Suaita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suaita
Municipio de Colombia
Bandera de Suaita
Bandera
Escudo de Suaita
Escudo
Suaita
Suaita
Localización de Suaita en Colombia
Ubicación de Suaita en Santander
Ubicación de Suaita en Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Santanderes
• Provincia Comunera
Ubicación 6°06′07″N 73°26′26″O / 6.1019444444444, -73.440555555556


Coordenadas: 6°06′07″N 73°26′26″O / 6.1019444444444, -73.440555555556
• Altitud 1.700 msnm
Superficie 391 km²
Fundación 1 de abril de 1699.
Población 11.705 hab.
• Densidad 25,5 hab./km²
Gentilicio Suaitana/ o
Alcalde Diego Fernando Porras
Sitio web http://www.suaita-santander.gov.co/

Suaita es un municipio de Colombia, de la Provincia Comunera, perteneciente al departamento de Santander. Se localiza al sur del departamento de Santander.

Límites[editar]

Limita por el norte con los municipios de Guadalupe y Oiba, por el este con Charalá, por el sur con Gámbita y el departamento de Boyacá (municipios de Santana y Chitaraque) y por el oeste con San Benito.

Datos[editar]

División administrativa[editar]

Suaita cuenta con cuatro corregimientos: Olival, San José de Suaita, Vado Real y Tolotá,[1] y a su vez con 18 veredas.[2]

Mapa que muestra la división administrativa del municipio de Suaita

Principales productos[editar]

Café, Caña de Azúcar, Panela, Cítricos, Plátano, Yuca, Heliconias, Ganado Bovino.

Fiestas[editar]

Del 2 al 5 de febrero se celebran las tradicionales ferias y fiestas en conmemoración a la Virgen de la Candelaria, allí se reúnen propios y visitantes en un ambiente de felicidad y amistad a compartir y disfrutar de los diferentes eventos que se llevan a cabo, como cabalgatas, corridas de toros, concursos de bailes, quema de pólvora y las verbenas.

Toponimia[editar]

Suaita, palabra indígena que significa Brazo o Rayo del Sol.

Historia[editar]

Habitada por la nación de los indios Corbaraques, guerreros del cacicazgo Guane. Fue erigida parroquia en el año 1675, en los terrenos que actualmente ocupa la hacienda la Candelaria sobre la margen del río Lenguaruco y trasladada en 1810 al lote del terreno donado por don Crisóstomo de Echeverría el 14 de junio del citado año; este es el sitio que actualmente ocupa.

Políticamente Suaita está dividida en 12 veredas: Efraín, Judá, Dan, Gad, Manases, Benjamín, Simeón, Neftalí, Josef, Leví, Asser, Rubén y 4 corregimientos: San José de Suaita, Vado Real, Tolotá y Olival.

Suaita está ubicada en la provincia Comunera a 190 km de Bucaramanga, tiene una extensión de 298 km² . Sus habitantes son de 11.705, altura promedio sobe el nivel del mar 1640 msnm, sus puntos extremos son 1.100 msnm y 2.400 msnm, temperatura 20 °C, limita por el norte con Guadalupe y Oiba; por el sur con Gambita y Chitaraque, por el Oriente con Charalá y por el Occidente con San Benito y la Aguada.

Tiene este Municipio el privilegio de ser el primer lugar de Colombia y tal vez de Latinoamérica que vio nacer y crecer un importante complejo Industrial. El General Lucas Caballero fundó en 1915 la fábrica de hilados, licores y chocolates en San José de Suaita.

La Construcción del Templo de Nuestra Señora de la Candelaria o de la Purificación, data del año 1952, se destaca su arquitectura Muzárabe y la mezcla del estilo colonial y barroco, elaborada en piedra labrada, cuenta con dos torres de estilo gótico bizantino que se asemeja a las cúpulas de San Bacilio de Moscú, cúpulas en forma de cebolla, 16 columnas con faroles intermedios y arcos de media punta en su interior. El reloj regalado por el Industrial Victor Martínez Villalba.

La Casa de la Cultura lleva el nombre del maestro Luis Alberto Acuña, quien la fundo y organizó, en la actualidad allí reposan algunas de sus obras.

El Centro Cultural y Administrativo Lucas Caballero, obra del Sr Gobernador Hugo Aguilar, es el motor de las actividades culturales del Municipio, cuenta con Sala de Internet, Auditorio, Biblioteca, Sala de Artesanías (artesanos de Suaita), Sala de la Cultura, Sala de Exposiciones, Sala de Capacitaciones, Museo de los Gobernadores de Suaita, y también funciona el Concejo Municipal.

Personajes[editar]

Arzobispo Fernando Caicedo Y Flórez

Nacido en Suaita, Santander, Colombia el día 15 de julio de 1756, cursó estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, donde obtuvo el título de Bachiller en Derecho y Letras, y posteriormente el de Doctor en Derecho Civil y Sagrados Cánones. Ordenado Sacerdote el 26 de julio de 1779, fue nombrado Vicerector del Colegio donde estudio y posteriormente ocupó la Rectoría del mismo plantel. Fue durante cuatro años profesor de Latín y ocupó las cátedras de Teología y Sagrada Escritura en el mencionado establecimiento. Entre otros cargos que desempeñó se cuenta las rectorías de las parroquias de hato viejo y coyaima, la capellanía del monasterio de la enseñanza y el curato de la Catedral. Fue mirado el ilustre suaitano como uno de los más aventajados oradores sagrados.

Con gran beneplácito fue preconizado como Arzobispo de Bogotá el 21 de mayo de 1827 y vino a ser el trigésimo cuarto arzobispo de Bogotá y primero del régimen de la República ocupando durante 4 años la silla arzobispal. Murió el 17 de febrero de 1832 a los 66 años de edad, en Bogotá. Sus despojos mortales fueron inhumados en la cripta de los Arzobispos de la Catedral Metropolitana, hoy Basílica menor de Bogotá.

Maestro Luis Alberto Acuña

Nace en Suaita el 12 de mayo de 1904, estudió en el Colegio de San Bartolomé, ingresa a la Escuela de Bellas Artes, Becado por la Asamblea departamental de Santander, viajó a estudiar a París. Fue alumno del escritor Victorio Macho. Contrae Matrimonio con la pianista española Aurora Cañas.

Se caracterizó por su temática de figuras sólidas, fue pintor, muralista, escultor, historiador de arte, escritor, restaurador de monumentos y fue uno de los artistas más activos de Colombia; cultivó el puntillismo., muralismo histórico, el paisajismo y el costumbrismo.

En 1985 dona las Instalaciones de la casa de la Cultura de Suaita que lleva su nombre y creó el Museo de Villa de Leiva “Luis Alberto Acuña”

Muere en Tunja el 24 de marzo de 1994 a la edad de 89 años.

Dr. Lucas Caballero Barrera

Nació el 20 de enero de 1868 en Suaita, hizo sus estudios en el Colegio de Santiago Pérez y Luego en el externado de Derecho, fundó el Periódico Diario, desde sus columnas defendió sus principios liberales durante varios años. Hizo la campaña de los mil días como Jefe del estado Mayor Generalísimo y firmó el tratado de Paz de Winsconsin que puso fin a la guerra de los mil días, fue nombrado ministro del tesoro por el general Rafael Reyes, y posteriormente llevó la representación diplomática del País como Ministro Plenipotenciario en Venezuela, durante el Gobierno de Castro, hizo varios viajes a Europa en donde logró interesar el capital extranjero para fundar la Fábrica de San José de Suaita. Fue Representante y Senador Liberal y participó activamente en la fundación del Banco Agrícola Hipotecario.

Fue profesor Universitario y regentó por muchos años la cátedra de la Hacienda Pública en los Claustros de la Universidad Nacional. Se destacó como orador y expositor muy brillante y dejó vinculado su nombre a iniciativas de gran beneficio nacional.

Fue en varias ocasiones miembro del directorio Liberal Nacional y en el año de 1940 fue elegido miembro del Concejo Municipal de Bogotá, por último escribió un libro sobre la guerra de los mil días. En síntesis fue un gran liberal, un gran patriota y un gran Santandereano.

Dr. Eduardo Sarmiento Gómez

Nació el 26 de julio de 1917 en Suaita. Hizo sus estudios de primaria en Suaita y Secundaria en el Gimnasio Moderno en Bogotá, recibió el premio de mejor alumno en tres oportunidades, obtuvo la copa del esfuerzo personal y fue compañero del doctor Eduardo Santos Castillo, director del Tiempo. Cursó sus estudios de medicina en Santiago de Chile, cuando regreso a Suaita fue personero y construyó el teatro renacimiento, fundador del grupo artístico de Suaita y fundó el periódico rumbos y trabajó en obras sociales relacionadas con el hospital, compositor de la letra del Himno de Suaita, fue docente de la Universidad Javeriana y columnista del tiempo, fundador del laboratorio clínico SARGOZ y de la empresa Casa Propia que funcionaron en Bogotá. Escritor de varias obras entre ellas: frutas en Colombia, acaso el tiempo, cuando caen las hojas, Las mejores flores colombianas.

Fue representante a la Cámara en dos oportunidades por Santander, cumplió el deseo de toda su vida vivir sus últimos años en Suaita, construyó la casa conocida como Casa Loma, murió a los 74 años en el año de 1991.

Dr. Pedro Elías Aponte Garzón

Nació en el Municipio de Suaita Santander, el día 16 de enero de 1949. Inició sus estudios de primaria en el Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita y terminó su Bachillerato en el Colegio Universitario del Socorro. Se tituló como Arquitecto en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó otros cursos de actualización en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y en la UNICEF en Bogotá.

Desempeñó cargos como:

  • Arquitecto Adjunto, en la Sección de diseño en el Ministerio de Defensa Nacional.
  • Diseño de Viviendas unifamiliares para oficiales y sub oficiales del Ejército, en el Ministerio de Defensa Nacional.
  • Arquitecto Adjunto, Alfonso Leyva, Michel de Leyva. Paisajista.
  • Monitoria en construcción, en la Universidad Javeriana.
  • Catedrático en el Centro de Estudios Artísticos y Técnicos CEART, en Bogotá.
  • Arquitecto Adjunto en el fondo Nacional Hospitalario.
  • Jefe de la Sección de Construcciones y mantenimiento hospitalario en el servicio de Salud de Santander y algunas interventorias.
  • Catedrático en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
  • Fue Presidente de la Junta Directiva de la Casa de la Cultura Luis Alberto Acuña. De su pueblo natal, cargo que ejerció durante varios años, consiguiendo algunas remodelaciones en dicha institución.

Vivió sus últimos años en Suaita, donde construyó un hostal que contribuyó al desarrollo del Municipio. Muere en Bogotá el 25 de diciembre del 2003.

Coronel Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo

El Doctor Aguilar Naranjo inició sus estudios de primaria y bachillerato en el municipio de Suaita en el colegio Lucas Caballero; luego en Moniquirá en el Instituto Antonio Nariño, obtuvo el diploma de Bachiller. La Universidad San Buenaventura de Bogotá le otorgó el título de Administrador de Empresas y Licenciado en Administración Educativa. Se graduó en la Escuela General Santander como Tecnólogo y Administrador Policial; estudios que complementó posteriormente en el exterior especializándose en Criminología en la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1987, en el Instituto Universitario Federal Argentino de Buenos Aires en Criminalística en el año 1992 y en el The School of the Américas United Estates Army, realizó un curso de Comando Estado Mayor y Problemas Latinoamericanos en 1994. Además cursó estudios de postgrado en Profesorado de Enseñanza Universitaria en la Universidad de Belgrano en Argentina en 1991 y especialización en Gerencia Pública en la Universidad Industrial de Santander en el año 2002. Para su actualización participó en el Seminario de Finanzas y Técnicas de Manejo de Recursos Humanos en la Universidad Javeriana y Universidad de la Sabana en la capital del país.

Sobresalió en su carrera militar en donde ejerció como Comandante de diferentes Unidades de la Policía Nacional, Alcalde Militar y Jefe de Inteligencia del Bloque de Búsqueda de Medellín y Jefe Administrativo en diferentes Unidades. Fue Diplomático como adjunto de Policía y Comisión de Estudios ante las Embajadas de España, Argentina y Estados Unidos. Se desempeñó como Secretario General ante el Congreso Internacional de Ejércitos Latinoamericanos y Europeos en Fort Bennig Columbus Georgia, Estados Unidos.

En su vida cívica fue catedrático en Universidades de Bogotá y San Gil, en la Facultad de Derecho en el área de criminalística y en la Facultad de Administración de Empresas en Administración de Recursos Humanos. Se vinculó a la empresa privada siendo Gerente de empresas como Hango y Cía Ltda., Comisán Ltda., Asesor de Juncos y Asociados en la ciudad de Bogotá. Fue Presidente de FENALCO, Capítulos provincia Guanentina y Comunera, Presidente de la ONGs Ambientalista Cabildo Verde del Municipio de Suaita, y Miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional Santander CAS.

En su trayectoria política ha sido Diputado de la Asamblea de Santander, en donde se destacó por su gestión en el desarrollo de importantes proyecto para el bien de los santandereanos. Actualmente Está privado de la libertad por parapolítica en la prisión la Modelo en la Ciudad de Bogotá.

Fue elegido Gobernador de Santander con la más alta votación popular para el período 2004-2007.

Dr. Arturo Santos

Cuando todas las naciones democráticas del mundo sufrían los efectos del conflicto político que distanció al pueblo alemán y a los países solidarios con la Gran Bretaña, con Francia y con otras naciones ajenas al nazismo, le correspondió ejercer la Gobernación del Departamento al doctor Arturo Santos.

Colombia sufría una aguda crisis económica porque el mercado internacional de muchos productos, necesarios para nuestro desarrollo, había sido suspendido. La importación de maquinaria industrial proveniente de Alemania, muchos productos farmacéuticos indispensables en los hospitales del país, lo mismo que la exportación de nuestra producción agrícola, dificultaron durante varios años el normal avance de la oferta y la demanda.

Ejercer acciones gubernativas en un periodo de escasez y de zozobra internacional era una tarea que exigía prudencia y visión alrededor de posibles enmiendas económicas. Y el Gobernador Arturo Santos tuvo que enfrentarse a innumerables obstáculos para resolver los problemas económicos que afectaban a los santandereanos. Pero su clara visión, su prudencia en el manejo de tan compleja situación económica y su fe en el destino de este país que en la Primera Guerra Mundial también supo superar obstáculos, enfocaron a su administración en un sitio de preminencia que ha sido recordado dentro de las páginas de nuestra común historia.

Del 29 de agosto de 1942 al 21 de abril de 1944 ejerció el cargo de Gobernador de Santander.

Dr. Julio César Villate Jessen

El Dr. Julio César Villate Jessen nació en Suaita el día 20 de agosto de 1.958 Estudio en la escuela y posteriormente en el colegio Lucas Caballero.Desde los 11 anos de edad fue llevado a Bogotá donde termino sus estudios de bachillerato en Cajica en el colegio Antonio Nariño y en el ano de 1977 ingresa a sus estudios de Derecho Y ciencias Políticas en la Universidad Católica de Colombia graduándose de abogado. Se desempeñó como juez de instrucción criminal y posteriormente viajó a la ciudad de Medellín donde se destacó como un gran industrial, creando varias empresas exitosas y en el año de 1985 ingresa al comité asesor del club Atlético Nacional hasta el año de 1990 donde entre sus logros está la copa libertadores del club paisa. Es creador y fundador del Envigado Futbol Club el cual obtiene por primera vez el título de campeón del ascenso y posteriormente en el ano 1992 ingresa al club Independiente Medellín dejando una estela de triunfos como dirigente en el fútbol antioqueño, posteriormente se vincula al club el Condor de Bogotá como propietario, lo mismo que el Real Cartagena, el Real valledupar, el Atlético Bucaramanga, Club Independiente Santafé, Los Millonarios y es uno de los principales dirigentes del Fútbol Colombiano.A su vez desde el ano de 1997 se desempeña como agente de jugadores FIFA llevando a muchos jugadores colombianos a diferentes clubes del mundo , entre ellos a Oscar Córdoba , al club Boca juniors de argentina , Leider Preciado al Racing de Santander, al Tren Valencia a Grecia entre muchos más. Tiene master en mercadeo especializado en Brazil, México y Estados Unidos , además es miembro de la confederación suramericana de fútbol desde el año de 1995. Viajó por todo el mundo llevando jugadores y equipos, representando fielmente a nuestro País. Actualmente se desempeña como DIPUTADO del Departamento de Santander con honores y elogios en su desempeño público y terminará su periodo el 31 de diciembre del 2011.En la actualidad mayo del 2013 se desempeña hace un año como secretario de educación del departamento de santander y ha estado muchas veces como Gobernador encargado.

Alberto Diaz Mateus

Alberto Diaz Mateus, nació en Suaita un 5 de Mayo. Trabajó en los más importantes medios de comunicación de Colombia. Poseedor de una de las voces más bellas, se consagró en la locución deportiva, como el mejor narrador hípico que ha tenido Colombia. Apodado "El jinete del aire" por la emoción y estilo con el que describía cada carrera. Es de su ingenio la famosa frase: "En tierra derecha..." con la que detallaba los metros finales de la competencia. Poseedor de un exquisito gusto musical, fue también programador. El Circuito Todelar, Radio Super y Caracol, fueron parte de su vida radial, donde se destacó con importantes cargos administrativos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Página web del municipio de Suaita. Corregimientos del Municipio.
  2. Página web del municipio de Suaita. Veredas del Municipio.