiza y zonas del norte de la actual Italia); menor uso tienen las etiquetas de Gótico magiar, Gótico húngaro[8]​ o incluso Gótico transilvano (Hungría, Transilvania -castillos de Hunyad y de Bran, Iglesia Negra de Brasov, actual Rumanía-), aunque la construcción gótica más oriental de la zona suele considerarse que es la catedral de Košice (actual Eslovaquia).

Característico del gótico germánico es la amplia variedad de tipologías de edificación, no sólo en el ámbito de la arquitectura religiosa (con una gran diversidad de mecenazgo en los encargos: majestuosas catedrales de comisión imperial, iglesias más modestas de las órdenes religiosas -cistercenses, franciscanos, dominicos-), sino en la arquitectura civil (para la emergente burguesía en las ciudades comerciales y artesanas -en las hanseáticas del Báltico se emplearon materiales más baratos, como el ladrillo-).

En el siglo XIX hubo un proceso de ideologización, en el contexto del Romanticismo y la unificación alemana que interpretó el Gótico como un "arte nacional" o "étnico" alemán, atribuyéndole significados más allá de lo artístico y extemporáneos a su época, con criterios historicistas, medievalistas o "neogóticos".[9]

Pintura[editar]

Codex Manesse, primera mitad del siglo XIV.
Totentanz ("danza de la Muerte") de la Nikolai Kirche de Tallín, de Bernt Notke.
Retablo de los santos patronos de Colonia, de Stefan Lochner, ca. 1440.
Bautismo de Cristo, del Maestro del altar de San Bartolomé,[11]​ c. 1485/1500.

Tras los primeros siglos del estilo, en que son destacables algunos vitrales y la iluminación de manuscritos, en el siglo XIV llegó a Europa central la influencia de la pintura gótica italiana y el predominio de la pintura sobre tabla (retablos o "piezas de altar" -Altar-). En esa época, además de Martin Schongauer y la escuela de Colonia (Stephan Lochner, Guillermo de Colonia),[12]​ destacó la formación de un importante centro artístico en Bohemia, en torno a la corte del emperador Carlos IV de Luxemburgo en Praga (Maestro Theodoric). A partir del siglo XV se nota la influencia de los primitivos flamencos, especialmente de Roger van der Weyden.[13]

Los maestros del Pleno Renacimiento, que ya recogen la influencia del Renacimiento italiano e incluso del Manierismo, mantienen no obstante una fuerte continuidad con las tradiciones pictóricas del Gótico centroeuropeo:

Escultura[editar]

Tumba de los duques de Borgoña Juan Sin Miedo y Margarita de Baviera, de Claus Sluter.

El programa escultórico de la Puerta Dorada (Goldene Pforte) de la catedral de Freiberg[23]​ (ca. 1225), todavía en tímpano y arquivoltas románicas, de medio punto, representa el inicio en Alemania de la nueva sensibilidad gótica.[24]​ Es en la catedral de Bamberg donde se realizó el mayor conjunto escultórico del siglo XIII,[25]​ culminando en el jinete de Bamberg (1240, adosado a uno de los pilares de la catedral, que podría ser un retrato del emperador Federico II). Poco después se realizó el jinete de Magdeburgo[26]​ (ca. 1250, un bulto redondo en arenisca, que podría ser un retrato del emperador Otón I, cuya ubicación original no está esclarecida, aunque pudo ser una estatua pública que presidiera la plaza del mercado, simbolizando la libertad de la ciudad frente al arzobispo). Son las primeras estatuas ecuestres a tamaño natural del arte occidental desde la Antigüedad. En la catedral de Naumburgo destaca el coro occidental (Westlettner), incluyendo las estatuas de los comitentes (Naumburger Stifterfiguren), obra del llamado Maestro de Naumburgo,[27]​ de mediados del siglo XIII.

Desde el siglo XIV se produce una mayor demanda de imágenes devocionales que responden a la nueva espiritualidad; mientras que en el XV se difunden, especialmente por el norte de Alemania, las representaciones Weicher Stil ("estilo suave") de la Virgen con el Niño propias del Gótico internacional (schönen Madonnen -"bellas Madonnas"-).[28]

La escuela de Suabia destacó por su intensidad patética, con un virtuosismo y gusto por lo exagerado, lo pintoresco y lo expresivo que llega hasta la caricatura. Los tipos humanos tienden a ser populares, sin idealismo, lo que se interpreta como algo propio del gusto burgués. Se registran los nombres de un buen número de escultores que se desplazaron a trabajar a distintas regiones alemanas y de toda Europa Central, e incluso llegaron a Inglaterra, Suecia y Dinamarca: Tilman Riemenschneider, Michael Pacher, Bernt Notke, Veit Stoss o Adam Kraft.[29]

Arquitectura[editar]

Son características las hallenkirche ("iglesias-salón" o con planta de salón), en la que todas las naves tienen prácticamente la misma altura; y las torres dotadas de flecha.

Magdeburgo[editar]

Interior de la Catedral de Magdeburgo.

Una de las primeras catedrales construidas siguiendo los modelos del gótico francés fue la catedral de Magdeburgo, sede de una importante archidiócesis desde el año 968 (sólo inferior en categoría a la sede primada -Maguncia-), desde donde se evangelizó parte de la Europa oriental. El obispo Alberto II promovió la reconstrucción de la catedral en el año 1209, dedicada al Patronus Regni San Mauricio, Alberto había estudiado en Francia y deseaba imitar el estilo de los edificios que allí había visto, aunque también se notan elementos de la tradición del Románico alemán. La construcción se prolongó en el curso del siglo XIII.

Tréveris[editar]

La catedral de Tréveris, sede metropolitana, era un edificio doble, formado por dos iglesias, una dedicada a San Pedro y otra a la Virgen. La de San Pedro sufrió una modificación parcial en época gótica, pero conservó la planta románica, mientras que la iglesia capitular de la Virgen María (Liebfrauenkirche) se renovó hacia el año 1230, demoliendo el alzado anterior y reconstruyendo la planimetría con una planta casi circular y con rigurosas correspondiencias geométricas, adaptando el lenguaje gótico a esa inusual forma.

Marburgo[editar]

Elisabethkirche, Marburgo

Otro hito importante en la evolución del estilo gótico en Alemania es la iglesia de Santa Isabel de Turingia (Elisabethkirche) en Marburgo, de la Orden Teutónica, que contiene las tumbas de los ladngraves de Turingia, a cuya familia perteneció Santa Isabel de Turingia o de Hungría, muerta en 1231 tras una vida de ascetismo y caridad, y canonizada poco después. La iglesia se construyó pocos años después de su muerte.

Presenta una planta longitudinal, con dos altas torres in la fachada. La parte oriental no tiene deambulatorio sino una forma de trifolio constituida por el ábside central y dos ábsides simétricos que se abren en el transepto, constituyendo un triple coro que sustituye las capillas radiales del gótico francés, y que engloba un espacio unitario y cóncavo, adaptando el lenguaje formal francés y una planimetría espacial geométricamente determinada, casi de planta central, con naves longitudinales. El lenguaje formal de esta arquitectura es similar al de Toul y Tréveris, si bien Marburgo depende eclesiásticamente de Maguncia. La rivalidad entre el landgrave de Turingia y el arzobispo de Maguncia condujo al landgrave a buscar su propio modelo en una arhidiócesis ajena.

Estrasburgo[editar]

Alzado y planta de la Catedral de Estrasburgo.

La colosal catedral de Estrasburgo se reconstruyó en estilo gótico a partir de 1235, quedando el coro y el trasepto en estilo tardorrománico.

La zona de Estrasburgo había permanecido hasta entonces indiferente al nuevo lenguaje arquitectónico, permaneciendo fiel a la tradición artística imperial, con influencias del románico lombardo. Para resolver la dificultad de cubrir las bóvedas las amplias naves se llamó a arquitectos franceses, que introdujeron las formas de las catedrales del norte de Francia. De este modo, Estrasburgo representa en Alemania lo que la abadía de Westminster para Inglaterra: la importación puntual del lenguaje gótico.

La parte gótica, sobre todo las naves, amplias y luminosas, con grandes ventanales que sustituyen a los gruesos muros, en pleno estilo radiante (subdivisión de la arquitectura gótica, propio de la segunda mitad del siglo XIII, caracterizado da una más radical abolición de las paredes y un aligeramiento de toda la estructura). En la planimetría se mantienen los fundamentos de la antigua catedral de estilo otoniano, lo que comportó una alteración en el diámetro de las pilastras, pero por el resto el estilo es totalmente francés, muy cercano a las soluciones de la basílica de Saint-Denis, con los polistilos que corren libres hasta las impostas de las bóvedas y la pared de la nave central tripartita, con grandes ventanales en el claristorio y el triforio iluminados por la luz de los vitrales.

Particularmente espectacular es la fachada de piedra arenisca, iniciada en el 1277 y caracterizada por las dos torres, una de ellas no finalizada, y los muros revestidos de un fitto ed esile traforo en piedra que desmaterializa y aligera la imponente masa muraria. Se ha conservado el nombre del arquitecto de la fachada oeste, Erwin von Steinbach,[33]​ cuyo proyecto inicial, que sólo se completó en parte, preveía dos torres. El arquitecto fue mencionado por Goethe en su tratado Sobre la arquitectura alemana (1773).

Colonia[editar]

Caso particular es la catedral de Colonia, iniciada hacia 1248 bajo el obispo Conrado de Hochstaden.[34]​ Las proporciones son de dimensiones grandiosas. En el coro, que se completó en 1304, alcanza una altura de 46 metros, y se considera una obra maestra del gótico radiante, con un incomparable impulso vertical en la estructura, que fuerza los límites de la estática. Como en la Sainte-Chapelle de París, se hace un amplio uso de vitrales historiados y de decoración escultórica. Tras una prolongadísima interrupción, las obras se reanudaron en el siglo XIX, con criterios neogóticos, levantándose las naves y la fachada principal.[35]​ Se intuye en Colonia la tentativa de superar en dimensiones y altura el modelo de la catedral de Beauvais.

Viena[editar]

Planimetría de la catedral de Viena.

La Stephansdom (catedral de Viena) es la más importante construcción gótica de Austria. Presenta notables diferencias con los edificios góticos franceses, sobre todo en la configuración del coro, que en Viena no tiene deambulatorio ni capillas radiales, los elementos típicos de las catedrales francesas. Las naves de la de Viena terminan en tres ábsides, uno por nave, mientras en el alzado las naves laterales presentan casi la misma altura que la central.

Otras zonas[editar]

Interior de la catedral de Bamberg (transición del Románico al Gótico).
Las formas góticas son todavía utilizadas en obras tan tardías como la Hofkirche de Innsbruck (1553).[36]

Notas[editar]

  1. Frankl, Paul (1960). The Gothic: Literary Sources and Interpretations through Eight Centuries. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. p. 916. Fuente citada en en:St. Lorenz, Nuremberg
  2. Uso bibliográfico de "Gótico alemán", "Gótico germánico", "Gótico centroeuropeo", "German Gothic", "Gothic in Central Europe", "Deutsche Gotik", "Germanische Gotik", "Gotik in Mitteleuropa", "Gothique allemande", "Gothique allemand"
  3. Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento, Madrid: Biblioteca Nacional (exposición), 2013.
  4. Arteguías
  5. Inspirándose en la planta románica renana heredada de la arquitectura otoniana de doble cabecera, esta forma arquitectónica, aunque abandonada en el periodo gótico, se reencuentra en ciertos edificios, principalmente en Lorena, pero también en regiones vecinas, como Alsacia, Champagne-Ardenne o el Franco Condado (catedral de Toul, catedral de Metz, catedral de Verdún -la estructura data del año 990- abadía de Bouzonville, basílica de San Vicente de Metz, colegiata de Notre-Dame-en-Vaux -Châlons-). Además, el Gótico renano condujo posteriormente a la construcción de flechas audaces (agujas o chapiteles), como la de la Collégiale Saint-Thiébaut de Thann o las de la catedral de Estrasburgo. Las torres dotadas de flecha, son típicas del Gótico germánico.
  6. O Gótico de Brabante. "Sainte-Waudru et le gothique brabançon - introduction". Fuente citada en en:Brabantine Gothic, de:Demergotik, nl:Kempense gotiek, nl:Maasgotiek. Gótico de los Países Bajos en Arteguías
  7. Véase también Hispano-flamenco (muchos de los artistas que trabajaron en España en el siglo XV eran conocidos por gentilicios germánicos o centroeuropeos -Enrique Alemán, Rodrigo Alemán, Melchior Alemán, Juan de Colonia, Simón de Colonia, Guillén de Holanda, Juan de Flandes, familia Guas, familia Egas-).

    La zona central del ducado de Borgoña, con la corte ducal de Dijon, no entraba dentro de los límites del Sacro Imperio. Allí trabajaron pintores como Henri Bellechose y Jean Malouel y escultores como Claus Sluter. El hospital de Beaune fue fundado en 1443 por el canciller Rolin, que encargó para ese lugar el Políptico del juicio final de Van der Weyden.

    Arte mosano, catedral de Tournai, catedral de Amberes, catedral de San Bavón, Brujas, Oude Kerk (Ámsterdam), Oude Kerk (Delft) -en:Oude Kerk (Delft)-, etc.

  8. Véase Anexo:Arquitectura gótica#Hungría
  9. Michael J. Lewis, "The Politics of the German Gothic Revival: August Reichensperger". Fuente citada en en:German Gothic (redirige a en:Gothic Revival architecture)
  10. de:Verduner Altarde:Meister der Rückseite des Verduner Altarsen:Klosterneuburg Monastery
  11. NGA, fuente citada en en:Master of the Saint Bartholomew Altarpiece
  12. Kölnische Malerschule. In: Meyers Großes Konversations-Lexikon. 6. Auflage. Bd. 11, Bibliographisches Institut, Leipzig 1902–1909, fuente citada en de:Kölner Malerschule y en en:Cologne School of Painting
  13. Otros maestros anónimos: de:Meister des Deichsler-Altars de:Meister des Imhoff-Altars de:Meister des Deokarus-Altars de:Meister des Wolfgangaltars de:Meister des Pflockschen Altars de:Meister des Cadolzburger Altars
  14. Lueg, fuente citada en de:Meister des Fröndenberger Altars
  15. Osterhausen, fuente citada en de:St. Nicolai (Lüneburg)
  16. Freus, fuente citada en pl:Ołtarz_Świętej_Barbary
  17. O Maestro del altar de Santa Bárbara. Labuda, fuente citada en de:Meister des St. Barbara-Altars.
  18. Szewczyk, fuente citada en pl:Wilhelm Kalteysen
  19. Czernin, fuente citada en de:Meister des Wiener Schottenaltars
  20. Costantino Porcu (a cura di), Dürer, Rizzoli, Milano 2004. Fuente citada en it:Altare Heller
  21. HB Kunstführer Straßburg - Colmar - Elsaß, 1986, ISBN 3-616-06560-8. Fuente citada en en:St Theobald's Church, Thann
  22. Gerhard Weilandt: Zentrum der Kathedrale – Das Kaisergrab Heinrichs II. und seiner Frau Kunigunde im Bamberger Dom während des Mittelalters. In: Jahrbuch der Bayerischen Denkmalpflege 64/65 (2010/11), S. 57-74. Fuente citada en en:Kaisergrab im Bamberger Dom
  23. Congregation homepage, fuente citada en en:Freiberg Cathedral
  24. Gothic Sculpture in Germany (c.1150-1400)
  25. Ernst Schubert: Der Magdeburger Reiter, Magdeburg 1994, ISBN 3-930030-04-7. Fuente citada en de:Magdeburger Reiter.
  26. Hartmut Krohm, Holger Kunde (ed.): Catalog of the 2011 exhibit Der Naumburger Meister. Bildhauer und Architekt im Europa der Kathedralen. 2 volumes. Michael Imhof Verlag, Petersberg 2011, ISBN 978-3-86568-601-5. Fuente citada en en:Naumburg Master, de:Naumburger Meister y de:Naumburger Stifterfiguren.
  27. Achim Bednorz, Rolf Toman (Hrsg.): Gotik. Architektur – Skulptur – Malerei. Könemann, Köln 1998, ISBN 3-89508-313-5. Fuente citada en de:Gotische Plastik
  28. Post, Chandler Rathfon A History of European and American Sculpture from the Early Christian Period to the Present Day. BiblioBazaar, LLC. 1921, pg. 99-124. Fuente citada en pt:Escultura do gótico.
  29. Herta Lepie, Georg Minkenberg. Die Schatzkammer des Aachener Domes. Brimberg, Aachen 1995, ISBN 3-923773-16-1, p. 27. Fuente citada en en:Bust of Charlemagne
  30. Wilder, fuente citada en de:Schöner Brunnen (Nürnberg)
  31. J. C. J. Wilder: Der schöne Brunnen zu Nürnberg. Andeutungen über seinen Kunstwert, sowie über seine Geschichteen:Schöner Brunnen
  32. Catholic Encyclopedia. Fuente citada en en:Erwin von Steinbach
  33. Enciclopedia dei personaggi storici, Storia Illustrata, Arnoldo Mondadori Editore, 1970, p. 205. Fuente citada en it:Corrado di Hochstaden
  34. R. De Fusco, Mille anni d'architettura in Europa, Bari 1999, p.100.
  35. Egg, Erich (1993). Michael Oberer, ed. Hofkirche in Innsbruck: Grabmal Kaiser Maximilians I. Innsbruck: Kunstverlag Hofstetter. ISBN 978-3-7022-1166-0. Fuente citada en en:Hofkirche, Innsbruck
  36. de:Stralsunder Rathaus. de:St.-Nikolai-Kirche (Stralsund)
  37. Breidenbach, Nicolaus J., 2006: Die Abtei Altenberg - Ihre Güter und Beziehungen zu Wermelskirchen in: Altenberger Blätter, Nr. 35, Odenthal 2006. Fuente citada en en:Altenberg Abbey

Bibliografía[editar]

  • R. De Fusco, Mille anni d'architettura in Europa, Bari 1999.
  • Pierluigi De Vecchi ed Elda Cerchiari, I tempi dell'arte, volume 1, Bompiani, Milano 1999.
  • L. Grodecki, Architettura Gotica, Martellago (Venezia) 1998.
  • N. Pevsner, Storia dell'architettura europea, Bari 1998.

Enlaces externos[editar]