Gótico bielorruso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gótico bielorruso está una denominación historiográfica del arte gótico en el territorio que excede al de la actual Bielorrusia, encontrándose en Lituania y el este de Polonia. Es más tardío que en otras zonas de Europa, correspondiendo a edificios del siglo XV o XVI.

La selección de la palabra «bielorruso» está un poco problemático, ya que en el tiempo de la construcción de estos edificios se llamaba de ruteno, no de bielorruso.

Además de los elementos típicos de la arquitectura gótica, como las torres esbeltas, los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, también incluye elementos no góticos.

Contexto[editar]

Desde el bautismo del Gran Príncipe Vladimir el Grande y la cristianización de la Rus de Kiev, la arquitectura rusa recibió como influencia principal la de la arquitectura bizantina.

Durante el siglo XIII y las primeras décadas del XIV, los principados rusos de la zona actualmente denominada Bielorrusia fueron incorporados al Gran Ducado de Lituania, de religión pagana, que se oponía a la Orden Teutónica, de religión católica. El Gran Ducado se convirtió en una potencia en el siglo XIV, desarrollando un estamento nobiliario. Su lengua oficial era la rutena.[2]

Tras la coronación de Vladislao II Jagellón como rey de Polonia en 1386, se unieron Polonia y Lituania, lo que produjo un incremento de las comunicaciones con el Oeste y el Sur de Europa, especialmente tras la definitiva derrota de la Orden Teutónica en 1466 (Segunda Paz de Thorn)-

Durante este periodo, el Gótico se extendió por las regiones eslavas de Europa Central y Meridional, y posteriormente fue desplazado por el Renacimiento.

Características y ejemplos[editar]

El Sur de Lituania y Bielorrusia comparten lo principal de los rasgos del estilo. En 1346 se construyó la Catedral de la Theotokos (Vilna),[3]​ antes que la zona se hiciera predominantemente católica y que llegara el Renacimiento.

El Gótico bielorruso muestra una mezcla de elementos bizantinos, góticos y renacentistas:

[8]

Notas[editar]

  1. UNESCO, fuente citada en en:Church of St. Michael, Synkavichy
  2. "Within the [Lithuanian] Grand Duchy, the Ruthenian lands initially retained considerable autonomy. The pagan Lithuanians themselves were increasingly converting to Orthodoxy and assimilating into the Ruthenian culture. The grand duchy's administrative practices and legal system drew heavily on Slavic customs, and Ruthenian became the official state language. Direct Polish rule in Ukraine since the 1340s and for two centuries thereafter was limited to Galicia. There, changes in such areas as administration, law, and land tenure proceeded more rapidly than in Ukrainian territories under Lithuania. However, Lithuania itself was soon drawn into the orbit of Poland."
    from Ukraine. (2006). In Encyclopedia Britannica.
  3. Batyushkov, fuente citada en en:Cathedral of the Theotokos, Vilnius - Description of the Cathedral of the Theotokos - in Russian
  4. www.radzima.org (Belarusian portal on monuments in Belarus, Lithuania and Podlachia) Царква Святых Барыса й Глеба|Навагрудак (description of Boris-and-Gleb-Church in Belarusian)
  5. Roman Aranazy, Dzieje rezydencji na dawnych kresach Rzeczypospolite (Residences in former districts of the (Polish) republic today (in Polish), 1993, S. 209, Hniezna
  6. radzima.org – touristic presentation of Hnezna
  7. Šv. Gertrūdos bažnyčia (in Lithuanian)
  8. «Exploring Castles». 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]