Francisca de Jesús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isabel de Borja y Enríquez

(Sor Francisca de Jesús)
Monja clarisa coletina, abadesa del Convento de Santa Clara de Gandía y escritora espiritual española
Información personal
Nombre secular Isabel de Borja y Enríquez
Nacimiento 5 de enero de 1498
Gandía-Valencia
Fallecimiento 28 de octubre de 1557
Valladolid
Entierro Iglesia del convento de San Francisco, en el sepulcro que, siete años antes, lo fue de Fray Juan de Tejeda
Familia
Dinastía Borja o Borgia (Casa de Gandía)
Padre Juan de Borja y Cattanei, II duque de Gandía
Madre María Enríquez de Luna
COA Duke of Gandia.svg
Escudo de Isabel de Borja y Enríquez (Sor Francisca de Jesús)

Francisca de Jesús, nombre religioso de Isabel de Borja y Enríquez (Gandía, Valencia 5 de enero de 1498-Valladolid, 28 de octubre de 1557), fue una monja clarisa coletina y escritora espiritual española.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Juan de Borja y Cattanei, II duque de Gandía, y María Enríquez de Luna, que tuvieron dos hijos: Isabel y Juan, III Duque de Gandía, el padre de san Francisco de Borja y de otros muchos hijos. En sus primeros años recibió una sólida formación humanística; aprendió latín y manejaba los clásicos, la Biblia y los Santos Padres. Cuando estaba ya concertado su matrimonio con el primogénito de los Duques de Segorbe, acertó a entrar a edad temprana en el Monasterio de las Descalzas de Gandía (Valencia), fundado por doce discípulas de santa Coleta, la reformadora de las clarisas, del que ya no quiso salir, vistiendo luego el hábito en 1511 y profesando al año siguiente. Según los relatos piadosos de la época, brilló por sus virtudes, era de conversación agradable, compuesta y amable en sus acciones, consejera discreta, paciente en los trabajos y de un corazón magnánimo. Se distinguió por su acendrada devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid

Sor Francisca de Jesús de Borja fue elegida abadesa del Convento de Santa Clara de Gandía en 1533, y gobernó su monasterio hasta que, en 1548, renunció al cargo para poder hacer fundaciones lejos de su entorno familiar. Tuvo la satisfacción de ver religiosas de su monasterio de Gandía a su propia madre, sor María Gabriela, y a cinco sobrinas, hijas de su hermano Juan de Borja y Enríquez de Luna, hermanas por tanto de san Francisco de Borja. Liberada de su servicio como abadesa, salió a fundar algunos monasterios, y mientras trabajaba en la fundación del de las Descalzas Reales de Madrid, le sorprendió la muerte en Valladolid el 28 de octubre de 1557. Recibió sepultura en el convento de San Francisco, en el mismo sepulcro que, siete años antes, lo había sido del padre Juan de Tejeda.

Obras literarias[editar]

Escribió algunas cartas y, además, compuso unas Exhortaciones espirituales, dirigidas a sus religiosas, que fueron impresas en Madrid el año 1616 con la Historia de la Fundación de las Descalzas Reales. Otro opúsculo suyo, publicado con los Tratados espirituales de san Francisco de Borja (Barcelona 1964), es De la imagen de Dios borrada, que es el alma del pecador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]