Chañe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chañe
municipio de España
Escudo de Chañe.svg
Escudo
Iglesia de Chañe 1.jpg
Chañe ubicada en España
Chañe
Chañe
Ubicación de Chañe en España.
Chañe ubicada en Provincia de Segovia
Chañe
Chañe
Ubicación de Chañe en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar
Tierra de Pinares
El Carracillo
• Partido judicial Partido de Cuéllar[1]
Ubicación 41°20′15″N 4°25′44″O / 41.3375, -4.4288888888889Coordenadas: 41°20′15″N 4°25′44″O / 41.3375, -4.4288888888889
• Altitud 767 msnm
• Distancias 15 km a Cuéllar
59 km a Segovia
48 km a Valladolid
Superficie 35,26 km²
Población 850 hab. (2016)
• Densidad 24,11 hab./km²
Gentilicio chañeros/as.
Código postal 40216
Alcalde (2015) Dionisio García Esteban (PP)
Patrón San Roque
Sitio web Ayuntamiento de Chañe
[editar datos en Wikidata]

Chañe es un municipio de la provincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Está encuadrado en la comarca de El Carracillo, y pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, integrado en el Sexmo de La Mata.

Demografía[editar]

Al inicio del año 2015, Chañe presenta una población de 887 habitantes (423 hombres y 464 mujeres).

Población extranjera por nacionalidad (2016)
País Población
Flag of Romania.svg Rumania 298
Bandera de Bulgaria Bulgaria 30
Flag of Poland.svg Polonia 11
Flag of Colombia.svg Colombia 3
Flag of Cuba.svg Cuba 1
Bandera de Senegal Senegal 1

En los últimos años la población de Chañe se ha aumentado su población gracias a la inmigración, figurando censados en el municipio a fecha de 1 de enero de 2015, 339 personas (38,22%), el porcentaje más alto de la provincia. Sin embargo los inmigrantes pertenecen a sólo 6 nacionalidades distintas.

Gráfica de evolución demográfica de Chañe entre 1877 y 2016

     Población de derecho (1877-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Administración[editar]

Casa consistorial
Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Florencio Múñoz Sánchez Unión de Centro Democrático UCD
1983-1987 AP
1987-1991 AP
1991-1995 PP PP
1995-1999 PP PP
1999-2003 AEI
2003-2007 PP PP
2007-2011 Dionisio García Esteban PP PP
2011-2015 Dionisio García Esteban PP PP
2015- Dionisio García Esteban PP PP

Patrimonio[editar]

La iglesia[editar]

El templo es una estructura de tres naves, tanto la construcción final como el retablo datan de la primera mitad del siglo XVIII, separadas por pilares y con una cúpula sobre pechinas en el crucero, cuenta con una torre espadaña. La iglesia ha sido restaurada recientemente.

Las pegueras[editar]

Uno de los recursos más característicos de este municipio son las pegueras, construcciones de ladrillo (refractario) circulares o ligeramente ovaladas cubiertas con falsas cúpulas y recubiertas por su parte externa de barro. En ellas se quema resina (restos de miera) mezclada con barrujo y arena. De esta resina se obtenía la pez (sustancia resinosa sòlida de un color pardo amarillento), que suele ser empleada para cubrir las cubas de vino y èstas quedan imperneabilizadas. También se obtiene una pequeña proporcionde resina limpia y alquitràn.

Su utilización se basa en cuatro fases: primero el de llenado, en el que se empieza a llenar la peguera con leña y sarros, luego viene la segunda fase cuando se instala una capa de madera y otra de sarros hasta llenar la peguera, la tercera fase de sellado en la que la puerta se sella con adobe cuando esta está llena, dejando un hueco en la parte superior para que entre el aire y arda. Por último se efectúa el llenado de la olla tras arder tres o cuatro días.

Arqueología[editar]

El municipio ha sido declarado de protección arqueológica debido al hallazgo de restos arqueológicos bajo sus tierras, en la que se han encontrado 22 yacimientos correspondientes a la Edad del Bronce (de los periodos Céltico, Celtibérico, Romano y Visigodo, además cuenta con yacimientos del Paleolítico Inferior (época Megalítica).

Ermitas[editar]

  • Ermita de San Antonio, construida en honor a la Virgen de los Remedios.
  • Ermita del Santo Cristo, en la que se encuentra una talla de Cristo Crucificado.

Ambas han sido rehabilitadas en 2006. En la ermita del Santo Cristo se encuentran dos cuadros cuyo autor es el pintor local José Sanz.

Tradiciones y patrimonio inmaterial[editar]

  • Celebración de la Minerva. La Minerva es una sencilla pero solemne procesión que se realiza en el interior de la iglesia los terceros domingos de cada mes. Se dejó de realizar en los meses de verano, pero se ha retomado recientemente. En el templo está catalogada y registrada una bula del Papa Benedicto XIV del año 1748 en la que se concede a la Parroquia de Chañe unirse a la Venerable Archicofradía del Santísimo Sacramento, aunque es posible que esta tradición tenga más de 500 años. En la procesión, el sacerdote, bajo palio portado por 6 hombres, procesa con el sacramento por las naves del templo. Se reparten velas, en un principio sólo para los hombres aunque ya también para las mujeres. Los monaguillos pasean con un incensario y hacen sonar las campanillas o esquilillas arrodillados frente al sacramento en 4 paradas, una vez que el sacerdote vuelve al altar devuelve el sacramento al Sagrario.

Naturaleza[editar]

En el término del municipio existe una amplia tierra de pinares además de cañadas, cordeles, zonas arboladas, arroyos y lagunas.

Festividades[editar]

Las principales celebraciones son:

  • Fiestas de San Roque: comienzan la noche antes del día 15 de agosto con el pregón y el chupinazo y con un acontecimiento que se repite cada año el Campeonato de Motocross Nocturno. Las fiestas se prolongan generalmente durante cinco o seis días. También hay misas y procesiones bailadas en honor al santo.
  • Semana Santa: se realizan una serie de procesiones por el pueblo.
  • Fiestas del Corpus Christi: Se trata de una fiesta singular que sigue celebrando la fiesta del Corpus el jueves y el domingo siguiente. En ella se colocan altares en las puertas de varias casas del municipio y se celebra una procesión que va parando en cada altar.
  • Noche de San Juan: La tarde del 24 de junio todo el mundo sale al pinar a recoger las flores de San Juan, que crecen en los pinares de la zona y están muy perfumadas y se forman cruces con ellas, es una tradición para ahuyentar a los malos espíritus.

Motocross Nocturno Un evento deportivo asentado, con más de 15 ediciones corridas en 2008. En sus orígenes era un evento diurno, pero desde hace ya varios años se viene celebrando por la noche. Chañe cuenta también con una gran tradición motera, con aficionados a la moto de campo. Esta actividad se celebra durante las fiesta de San Roque.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]