Néstor (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En esta pieza de cerámica ática, una crátera de cáliz de figuras rojas, se representa a Néstor y a sus hijos ofreciendo un sacrificio a Poseidón en una playa de Pilos. 400 - 380 a. C. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

En la mitología griega, Néstor (en griego antiguo, Νέστωρ Néstōr) era el hijo de Neleo y Cloris, y rey de Pilos. Se convirtió en rey después de que Heracles matase a su padre y a todos sus hermanos. Su esposa fue Eurídice de Pilos, hija de Climeno, o Anaxibia, hija de Cratieo, y entre sus hijos se cuentan Perseo, Pisístrato, Trasimedes, Pisídice, Policaste, Estrático, Áreto, Equefrón y Antíloco.

Mito[editar]

En algunas tradiciones, Néstor fue uno de los argonautas, luchó contra los centauros, participó en la caza del jabalí de Calidón así como también contra Augías y sus sobrinos Ctéato y Éurito, los Moliónidas Actoridas. Homero se refiere a él frecuentemente como rey de Pilos, pero también lo llama "gerenio", lo que se interpretaba como que su origen era de la ciudad mesenia de Gerenia o bien como un equivalente de la palabra griega γέρων, cuyo significado es «viejo».[1]

Néstor y sus hijos Antíloco y Trasimedes lucharon junto a los aqueos en la Guerra de Troya que siguió al rapto de Helena; y aunque por su avanzada edad no podía luchar (ya había vivido tres generaciones debido a que los dioses o solamente Apolo le concedieron vivir los años que debían de haber vivido sus tíos, los hijos de Anfión y de Níobe masacrados por Apolo y Artemisa al burlarse aquella de su madre la titanide Leto), era de utilidad en el ágora y daba consejos a los más ilustres con el fin de asegurar el triunfo de la causa griega.

También en asuntos internos su opinión era tenida en alta estima, siendo desobedecido solamente una vez por Agamenón -pues Néstor le había aconsejado que no se dejara llevar de su ira contra Aquiles y no le quitase a Briseida, y el rey de Micenas hizo todo lo contrario-, aunque bien pronto Agamenón tuvo que reconocer su error debido a la vergonzosa pérdida que su ejército estaba sufriendo frente a los troyanos.

Por ser el único guerrero aqueo que se había portado con total justicia durante el sitio de Ilión, el supremo dios Zeus le concedió un regreso relativamente sin complicaciones, y ya en su patria vivió tranquilamente y sin problemas en compañía de su esposa y de sus hijos. Es estando ya en su patria cuando dio hospedaje a Telémaco, hijo de Odiseo, y le informó sobre los primeros incidentes del regreso de los aqueos. Aunque no podía dar noticias ciertas sobre Odiseo, sí facilitó caballos a Telémaco para que fuera a Esparta a encontrarse con Menelao, y además encomendó a su hijo Pisístrato que durmiera junto a Telémaco y fuera su compañero de viaje.

Vestigios arqueológicos[editar]

En 1939, en el sitio de la antigua Pilos (Epano Englianos), se encontró un complejo palacial de dos pisos datable en los últimos siglos de la época micénica. El mismo fue denominado Palacio de Néstor por el arqueólogo Carl Blegen, quien excavó el sitio con un equipo de la Universidad de Cincinnati.[2] [3] En el archivo del palacio, se hallaron alrededor de mil tablillas de arcilla escritas en Lineal B. Descifradas las mismas se pudieron leer los registros del último año de existencia del palacio (cerca de 1200 a. C.), con numerosos nombres propios; ninguno de ellos relacionado con Néstor o su descendencia.[4] Otros hallazgos del mismo sitio incluyen frescos, un gran megarón, habitaciones de almacenaje y una bañera de terracota que hace evocar el episodio de la Odisea (Odisea III, 465) en el cual Policasta, hija de Néstor, baña a Telémaco, hijo de Odiseo. También se hallaron una bodega con restos de pithoi, grandes vasijas griegas.,[5] un tholos y una tumba de fosa descubierta en 2015, mucho más antigua que el palacio (ca. 1500 a. C.).[6] [7]

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas exhibe una copa de oro con dos asas, hallada en el círculo A de Micenas, que es conocida como copa de Néstor, dado su parecido (aunque es mucho más pequeña) con la descripta en la Ilìada (XI, 632).[8]

Otra copa relacionada con Néstor es la descubierta en la isla de Isquia, donde se hallaba la antigua colonia griega de Pitecusas, datable en el Período Geométrico (hacia 720 a. C.) En ella se lee una inscripción generalmente traducida como:

La copa de Néstor era agradable de beber. Pero quien beba de esta copa quedará al punto dominado por el deseo de Afrodita, la de la hermosa corona.

Referencias[editar]

  1. Homero, Odisea (36ª edición, 2005). Madrid: Espasa. p. 88, nota complementaria de Antonio López Eire, ISBN 84-239-1870-X.
  2. Odysseus, página del Ministerio de Cultura de Grecia: Palace of Nestor at Englianos (en griego e inglés).
  3. Luis García Iglesias, Los orígenes del pueblo griego. Barcelona:Síntesis (2000), ISBN 84-7738-520-3.
  4. John Chadwick (1977), El mundo micénico, pp.59-74, Alianza, ISBN 84-206-7920-8.
  5. Johnson, Hugh (1989). Vintage: The Story of Wine. Nueva York: Simon and Schuster. p. 36. ISBN 978-0-671-68702-1. 
  6. Furio Durando, Grecia. Guía de arqueología, Madrid, Libsa, 2005, ISBN 84-662-1106-3.
  7. Página del Ministerio de Cultura de Grecia: Comunicado de prensa del 26-10-2015 (en griego)
  8. Michael Siebler: La guerra de Troya. Mito y realidad (Troia - Homer - Schliemann. Mythos und Wahrheit), Kulturgeschichte der Antiken Welt, Parte 46. Ed. española: Barcelona, Ariel, 2005. ISBN 84-3346773-9.

Enlaces externos[editar]