Fenciclidina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fenciclidina
Phencyclidine structure.svg
Phencyclidine-from-xtal-3D-balls.png
Nombre (IUPAC) sistemático
1-(1-fenilciclohexil)piperidina
Identificadores
Número CAS 77-10-1 60124-79-0; 2981-31-9
Código ATC No adjudicado
PubChem 6468
DrugBank DB03575
ChemSpider 6224
Datos químicos
Fórmula C17H25N 
Peso mol. 243.3871 g/mol
Datos físicos
P. de fusión 46.5 °C (116 °F)
Datos clínicos
Estado legal Grupo I -Receta especial requerida (MEX)
Vías de adm.

Vías de administración

Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

La fenciclidina (contracción del nombre químico fenilciclohexilpiperidina), conocida por su abreviatura del inglés, PCP, es una droga disociativa usada como agente anestésico que posee efectos alucinógenos y neurotóxicos. Se le conoce comúnmente como Polvo de ángel, Hierba mala o Píldora de la paz.

La fenciclidina se desarrolló comercialmente en los años 1950 por la compañía farmacéutica Parke-Davis. La fenciclidina está en Lista II de los EE. UU. según el Convención sobre sustancias psicotrópicas de 1971.[1]

Química y farmacología[editar]

Químicamente y farmacológicamente es un miembro de la familia de los anestésicos disociativos, dentro de los cuales se incluye la ketamina, tiletamina y altas dosis de dextrometorfano.

Aunque los efectos psicoactivos primarios de la droga sólo duran horas, la eliminación total del cuerpo tarda mucho más tiempo, usualmente varias semanas.

Toxicología[editar]

La fenciclidina es una neurotoxina. Es más tóxica que otras drogas disociativas y su toxicidad es más compleja. Los daños afectan a diferentes partes del cerebro y probablemente afecten a sistemas receptores diversos.[2][3]

Uso médico y veterinario[editar]

La fenciclidina fue probada inicialmente después de la Primera Guerra Mundial como un anestésico quirúrgico. Debido usualmente a sus efectos adversos, su uso fue discontinuo hasta los años 50.

Fue comercializado por el laboratorio Parke-Davis con el nombre de Sernyl (refiriéndose supuestamente a la serenidad), pero nuevamente fue descontinuado por sus efectos adversos.

Prontamente se cambió su nombre (Sernylan) y se destinó al uso veterinario, como anestésico, pero de nuevo fue sacado del unimercado. Sus efectos adversos y larga vida media en el cuerpo humano lo hacían inútil para aplicaciones médicas. Se retiene en el tejido graso y es metabolizado en PCHP, PPC y PCAA. Al fumarse, una parte es metabolizada por calor en 1-fenil-1-ciclohexeno (PC) y piperidina.

Conversión de PCP en PC y piperidina por calor.

Uso recreativo[editar]

Véase también Lesiones de Olney
La fenciclidina se consume en forma recreativa, principalmente en los EE. UU., donde la demanda es cubierta por producción ilegal. Viene como polvo o líquido (base de fenilciclina disuelta principalmente en éter), pero es típicamente rociada sobre hojas o cogollos cubiertos de resina, ya sea de marihuana, menta, orégano, perejil u hojas de Jengibre, para ser fumada. A veces, es consumida con éxtasis -- una práctica conocida como "Elephant flipping". La fenciclidina es una sustancia de la Lista II de los E.E.U.U. y una sustancia Clase A en el Reino Unido.

Acción bioquímica[editar]

El receptor NMDA, un tipo de receptor ionotrópico, se encuentra en las dendritas de las neuronas y recibe señales en forma de neurotransmisores. La fenciclidina actúa como un antagonista de estos receptores. La ingestión de fenciclidina causa una despolarización prolongada de la neurona.

El efecto sobre los receptores de glutamato de la fenciclidina es potente y prolongado, origina efectos irreversibles en consumidores crónicos, que clínicamente se asemejan tanto a síntomas negativos (ej. deterioro cognitivo, abulia, apatía, desinterés en la socialización) como a los síntomas positivos (alucinaciones, disgregación del pensamiento, psicosis, delirios) de la esquizofrenia, tanto que incluso se considera la droga modelo para explicar la fisiopatología de esta enfermedad.[4]

Método de absorción[editar]

Algunas presentaciones de la droga PCP.

El término embalsamador ("embalming fluid") a menudo se usa para referirse a la impregnación de fenciclidina líquida en un cigarrillo o porro para ser ingerido al fumarse. Fumar fenciclidina se conoce como chupar el pene del perro ("getting the dog wet all over your face").

Existe mucha confusión respecto de la práctica de rociar cigarrillos con el "embalsamador", lo que ha llevado a algunos a pensar que se usa algún líquido embalsamador real. Este es un error conceptual que puede traer serias consecuencias a la salud, mucho mayores que el consumo de PCP.

En su presentación en polvo, el PCP puede inhalarse, En su forma pura, el PCP es un polvo blanco y cristalino que se disuelve fácilmente en agua. Sin embargo, la mayoría de la producción del mercado ilícito de PCP contiene varios contaminantes que provienen de la manufactura, provocando que su color vaya del tostado al café, y la consistencia de polvo a masa gomosa.

Efectos[editar]

No es pacífica la idea de que el PCP tenga cualquier efecto fuerte y consistente claramente diferente a otros compuestos similares. Algunos creen que los efectos de la droga son tan variados como su apariencia. Puede ser que una cantidad moderada de PCP produzca en los usuarios una sensación de separación, distanciamiento y extrañamiento de su entorno. Entumecimiento, habla dificultosa y pérdida de coordinación pueden acompañar la sensación de fuerza e invulnerabilidad.

Algunos efectos observables comunes son: mirada fija, movimientos oculares involuntarios rápidos, diarrea y un caminar exagerado.

El PCP también puede elevar la temperatura corporal, lo cual explica por qué mucha gente bajo su influencia se quita la ropa en lugares públicos. Sin embargo, no hay evidencia científica de que el PCP induzca a la violencia.

Se alega que el PCP puede provocar alucinaciones extremas muy vívidas de cosas que están fuera de lo normal o muy extrañas según los consumidores.

Altas dosis de PCP producen un descenso en la presión arterial, en la frecuencia cardíaca y en la frecuencia respiratoria. Esto puede acompañarse de náuseas, vómitos, visión borrosa, nistagmus, perdida del equilibrio y vértigo. Dosis aún mayores de PCP pueden causar convulsiones, coma y la muerte (aunque muchas veces la muerte se debe a suicidio o lesiones accidentales durante la intoxicación).

El uso de altas dosis de PCP puede causar síntomas que simulen una esquizofrenia, como delirios, alucinaciones, paranoia, pensamiento desordenado, sensación de lejanía con el ambiente y catatonia. El habla es escasa y torpe.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "List of psychotropic substances under control, in accordance with the Convention on Psychotropic Substances of 1971": Report from 2003 (pdf)
  2. R. Nakki et al. (1995): "Cerebellar toxicity of fenciclidina", J. Neurosci. Seite 2097-108
  3. F.R. Sharp et al. (1994): "Neuronal injury produced by NMDA antagonists can be detected using heat shock proteins and can be blocked with antipsychotics", Psychopharmacol. Bull. 30 (4), 555-60
  4. Pathophysiologycal models of schizophrenia; from dopamine to glutamate, and glutamate to GABA Rev Chil Neuro-Psiquiat 2005 43 (4) 43(4): 314-328).