Feacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Probablemente la Isla de Esqueria sea la actual Corfú
Nausícaa conduce a Odiseo a palacio.

Los feacios (griego Φαίακες, latín Phaeaces) son un pueblo mítico de la Isla de Esqueria (Σχερίη or Σχερία, en griego), probablemente la actual Corfú o bien la isla de Creta.

Este pueblo es parte esencial en la Odisea por haber acogido a Ulises poco antes de su regreso a Ítaca. De hecho, la estancia de Ulises en la tierra de los feacios ocupa una gran parte de la Odisea,[1]​ pues durante esa estancia el autor del poema inserta el relato de las desventuras anteriores de Ulises.[2]

Tras partir en una balsa de la isla de Calipso, Odiseo naufraga en una nueva isla y es encontrado por Nausícaa que lo lleva ante su padre el rey Alcínoo. Éste lo recogerá, oirá su historia y le ayudará a regresar a su patria poniendo a su disposición un barco con toda su tripulación.

Poseidón, molesto por la ayuda prestada a Ulises, pide castigo a Zeus quien, en el viaje de regreso, convierte la nave de los feacios en una inmensa roca frente al puerto.

El nombre de feacios pudo ser el nombre que Homero le dio a los habitantes de la isla de Creta, ya que:

...no hay hombre sobre la tierra, ni nunca lo habrá, que se atreva a posar un pie hostil en tierra de Feacia. Los dioses nos quieren demasiado para permitirlo. Lejos de todo se encuentra esta patria nuestra, batida por el mar; somos la vanguardia de la humanidad y ningún pueblo tiene contacto con nosotros.

Más adelante, en otro pasaje, se encuentran las siguientes palabras:

Porque los feacios no se interesan por arcos ni carcajes, sino que dedican sus energías a los mástiles y los remos, y a las bellas embarcaciones que gustan de navegar por los mares cubiertos de espuma.

Este pueblo también había acogido a Jasón y Medea, que se casaron en esa tierra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cantos V al XIII.
  2. Cíclopes, Lestrigones, Eolo, Circe, visita al Hades, Sirenas, Escila y Caribdis, vacas del Sol...

Enlaces externos[editar]

  • Odisea, VIII: Odiseo agasajado por los feacios; texto español en Wikisource.
  • Odisea, XIII; texto español en Wikisource. Véanse los vv. 1 - 95: Los feacios despiden a Odiseo.