Fideos coreanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fideos coreanos

Fideos coreanos

Japchae, un plato coreano de fideos celofán salteados
Nombre coreano
Hangul 국수 o 면
Hanja ninguno para guksu, 麵
Transliteraciones
- Romanización
revisada
guksu o myeon
[editar datos en Wikidata]

Los fideos coreanos son tipos o recetas de fideo de la gastronomía de Corea que se denominan colectivamente guksu en coreano nativo o myeon en hanja. La preparación y cocinado de los fideos es relativamente simple, así que su historia es más antigua que la del pan, datando de aproximadamente el 6000 a. C. o 5000 a. C. en Asia. Aunque los fideos se consumían en Corea desde muy antiguo, las cosechas de trigo eran menores que otras, por lo que no pasaron a la dieta diaria hasta 1945.[1][2]​ Los fideos de alforfón (memil guksu) y trigo (milguksu) eran recetas especiales para cumpleaños, bodas y ocasiones favorables, pues se creía que su forma larga y continua estaba relacionada con la dicha de la longevidad y el matrimonio duradero.[1]

En coreano, los platos de fideos tradicionales son onmyeon o guksu jangguk (fideos con caldo claro caliente), naengmyeon (fideos de alforfón fríos), bibim guksu (fideos fríos mezclados con verduras), kalguksu (fideos cortados a cuchillo) y kongguksu (fideos con caldo de soja). En la cocina cortesana, el baekmyeon (literalmente ‘fideos blancos’), consistente en fideos de alforfón y caldo de faisán, era considerado el plato de fideos de mejor calidad. En verano se tomaban naengmyeon con una sopa fría mezclada con dongchimi (kimchi de rábano aguado) y caldo de falda de ternera.[1]

Fideos por ingrediente[editar]

Memil guksu.
  • Dangmyeon (당면; fideos celofán), hechos de almidón de batata.
  • Memil guksu (메밀국수), fideos de alforfón parecido a los fideos soba japoneses.
  • Olchaengi guksu (올챙이국수), fideos hechos de harina de maíz seca que se comen en lugares montañosos como la provincia de Gangwon.[3]
  • Gamja guksu (감자국수), fideos hechos de una mezcla de almidón de patata, harina de arroz y harina de arroz glutinoso.[4]
  • Gamjanongma guksu (감자농마국수), fideos hechos de almidón de patata que tienen una textura masticable. Son una especialidad local de la provincia de Hwanghae.[5]
  • Somyeon, fideos de harina de trigo muy finos, parecidos a los sōmen japoneses.
  • Dotori guksu, fideos hechos de harina de bellota.[6]
  • Chilk guksu (칡국수), fideos de kudzu y alforfón.[7]
  • Ssuk kalguksu (쑥칼국수), fideos de artemisia del Japón y harina de trigo.[8]
  • Hobak guksu (호박국수), fideos de calabaza y harina de trigo.[9]
  • Kkolttu guksu (꼴뚜국수), fideos de harina de alforfón y harina de trigo.[10]
  • Cheonsachae, fideos traslúcidos[11]​ hechos del extracto parecido a gelatina que queda tras hervir kombu, sin añadir harina ni almidón de cereal. Son insípidos, por lo que suelen comerse en una ensalada ligera tras condimentarse o se sirven como guarnición bajo saengseon hoe (pescado crudo cortado). El cheonsachae tiene una textura masticable y es bajo en calorías.[12]

Platos de fideos[editar]

Jjolmyeon.

Banchan[editar]

Fideos procedentes de China[editar]

  • Jajangmyeon, fideos gruesos de harina de trigo cubiertos con pasta de soja negra frita y otros ingredientes.
  • Jjamppong (짬뽕), sopa de fideos picante.

Sopas de fideos calientes[editar]

Gomguksu.
  • Janchi guksu, fideos de harina de trigo en un caldo claro hecho con anchoas y opcionalmente dashima o caldo de ternera. Se sirve con una salsa hecha con aceite de sésamo, salsa de soja, cebolleta y una pequeña cantidad de guindilla en polvo. Se cubre con tiras finas de jidan (지단), o huevo frito, gim y calabacín como guarnición. El nombre procede de la palabra janchi (잔치, festín o banquete), porque el plato ha sido consumido en ocasiones especiales como banquetes de boda, fiestas de cumpleaños o hwangab (celebración del 60.º cumpleaños) en Corea.[14]
  • Kalguksu, fideos de harina de trigo cortados a cuchillo, servidos en un cuenco grande con caldo a base de marisco y otros ingredientes.
  • Gomguksu (곰국수), fideos de harina de trigo en un caldo de gomguk o gomtang que se hace cociendo huesos o cartílago de ternera.

Sopas de fideos frías[editar]

Milmyeon.
  • Bibim guksu, fideos finos de harina de trigo servidos con una salsa picante hecha con gochujang y vinagre. Se añade medio huevo duro, pepino cortado fino y a veces kimchi picado como guarnición.
  • Makguksu, sopa de fideos de alforfón, especialmente popular en la provincia de Gangwon y su capital, Chuncheon.
  • Naengmyeon, fideos finos de alforfón servidos en una sopa fría o con una salsa a base de gochujan. Los fideos y diversas verduras son removidos juntos por el comensal. Es originalmente un plato de invierno, y una especialidad local de la región de Ibuk (이북지방, actualmente la región de Corea del Norte).
    • Mul naengmyeon, literalmente ‘fideos con agua fría’. Se sirve en un cuenco con una sopa fría ácida hecha de caldo de ternera y dongchimi. Puede añadirse vinagre y una salsa de mostaza para darle sabor.
    • Bibim naengmyeon, literalmente ‘fideos fríos mezclados’. Se sirve sin caldo pero mezclado con la salsa picante y ácida llamada chogochujang, hecha de gochujang, vinagre y azúcar.
  • Jjolmyeon (쫄면), parecido al bibim naengmyeon, pero los fideos son más masticables.
  • Milmyeon (밀면), un plato único de Busán, derivado del naengmyeon.
  • Kong guksu, fideos de harina de trigo en un cuenco de caldo frío de leche de soja.
  • Jatguksu (잣국수), fideos de harina de trigo o alforfón en un cuenco de caldo frío hecho de piñones molidos y agua. Es una especialidad local de Gapyeong (provincia de Gyeonggi). La receta es bastante parecida a la del kongguksu, pero el plato tiene un sabor más claro y sabroso.[15]
  • Dongchimi guksu (동치미국수), fideos de trigo o alforfón en un cuenco de dongchimi frío.

Fideos instantáneos[editar]

  • Ramyeon, parecidos a los fideos ramen japoneses, pero condimentados habitualmente al estilo coreano.
    • Shin Ramyun, literalmente ‘fideos picantes’, una marca popular de ramyeon en Corea del Sur.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c «국수». Enciclopedia Doosan (en coreano).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «국수». Nate/Enciclopedia de Cultura Coreana (en coreano). Archivado desde el original el 10 de junio de 2011. 
  3. «올챙이국수». Enciclopedia Doosan (en coreano).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. «감자국수». Enciclopedia Doosan (en coreano).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «감자농마국수». Enciclopedia Doosan (en coreano).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. «도토리국수». Enciclopedia Doosan (en coreano).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «칡국수». Enciclopedia Doosan (en coreano).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «쑥칼국수». Enciclopedia Doosan (en coreano). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2006. 
  9. «호박국수». Enciclopedia Doosan (en coreano). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2006. 
  10. «꼴두국수». Enciclopedia Doosan (en coreano). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2006. 
  11. «Fotografía de cheonsachae». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2008. 
  12. «천사채». Enciclopedia Doosan (en coreano).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. «Jap Chae». New Food (en inglés). 
  14. Lee Seong-hui (이성희). «Janchi guksu, blessing for longevity (장수를 기원하는 ‘잔치국수)». DT News 24 (en coreano). 
  15. «잣국수». Enciclopedia Doosan (en coreano).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]