Fernando Caicedo y Flórez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Caicedo y Flórez
Predecesor Isidoro Domínguez
Sucesor Manuel José Mosquera

Escudo Arquidiócesis de Bogotá.svg
XXXII Arzobispo Metropolitano de Bogotá
Título Arzobispo Metropolitano de Bogotá
Otros títulos Rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1779 por su Exelencia el Arzobispo de Bogotá Antonio Caballero y Góngora
Ordenación episcopal 19 de marzo de 1828 por Mons. José María Estevez, Obispo de Santa Marta
Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1756 en Flag of Santander (Colombia).svg Suaita, SantanderBandera de Colombia Colombia
Fallecimiento 17 de febrero de 1832 en Flag of Bogotá.svgBogotá, Cundinamarca, Bandera de Colombia Colombia (75 años)
Profesión Teólogo
Alma máter Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Fernando Caicedo y Flórez fue un clérigo católico colombiano, nacido en Suaita, Santander el 15 de junio de 1756, fallecido en Bogotá el 17 de febrero de 1832. Fue el primer Arzobispo de Bogotá en la República de la Nueva Granada y un prócer de la Independencia.

Orígenes[editar]

Caicedo pertenecía a una familia acomodada que contaba entre sus antepasados con personalidades como los capitanes españoles Juan Flórez de Ocáriz y Antón de Olaya quienes participaron en las guerras pijaos, y por ello poseedores de inmensos latifudios en el valle del Alto Magdalena. Se trasladó a Bogotá, realizando sus estudios en el Colegio Mayor del Rosario; en 1768 recibió la tonsura y en 1779 fue ordenado sacerdote por el Arzobispo Antonio Caballero y Góngora.

Carrera sacerdotal[editar]

Recién ordenado fue enviado como párroco a Coyaima y posteriormente a Hatoviejo. Posteriormente regresó a Bogotá para ejercer como profesor y rector del Colegio del Rosario (1792-1793) y cura de la Catedral desde 1794. En 1799 regresó al rectorado del Rosario y en 1807 promovió las obras para la reconstrucción de la Catedral.

Desde 1810 la familia Caicedo participó activamente en la lucha por la Independencia y en 1813 Fernando Caicedo y Flórez se encontró entre los firmantes de la declaración de independencia absoluta de Cundinamarca, impulsada por Antonio Nariño. En 1816, conocidas sus actividades en favor de la sublevación criolla, se salvó de ser juzgado por privilegio eclesiastico y fue deportado a España por orden del Pacificador Pablo Morillo. Durante cuatro años estuvo recluido en el convento de los trinitarios en Sevilla, hasta que en 1820 consiguió su libertad y regresó a América; llegó a Bogotá un año después.[1]

Arzobispo de Bogotá[editar]

Desde la muerte del arzobispo Juan Bautista Sacristán en 1817, la sede episcopal se encontraba vacante, pues el clérigo designado para sucederlo, había rechazado realizar el viaje desde España;[2]​ así, habían sido designados desde entonces sucesivos Vicarios Capitulares para administrar la Arquidiócesis, correspondiéndole a Caicedo esta responsabilidad desde 1823. En 1826 renunció debido a su avanzada edad, pero un año después fue designado por el Congreso como nuevo Arzobispo de Bogotá, en homenaje a su defensa de la independencia, un año después llegaron las bulas que desde la Santa Sede aprobaban esta designación.

Referencias[editar]


Predecesor:
Isidoro Domínguez
Escudo Arquidiócesis de Bogotá.svg
Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Bogotá

19 de julio de 1827 - 17 de febrero de 1832
Sucesor:
Manuel José Mosquera Arboleda