John Chadwick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Chadwick
Información personal
Nacimiento 21 de mayo de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de noviembre de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Hertfordshire, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad inglesainglesa
Familia
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Lingüista, filólogo clásico, profesor universitario y experto en estudios clásicos Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Lingüística, estudios micénicos y filología clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Fellow of the British Academy
  • Premio Feltrinelli
  • Condecoración Austriaca de las Ciencias y las Artes (1992) Ver y modificar los datos en Wikidata

John Chadwick (Londres, 21 de mayo de 1920–Hertfordshire, 24 de noviembre de 1998) fue un lingüista y profesor inglés de lenguas clásicas. Su fama la debe a su actuación en el desciframiento del Lineal B, junto con Michael Ventris.

Biografía[editar]

Nacido en Londres y educado en la escuela de St Paul y el colegio del Corpus Christi, fue oficial de la Marina Británica durante la segunda guerra mundial.

Tras la guerra se casó y pasó a formar parte de los empleados del Oxford Classical Dictionary antes de comenzar sus clases de lenguas clásicas en Cambridge en 1952. Ese mismo año empezó a trabajar con Ventris en el descifrado progresivo del Lineal B. Ambos escribieron el artículo Documents in Mycenean Greek (Documentos en griego micénico) en 1956 tras una controvertida primera publicación tres años antes. Los conocimientos filológicos de Chadwick se aplicaron a la teoría inicial de Ventris de que el Lineal B era una forma de griego, en vez de otra lengua mediterránea.

Tras la muerte de Ventris en 1956, Chadwick se convirtió en la primera autoridad en el lineal B, escribiendo un libro de divulgación popular sobre el tema The Decipherment of Linear B (El desciframiento del lineal B) en 1958 y revisando Documents in Mycenean Greek en 1978.

Se retiró en 1984, cuando ya se había convertido en Perceval Maitland Laurence Reader en lenguas clásicas en Cambridge. Continuó sus estudios hasta su muerte, siendo miembro activo de diversas prestigiosas sociedades internacionales y escribiendo numerosos artículos populares y académicos.

Publicaciones[editar]

Véase también[editar]