Juan Bautista Sacristán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Bautista Sacristán
Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1759 Ver y modificar los datos en Wikidata
Maranchón (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de febrero de 1817 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Valladolid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico (desde 1781) y obispo católico (desde 1810) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Arzobispo católico (desde 1810) Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Bautista Sacristán-Galiano y Martínez-Atance fue un eclesiástico español, nacido en Maranchón, Guadalajara, el 1 de julio de 1759 y fallecido el 1 de febrero de 1817 en Bogotá, Colombia.[1]​ Fue Arzobispo de Santa Fe (Bogotá).

Orígenes[editar]

Pasó su infancia en su pueblo natal, del que su padre era alcalde, y luego fue enviado a estudiar a Valladolid, donde obtuvo los títulos de derecho canónico y civil en 1780.[2]​ Ese mismo año fue ordenado sacerdote y empezó una exitosa carrera en la Arquidiócesis de Valladolid, como cura de la catedral, provisor y vicario general, así como catedrático, vicecanciller y rector de la Universidad de Valladolid; destacó como director de la Real Casa de Misericordia de la ciudad.

Arzobispo[editar]

En 1804 es nombrado Arzobispo de Santa Fe por el rey Fernando VII, pero apenas un año después es aprobado por el papa Pío VII y debido a la situación de convulsión por la guerra de España con el Reino Unido y la invasión napoleónica, retrasa su viaje a América hasta 1810. Llega a Cartagena de Indias en junio de ese año, pero no consigue arribar a Santa Fe, debido a la prohibición que le impone la recién instalada Junta de Gobierno, por lo que se establece temporalmente en Turbaco, desde donde mantuvo una tensa relación con el gobierno criollo, hasta que éste ordenó el destierro de aquel en 1812, partiendo el arzobispo hacia Estados Unidos, si bien debido a un ataque corsario, terminó llegando a Cuba. En 1816, tras la victoria de Pablo Morillo en Nueva Granada, Sacristán regresó al país, falleciendo un año después.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Fernando del Portillo y Torres
Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Bogotá

20 de agosto de 1804 - 1 de febrero de 1817
Sucesor:
Isidoro Domínguez