Fiestas de Primavera de Murcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiestas de Primavera de Murcia
Fiestas de Primavera de Murcia.jpg
Fiestas de Primavera de Murcia.
Nombre oficial Fiestas de Primavera de Murcia.
Tipo Pagana con algunos actos religiosos.
Celebrada por Fiestas de Primavera de Murcia.
Ubicación Flag of Murcia.svg Murcia,
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia,
Flag of Spain.svg España
Comienzo Lunes posterior a Domingo de Resurrección.
Término Domingo posterior a Semana Santa
Estado declarada Interés Turístico Internacional (Actos del Entierro de la Sardina y El Bando de la Huerta).
Organizador Ayuntamiento de Murcia, Peñas huertanas y Grupos sardineros.
Motivo Regionalismo y Paganismo.
[editar datos en Wikidata]

Las Fiestas de Primavera se celebran en Murcia la siguiente semana a la Semana Santa. Estas son las celebraciones festivas más importantes de la ciudad murciana junto a la Feria. Las Fiestas de Primavera son la continuación más lúdica de la fiesta religiosa que le precede, la Semana Santa.

Estas fiestas comenzaron con tal denominación en 1899 e inicialmente las componían únicamente la Batalla de Flores y el Entierro de la Sardina, aunque este último es un desfile más antiguo (data de 1850), al igual que el Bando de la Huerta (que se remonta al año 1849). Los dos festejos, Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina, surgieron como una prolongación de las fiestas de carnaval.

Bando de la Huerta[editar]

Hombre representando una forma tradicional de obtener agua durante el desfile del Bando de la Huerta 2016.

Véase el artículo principal del Bando de la Huerta

El Bando de la Huerta (Bando e la Güerta en dialecto panocho) es el nombre que recibe el día grande de las fiestas de la ciudad de Murcia. Título que comparte con el Entierro de la Sardina y que tiene lugar el martes de Pascua. Se enmarca dentro de las llamadas Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa. La jornada es en sí toda una exaltación de las tradiciones huertanas, tan íntimamente ligadas a la historia de ciudad. La inmensa mayoría de los murcianos se echan a la calle durante todo el día, ataviados con el traje típico local. En 2012 fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta festividad se celebra siempre el martes siguiente a la Semana Santa.

Elección de Reina de la Huerta[editar]

Previamente a las Fiestas de Primavera, se elige a un grupo de muchachas murcianas de entre las cuales son seleccionadas una corte y la Reina de la Huerta, cuya función será representar a la ciudad de Murcia por todo el país durante un año. Este título es asemejable al de Fallera Mayor de Valencia, o la Bellea del Foc en Alicante. Las aspirantes deben pasar varias pruebas donde se mide su capacidad comunicativa y cultura general, de este modo intenta desmarcarse, en cierta manera del mero concurso de belleza que era en épocas anteriores. La ganadora consigue así la Corona de Azahar que le otorga esa representación durante un año, hasta las próximas Fiestas de Primavera.

Misa Huertana[editar]

La fiesta comienza con una Misa Huertana frente a la fachada barroca de la catedral, a la que sigue una vistosa Procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad.

Desfile del Bando de la Huerta[editar]

Bando huertano proclamado desde una carroza durante el desfile.

Por la tarde, recorre la ciudad el Desfile del Bando de la Huerta. La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de danzantes y carrozas, en las cuales se muestran labores y elementos típicos de la huerta murciana. Personas vestidas con trajes de época bailan las jotas locales o reparten alimentos propios de la gastronomía de la región.

El desfile pretende poner en valor las costumbres, labores y características etnológicas de la Huerta y de la ciudad de Murcia y alentar a través de un regionalismo cultural, la protección y el cuidado de esas tradiciones, las características dialectales, e incluso del propio territorio de la Huerta de Murcia como idiosincrasia cultural propia.

En este desfile se muestran también las carrozas que acompañan a la Reina de la Huerta y su Corte infantil y juvenil.

Murcia en primavera[editar]

En el día siguiente al Bando de la Huerta, se celebra por las calles de la ciudad de Murcia el desfile "Murcia en Primavera". Con esta exposición se pretende destacar la importancia que "tienen las flores dentro de la Región de Murcia", las flores utilizadas para la decoración de las carrozas de la batalla de las flores, desfile que se celebrará al dia siguiente, las suministran productores y mayoristas de la Región o de provincias limítrofes y el Mercado de Flores y Plantas de Mercamurcia coordinará todo el desfile.

Día del Pastel de Carne[editar]

Pastel de carne de murciano.

Ese mismo miércoles, justo después del desfile "Murcia en Primavera" se celebra en la Plaza Cardenal Belluga[1] de la ciudad a las 8 de la tarde el "Día del Pastel de Carne", donde varios de los más importantes pasteleros de Murcia reparten entre todos los asistentes un gran número del sabroso manjar murciano, acompañado de cervezas "Estrella Levante".

A diferencia de las celebraciones centenarias que componen Las Fiestas de Primavera, esta celebración es relativamente moderna. En su corta trayectoria, esta fiesta se ha convertido en una de las más multitudinarias de las Fiestas de Primavera.

En el año 2009 congregó a 10.000 personas, mientras que en 2010 el número aumentó hasta 15.000.

Su finalidad es la de dar a conocer este alimento que se elabora en toda la Región de Murcia, especialmente característico en la capital. En este acto vemos una continuación con el principio de solidaridad que rige Tanto el Bando de la Huerta como el Entierro de la Sardina.

Entierro de la Sardina[editar]

Catafalco del Entierro de la Sardina 2014.

Véase el artículo principal del Entierro de la Sardina en Murcia

El Entierro de la Sardina es la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, es una fiesta pagana, de la mitología y del fuego, y es una noche mágica de visita obligada a la ciudad.

El origen del Entierro de la Sardina se remonta a mediados del siglo XIX. La organización del festejo corre a cargo de los "Grupos Sardineros" cuyos nombres, responden a la mitología griega y romana; y que durante los días previos animan extraordinariamente la ciudad con sus pasacalles. En particular el sábado por la mañana, en el bulevar de Alfonso X el Sabio, en la que tiene lugar una multitudinaria e informal cabalgata.

Se divide en tres partes:

Llegada de la Sardina[editar]

Dentro del contexto de un paulatino "crescendo" festivo, la llegada de la Sardina supone el primer gran acto de los festejos sardineros antes del "Velatorio", la lectura del "Testamento" y la catarsis final del "Entierro" en la noche del sábado.

En los días previos, ha tenido lugar la compra de la sardina y las charangas y pasacalles han ido propagando un ambiente festivo, al tiempo que distintos actos se han ido sucediendo organizados por los grupos sardineros.

La anhelada llegada del pez se produce desde un municipio de la Región que varía cada año, lugar de partida donde con motivo de la despedida se organiza una multitudinaria fiesta con desfiles y reparto de juguetes, anticipando lo que sucederá días más tarde en la propia ciudad de Murcia.

Peculiares medios de transporte Otra peculiaridad es que el traslado de la sardina desde la localidad correspondiente se realiza en un medio de transporte distinto cada año, habiéndose empleado en ediciones anteriores desde globos hasta parapentes, pasando por camiones de bomberos y helicópteros.

Testamento de la Sardina[editar]

Desfile del Testamento de la Sardina.

La lectura del satírico Testamento de la Sardina es uno de los actos importantes de los festejos sardineros, dentro de estos viene precedida por la llegada de la Sardina y antecede el multitudinario Entierro del sábado noche.

El Desfile Como aperitivo antes de proceder a la lectura testamentaria, se despliega un desfile lúdico por las principales arterias de la ciudad, de esta manera, en medio de una gran algarabía, el testamento va recorriendo las calles de Murcia antes de su "solemne" lectura.

Doña Sardina "Doña Sardina" es la encargada de exponer estas últimas voluntades siempre impregnadas de un acentuado sentido del humor con el que se parodian todos los ámbitos de la actualidad, sin que ningún tema por espinoso que resulte deje de ser objeto de la hilaridad generalizada.

Últimas Ediciones Normalmente la distinción de "Doña Sardina", y por tanto la de la lectura del testamento, suele recaer en una mujer relevante en el campo de los medios de comunicación.

Así, en los últimos años, el cargo ha recaído en profesionales como María Escario, Patricia Betancort o Elsa Anka, siendo en 2006 nombrada Doña Sardina la ex Miss España murciana María José Besora, en 2007 la periodista Nieves Barnuevo, en 2008 Marta Valverde, en 2009 la periodista cartagenera Noelia Arroyo, en 2010 la actriz Pepa Aniorte , en 2011 la presentadora Eva Abril, en 2012 la cantante Ruth Lorenzo y en 2013 la actriz Belinda Washington.

Gran desfile del Entierro de la Sardina[editar]

Hachoneros escoltando a una sardina durante el desfile.

El Entierro de la Sardina es una fiesta única y original que se celebra el sábado siguiente a la conclusión de la Semana Santa, suponiendo el colofón a las "Fiestas de Primavera".

El Entierro nos retrotrae a viejos mitos paganos en los que el fuego cumple una función purificadora esencial, al tiempo que supone una alegoría de la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, en la que retorna el carnaval para ahuyentar los rigores y privaciones de la Semana Santa recién concluida.

El origen del festejo data de mediados del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de que se reunían en la rebotica de una farmacia de San Antolín, decidieron formar un cortejo fúnebre bufo presidido por una sardina. A partir de entonces, la fiesta prendió entre los murcianos creciendo exponencialmente como lo acredita su declaración como fiesta de Interés Turístico Internacional en 2006.

La organización del festejo corre a cargo de los "Grupos Sardineros", quienes designan entre personalidades relevantes a un "Gran Pez" y a una "Doña Sardina" para que respectivamente ejerzan el padrinazgo y madrinazgo simbólicos de la fiesta.

Durante los días previos al Entierro, Murcia se encuentra extraordinariamente animada por el bullicio de charangas y pasacalles a la espera de la llegada del momento álgido, el sábado por la noche, cuando empieza a serpentear un desfile lúdico y variopinto que amalgama comparsas, un dragón articulado, gigantes y cabezudos, que anteceden a la "procesión" de carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo.

La Quema[editar]

Tras el paso de las carrozas con su preceptivo reparto ingente de juguetes, tiene lugar el paroxismo final de la quema de la sardina junto al Puente Viejo, acontecimiento que es culminado con una exhibición pirotécnica a modo de contrapunto último al recogimiento que Doña Cuaresma imponía en su reciente reinado de Semana Santa.

La fiesta del balón[editar]

Esta pequeña fiesta, es el punto final para las fiestas de primavera, y supone, desde hace ya muchos años la despedida de la semana santa. Lleva haciéndose desde principios del año 2000 y tiene su origen en los grupos de jóvenes que se reunían en la calle trinidad de Murcia, armados con los balones que los sardineros les habían tirado, para festejar lanzándoselos mutuamente con la única intención de pasárselo bien, tradición que cada vez ha captado más adeptos, hasta transformarse en la pequeña fiesta que es hoy.

Gastronomía[editar]

Durante las Fiestas de Primavera se consume la comida tradicional de la Huerta murciana, variante de la cocina mediterránea.[2] Durante las fiestas de primavera se establecen recintos al aire libre denominados Barracas, en los cuales se sirve este tipo de gastronomía. Dichas barracas son construidas y sostenidas por las diferentes peñas huertanas de la región de Murcia. Entre ellas podemos encontrar: Los Güertanos, El Apio, El Pimiento, El Pimentón, El botijo, La Esparteña etc.

Como entrantes, se encuentran las albóndigas de bacalao, bonito con tomate,[3] caracoles, ensalada murciana, michirones, pisto murciano,[4] de calabacín,[5] tortilla de ajos tiernos,[6] de habas, revuelto de verduras[7] o zarangollo, sobrasada con queso, magra con tomate, morcillas, salchichas, longanizas.

Los guisos y carnes, conejo con ajo cabañil, empedrado, gachasmigas, magra frita con tomate,[8] migas, mondongo, olla de cerdo, olla gitana, potaje de acelgas,[9] trigo,[10] arroces de verduras, con conejo y caracoles.

Los postres: arroz con leche, buñuelos, leche frita, torrijas y paparajotes.

Interés turístico Internacional[editar]

Las fiestas de primavera de Murcia fueron declaradas de Interés Turístico Internacional. Todos los murcianos y murcianas tenían una gran ilusión y empeño puestos en que sus fiestas más queridas recibieran tal distinción, y finalmente, en el año 2006 fueron reconocidas de manera internacional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Páginas Oficiales[editar]

Referencias[editar]