Francisco Álvarez-Cascos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:11 26 abr 2011 por Manimecker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisco Álvarez-Cascos


Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia
6 de mayo de 1996-27 de abril de 2000
Presidente José María Aznar
Predecesor

Narcís Serra (como Vicepresidente Primero)

Alfredo Pérez Rubalcaba (como Ministro de la Presidencia)
Sucesor Mariano Rajoy


Ministro de Fomento
27 de abril de 2000-28 de abril de 2004
Presidente José María Aznar
Predecesor Rafael Arias-Salgado
Sucesor Magdalena Álvarez Arza

Archivo:Logo PP.svg
Secretario General del PP
20 de enero de 1989-30 de enero de 1999
Presidente Manuel Fraga
José María Aznar
Predecesor Refundación del partido
Sucesor Javier Arenas


Diputado en Cortes Generales
por Asturias
22 de junio de 1986-2 de abril de 2004

Información personal
Nacimiento 1 de octubre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge María Porto
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Partido político Partido Popular (hasta 2011)
Foro Asturias (desde 2011)
Miembro de Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Francisco Álvarez-Cascos Fernández (Madrid, 1 de octubre de 1947) es un político español. Además de haber sido diputado[1]​ y senador,[2]​ ha sido secretario general del Partido Popular (1989-1999), vicepresidente del gobierno (1996-2000) y ministro de Fomento (2000-2004).

Cascos perteneció al Partido Popular hasta el 1 de enero de 2011, cuando lo abandonó disconforme con la decisión de dicho partido de no dejarle ser candidato del mismo a Presidente del Principado de Asturias y por las "descalificaciones e insultos" de militantes sin que la dirección nacional liderada por Mariano Rajoy lo impidiese.[3]

Vida personal

En 1954 su familia, de origen asturiano (del municipio de Valdés), se trasladó a Gijón, donde transcurrió su infancia y juventud.[4]​ De su primer matrimonio con Elisa Fernández-Escandón Ortiz tiene cuatro hijos, a los que se unen los dos de su segundo matrimonio con Gemma Ruiz. Actualmente está casado en terceras nupcias con la galerista María Porto.

Estudió durante tres años en la Escuela de Minas de Oviedo, hasta que en 1967 se traslada a la E. T. S. I. Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid). Su vida profesional en la ingeniería ha sido escasa, y solo trabajó en un estudio de arquitectura y como gerente de una asociación profesional de arquitectos antes de convertirse en un político profesional.

Ha publicado cinco libros (Testimonios de una crisis, Discursos Políticos, Rasgos y riesgos del desencanto astur, Los parlamentarios asturianos en el reinado de Fernando VII y Europa, asignatura pendiente) además de artículos en prensa e intervenciones.

Jovellanista declarado, suele introducir alguna cita del histórico ilustrado gijonés en sus discursos más importantes. Gran entendido del mundo taurino, colaboró con la emisora Radio Minuto en la transmisión de corridas celebradas en el coso gijonés de El Bibio. Es aficionado a la caza, así como a la pesca del salmón, habiendo obtenido el "campanu" en dos ocasiones.[5]​ Su pasión cinegética fue muy comentada cuando se descubrió que en medio de la mayor catástrofe ecológica de España, el naufragio del Prestige, presidiendo el ministerio responsable de su control, lo había abandonado todo para irse a una cacería que no abandonó pese a la gravedad de los acontecimientos. Según publicó la revista Época, durante su periodo como máximo responsable del Ministerio de Fomento acudió a cacerías valoradas en mas de 60.000 euros al año, siempre invitado por empresarios que tenían intereses en las contrataciones de dicho ministerio, lo que provocó que diputados del PSOE (Gerardo Torres) y de Izquierda Unida (Antero Ruiz) le dirigieran preguntas en las Cortes. Muy comentada fue su excursión cinegética a Rumania por invitación de un conocido empresario, donde cazó un oso y un urogallo.[6]​ Ambas especies están protegidas en España, no así en Rumanía.

En 2004, al término de la Legislatura, abandonó voluntariamente la política -él lo definió como "un paso atrás"-, buscando dedicarse a su vida personal tras separarse de su segunda mujer e iniciar una relación con una nueva pareja.

Carrera política

En 1976, se afilió a Reforma Democrática que posteriormente se integraría en Alianza Popular, dos partidos políticos de derecha. Fue el portavoz del Grupo Municipal Popular de Gijón entre 1979 y 1986, siendo concejal de la ciudad y miembro del ente pre-autonómico asturiano.

En 1982 fue elegido senador por Asturias, un cargo que combinó con el de portavoz del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias desde 1983. En el IX Congreso Nacional del Partido Popular, fue elegido secretario general del Partido Popular, siendo confirmado en su cargo por los siguientes tres congresos nacionales del PP que tuvieron lugar en Sevilla (1990) y Madrid (1993 y 1996).

Elegido senador en 1982, tuvo importantes responsabilidades dentro de su Grupo Parlamentario. Posteriormente, en 1986, fue elegido diputado por Asturias, siendo reelegido en 1989, 1993, 1996 y 2000 perdiendo frente a Luis Martínez Noval en 1989 y 1993 mientras que le ganó en 1996 y en el 2000. Con José María Aznar en La Moncloa, fue su vicepresidente primero y ministro de la Presidencia en la VI Legislatura 1996-2000 y ministro de Fomento en la Legislatura 2000-2004.

Traslado de su ficha de militante del PP de Asturias

A principios de 2005 Álvarez-Cascos trasladó su ficha de militante del PP de Gijón al PP de Madrid por su rotundo desacuerdo con la actitud de la Junta Local del PP de Gijón y del "comportamiento indigno" de su presidenta que había atribuido responsabilidades políticas en los atentados del 11-M a miembros del Gobierno de José María Aznar y, en concreto, a su Delegación en Asturias.[7]​ El que fuera miembro destacado del Gobierno, manifestó pública y contundentemente su absoluto desprecio hacia la dirección local del PP de Gijón, organización fundada por él.

Tras su marcha del PP asturiano, volvió de forma muy esporádica a su tierra para participar en algunos homenajes comprometidos antes de su "paso atrás"[7]​ en la vida pública. En estos actos multitudinarios no dejó pasar la oportunidad de desmarcarse de sus antiguos compañeros de militancia y, especialmente, de la dirección regional. Desde entonces su distanciamiento con el PP de Asturias fue total y ni tan siquiera lo arropó con ocasión de las convocatorias electorales de 2007 y 2008 algo que, sin embargo, sí hizo en otras Comunidades Autónomas. De hecho, al ser preguntado al respecto, manifestó que «No voy a Asturias porque el PP ya tiene a su candidato; yo voy a donde me llaman, a donde me invitan y a donde me mandan; siempre fui disciplinado».[8]

En el transcurso de la campaña electoral de las Municipales y Autonómicas de mayo de 2007, Álvarez-Cascos reapareció públicamente para apoyar a la candidata popular de Madrid, Esperanza Aguirre, y a los candidatos municipales de Galicia. En esa misma campaña su única intervención en Asturias fue para recriminar duramente a los dirigentes regionales del PP a través de un artículo publicado en el diario La Nueva España bajo el título "... Y, además, el PP ganaba elecciones".[9]

A mediados de diciembre de 2007 intervino en actos celebrados en Valladolid y en Málaga para reivindicar el papel de los gobiernos de José María Aznar en la implantación de la Alta Velocidad Ferroviaria. En el periódico El Norte de Castilla publicó un artículo titulado "El TAV no debe crear barreras urbanas" y señaló la aparición de una "España hemipléjica" como consecuencia de la política de Infraestructuras del Gobierno Zapatero y la aparición de la "red de altas prestaciones" que, a juicio de Cascos, no tienen soporte técnico, ni jurídico, en la Unión Europea.

En enero de 2008, en plena elaboración de las listas electorales para las Generales de Marzo, Álvarez-Cascos señaló públicamente su disconformidad con la ruptura de las normas estatutarias del PP que definen el régimen de incompatibilidades y que "otorga sitio para cada uno y cada uno en su sitio". La excepción a estas normas permitirá a varios alcaldes incorporarse a las listas al Congreso algo que, en criterio de Álvarez-Cascos, rompe con el modelo de "partido ganador" que se instauró en el Congreso popular de 1993. Para él, esa prohibición "acabó con el fulanismo político, que era, junto al de las capillitas, los clanes, el principal problema del partido y de toda la Historia de la derecha española".[10]

A finales de ese mismo mes de enero, arropó a sus compañeros del Partido Popular de Cantabria en un acto preelectoral en el que recordó su labor como ministro de Fomento y la "agresión socialista" por suprimir algunos de los proyectos de infraestructuras iniciados por el anterior Gobierno de José María Aznar. En el mismo sentido participó en Soria reivindicando la labor del gobierno del PP en materia de infraestructuras.

Ya en la campaña electoral de las generales de 2008, el que fuera vicepresidente del gobierno, Ministro de la Presidencia y Ministro de Fomento, arropó a sus compañeros del PP de Galicia con una conferencia impartida en Orense avalada por los datos en un "ejercicio de memoria histórica, con el respaldo del BOE y del Diario Oficial de la Comunidad Europea". También participó en mítines celebrados en la Comunidad de Madrid para apoyar la candidatura de Mariano Rajoy. Así, en Aranjuez, Álvarez-Cascos comparó a Rodríguez Zapatero con los personajes de historieta Zipi y Zape y aseguró que "en Moncloa no hay un presidente, sino dos": uno que pide "moderación y talante" y otro que "le dice a Iñaki Gabilondo que toca dramatizar y tensionar", uno al que "le gusta hablar con ETA después de los atentados" y el otro que dice que "es indigno ceder al chantaje" de los terroristas. También en Salamanca recordó el "esfuerzo inversor" del Gobierno Aznar "frente a la parálisis de los cuatro años de gobierno de Zapatero".

En todo caso, desde su marcha del PP de Gijón, Álvarez-Cascos no desaprovecha oportunidad para recriminar a sus antiguos compañeros asturianos. Así, en un artículo publicado a mediados de julio de 2008 en el diario El Comercio, glosó la figura de un concejal comunista con el que compartió tareas durante la primera Corporación democrática para ponerlo de ejemplo frente al "fangal de las bajezas en el que chapotean hoy los dirigentes de las fuerzas políticas asturianas, sin excepción, y de las gijonesas con especial mención". En idéntico sentido se manifestó ante la escandalosa divulgación de unas grabaciones en las que tres concejales del PP de Gijón presumían de rechazar todo aquello que fuese bueno para su propia ciudad: "En el lodazal gijonés hace mucho que no estoy ni me interesa" sentenció Álvarez-Cascos a la pregunta de un periodista del diario La Nueva España.[11]

Y mientras sus antiguos compañeros en las Juntas Directivas regional y local de Asturias y de Gijón festejan desde 2005 el traslado a Madrid de la ficha de Álvarez-Cascos, en el PP madrileño sucede todo lo contrario. La llegada del ex-secretario general del partido y ex-ministro en el XIV Congreso regional celebrado en la capital de España a mediados de septiembre de 2008, fue aclamada por los más de mil quinientos asistentes que vitorearon, además, las elogiosas palabras de admiración, cariño y respeto que le dedicó Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño y de la Comunidad Autónoma, para agradecerle su presencia como compromisario y su gran trayectoria al servicio del PP y de España.

Llamar derrotas a las derrotas: Ante el Congreso Nacional del PP

Tras las Elecciones generales de marzo de 2008 en las que venció el PSOE, se produjo una discusión entre dirigentes del PP tras el anuncio de Mariano Rajoy de intentar renovar su presidencia en un Congreso Nacional. Un discurso de Esperanza Aguirre replanteando la línea ideológica seguida por el PP en la última Legislatura provocó un movimiento de los denominados "barones del PP" en apoyo de Rajoy. Francisco Álvarez-Cascos se mostró muy crítico con la actitud de la dirección de su partido de cara al XVI Congreso, fijando públicamente su postura en tres puntos: "Que se mantenga nuestro modelo de partido en el que la representación la sigan teniendo los militantes y compromisarios y no los barones"; en segundo lugar subrayó que "hay que empezar "por llamar derrotas a las derrotas y victorias a las victorias" y, finalmente, recordó que "para hablar en nombre de todos, hay que preguntar a cada uno. El que habla en nombre de todos, será de todos menos de Álvarez-Cascos". Unos días después de estas declaraciones a una agencia de noticias, el ex-secretario general del PP concedió una entrevista a la revista La Clave que tuvo una gran repercusión en la prensa nacional. En ella criticó los nombramientos de Rajoy: «Los noviciados y los catecumenados se hacen en la bancada y no en los puestos de responsabilidad», en una clara alusión a la joven guardia de afines a Rajoy encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría. «Sin embargo» -siguió-, «parece que Rajoy ha optado por las personas más afines, nuevas o veteranas, sacrificando a las personas de más peso y mejor preparadas. No es un buen comienzo de la renovación deseable». Finalmente apostilló: «Con afinidades personales no se gana. Se gana con un mensaje claro transmitido por personas convincentes, con prestigio y experiencia.» En la citada entrevista, Álvarez-Cascos imputó al PP de Asturias los peores resultados conseguidos por el PP en las Elecciones Generales y, contundente, señaló que «un grupo cada vez más pequeño de personas, con el apoyo de Génova, juega cada dos o tres años a las cuatro esquinas para renovarse a sí mismo».A la hora de las posibles salidas a esta situación del PP asturiano, el ex ministro de Fomento fue todavía más contundente: «Sin cirugía no habrá remedio a la esclerosis». A raíz de esta entrevista varios dirigentes regionales del PP le acusaron públicamente de "caciquismo" y de haber generado la ruptura con el gobierno autonómico de Sergio Marqués por un "capricho personal".

El 22 de abril, fecha de las elecciones previas al Congreso Nacional del PP, fue elegido compromisario por el distrito madrileño de Chamberí y, se dejó escuchar respecto del debate abierto en torno al cónclave de los "populares". Para evitar comparaciones con anteriores etapas del partido, manifestó que «el regreso de Manuel Fraga a la presidencia del partido se produjo ante el nivel de deterioro interno que existía» y recordó que AP sufría en 1988 una «importante desorganización». «Los nervios y la tensión aumentaban como consecuencia de los malos resultados electorales porque de esta situación se beneficiaba el partido emergente que era el CDS de Adolfo Suárez», añadió.

Así las cosas, «había que tomar una decisión», explicó. «Hay procesos de declive que si no se detienen acaban en una situación no deseada por nadie», señaló el ex secretario general y uno de los que pidieron al fundador de AP que retomara las riendas de la organización.

Recordó que Fraga regresó a Madrid, «no para volver a presentarse, sino para preparar el partido para las elecciones generales». Con ese objetivo, «abrió consultas con mucha gente y decidió que el secretario general y los vicesecretarios nos trasladáramos a una reunión en Perbes». «Previamente preparamos ese encuentro en Madrid, donde ya teníamos claro que podíamos hablar con una única voz». En su opinión, «ese fue un elemento decisivo para la decisión de Fraga a favor de Aznar».

Enmiendas en el XVI Congreso Nacional del PP

Francisco Álvarez-Cascos no solo participó como compromisario en el Congreso Nacional celebrado en Valencia. Suyas fueron dos de las enmiendas de mayor empaque ideológico y organizativo sometidas a la consideración del cónclave PP. El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos presentó una enmienda a la ponencia política del XVI Congreso, en la que se eliminaba la consideración del partido como una formación de centro y pidió que se definiese como una organización inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano. Antiguos compañeros suyos como Mariano Rajoy, Javier Arenas o el PP de Asturias, "contraprogramaron" la enmienda con la reafirmación ideológica del PP como de "centro reformista".

Además, Álvarez Cascos presentó una enmienda en la que pidió suprimir el nuevo Comité Autonómico que propone la ponencia de estatutos al considerar que menoscabaría el "necesario liderazgo" de la Presidencia del Partido Popular.

Unos días antes de celebrarse el Congreso, Álvarez Cascos declaró públicamente: "Yo mantengo mis enmiendas. Que se preparen para el debate. No pretendo eliminar la referencia al centro reformista, eso no lo discuto. Los que han dicho eso son unos indocumentados que sólo pretenden manipularme. Eso está en el artículo 2 de los estatutos. Y no quiero quitarlo. Sólo quiero corregir una pésima redacción que habla de las Cortes de Cádiz y no se entiende por la definición que se dio en 1990 y nos ha unido durante 20 años. Lo sé porque yo parí esos estatutos", sentenció Álvarez-Cascos.

De hecho y en el transcurso del Congreso la presencia de Francisco Álvarez-Cascos no pasó desapercibida. El que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento sacó adelante una enmienda en la ponencia política relativa a la definición del PP como un partido que «se inspira en los valores de la libertad, la democracia y el humanismo cristiano de tradición occidental». Una ponencia en la que tuvo un encontronazo con un diputado autonómico (miembro muy destacado de la dirección regional del PP de Asturias)al que tildó de "sinvergüenza" y de ser "el cáncer del PP en Avilés".[12]

Cascos también logró en la ponencia de estatutos que no se acrecentase el poder del comité autonómico evitando que se convirtiese en otro órgano de dirección. Al final se mantuvo su carácter de órgano consultivo. «He venido a decir lo que creo que debo decir para estar tranquilo conmigo mismo», comentó Francisco Álvarez-Cascos en los pasillos del recinto congresual momentos antes de la discusión de las enmiendas, «en lo que es un servicio al partido», concluyó.

En declaraciones a los medios informativos, Álvarez-cascos fue preguntado por los candidatos para la secretaría general que le hubiera aconsejado a Mariano Rajoy. Sin tapujos respondió: "No me lo ha pedido y no se lo he dado. Haría lo mismo que hice en su día cuando Manuel Fraga nos reunió a varias personas y aunque el ejemplo no es exactamente, sí la filosofía, para preguntarnos quién era entonces el mejor candidato". A pesar de ser la segunda vez en cuatro meses que criticaba la incompatibilidad de cargos, subrayó que "no cuestiono las personas" y por lo tanto mis opiniones están por encima de los nombres y apellidos de las personas afectadas. Cuestiono las funciones y el modelo organizativo", argumentó.

El político popular añadió que las "incompatibilidades son la expresión de un modelo de organización eficaz, porque los cargos de responsabilidad política requieren dedicación y tiempo". En este sentido se preguntó si sobra tiempo en la secretaría general del PP, en cualquiera de las vicesecretarías para dedicarse a otras funciones, o en la presidencia del partido en una comunidad autónoma. "Mi respuesta es que creo que no, que no sobra tiempo desde una secretaría general, ni en las presidencias regionales. Al contrario, creo que falta tiempo y por lo tanto, la acumulación de responsabilidades políticas conduce a la inoperancia por no poder dedicar el tiempo a las funciones propias de la responsabilidad, y la inoperancia es el camino seguro hacia el fracaso", explicó.

Asimismo se preguntó también por qué en política estas cosas no se entienden tan fácilmente como en la empresa o en el deporte. "En el fútbol sería impensable que mi admirado paisano Villa jugara al mismo tiempo de central y de delantero centro. Lo entienden todos los aficionados al fútbol, no se le ocurre a ningún entrenador", añadió.

Por el Partido Popular, frente a la Dirección Nacional

A mediados de noviembre de 2008, Álvarez-Cascos participó en una charla-coloquio en el Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja, de Madrid. Ante los estudiantes, el ex-Secretario General renovó su compromiso de no volver a la primera línea de la política pero, a la par, arremetió contra la dirección nacional del PP y muy especialmente contra la Secretaria General, María Dolores de Cospedal: «Parece que quiere quitarle el puesto a Pepiño Blanco y se dedica a criticar al PP en vez de hacerlo al PSOE», remarcó y afirmó que no sabe «si en el actual PP lo que se está haciendo es sumar y no restar. El objetivo es dividir al adversario y nos dividimos nosotros». Por ello, el ex secretario general sentenció: «En estos momentos, en el Partido Popular no se están haciendo las cosas bien».

Álvarez-Cascos no tuvo reparos en asegurar que «el problema del PP es de proyecto, de equipo y de trabajo». Considera, explicó, que «no es un problema de personas», sino de «los parámetros» con los que se funciona, «y esos parámetros han cambiado».

En su opinión, expresada tras la finalización de una conferencia titulada "La política: un camino de ida y vuelta", reiteró que los populares deben «explicar y lanzar el mensaje de sus principios sin complejos», pero «algunos "estadistas" nos llevan al pacto de la sanidad, al de educación, al de la política exterior... quieren hacer hasta el pacto de la crisis». Todo ello, sentenció, «hace parecer que algunos nos quieran llevar a la refundación del Movimiento Nacional. Eso sí, dirigido por un socialista».

En días posteriores, algunos dirigentes del PP recriminaron públicamente la intervención de Álvarez-Cascos, pero diferentes medios periodísticos afirmaron que en el seno de los Grupos Parlamentarios populares en el Congreso y en el Senado, la intervención del ex-Secretario General había despertado un generalizado apoyo.

Ya en 2009, Francisco Álvarez-Cascos apoyó al candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijoo, presentándolo en la conferencia pronunciada por el presidente del PP gallego en el Fórum Europa. En su intervención, Álvarez-Cascos comparó los años de la última legislatura con el cuento de "Alicia en el país de las maravillas" y el "mundo al revés". Además, subrayó la necesidad de que el candidato del PP a las elecciones autonómicas gallegas resultase vencedor el 1 de marzo y derrotase "por mayoría suficiente" al "cinismo de Estado del PSOE" a la par de acusar a los socialistas de estar más preocupados de estar en el poder "para manejar el control de la administración" que de ser "el partido más votado". En este sentido, puso como ejemplo las comunidades de Cataluña, Cantabria o Baleares, además de Galicia, donde el PSOE gobierna gracias a la coalición con otros partidos e insistió en criticar que los socialistas "prefieren manejar trozos" que dejar gobernar al partido más votado.

Derechos de rectificación ante el Grupo PRISA y querella

El ex ministro ha demostrado una continuada aversión al Grupo Prisa desde mucho antes de ocupar posiciones en el gobierno del PP. Fue el artífice de la llamada Ley del Fútbol, un decreto ley presentado por procedimiento de urgencia en enero de 1997, recién llegado al poder, que declaraba el fútbol de "interés nacional", entorpeciendo así el normal desenvolvimiento de una de las empresas del grupo, la emisora Canal Plus, a la que pretendía arrebatar la exclusiva de la transmisión de partidos por televisión de pago. Álvarez Cascos fue fundamental en la creación de Vía Digital, una plataforma nacida exclusivamente para competir con este canal y en cuyo beneficio se diseñó la discutida ley. El ex ministro no se recató en contestar a los que criticaban tamaño disparate jurídico acusandoles de "tener prisa". La ley fue paralizada en parte por la Unión Europea, y finalmente desestimada en 2003 por sentencia del Tribunal Supremo, que obligó al gobierno a indemnizar a Canal Plus por los daños causados. Vía Digital se demostró inviable, costando a sus accionistas, especialmente al mayoritario, Telefónica, un billón y medio de pesetas.

Quizá por esta razón, Álvarez-Cascos ha enviado repetidamente peticiones de rectificación de informaciones sobre su persona. Así ocurrió, por ejemplo, cuando la Cadena SER informó de su estancia en un hotel de Sierra Nevada durante la crisis del Prestige. El ministro envió un escrito de rectificación que no desmentía ni corregía la información pero descalificaba a los autores de la noticia y a la emisora por divulgarla. Si bien el juez de primera instancia estimó parcialmente su tesis y dicto sentencia condenando a la cadena a rectificar, la Audiencia provincial estimó que el escrito era totalmente desproporcionado y excedía lo previsto en la ley, condenando incluso al demandante al pago de las costas.

En febrero de 2009, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ordenó la detención de varias personas a las que atribuyó casos de corrupción con Administraciones gobernadas por el PP (Caso "Gürtel"). De forma paralela, el diario El País y la Cadena SER -ambos pertenecientes al Grupo Prisa- difundieron sucesivamente y con gran despliegue informativo, diversas filtraciones extraídas de un sumario secreto. Las informaciones de estos medios vinculaban a alguno de los detenidos con "el Gobierno de Aznar" y, específicamente, a Álvarez-Cascos como antiguo Secretario General del PP en la época en que el principal implicado en la trama de corrupción consiguió sus primeros contratos con el partido, y anteriormente como el primer Ministro en contratar con el que se hacia llamar a sí mismo "Don Vito". El 16 de febrero, Cascos ejercitó su legítimo y constitucional derecho a la rectificación ante la Cadena SER y, según informaciones no contrastadas ni verificadas, un abogado de la emisora contactó con el abogado de Álvarez-Cascos para "anunciarle" la próxima publicación de varios contratos de "su empresa en Madrid y Valencia". Al parecer, dado que no existe constancia alguna de la misma, Álvarez-Cascos interpuso ante el Juzgado de Guardia una denuncia por coacciones y amenazas. También ejercitó su derecho a la rectificación ante el diario El País por una informaciones similares publicadas en el mes de febrero de 2009.[13]​ De hecho, el Juzgado de primera Instancia Nº 21 de los de Madrid, estimó la demanda que interpuso Álvarez-Cascos condenando al director del diario El País a publicar íntegramente la rectificación, así como a asumir las costas judiciales. La condena fue dada a conocer el 1 de junio y puesto que El País no publicó la rectificación, medios jurídicos sobreentienden que ejercitó un recurso de apelación que está a la espera de ser resuelto.

Igualmente, la esposa de Álvarez-Cascos, María Porto, ejercitó un derecho de rectificación ante la Cadena SER que fue manipulado. Un recurso ante la Justicia también dio la razón a Porto -sobre la que la SER había asegurado que empresaspertenecientes a su marido y ella habían hecho sustanciosos negocios con ayuntamientos del PP-. Porto había enviado a raíz de la información un escrito a la cadena Ser matizando que las informaciones publicadas eran "falsas e inciertas" (precisaba, por ejemplo, que ella era la esposa y no la compañera del ex-ministro) y negaba cualquier relación en dicha trama. El escrito fue leído parcialmente en antena (Hora 25), así como apostillado por la presentadora del programa. La Justicia dio plenamente la razón a la esposa de Cascos y el 17 de junio de 2009 condenó a la Cadena SER que, semanas después, aún no había publicado la rectificación por lo que algunos medios jurídicos entienden que también ejercitó un recurso de apelación.

El 2 de julio de 2009, Álvarez-Cascos amplió los términos de su querella criminal contra El País por dos informaciones publicadas días antes en las que el periódico del Grupo Prisa intentó vincular adjudicaciones del AVE a una "trama corrupta" mediante "tratos de favor". Con la ampliación de la querella, Álvarez-Cascos consideró que "El País mantenía su empecinamiento en un deleznable proceso inquisitorial sin pruebas ni respeto alguno a la legalidad de los procedimientos judiciales en curso".

A principios de octubre de 2000 el levantamiento parcial del secreto del Sumario por "Gürtel" desveló una declaración del principal imputado, Francisco Correa,[7]​ al juez Baltasar Garzón en la que textualmente señaló que "una de las cuentas que teníamos entonces era de AENA, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, porque Paco Cascos, con el que yo tenía una cierta relación, me dio la cuenta de AENA y era una prenda muy importante porque se hacía Fitur (Feria Internacional de Turismo) y se hacían un montón de eventos".

Álvarez-Cascos negó inmediatamente que su departamento ordenase favorecer a las empresas de Francisco Correa en AENA y esgrimió que en ese organismo estatal se cumplían las normas vigentes sobre contratación administrativa. Su negativa fue objeto de atención informativa en los principales noticiarios de Televisión Española lo que motivó la reacción de Álvarez-Cascos calificando de "manipulación grosera e intencionada el uso de un desmentido para convertir una no noticia en noticia: no estar imputado en ningún sumario judicial" y lamentó que las "auténticas noticias de su desmentido fueran ignoradas por TVE". Complementó su queja al presidente de RTVE con su envío a la Comisión Parlamentaria de Control de RTVE. EL proceso judicial determinará en su día si es cierto que como afirma Álvarez Cascos, en AENA se cumplía la ley o si por el contrario, como señaló Correa, las adjudicaciones fueron concertadas y otorgadas directamente por el entonces ministro. Las empresas del grupo nunca habían contratado hasta entonces con la administración ni tenían experiencia alguna en el sector.

Caso Prestige

Álvarez-Cascos fue muy criticado por la decisión que tomó respecto al barco petrolero Prestige, desoyendo a numerosos expertos, de alejar el barco de la costa de Galicia, facilitando así su hundimiento y agravando la contaminación del litoral, provocando la la mayor tragedia ecológica ocurrida en España. Los acontecimientos sorprendieron al ministro estando de cacería, que no suspendió, pese a la gravedad de lo que estaba ocurriendo.

Álvarez Cascos a su llegada al Ministerio, había suspendido la adquisición de nuevos remolcadores, contratando en cambio los servicios de la empresa Remolcanosa en exclusiva para la zona. Sin embargo llegado el momento, la empresa que debía facilitar los remolcadores para socorrer al Prestige, pese al contrato que les obligaba a trabajar en exclusiva para el estado, intentó vender sus servicios a los armadores del buque por cinco millones de euros, sin advertirles de la anterior circunstancia. El principal accionista de esta compañía es Fernando Fernández Tapias, que precisamente participaba en la cacería a la que asistía Álvarez-Cascos en esos días. Durante la negociación entre el armador del buque y Remolcanosa, se obligó al mismo, que estaba ya muy próximo a la costa, a navegar por las duras aguas del océano Atlántico, averiado, casi sin gobierno, durante seis días.

El 20 de marzo de 2009, la jueza encargada de la instrucción del naufragio del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia, determinó que el Ministerio de Fomento, del que el 13 de noviembre de 2002 era titular Francisco Álvarez-Cascos, hizo bien en alejar de la costa al buque que provocó una de las peores catástrofes ecológicas de España. Las 77.000 toneladas de fuel vertidas causaron una marea negra de gigantescas proporciones.

La instructora retiró provisionalmente la imputación del ex director de la marina mercante José Luis López Sors, único político que permanecía inculpado, abriéndose la fase para el juicio oral, más de seis años después del hundimiento del petrolero frente a Galicia, un suceso que provocó un duro desgaste al gobierno de Aznar.

La juez mantuvo la imputación del capitán, Apóstolos Mangouras, del jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y del primer oficial, Irineo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia. La instructora consideró entonces que la decisión de alejar el barco de la costa no contribuyó a agravar la crisis del petrolero, porque el Prestige sufrió un colapso estructural que imponía llevarlo mar adentro.

«No cabía otra opción que denegar el acceso» del barco a puerto, tal como decidió López Sors. «Habría sido una temeridad haberlo autorizado», añadió la juez, quien considera que todos los peritos han elogiado la operación y, en cuanto al rumbo para alejar el petrolero, explica que fue una decisión de la empresa de rescate Smit Salvage.

En declaraciones públicas sobre esta decisión judicial, Álvarez-Cascos señaló que «No me ha cogido de sorpresa la decisión de la juez sobre elPrestige, que demuestra que la justicia está al margen de la manipulación política. Con esta decisión se deja en evidencia el "nunca máis", se sentencia que "nunca máis" se pueden aceptar operaciones de manipulación mediática de la opinión pública con fines políticos. Se cuelga este cartel, es una experiencia superada". Igualmente se mostró muy satisfecho por la decisión tomada con respecto al ex director de la marina mercante José Luis López Sors, al que se le retiró la imputación -«es el mayor motivo de alegría, ya que estaba en una situación muy desagradable desde hacía seis años»-, Cascos considera el auto de la juez de instrucción respecto al alejamiento del buque de «lógico dentro de la ciencia y de la práctica de la marina mercante».

Sin embargo, el 6 de octubre de 2009 la Audiencia de La Coruña resolvió los recursos presentados contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción de Corcubión que había transformado la causa del Prestige a procedimiento abreviado. En su auto, la sección primera del órgano provincial consideró que coexisten "todas las condiciones para depurar en juicio oral la presunta responsabilidad criminal" de López-Sors, que fue quien en noviembre de 2002 dio la orden de alejar el petrolero de las costas gallegas. El Prestige es el primer petrolero averiado al que se obliga a internarse en la mar del que se tenga noticia. Tradicionalmente cuando ocurre un incidente así, el buque busca refugio en la costa. Así se hizo, por ejemplo, en diciembre de 1992 con otro petrolero de los mismos armadores, el Mar Egeo, que fue atendido en el puerto de La Coruña, dónde se incendió.

La Audiencia Provincial discrepó así del Juzgado de Corcubión de que no hubiese «indicios racionales de criminalidad» en José Luis López-Sors, a quien responsabiliza, entre otros factores, de "contribución trascendente a un resultado que empeoró el daño al ecosistema ya causado" y ve necesario juzgar si el ex director general de Marina Mercante incurrió en «imprudencia grave».

Reaparición pública en Asturias (junio de 2009)

El 12 de junio de 2009, Álvarez-Cascos reapareció públicamente en Asturias para recibir una distinción de la Fundación Sabugo ¡Tente Firme! en el Teatro Palacio Valdés (Avilés). Cascos recibió la "Sardina de Oro" y pronunció un discurso en el que puso de manifiesto sus opiniones respecto a la situación política en España y en Asturias. Las críticas a Zapatero y a la marcha de Asturias fueron pésimamente aceptadas por los socialistas presentes en la sala, comenzando por el presidente del Principado Álvarez Areces y por la alcaldesa de Avilés que no aplaudieron la intervención del ex vicepresidente y calificaron su intervención de "política" e "inoportuna".[cita requerida]

Tres semanas después, el periódico La Nueva España tituló en primera página "Cascos estudia volver a la política ante el trato que recibe Asturias en Madrid". La información de dos páginas atribuía una gran indignación en Álvarez-Cascos por el trato recibido por los socialistas en Madrid y la apatía del Principado. La mera posibilidad de retorno de Cascos a la actividad política despertó recelos en el PSOE asturiano que cargó contra Mercedes Fernández, síndica de cuentas y ex-delegada del Gobierno Aznar, y una de las personas más cercanas al ex-vicepresidente. No menos recelos suscitó la información en la dirección del PP asturiano que se negó a comentar la información en otro gesto de desdén hacia la figura del otrora todopoderoso "general secretario" del PP. El mismo día en el que se especuló sobre la vuelta de Álvarez-Cascos, la dirección nacional del PP anunció que buscaban para Asturias el perfil de una persona joven "de 40 años" y que ofreciese savia nueva a la política asturiana, así como que no estuviera "marcado" políticamente.[cita requerida]

Al día siguiente, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, rompió el mutismo de la dirección regional del partido para afirmar que "Cascos nunca había dejado la política" y que "el PP de Asturias siempre fue su casa". Los días posteriores a la noticia sobre la posibilidad del retorno de Cascos a la vida pública fueron un hervidero de comentarios en la sociedad asturiana y no hubo rueda de prensa, actividad política, tertulia o reunión en la que no se hablase de la cuestión. El diario La Nueva España reconoció la amplísima difusión de la información en su página digital y también los medios nacionales se hicieron eco de la misma con notable divulgación.[cita requerida]

A finales de julio de 2009, en una entrevista a la revista Época, Álvarez Cascos aseguró a una pregunta sobre su hipotética vuelta a la política que "si me sacan a bailar, acepto".[14]

Precisamente unos días antes se le había preguntado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por las informaciones que apuntan a que Álvarez-Cascos podría estar planteándose regresar a la política como candidato a la Presidencia de Asturias.

"No se ha puesto en contacto, al menos que yo sepa, con la dirección del partido para anunciar esta voluntad, si es que es verdad que existe esa voluntad, que yo no conozco", señaló la "número dos" del Partido Popular.[15]

En todo caso, la posibilidad de retorno a la actividad política de Álvarez-Cascos está siendo arropada por la aparición sucesiva de declaraciones y artículos en prensa de algunos de sus antiguos compañeros del PP asturiano. Por su parte, importantes cargos del PP regional se han manifestado en contra de este regreso, y han propuesto a María Isabel Pérez-Espinosa como candidata a la Presidencia del Principado de Asturias en su lugar.[16]

Abandono del Partido Popular

El 1 de enero de 2011, comunicó a la dirección nacional del Partido Popular su decisión de abandonar dicha formación política por las "descalificaciones e insultos" de otros militantes y lamentaba que en julio y octubre de 2010 dirigentes del PP de Asturias lo calificaran de "galáctico', "sexagenario" y "terrorista callejero",[2]​ sin que la dirección y el Comité de Garantías hubieran hecho nada. Todo ello en relación a su fracasado intento de encabezar las listas del PP en Asturias para las elecciones autonómicas de ese mismo año. Días antes, el Comité Electoral Nacional del PP decidió nombrar como candidata para Asturias a Isabel Pérez-Espinosa. En su carta de renuncia a Mariano Rajoy señaló[3]​:

Dejo el Partido Popular después de 34 años de militancia ininterrumpida, por razones de dignidad personal. La decisión es firme y las circunstancias que la justifican se conocen sobradamente. En mi última nota manuscrita del 27 de octubre indiqué que, en mi opinión, la política requiere dosis muy elevada de paciencia y flexibilidad, pero el respeto a las normas de educación y de civismo en cualquier organización no son negociables. [...] Todo ello no hubiera sido posible sin el consentimiento expreso, cuando no la complicidad, de la dirección nacional del partido que presides, a quien correspondía de oficio atajar estas conductas y velar por el cumplimiento de los Estatutos en todos los ámbitos de la organización. Más allá de las amarguras inherentes a una decisión tan difícil como dolorosa, siento que mi deber me obliga a dar este paso para hacer las paces con mi propia dignidad personal

En un comunicado hecho público el mismo día, la dirección del Partido Popular manifestó "lamentar la decisión adoptada por Francisco Álvarez-Cascos de abandonar el partido en el que tan importantes responsabilidades ha desempeñado tanto en la organización como en los gobiernos del PP. El Partido Popular y sus dirigentes siempre han reconocido públicamente las aportaciones que Francisco Álvarez-Cascos ha realizado al Partido Popular desde su fundación. Francisco Álvarez-Cascos siempre tendrá en el Partido Popular su casa".[17]


Predecesor:
Arturo García-Tizón
Secretario General del Partido Popular
1989-1999
Sucesor:
Javier Arenas
Predecesor:
Narcís Serra
Vicepresidente Primero del Gobierno de España
1996-2000
Sucesor:
Mariano Rajoy Brey
Predecesor:
Alfredo Pérez Rubalcaba
Ministro de la Presidencia de España
1996-2000
Sucesor:
Mariano Rajoy Brey
Predecesor:
Rafael Arias-Salgado
Ministro de Fomento de España
2000-2004
Sucesor:
Magdalena Álvarez Arza
Predecesor:
Ninguno
Presidente de Foro Asturias
2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias

  1. Ficha en el sitio web oficial del Congreso de los Diputados de España.
  2. a b Adiós después de 34 años de militancia ABC de Sevilla Consultado el 1 de enero de 2011
  3. a b Álvarez-Cascos abandona el PP ante las "descalificaciones e insultos" de otros militantes, El País, 1 de enero de 2011, consultado el mismo día.
  4. Intereconomía, ed. (20 de febrero de 2010). «Cascos está dispuesto a encabezar la lista del PP a las autonómicas en Asturias». Consultado el 19 de mayo de 2010. 
  5. El 'general' en la reserva: Álvarez-Cascos ideal.es Consultado el 1 de enero de 2011
  6. "Álvarez-Cascos y la caza" El País Consultado el 1 de enero de 2011
  7. a b c "Operación Cascos" Público.es Consultado el 1 de enero de 2011
  8. Cascos: «Zapatero pretende sustituir el AVE a Asturias y a Galicia por un Feve mejorado» lne.es Consultado el 1 de enero de 2011
  9. ...Y, además, el PP ganaba elecciones lne.es Consultado el 1 de enero de 2011
  10. "Cascos irrumpe abruptamente en la campaña del PP y cuestiona a Rajoy" elplural.com Consultado el 1 de enero de 2011
  11. El Juzgado admite a trámite la denuncia de los ediles del PP por las «cintas de Emilio» lne.es Consultado el 1 de enero de 2011
  12. "El PP de Asturias descarta cualquier posibilidad de pacto con Álvarez-Cascos" El Mundo.es Consultado el 1 de enero de 2011
  13. "Álvarez Cascos interpondrá una querella contra "El País" por injurias" cope.es Consultado el 1 de enero de 2011
  14. "Álvarez Cascos: 'Quienes diseñaron el GAL quieren liquidar al PP'" ABC Consultado el 1 de enero de 2011
  15. "Cascos, sobre su vuelta: «Si me sacan a bailar, acepto»" elcomerciodigital.com Consultado el 1 de enero de 2011
  16. Público (24 de septiembre de 2010). «Las Juntas locales del PP proponen a Pérez-Espinosa como candidata a presidenta de Asturias». 
  17. "Cascos deja el PP por «dignidad» tras cortar sus aspiraciones" La Razón.es Consultado el 1 de enero de 2011

Enlaces externos