Frittata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frittata.

La frittata, del italiano fritto (participio del verbo friggere (freír) y del latin frixùra),[1]​ es una especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla francesa y que se suele rellenar de diferentes ingredientes tales como carne, vegetales, quesos, setas, etc.

En España está la tortilla de patatas y en Francia está el omelette, que a diferencia de la fritatta debe permanecer más cremoso y se le agregan los otros ingredientes al final de la cocción, cuando el omelette se dobla sobre sí mismo. En Alemania y Austria, la tortilla, se sirve en forma de panqueques cortados en tiras y enrollados, se sirve en caldo.[2]​ En vez de estar elaborada en forma de hoja como el resto de tortillas la Frittata es abierta y se le añaden los condimentos y acompañamientos en su parte superior (similar a una pizza). Se puede preparar similar a la tortilla española.

Características[editar]

Una de las preparaciones más difundidas es la frittata di cipolle (de cebolla). Se trata de un plato fundamentado en la tradición popular italiana y está compuesto de cebollas (preferentemente blancas) que se fríen en abundante aceite de oliva, huevo, sal, queso gratinado y pimienta. La frittata di cipolle es un plato de gente humilde y en el siglo pasado era consumida por los trabajadores durante el día. En la actualidad se le acompaña con diversos ingredientes y se puede solicitar en casi cualquier restaurante de Italia.

Frittata di maccheroni se prepara reusando las sobras de pasta como spaghetti o vermicelli, huevo, tomate, aceite de oliva, ajo, sal y pimienta[3]​. Este plato también es común en Suecia y Finlandia, en muchas variedades con carne o pescado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «definition of frittata from Oxford Dictionaries Online». OUP. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  2. «Origine, modi di dire e ricette della frittata». www.gamberorosso.it. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  3. Penta de Peppo, Marinella. Cucina Napoletana - Ricette Raccontate (en italiano). Idea Libri. p. 50. ISBN 8870825639.