Fernando Gallego de Chaves Calleja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografiado por Franzen.

Fernando Gallego de Chaves y Calleja (Madrid, 26 de mayo de 1889-Madrid, 26 de diciembre de 1974) fue un literato, historiador y publicista monárquico español.

Ostentó los títulos nobiliarios de viii marqués de Quintanar con Grandeza de España, iii marqués de Velagómez, xi conde de Cobatillas y xii conde de Santibáñez del Río.

Biografía[editar]

Tras concluir el bachillerato ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, de donde salió graduado. A pesar de haber cursado estudios de ciencias, su vocación por las letras le llevó a dejar una extensa obra escrita, cultivando diversos géneros.

Presidente de la junta directiva de La Nación,[1] colaboró también ABC y otros diarios nacionales y extranjeros. En su vida profesional desempeñó el cargo de jefe de Obras Públicas en la provincia de Segovia, y segundo jefe de Señales Marítimas.

Desempeñó una importante labor como presidente del Patronato Nacional de Turismo. Admirador de los autores vinculados al integralismo lusitano,[1] fue fundador junto con Ramiro de Maeztu y Eugenio Vegas Latapie, en 1931, de la revista Acción Española; la redacción de la publicación se instaló en su propia vivienda.[2] Afirmó que «para "Acción Española" no son indiferentes los sistemas políticos; "Acción Española" es antiparlamentaria y antidemocrática».[3] [4]

Obra[editar]

Uno de los géneros que explotó fue el de la poesía, escribiendo cinco obras: Saudades, La vida nueva, El florido enigma, Se de camino y El jardín familiar.

También se dedicó a la prosa, escribiendo cuentos, ensayos de arte, análisis biográficos y de carácter histórico. Sus libros principales son: El criterio antirrestaurador en Arquitectura, Portugal y el hispanismo, Cuentos de la rivera, Por tierras de Portugal, A lo largo de la ruta, Bismarck, artífice de la III República francesa, La muerte de Alfonso XIII y El príncipe que forjó una República.[5]

Referencias[editar]

  1. a b Preston, 1972, p. 90.
  2. Morodo, 1978, p. 32.
  3. Preston, 1972, p. 94.
  4. «Homenaje a nuestro director». Acción Española (Madrid): 421. 1 de mayo de 1932. ISSN 1576-5466. 
  5. Necrológica en Diario ABC de Sevilla, del 27 de diciembre de 1974

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]