Oxford University Press

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «OUP»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oxford University Press
OUP logo.svg
Oxford University Press.jpg
Tipo Editorial
Fundación Oxford, Inglaterra
Sede Oxford (Inglaterra)
Productos Libros
Servicios Publicaciones
Propietario Universidad de Oxford
Matriz Universidad de Oxford
Sitio web oup.com

La Oxford University Press (OUP) es la casa editorial de mayor reconocimiento en el Reino Unido y una de las más prestigiosas a nivel mundial. Es una sección de la Universidad de Oxford. Está cerca del Somerville College.

Como si se tratase de una organización benéfica, disfruta su estatus libre de impuestos. Suministra al resto de la Universidad el 30 % de sus ganancias anuales, con una cantidad fijada mínima de 12 millones de libras al año. La OUP es la editorial más grande del mundo por su número de publicaciones, editando más de 4500 nuevos libros al año y dando trabajo a unas 4000 personas. Ha publicado obras de consulta general, técnicas y académicas, como el Oxford English Dictionary (OED), los Oxford Living Dictionaries (tanto en idioma inglés como en idioma castellano),[1][2]​ el Concise Oxford Dictionary, el Oxford World‘s Classics y el Oxford Dictionary of National Biography. Un buen elenco de sus productos más destacados ya están disponibles en la red en el apartado Oxford Reference Online.

Historia[editar]

William Caxton fundó la primera casa editorial en 1476, siguiendo el ejemplo de la imprenta de Johann Gutenberg en 1450 y la posterior difusión del invento a través de Europa. Dos años después, en 1478, se imprimió el primer libro en la ciudad de Oxford. En los siguientes cien años, los libros producidos para la Universidad de Oxford los imprimiría una sucesión de impresores independientes de la localidad. En 1586, sin embargo, solicitó y obtuvo un decreto de la Star Chamber que le concedió el privilegio para imprimir libros por derecho propio. El rey Carlos I aumentó la independencia y las fronteras de la University Press cuando autorizó a la Universidad para imprimir "todo tipo de libros" concediendo a la Universidad una Carta Magna en 1636. El contenido de la misma lo negoció el arzobispo Laud, rector de la Universidad en aquel momento, como parte de su trabajo para establecer un conjunto de estatutos (el Código Laudian) que sirvieron para guiar la gestión de la Universidad para los próximos dos siglos.

Se aprobó como uno de los dos estatutos impresos en 1634. La OUP ha llegado a ser la imprenta más grande del mundo después que recibió los derechos para publicar la versión de la Biblia del Rey Jacobo, extendiéndose muchísimo y divulgando sus ediciones universalmente. Los libros publicados por la Universidad de Oxford tienen un ISBN que comienza con 0-19, lo que convierte a la imprenta en una de las pocas editoriales que tienen dos dígitos identificativos en el ISBN.

En el 2003, la OUP adquirió de Macmillan Publishers el Grove Dictionary of Music and Musicians y el Dictionary of Art. La editorial ha ido adquiriendo editoriales como Oceana Law publications[3]​ especializada en publicaciones legales.

La influencia académica de la Oxford University Press a devenido a que su nombre se utilice para la definición de la coma serial u Oxford comma.[4]

Referencias[editar]

  1. English Oxford Living Dictionaries
  2. Spanish Oxford Living Dictionaries
  3. Scotter Mainprize, Caroline (20 de septiembre de 2005). «Oxford University Press acquires Oceana» (pdf). Oceana Law (en inglés). Archivado desde Press Release PDF.pdf el original el 25 de noviembre de 2005. Consultado el 15 de julio de 2018. «Friday, 30 September: Oxford University Press Inc (OUP Inc) has today acquired the assets of US-based law publisher Oceana Publications Inc (Oceana). Oceana is a specialist legal publisher with particular strengths in the fields of international law and transnational commercial law.» 
  4. «What is the 'Oxford comma'?» (html). Oxford Living Dictionaries (en inglés). Archivado desde el original el 15 de julio de 2018. Consultado el 15 de julio de 2018. «The 'Oxford comma' is an optional comma before the word 'and' at the end of a list: "We sell books, videos, and magazines." It's known as the Oxford comma because it was traditionally used by printers, readers, and editors at Oxford University Press.» 

Enlaces[editar]