Alcínoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ulises en la corte de Alcínoo, por Francesco Hayez (18131815).

En la mitología griega, Alcínoo (en griego Ἀλκίνοος Alkínoös, ‘mente poderosa’) es hijo de Nausítoo y rey de los feacios en Esqueria.

Alcínoo se casó con su sobrina Arete, hija de Rexénor, con quien fue padre de Nausícaa, Laodamante, Halio y Clitoneo.

En la leyenda de los argonautas[editar]

En el mito de los argonautas, Alcínoo es rey en Corcira (Corfú). Acogió en su palacio al argonauta Jasón y a Medea en su huida de Cólquida tras robar el vellocino de oro. A su llegada, Alcínoo pidió que Medea fuera devuelta a sus padres si aún era virgen. Jasón y Medea consumarán entonces rápidamente su matrimonio, oficiado por Arete.

En la Odisea[editar]

En la Odisea Alcínoo es rey de los feacios en la isla Esqueria (que quizá haya que identificar con Corfú) junto a otros 12 reyes.[1][2]​ Alcínoo acogió en su palacio a Odiseo tras un naufragio y éste le contó sus aventuras.

A pesar de las amenazas de Poseidón —enfadado con Odiseo por haber cegado a su hijo, el cíclope Polifemo—, Alcínoo ayuda a Odiseo a culminar su viaje enviándole en un barco a su destino: la isla de Ítaca. Poseidón se queja a Zeus quien le sugiere castigar a los feacios transformando ante su vista el barco que vuelve de Ítaca en un peñasco de mármol que bloquee el puerto de Feacia.[3]

Alcínoo fue objeto de un culto heroico en la ciudad de Córcira (uno de los dos puertos de la ciudad lleva su nombre).

Referencias[editar]

La Ulyxea de Homero (Tomo II).pdf

Enlaces externos[editar]