El Carracillo

Mapa de El Carracillo. Cuéllar no forma parte de la comarca, pero son parte de su municipio las localidades de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Chatún, que sí son carracillanas.

El Carracillo es una comarca natural de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Inmersa en la llanura de la Tierra de Pinares castellana, se encuentra encuadrada entre los ríos Cega (al norte) y Pirón (al sur).

Está caracterizada por la alta producción de hortalizas dentro de los términos municipales de las localidades consideradas dentro de ella, que representa más de un 60% del total de la cosecha hortofrutícola de la provincia de Segovia.[1]

Historia[editar]

El término de Carracillo, derivado del de Carracielo parece que viene a significar camino del cielo.

Las primeras menciones históricas del término Carracillo proceden de la Edad Media, y están relacionadas con los municipios de Vallelado y Samboal.[2]​ En referencia a este último, su iglesia parroquial aún hoy es conocida como El Carracielo del Pinar, y perteneció al priorato de San Boal, uno de los más importantes gobernados por los monjes de San Isidro de Dueñas.[3]

En los inicios del siglo XX, se inició en la comarca el cultivo de achicoria, aprovechando así el carácter arenoso de las tierras pinariegas. En los años 1960 el cultivo de achicoria entró en declive, siendo progresivamente reemplazado por el de hortaliza, lo que ha convertido en la actualidad a El Carracillo en un referente dentro de la horticultura española.[4]

Geografía[editar]

Por tratarse de una comarca natural, no está registrada legalmente como tal, y por ello sus límites naturales no están definidos, aunque las poblaciones que parecen comprenderla comparten rasgos comunes, diferenciadores, que las distinguen del resto de localidades de la zona. No obstante, las localidades que se sienten integradas en ella son:

Sin embargo, también se señalan como pertenecientes a la comarca otras localidades como Samboal, Narros de Cuéllar, Fresneda de Cuéllar, Navalmanzano, Pinarejos, Remondo e incluso Vallelado teniendo en cuenta la relación histórica entre el término Carracillo y el municipio. Por ello, y a falta de consenso sobre los límites territoriales de la comarca, suelen señalarse como pertenecientes a ella los miembros de la Comunidad de Regantes de El Carracillo, una mancomunidad agraria que engloba las poblaciones de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño.

Sus habitantes son conocidos como carracillanos, por lo que es un gentilicio aplicado a gente de varias localidades y por lo tanto, de distinta procedencia.

Referencias[editar]

  1. Segovia García, pág. 32.
  2. Segovia García, pág. 14.
  3. BOE sobre la citada iglesia de 25.01.2000, consultado el 4 de enero de 2010.
  4. El Norte de Castilla (30 de junio de 2006). «La huerta de El Carracillo». Archivado desde el original el 7 de enero de 2010. Consultado el 4 de enero de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Diego Conte Bragado y María del Mar García Martín, junto a Antonio Linage Conde, Ignacio Sanz Martín y Mayte Ferreiro (2007). Cuaderno de Viaje. Honorse Tierra de Pinares. 
  • Olga Segovia García (2003). Producción y transformación de hortalizas en la zona de influencia de Cuéllar. Colección Becas de Investigación “Caja Segovia”. ISBN 84-96145-13-1.