Fresneda de Cuéllar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fresneda de Cuéllar
Municipio de España
Fresneda de Cuéllar
Fresneda de Cuéllar
Ubicación de Fresneda de Cuéllar en España.
Fresneda de Cuéllar
Fresneda de Cuéllar
Ubicación de Fresneda de Cuéllar en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar
Tierra de Pinares
El Carracillo
• Partido judicial Partido de Cuéllar[1]
Ubicación 41°19′07″N 4°26′57″O / 41.318611111111, -4.4491666666667Coordenadas: 41°19′07″N 4°26′57″O / 41.318611111111, -4.4491666666667
• Altitud 761 msnm
• Distancias 17,9 km a Cuéllar
62 km a Segovia
Población 174 hab. (2014)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Fresnederos
Código postal 40217
Alcalde (2011) Victor Muñoz Martín
(Agrupación Independiente de Fresneda de Cuéllar)
Patrón San Juan
Patrona Nuestra Señora del Rosario
[editar datos en Wikidata]

Fresneda de Cuéllar es un municipio de la provincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Tiene un área de 11,56 km².

Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, estando situado en el Sexmo de La Mata, en la comarca denominada El Carracillo, siendo uno de los municipios más representativos de la misma, donde abundan los cultivos de hortalizas.

En la zona abundan las lagunas y las riberas que permiten el desarrollo de pastos para la ganadería. En los últimos años se han instalado numerosas actividades ganaderas, y también destaca dentro de la provincia, por su producción de piñones al estar encuadrado en la comarca Tierra de Pinares, que se transforman y comercializan en su mayoría en localidades de la provincia de Valladolid.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Fresneda de Cuéllar
2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014
246 232 222 210 201 195 194 174
(Fuente: INE)

Historia[editar]

El nombre de la localidad hace referencia a un lugar de abundantes fresnos, y en su término existieron los despoblados de Alcuerna, de cuya iglesia queda la ermita de Nuestra Señora del Rosario en el pago conocido como El Cuerno, así como los de Olivera y Las Pesqueras.

Monumentos[editar]

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Visitación. Se trata de un edificio construido en gran parte en mampostería, en el que se aprecian remodelaciones de época moderna. Una torre prismática se alza a los pies del templo, que se remata con campanario de ladrillo de época moderna. Dentro del templo se conservan, entre otras obras de arte, un cáliz y una concha bautismal realizadas por orfebres de Valladolid hacia 1700. También se halló otro cáliz del siglo XVI, actualmente localizado en Madrid.

En las inmediaciones del pueblo, en un montículo y junto a la carretera que une Fresneda de Cuéllar con Fuente el Olmo de Íscar, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rosario, antigua iglesia del despoblado de Alcuerna, donde se dice que Teodosio el Grande, emperador de Roma nacido en Ciudad de Cauca mandaba enterrar a las víctimas de las batallas romanas.

Fiestas[editar]

Se celebran fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario el primer domingo de Octubre, y el 2 de julio en el de Nuestra Señora de la Visitación.

Con motivo de estas últimas, se organiza en el municipio el festival FresneRock. Entre los muchos grupos que han actuado en el festival, cabe destacar Segismundo Toxicómano, Vantroi, y Los Muertos de Cristo. Gran asistencia tiene también la popular paellada que se celebra al día siguiente en el Parque. Como cierre de fiestas, tiene lugar el Tradicional Festival Local, en el que se pueden contemplar actuaciones teatrales, musicales y humorísticas, cuyos participantes son los propios habitantes del municipio, entre muchas otras actividades festivas.

Una semana después se celebra el "Homenaje a Nuestros Mayores", en el que cada año rinden homenaje al hombre y la mujer más ancianos del pueblo que no hayan recibido un homenaje anteriormente, así como a los matrimonios que cumplen sus bodas de oro.

Igualmente los vecinos celebran las fiestas menores en honor a Nuestra Señora del Rosario, que tienen lugar el primer fin de semana de octubre.

Artistas cañeños[editar]

En 2003 surge en el municipio un grupo de punk llamado Extridencia, con temas como "Bakala de mierda" o "Viva el botellón", cuyos componentes eran Albano a la guitarra, Ángel a la batería, Antonio a las vociferaciones, y el Gato samboaleño al bajo. Tras mucho ensayo y dos conciertos, el grupo se rompe, con la jubilación anticipada del Gato y Antonio, y la continuación artística de Albano y Ángel. Actualmente, Albano forma parte de KOMANDO AZADON, grupo de agro-punk de Cuéllar, y Ángel lleva el ritmo de INKONZIENZIAS, otros punkies de Cuéllar.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]