Suaita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suaita
Municipio de Colombia
Flag of Suaita (Santander).svg
Bandera
Escudo de Suaita.svg
Escudo
Suaita ubicada en Colombia
Suaita
Suaita
Localización de Suaita en Colombia
Ubicación de Suaita en Santander
Ubicación de Suaita en Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Santanderes
• Provincia Comunera
Ubicación 6°06′07″N 73°26′26″O / 6.1019444444444, -73.440555555556Coordenadas: 6°06′07″N 73°26′26″O / 6.1019444444444, -73.440555555556
• Altitud 1.700 msnm
Superficie 391 km²
Fundación 1 de abril de 1699.
Población 11.705 hab.
• Densidad 25,5 hab./km²
Gentilicio Suaitana/ o
Alcalde Diego Fernando Porras
Sitio web http://www.suaita-santander.gov.co/
[editar datos en Wikidata]


Suaita es un municipio de Colombia, de la Provincia Comunera, perteneciente al departamento de Santander. Se localiza al sur del departamento de Santander.

Límites[editar]

Limita por el norte con los municipios de Guadalupe y Oiba, por el este con Charalá, por el sur con Gámbita y el departamento de Boyacá (municipios de Santana y Chitaraque) y por el oeste con San Benito.

Datos[editar]

División administrativa[editar]

Suaita cuenta con cuatro corregimientos: Olival, San José de Suaita, Vado Real y Tolotá,[1] y a su vez con 18 veredas.[2]

Mapa que muestra la división administrativa del municipio de Suaita

Principales productos[editar]

Café, Caña de Azúcar, Panela, Cítricos, Plátano, Yuca, Heliconias, Ganado Bovino .

Fiestas[editar]

Del 2 al 5 de febrero se celebran las tradicionales ferias y fiestas en conmemoración a la Virgen de la Candelaria, allí se reúnen propios y visitantes en un ambiente de felicidad y amistad a compartir y disfrutar de los diferentes eventos que se llevan a cabo, como cabalgatas, corridas de toros, concursos de bailes, quema de pólvora y las verbenas.

Toponimia[editar]

Suaita, palabra indígena que significa Brazo o Rayo del Sol.

Historia[editar]

Habitada por la nación de los indios Corbaraques, guerreros del cacicazgo Guane. Fue erigida parroquia en el año 1675, en los terrenos que actualmente ocupa la hacienda la Candelaria sobre la margen del río Lenguaruco y trasladada en 1810 al lote del terreno donado por don Crisóstomo d Echeverría el 14 de junio del citado año; este es el sitio que actualmente ocupa.

Políticamente Suaita está dividida en 12 veredas: Efraín, Judá, Dan, Gad, Manases, Benjamín, Simeón, Neftalí, Josef, Leví, Asser, Rubén y 4 corregimientos: San José de Suaita, Vado Real, Tolotá y Olival.

Suaita está ubicada en la provincia Comunera a 190 km de Bucaramanga, tiene una extensión de 298 km² . Sus habitantes son de 11.705, altura promedio sobe el nivel del mar 1640 msnm, sus puntos extremos son 1.100 msnm y 2.400 msnm, temperatura 20 °C, limita por el norte con Guadalupe y Oiba; por el sur con Gambita y Chitaraque, por el Oriente con Charalá y por el Occidente con San Benito y la Aguada.

Tiene este Municipio el privilegio de ser el primer lugar de Colombia y tal vez de Latinoamérica que vio nacer y crecer un importante complejo Industrial. El General Lucas Caballero fundó en 1915 la fábrica de hilados, licores y chocolates en San José de Suaita.

La Construcción del Templo de Nuestra Señora de la Candelaria o de la Purificación, data del año 1952, se destaca su arquitectura Muzárabe y la mezcla del estilo colonial y barroco, elaborada en piedra labrada, cuenta con dos torres de estilo gótico bizantino que se asemeja a las cúpulas de San Bacilio de Moscú, cúpulas en forma de cebolla, 16 columnas con faroles intermedios y arcos de media punta en su interior. El reloj regalado por el Industrial Victor Martínez Villalba.

La Casa de la Cultura lleva el nombre del maestro Luis Alberto Acuña, quien la fundo y organizó, en la actualidad allí reposan algunas de sus obras.

El Centro Cultural y Administrativo Lucas Caballero, obra del Sr Gobernador Hugo Aguilar, es el motor de las actividades culturales del Municipio, cuenta con Sala de Internet, Auditorio, Biblioteca, Sala de Artesanías (artesanos de Suaita), Sala de la Cultura, Sala de Exposiciones, Sala de Capacitaciones, Museo de los Gobernadores de Suaita, y también funciona el Concejo Municipal.

Personajes[editar]

  • Fernando Caicedo y Flórez - trigésimo cuarto arzobispo de Bogotá y primero del régimen de la República.
  • Lucas Caballero Barrera - profesor Universitario y miembro del directorio Liberal Nacional y en el año de 1940 fue elegido miembro del Concejo Municipal de Bogotá.
  • Eduardo Sarmiento Gómez - representante a la Cámara en dos oportunidades por Santander.
  • Arturo Santos - Gobernador de Santander.
  • Julio César Villate Jessen - Secretario de Educación del departamento de Santander y Diputado del Departamento de Santander.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Página web del municipio de Suaita. Corregimientos del Municipio.
  2. Página web del municipio de Suaita. Veredas del Municipio.