Convenio Andrés Bello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo Convenio Andrés Bello

El Convenio Andrés Bello es una organización intergubernamental de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en el ámbito iberoamericano. Fue creada con el fin de contribuir al desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros, a partir del Tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990.

Tiene como misión favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. A través de la puesta en marcha de proyectos emblemáticos, la promoción de políticas públicas y la generación de conocimientos de cada una de sus áreas de actuación.

Países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Secreataría Ejecutiva Convenio Andrés Bello

Integrado por:

Secretaría Ejecutiva del Convenio (SECAB), órgano administrativo y ejecutivo. Ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Instituto Internacional de Integración (III), en La Paz – Bolivia.

Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (INPAC), en Quito – Ecuador.

Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB), en Lima – Perú.

Historia[editar]

A comienzos de junio de 1969, durante una reunión preparatoria del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC), que se llevó a cabo en Puerto España (Trinidad), Octavio Arizmendi Posada, ministro de Educación de Colombia, propuso a sus homólogos de los países andinos la iniciación de un esfuerzo conjunto en los campos educativo, científico y cultural. La iniciativa se concretó en la Declaración de Puerto España, documento en el cual se aceptó la realización de una reunión de ministros de Educación de la región andina “…para dar mayor fluidez y celeridad a obras comunes en la Educación, la Ciencia la Tecnología y la Cultura en general”.

La reunión del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC) se realizó en Bogotá, Colombia, el 27 de enero de 1970 y el 31 del mismo mes, durante la sesión de clausura, se suscribió el Convenio que empezó a regir el 24 de noviembre del mismo año.

La Organización se vio fortalecida con el ingreso de Panamá en 1980, España en 1982 y Cuba en 1998. En el año 2001, con la adhesión de Paraguay, la organización se acercó a los países integrantes del Mercosur. En 2004, adhirió México y en el año 2006 lo hizo la República Dominicana.

El sector educativo del Mercosur inició una cooperación con el Convenio Andrés Bello desde 1997 y los temas centrales de las reuniones entre ambos organismos se refieren al reconocimiento de estudios, títulos y grados, y a la enseñanza de la Historia y la Geografía.

En 1998 el Convenio comenzó a institucionalizar la participación de las universidades con la creación de las "Cátedra Andrés Bello". La primera reunión de coordinación se llevó a cabo en Bogotá en octubre de 1998 y en dicho encuentro el Secretario Ejecutivo manifestó el interés que han demostrado Brasil y Paraguay para adherirse al Convenio. En esta ocasión se contó con la participación de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, que tendrá a su cargo la Cátedra Andrés Bello sobre Juventud, Educación y Empleo

El 14 de noviembre de 2007, en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, el Director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Educación de la República Argentina, señor Miguel Vallone, hizo entrega oficial de la comunicación del Secretario de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, en la que solicita formalmente la adhesión de la República Argentina a la Organización Internacional del Convenio Andrés Bello.

En la última década Convenio sufrió una crisis administrativa y financiera que llevó a una intervención de los países miembros. Fue en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (REMECAB) celebrada en París, Francia, el 8 de octubre de 2009, bajo la presidencia de Chile, se resolvió iniciar un periodo de funcionamiento extraordinario de la Secretaría Ejecutiva (SECAB) para llevar a cabo un proceso de reestructuración y regularización administrativa, financiera e institucional del organismo.

Este periodo extraordinario implicó la suspensión de las actividades regulares de la SECAB y del funcionamiento programático implementado por las Áreas Misionales de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

A finales de 2010 se convocaron a destacados académicos expertos a un proceso de reflexión para rescatar lo que la profesora Iris Vittini llamó el “carisma funcional” del Convenio, así como para asegurar su vigencia y proyección.

Esos aportes fueron fundamentales en el proceso de refundación del Convenio, cuya parte principal culminó en la XXV Reunión de Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello, celebrada en Cartagena de Indias, el 27 de enero de 2012, donde se resolvió dar por finalizado el proceso de saneamiento legar y financiero del Convenio Andrés Bello y retomar las actividades ordinarias de la organización.

En esa oportunidad, Chile hizo entrega de la presidencia a Ecuador y se eligió a la nueva Secretaria Ejecutiva, Doctora Mónica López Castro, quien tuvo la misión de relanzar la SECAB sobre bases sólidas y principios que los ministros establecieron como esenciales para asegurar la continuidad de la organización intergurbernamental de integración.

Actualmente, el Convenio lleva más de cuarenta años de generación de conocimiento en las áreas de educación, cultura, ciencia y tecnología y propone una nueva etapa en la que su línea política de actuación tenga como principio orientador y fundamento, la construcción de una ciudadanía basada en la ética como mayor expresión para una verdadera cultura de la democracia y en el que el Diálogo de Saberes, se constituya en estrategia privilegiada.

Convenio Andrés Bello

Países participantes del Convenio[editar]

Fecha de actualización: 06 de octubre de 2014

Países participantes en orden alfabético
Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Chile Chile Bandera de Colombia Colombia Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de España España Bandera de México México Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Paraguay Paraguay Bandera del Perú Perú Bandera de la República Dominicana República Dominicana Bandera de Venezuela Venezuela

Homologación de títulos universitarios[editar]

Cuando el país sea también firmante del Convenio de La Haya, se podrá utilizar el procedimiento establecido por éste para la homologación.

Enlaces externos[editar]