Favipiravir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Favipiravir
Favipiravir.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
5-Fluoro-2-oxo-1H-pyrazine-3-carboxamide
Identificadores
Número CAS 259793-96-9
Código ATC No adjudicado
PubChem 492405
Datos químicos
Fórmula C5H4N3FO2 
Peso mol. 157.10 g mol−1
Datos clínicos
Estado legal Se encuentra en fase experimental.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

Favipiravir, también conocido como T-705, es una sustancia química que se emplea experimentalmente como medicamento antivírico contra diferentes tipos de virus ARN. Es un derivado de la pirazinamida, un antibiótico usado en tratamiento de la tuberculosis, que se ha mostrado activo contra el virus de la influenza, el virus de la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y otros Flavivirus, Arenavirus, Bunyavirus y Alphavirus.[1]​ Se ha empleado experimentalmente para tratar la infección por el virus Ebola en humanos, tras mostrarse eficaz en un estudio con ratones de laboratorio.[2][3][4]

Mecanismo de acción[editar]

Favipiravir actúa inhibiendo la acción de la enzima RNA polimerasa, esencial para la replicación del virus[5]​. Favipiravir se convierte en ribofuranosil-trifosfato por enzimas celulares, esta sustancia inhibe de forma selectiva la RNA polimerasa de los virus ARN, sin producir toxicidad aparentemente sobre las células de mamífero ni inhibir en ellas la síntesis de DNA ni RNA celular. No obstante se desconoce en detalle su seguridad y eficacia en humanos por encontrarse aún en fase experimental.[6]​ La provincia de Santa Fe no ha permitido que se experimente en la región.[7]​ China ha concluido la investigación clínica del medicamento antiviral Favipiravir, que ha mostrado su eficacia contra el Coronavirus Covid-19, tal y como ha confirmado el Gobierno del país y recoge la agencia de noticias Xinhua[8]​. Este fármaco fue aprobado para su uso clínico en Japón en 2014.

Investigación[editar]

COVID-19[editar]

Favipiravir fue aprobado para uso médico en Rusia. El 30 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó una versión genérica de favipiravir llamada Avifavir. En febrero de 2020, se estaba estudiando favipiravir en China para el tratamiento experimental del emergente COVID-19 . También se están planificando ensayos en Japón.

Un estudio en 80 personas en comparación con lopinavir / ritonavir encontró que reducía el tiempo de eliminación viral y que el 91% de las personas habían mejorado las tomografías computarizadas con pocos efectos secundarios. La limitación de este estudio fue que no fue aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

El medicamento ha sido aprobado para su uso en ensayos clínicos de la enfermedad por coronavirus 2019 en China. En marzo de 2020, Italia aprobó el medicamento para uso experimental contra COVID-19 y comenzó a realizar ensayos en las tres regiones más afectadas por la enfermedad. La Agencia Farmacéutica Italiana, sin embargo, ha recordado al público que la evidencia existente en apoyo de este medicamento es escasa y preliminar. Hay planes para estudiarlo en tres hospitales en Massachusetts, EE.UU. A partir del 20 de abril de 2020. A principios de mayo de 2020, se está iniciando un ensayo en Londres, Reino Unido.

El medicamento fue aprobado para el tratamiento de COVID-19 en los entornos hospitalarios de Rusia el 29 de mayo de 2020, luego de que un ensayo clínico aleatorizado abierto en curso había reclutado a 60 sujetos con favipiravir. Según el registro de ensayos clínicos del gobierno, se espera que este estudio COVID-FPR-01 reclute a 390 sujetos en general y finalice antes del 31 de diciembre de 2020. El 30 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó una versión genérica de favipiravir llamado Avifavir . El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) respaldó el desarrollo de Avifavir y lo encontró altamente efectivo en la primera fase de los ensayos clínicos . El 25 de junio de 2020, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó un medicamento más basado en favipiravir. Una prueba de 50 pacientes en Bangladesh condujo a una tasa de recuperación del 96% de los casos graves después de 10 días frente al 52% para el control.

[9]​ RDIF respaldó el desarrollo de Avifavir y lo encontró altamente eficaz en la primera fase de los ensayos clínicos.

Referencias[editar]

  1. Furuta, Y.; Gowen, B. B.; Takahashi, K.; Shiraki, K.; Smee, D. F.; Barnard, D. L. (2013). "Favipiravir (T-705), a novel viral RNA polymerase inhibitor". Antiviral Research 100 (2): 446. doi:10.1016/j.antiviral.2013.09.015. PMID 24084488
  2. Gatherer D (2014). «The 2014 Ebola virus disease outbreak in West Africa». J. Gen. Virol. 95 (Pt 8): 1619-1624. PMID 24795448. doi:10.1099/vir.0.067199-0. 
  3. Pubchem: Favipiravir. Consultado el 14 de octubre de 2014
  4. Successful treatment of advanced Ebola virus infection with T-705 (favipiravir) in a small animal model. DOI: 10.1016/j.antiviral.2014.02.014
  5. «Favipiravir, an anti-influenza drug against life-threatening RNA virus infections». 
  6. Estrategias antivirales para la prevención y tratamiento de infecciones con Arenavirus: actividad inhibitoria contra virus Junín de disulfuros y acridonas. Claudia Soledad Sepulveda, 2012. Tesis doctoral.
  7. «La provincia rechazó que Estados Unidos probara un medicamento antiviral en Santa Fe». La Capital (Rosario). 2014. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. «El caso del antiviral que Estados Unidos pretendía estudiar en la provincia fue confirmado por algunos de los propios integrantes del Comité Provincial de Bioética (CPB) y funcionarios del Ministerio de Salud provincial. "No ponemos en tela de juicio ni cuestionamos los intereses científicos de estos grupos promovidos o alentados por un organismo de Estados Unidos. Simplemente, la investigación no nos pareció necesaria ni justificable en nuestra provincia, y por eso la rechazamos", sintetizó un funcionario del área que pidió mantener en reserva su nombre "porque el tema puede dar lugar a malas interpretaciones y merece un tratamiento profundo y no improvisado".» 
  8. «La vacuna contra el Covid-19, lista para su ensayo clínico». China. p. Redacción Médica. Consultado el mar 17 marzo 2020. 15.00H. 
  9. «РФПИ и ГК «ХимРар» поставили первую партию препарата против коронавируса «Авифавир» в российские больницы» [RDIF y KhimRar suministraron el primer lote de Avifavir a los hospitales rusos.]. Russian Direct Investment Fund (en ruso). Archivado desde el original el 12 de junio de 2020. Consultado el 12 de junio de 2020. ««Авифавир» - один из двух препаратов в мире, зарегистрированных против коронавируса. «Авифавир» также стал первым в мире препаратом на базе «Фавипиравира», одобренным для лечения коронавируса. Препарат доказал свою эффективность в клинических испытаниях и блокирует механизмы размножения коронавируса.» 

Enlaces externos[editar]

  • «Avifavir». Referencia de drogas rusas. Medum.ru. 
  • «Favipiravir». Portal de Información sobre Medicamentos. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.