Paparajotes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paparajote»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paparajote servido con su café de puchero (café de malta).
Paparajotes en un plato.
Fuente de paparajotes

Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana y el Campo de Cartagena(España)[1]​ hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa elaborada básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.

Receta y elaboración[editar]

La receta para la masa es la siguiente[editar]

  • 2 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 1/2 sobre de levadura
  • 500 g harina
  • 100 g azúcar
  • Aceite de OVE
  • Sal
  • Hojas de limonero, cuanto más tiernas mejor

Modo de elaboración[editar]

Paso 1: Elaborar la masa[editar]

En un buen recipiente se baten los huevos, se echa una pizca de sal, levadura y leche. Posteriormente, se agregan raspaduras de limón y dos cucharadas grandes de azúcar. Después de esto y, poco a poco, se añade la harina que admita hasta que se consiga una masa no muy espesa, pero lo suficiente para que esta se adhiera a la hoja.

Paso 2: Untar las hojas[editar]

Las hojas se lavan con antelación y se rebozan en la masa. Después de esto se pasan a la sartén.

Paso 3: Freír[editar]

Cuando el aceite esté caliente, se colocan uno a uno en el interior de la sartén, se voltean hasta que queden dorados por ambas caras. Finalmente, se sacan y se colocan sobre papel de cocina para evitar el exceso de aceite.

Presentación[editar]

Los paparajotes se sirven en una fuente adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor del limonero. Suelen ir acompañados de café de puchero con anís seco o un vino dulce o mistela, alternando los bocados al paparajote con sorbos de estos.

Es importante recordar que la hoja de limón que contiene en el interior no debe comerse, ya que es muy indigesta. Se usa sólo para adornar, aromatizar y condimentar la masa. Salen más sabrosos si se utilizan hojas jóvenes (verde claro) en lugar de las más viejas (verde oscuro).[2]

Historia[editar]

Fueron introducidos por los árabes en Murcia y se elaboraban en las casas labriegas. Los huertanos lo elaboraban a diario y lo tomaban después de cada comida, acompañándolo con café de puchero o café de la olla (agua de cebada), cocinado todo con leña. Sus principales ingredientes son: harina, huevo, leche y hojas de limonero. Aún hoy en día el origen del nombre sigue siendo un misterio.[3]

Consumo[editar]

En la actualidad, es el plato típico por excelencia de las fiestas de primavera en Murcia (bando de a huerta) junto a los buñuelos, postre que tradicionalmente se come el día de San José y matasuegras, galletas fritas rellenas de crema pastelera o chocolate.

Escudo Región de Murcia

Barracas[editar]

Tanto en las fiestas de primavera, como durante la Feria de Septiembre de Murcia, multitud de peñas huertanas montan las conocidas barracas, que proporcionan comidas y cenas a curiosos y acostumbrados de la gastronomía murciana. Dichas barracas se sitúan en lugares asignados por el ayuntamiento pertinente, y es allí donde la gente puede disfrutar de los paparajotes, uno de los símbolos y seña de identidad de la Región de Murcia.

Paparajotes totaneros[editar]

Los paparajotes totaneros no son dulces, sino salados. Así, son una mezcla de garbanzos chafados (previamente cocidos con bacalao), huevos, bacalao, ajos y perejil. Esta mezcla después se recoge con una cuchara y se fríe a la vez en una sartén con el aceite bien caliente. Es costumbre cocinarlos en Semana Santa y añadirlos a un guiso hecho de garbanzos con patatas.

Referencias[editar]

  1. El paparajote se cuela entre las Siete Maravillas Gastronómicas. La Opinión de Murcia
  2. «Paparajote - Región de Murcia Digital». www.regmurcia.com. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  3. «Paparajote, dulce y también trastorno». Murcia - La Verdad. 2 de abril de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  • Acebal, Juan. 2008 Recetas de cocina para mujeres deliciosas, España.

Enlaces externos[editar]

Paparajotes: La receta tradicional murciana