Francisco Vallejo Serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Vallejo Serrano
Franciscovallejo.JPG

Emblema de la Junta de Andalucía.svg
Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andaucía
2 de agosto de 1994-29 de abril de 2000
Presidente Manuel Chaves
Predecesor Juan José López Martos
Sucesor Concepción Gutiérrez del Castillo

Emblema de la Junta de Andalucía.svg
Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaucía
18 de abril de 2004-23 de abril de 2009
Presidente Manuel Chaves
Predecesor Cargo creado
Sucesor Martín Soler Márquez

Escudo del Senado de España.svg
Senador de las Cortes Generales de España
por designación del Parlamento de Andalucía
19 de mayo de 2009-19 de abril de 2012

Escudo de Andalucía (oficial2).svg
Diputado del Parlamento de Andalucía
por Jaén
25 de abril de 2004-19 de abril de 2012

Información personal
Nacimiento 9 de enero de 1957
Alcaudete, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por ICADE

Francisco Vallejo Serrano (Alcaudete (Jaén), 1957) es un político de español.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por ICADE. Al terminar los estudios regresó a la provincia de Jaén. Tras varios años de actividad profesional en una empresa de telecomunicaciones, en 1981 puso en marcha una asesoría jurídica-económica.

Actividad política[editar]

Ha sido diputado al Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde la tercera legislatura. En 1986 comenzó su trayectoria en la Administración Pública Andaluza en la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de Jaén, primero como Secretario General y posteriormente como Delegado. Posteriormente, de 1988 a 1994, fue alcalde de La Carolina.

Tras su paso por la política municipal recibió el encargo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de dirigir la Consejería de Obras Públicas y Transportes, una labor que desarrolló hasta el año 2000. En este período impulsó, entre otras medidas, el diseño y la puesta en marcha del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía y del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Durante la siguiente legislatura, la comprendida entre los años 2000 y 2004, se hizo cargo de la Consejería de Salud. Durante este periodo al frente de la Consejería se potenció la política de investigación en salud, se modernizó el sistema sanitario, propiciando una introducción masiva de las nuevas tecnologías y se mejoró la accesibilidad del ciudadano a los servicios sanitarios, consolidando, por decreto, el tiempo máximo en lista de espera quirúrgica. En julio de 2016, a este respecto, surge la polémica al denunciar algún sindicato la manipulación de estas listas de espera para así poder evitar la vulneración de estas garantías. En un documento interno del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) se explica que dado que "El decreto de garantía no se está cumpliendo en ninguna especialidad", se dan recomendaciones sobre como atender a los pacientes según "el usuario conoce el decreto y exige que se le de cita" o no lo conoce. También se hacen recomendaciones al administrativo que valore la derivación según vea la gravedad o no del paciente, sin valoración médica pertinente.[1]

Entre 2004 y hasta abril de 2009, ha estado al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Consejería que auna las competencias referidas a industria del conocimiento (Universidades e Investigación), parques y espacios tecnológicos, telecomunicaciones y sociedad de la información, industria y desarrollo empresarial, energía y cultura emprendedora.

Desde el mes de mayo de 2009 compatibiliza además su cargo de diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén con el de senador en representación de la comunidad andaluza.

Vallejo ostenta también, desde 2007, el cargo de vicepresidente de la Fundación COTEC, cuya presidencia de honor ostenta el Rey Don Juan Carlos I de España, y que tiene por objetivo el fomento de la innovación entre los ciudadanos y las empresas. La Fundación COTEC está presidida por José Ángel Sánchez Asiaín y en su patronato se encuentran representadas las principales empresas del páis.

Fue parte fundamental en el entramado del llamado "Fondo de Reptiles", de modo que el 15 de septiembre de 2016 la Fiscalía Anticorrupción presentó escrito de acusación del caso ERE en Andalucía, reclamando para él 8 años de prisión.[2]

Cargos desempeñados[editar]

  • Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía (1994-2000).
  • Consejero de Salud de la Junta de Andalucía (2000-2004).
  • Diputado por Jaén en el Parlamento de Andalucía (2004-2012).
  • Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (2004-2009).
  • Senador designado por el Parlamento de Andalucía (2009-2012).
  • Gerente de Cástulo Technology S.L una empresa dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de material ferroviariopara el transporte de mercancías. Está situada en Linares (Jaén)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan José López Martos
Emblema de la Junta de Andalucía.svg
Consejero de Obras Públicas y Transportes
de la Junta de Andalucía

19942000
Sucesor:
Concepción Gutiérrez del Castillo
Predecesor:
José Luis García de Arboleya y Tornero
Emblema de la Junta de Andalucía.svg
Consejero de Salud de la Junta de Andalucía

2000-2004
Sucesor:
María Jesús Montero Cuadrado
Predecesor:
Cargo creado
Emblema de la Junta de Andalucía.svg
Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa
de la Junta de Andalucía

2004-2009
Sucesor:
Martín Soler Márquez
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.