Fernando Cajías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Cajías de la Vega es Doctor Honoris Causa de Universidad Mayor de San Andrés, Doctor en Historia de América de Universidad de Sevilla, Licenciado en Historia, en Derecho y Ciencias Políticas, Docente, Investigador y Conferencista con más de cuarenta años de experiencia.

Pertenece a la Sociedad Boliviana de Historia, la Academia Boliviana de Historia, al Directorio de la Cinemateca Boliviana, y es Miembro Correspondiente de las Academias de Historia de Argentina, Colombia y Venezuela. Recibió el premio Alcides Arguedas, al mejor estudiante de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (1976), la Distinción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia por su aporte al estudio del problema marítimo (1979), la Condecoración del Gobierno de Francia por su aporte a la cultura (1991), varias distinciones de ciudades y pueblos de Bolivia, así como la Distinción Mérito Cultural del Ministerio de Educación y Cultura por Promoción a la Cultura (1999), y la Medalla de Honor al Mérito Cívico otorgado por la Prefectura de La Paz (2000).

Es catedrático y director de tesis de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia y la Universidad Católica Boliviana, así como profesor invitado en otras universidades nacionales y extranjeras en cursos de pregrado y postgrado. Dicta clases en Cultura Boliviana, Arte Universal, Gestión del Patrimonio, Patrimonio Cultural, Historia del Arte Boliviano, Políticas y legislación Culturales.

Además, ocupó cargos como Investigador en el Instituto de Estudios Bolivianos de la UMSA, Jefe de Investigaciones del Instituto Nacional de Historia y Literatura, dependiente del Instituto Boliviano de Cultura, Director del Instituto Nacional de Historia y Literatura, dependiente del Instituto Boliviano de Cultura, Secretario General de la Universidad Mayor de San Andrés, Director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Cultura, Diputado por el Departamento de La Paz, Prefecto del Departamento de La Paz, Embajador de Bolivia en España, Concejal de la ciudad de La Paz, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, y Viceministro de Cultura.

Datos Personales[editar]

Fernando Cajías nació el año 28 de febrero de 1949 en la ciudad de La Paz. Es hijo del destacado historiador y expresidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia Huáscar Cajías y Beatriz de la Vega, hermana del escritor Julio de la Vega. Es el mayor de diez hermanos, muchos de ellos artistas, historiadores, escritores, y ministros que contribuyeron y contribuyen a la cultura boliviana: Dora (Manina), Beatriz, Guadalupe, Francisco (Pacho), Magdalena, Huascar, Marta Teresa, Pedro e Isabel Cajías de la Vega.

En su primer matrimonio con Naya Ponce Fortún, (hija del destacado arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanginés y la ilustre antropóloga y musicóloga Julia Elena Fortún), tuvo dos hijos: Wara (artista) y José Gabriel Cajías Ponce. En su segúndo matrimonio con María de los Ángeles Urioste, tuvo a sus hijos Andrés y Catalina.

Bibliografía[editar]

GUÍA DE TIWANAKU, GUAQUI Y TARACO, CUNA. La Paz, 2014.

LA PLAZA Y REGIÓN DE CHURUBAMBA-SAN SEBASTIÁN, TECNOPOR. La Paz, 2010.

RECUPERANDO NUESTRA IDENTIDAD. HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COLCHA “K”, Gobierno Municipal de Colcha “K”. Potosí, 2009.

HISTORIA COLONIAL DE LA PAZ , Colección Bicentenario. Tomo 2. Editorial Santillana y La Razón. La Paz 2009.

ENTRADA FOLKLÓRICA UNIVERSITARIA. HISTORIA, PROTAGONISTAS, TESTIMONIOS Y DOCUMENTOS, Colección Fiesta Popular Paceña. Tomo 2. Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades, Universidad Mayor de San Andrés y la Fundación “Huáscar Cajías”. La Paz 2009.

CHILE – BOLIVIA, BOLIVIA – CHILE: 1820 – 1930 Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. La Paz, Valparaíso 2008.

LA PAZ. HISTORIA DE CONTRASTES , Fundación Nuevo Norte. La Paz, 2007.

ORURO 1781: SUBLEVACIÓN DE INDIOS Y REVUELTA CRIOLLA, Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto de Estudios Bolivianos, ASDI- SAREC. La Paz, 2004.

ASÍ SE ENSEÑA LA HISTORIA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CULTURA DE PAZ, Convenio Andrés Bello. Bogotá, 1999.

HISTORIA DE BOLIVIA, Enciclopedia Aula. Madrid, 1996.

LA HISTORIA DE BOLIVIA Y LA HISTORIA DE LA COCA, Centro Italiano di Solidarieta. Roma, 1994.

REALIZANDO EL FUTURO, Corporación Andina de Fomento. Bogotá, 1988.

LA PROVINCIA DE ATACAMA, Instituto Boliviano de Cultura. La Paz, 1977.

Vida política[editar]

Desde muy joven, Cajías tuvo cierta influencia y simpatía ideológica con corrientes de derecha política, pero el año 1977 se unió a la izquierda, empezando a militar en el partido del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Jaime Paz Zamora. El año 1981 fue exiliado a Panamá por el gobierno del presidente Luis García Meza. Con el retorno de la democracia, Cajías volvió a Bolivia. En 1985, Cajías fue elegido diputado por La Paz en las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ocupó el cargo de diputado hasta el año 1989. En 1989 el presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora decide nombrarlo prefecto del Departamento de La Paz, ocupando el cargo desde 1989 hasta 1991 Su gestión prefectural se caracterizó por el impulso que Cajías de le dio a las actividades culturales y la revalorización de las tradiciones paceñas y bolivianas. En 1992, fue nombrado como embajador de Bolivia en España, cargo que ocupó hasta 1993. El año 1993, Cajías fue postulado por el partido del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a la alcaldía de la ciudad de La Paz ganando la concejalía con el 3,9%. En 2004, el gobierno del presidente Carlos Mesa, lo nombró viceministro de Culturas, cargo que ocupó hasta el año 2005. Cabe mencionar que el presidente Mesa solía organizar su gabinete ministerial con destacados historiadores bolivianos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]