Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore es una película británica-estadounidense dirigida por David Yates, y escrita por J. K. Rowling y Steve Kloves. La secuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) y Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018), es la tercera entrega de la serie de películas de Animales fantásticos y la undécima de la franquicia Wizarding World. La cinta está protagonizada por Eddie Redmayne como Newt Scamander y Jude Law como Albus Dumbledore, junto a Ezra Miller, Dan Fogler, Alison Sudol, William Nadylam, Callum Turner, Jessica Williams, Victoria Yeates, Poppy Corby-Tuech, Fiona Glascott, Katherine Waterston y Mads Mikkelsen como Gellert Grindelwald. Ambientada varios años después de los eventos de la anterior película, sigue a Albus Dumbledore encargando a Newt Scamander y sus aliados una misión que los lleva al corazón del ejército del mago tenebroso Gellert Grindelwald.

La fotografía principal estaba programada para comenzar a inicios de 2020,[2]​ pero fue pospuesta debido a la pandemia de COVID-19;[3]​ finalmente, el rodaje comenzó en septiembre de 2020.[4]​ Tras los reveses provocados por la situación sanitaria, y el reemplazo de Johnny Depp por Mikkelsen, el estreno de la película fue adelantado del 15 de julio de 2022 al 15 de abril de ese año.[5]

Resumen[editar]

La historia, que tiene lugar en Bután y en Berlín, Alemania, ocurre varios años después de los eventos de Los crímenes de Grindelwald y sigue la participación de los seguidores de Grindelwald en el Mundo Mágico, años antes de la Segunda Guerra Mundial en el Mundo de los Muggles.[6][7]​ Con el poder de Grindelwald en aumento, Albus Dumbledore encomienda a Newt Scamander y sus amigos una misión que los llevará a enfrentarse con el ejército de Grindelwald, y al mismo tiempo, provocará que él mismo reflexione sobre cuánto tiempo permanecerá al margen en la guerra que se avecina.[8]

Argumento[editar]

En 1932, en Kweilin, China, el magizoólogo británico Newt Scamander ayuda a un Qilin, una criatura mágica que puede ver en el alma de una persona, así como el futuro, a dar a luz, pero su encuentro es súbitamente interrumpido cuando unos acólitos del mago tenebroso Gellert Grindelwald, dirigidos por Credence Barebone, atacan y matan a la madre y secuestran a la cría recién nacida. Al regresar de vuelta a Nurmengard, el mismo Grindelwald recibe a la criatura y posteriormente la mata, cortándole la garganta, para luego aprovechar su capacidad de precognición. Por otro lado, Newt sobrevive a la emboscada y se reúne con la moribunda madre del Qilin, donde este le pide disculpas por no poder salvar a su cría, sin embargo la moribunda madre Qilin le revela a Newt que en realidad había dado a luz a dos gemelos, siendo este último el más joven, por lo que Newt acoge a este último y le promete a la madre de este que lo cuidará con su vida, tras lo cual finalmente la madre Qilin muere.

Incapaz de luchar contra Grindelwald debido a un pacto de sangre, Albus Dumbledore recluta a Newt, a su hermano Theseus, a la bruja estadounidense Eulalie "Lally" Hicks, al mago francés-senegalés Yusuf Kama y al muggle Jacob Kowalski para frustrar el plan de Grindelwald para dominar el mundo. Yusuf Kama es plantado como espía en el círculo íntimo de Grindelwald mientras que el resto del grupo es enviado a Berlín, Alemania. Allí, el grupo es testigo de cómo la Confederación Internacional de Magos (CIM) absuelve a Grindelwald de todos los cargos penales y, posteriormente, este se postula para el cargo de Jefe Supremo.

Los acólitos de Grindelwald, que han socavado el Ministerio de Magia alemán, arrestan a Theseus y planean asesinar a uno de los competidores de Grindelwald, la candidata brasileña Vicência Santos. Dumbledore les da a Newt y Lally sus próximas tareas: rescatar a Theseus y detener el asesinato. Mientras Newt rescata a su hermano de la prisión mágica alemana secreta, Lally y Jacob frustran el intento de asesinato; sin embargo, Jacob es posteriormente incriminado por intentar matar a Grindelwald y él y Lally apenas logran escapar, lo que le da a Grindelwald un incentivo para volver al mundo mágico contra el mundo Muggle. Mientras tanto, Grindelwald ha enviado a Credence a asesinar a Dumbledore. Dumbledore derrota rápidamente a Credence y se revela que es el hijo ilegítimo del hermano menor de Dumbledore, Aberforth.

Los líderes del mundo mágico se reúnen en Bután, donde el nuevo Jefe Supremo será elegido por la antigua tradición de ser encontrado digno por un Qilin, que se inclina ante los puros de corazón. Usando la nigromancia para revivir al Qilin que mató antes, Grindelwald hace que se incline ante él durante la ceremonia del Paseo del Qilin, manipulando la elección. Inmediatamente declara la guerra a todos los muggles y tortura a Jacob por intentar asesinarlo. Sin embargo, Credence, Queenie Goldstein y Newt lo exponen. Se presenta el Qilin sobreviviente, quien posteriormente se inclina ante Albus Dumbledore y luego ante Vicência Santos. Enfurecido, Grindelwald intenta matar a Credence, quien es protegido por Albus y Aberforth. El contacto resultante de los dos hechizos rompe el pacto de sangre que impidió que Dumbledore y Grindelwald se atacaran entre sí, comenzando una batalla entre los dos. Luchando hasta llegar a un punto muerto, Grindelwald finalmente se retira.

Posteriormente, Aberforth acepta a Credence agonizante y regresa a casa. Jacob y Queenie se casan en la panadería del primero en Nueva York, con la mayoría del grupo y Tina Goldstein presentes. Dumbledore observa la ceremonia desde lejos y luego agradece brevemente a Newt antes de partir solo hacia la noche.

Reparto[editar]

  • Eddie Redmayne como Newt Scamander:
    Un empleado del Ministerio de Magia británico en la División de Bestias del Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas, así como un magizoólogo autoproclamado. Jugó un papel importante en la reparación de los eventos de un violento ataque en la ciudad de Nueva York en diciembre de 1926 que involucró a Gellert Grindelwald. Es un confidente de Albus Dumbledore, a pesar de ser un paria de ciertos círculos de la Comunidad Mágica Británica debido a su accidentado pasado.
  • Jude Law como Albus Dumbledore:
    Un influyente mago que se desempeña como profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Mantiene un pacto de sangre mágico con Grindelwald, con quien tuvo una relación amorosa cuando era adolescente, lo que les impide enfrentarse en duelo.
  • Ezra Miller como Credence Barebone / Aurelius Dumbledore:
    El hijo adoptivo perturbado de Mary-Lou Barebone, severamente abusado y oprimido y llamado "Credence Barebone". Enfurecido por el trato que la gente le daba, durante el incidente de 1926 soltó su parásito Obscurus en la ciudad de Nueva York, causando una destrucción generalizada. Sobrevivió en un pequeño fragmento de Obscurus y Grindelwald lo buscó. Inicialmente creyó que era Corvus Lestrange, el medio hermano fallecido de Leta Lestrange. Sin embargo, al final de la segunda película, Grindelwald afirmó que su verdadero nombre es Aurelius Dumbledore y que su hermano, Albus, buscaría matarlo. En la tercera película, se lo identifica como el sobrino de Albus en lugar de su hermano, ya que en realidad es el hijo ilegítimo del hermano de Albus, Aberforth.
  • Dan Fogler como Jacob Kowalski:
    Un veterano no-maj (Muggle) de la Primera Guerra Mundial, es dueño de una panadería que cuando pide un préstamo al banco en 1926, conoce a Newt, quien se convierte en uno de sus mejores amigos mientras lo ayuda en el incidente Nueva York, conociendo a Queenie Goldstein, de quien se enamora. En la segunda película, su relación con Queenie se deteriora, y el ve como ella pasa a las filas de Grindelwald, haciendo que en la tercera se una al equipo de Newt para vencer a Grindelwald y recuperar a Queenie.
  • Alison Sudol como Queenie Goldstein:
    La linda y vivaz hermana menor de Tina, quien trabajó junto a ella en el Congreso Mágico de los Estados Unidos de América (MACUSA). Ella tiene el don de Legilimancia natural. Después de ser una alidada en el incidente Nueva York, Queenie intenta casarse con el muggle Jacob, del quien se enamoró, pero sabiendo que el matrimonio entre magos y no-maj (muggle) es ilegal, Jacob rechaza la propuesta de matrimonio a pesar de amarla. Esto causa un derrumbe emocionar en Queenie, que la lleva a unirse a la filas de Grindelwald, convencida de que hará su matrimonio real. Ya en las fuerzas del hechicero, Queenie se da cuenta de que este jamás cumplirá su promesa y que sus actos van contra su moral, por lo que se vuelve en contra de él, y al final logra casarse con Jacob.
  • William Nadylam como Yusuf Kama:
    Un mago francés de ascendencia senegalesa de una antigua familia mágica y aliado de Newt, quien previamente intentó matar a Credence mientras creía falsamente que era el hijo de su ex padrastro, Corvus Lestrange V.
  • Callum Turner como Theseus Scamander:
    Hermano mayor de Newt, que es considerado un "héroe de guerra" por su demostración de valentía en la Primera Guerra Mundial; perdió a su prometida Leta en septiembre de 1927, después de que ella se sacrificara en el mitin de Grindelwald en Pere Lachaise, París, para salvar a los hermanos Scamander, continúa siendo Jefe de la Oficina de Aurores del Ministerio Británico de Magia.
  • Jessica Williams como Eulalie "Lally" Hicks:
    Profesora de Encantamientos en la Escuela Ilvermorny de Magia y Hechicería, que se une contra Grindelwald después de ser contactada por Newt para ayudarlos, convirtiéndose en amiga de Jacob en el camino.
  • Victoria Yeates como Bunty Broadacre:
    Asistente indispensable de Newt, que se une a su equipo contra Grindelwald, siendo una pieza clave para la caída del hechicero.[9]
  • Poppy Corby-Tuech como Vinda Rosier:
    Leal seguidora de Grindelwald.[10]
  • Fiona Glascott como Minerva McGonagall:
    Profesor de Hogwarts y colega de Albus Dumbledore.[11]
  • Katherine Waterston como Porpentina "Tina" Goldstein:
    Una Aurora estadounidense de MACUSA y actualmente Jefe de la Oficina de Aurores en MACUSA. Es la hermana de Queenie Goldstein y el interés amoroso de Newt. Ella jugó un papel en frustrar a Gellert Grindelwald durante el incidente de Obscurus de 1926, por el cual ella y Newt fueron inicialmente culpados.
  • Mads Mikkelsen como Gellert Grindelwald: un poderoso mago tenebroso que ha causado el terror y caos en todo el mundo mágico, debido a que busca liderar un nuevo Orden Mundial Mágico basado en su fuerte creencia en la superioridad mágica, aunque también está muy por debajo de los actos que cometería en años posteriores el mismo Tom Riddle. Tuvo una relación cercana con Dumbledore cuando era adolescente. Mikkelsen reemplaza a Johnny Depp, quien interpretó al personaje en las películas anteriores.[10]​ Al reemplazar a Depp, Mikkelsen señaló que sería un "suicidio creativo" copiar las representaciones de Depp o Colin Farrell como Grindelwald, después de haber desarrollado su propia versión del personaje, y admitió que debería ser necesario un "puente" entre la actuación de Depp y el suyo,[12]​ habiendo sido fan de Depp desde sus primeras películas.[13]

Los candidatos para ser jefe supremo de la Confederación Internacional de Magos incluye a Maria Fernanda Cândido como Vicência Santos, ministra de Magia de Brasil;[14]​ y a Dave Wong como Liu Tao, ministro de Magia de China. Richard Coyle interpreta a Aberforth Dumbledore, el hermano de Albus y padre biológico de Credence, que fue interpretado por Jim McManus en las serie de películas de Harry Potter. Oliver Masucci interpreta a Anton Vogel, director de la Confederación Internacional de Magos que es aliado de Grindelwald.[15]

A su vez, Valerie Pachner aparece como Henrietta Fischer, secretaria del Ministerio de Magia alemán, mientras que Aleksandr Kuznetsov aparece como Helmut, un auror del Ministerio de Magia alemán y acólito de Grindelwald. El reparto secundario también incluye a Maja Bloom como Carrow, Paul Low-Hang como Zabini, Ramona Kunze-Libnow como Edith, Matthias Brenner como Otto y Peter Simonischek como Warder, entre otros. Hebe Beardsall también repite brevemente su papel de Ariana Dumbledore de Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 2 (2011) en una aparición no acreditada, vista en una pintura mágica.[16]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En octubre de 2014, Warner Bros. Pictures anunció la película como "al menos" una trilogía, cuya tercera entrega sería estrenada el 20 de noviembre de 2020.[17][18]​ En julio de 2016, el director David Yates confirmó que JK Rowling tenía ideas para el guion de la tercera película.[19]​ En octubre de 2016, se informó que la saga Animales fantásticos comprendería cinco películas, y que Eddie Redmayne participaría de todas las películas, interpretando el papel principal de Newt Scamander, además de que los productores serían Rowling, David Heyman, Steve Kloves y Lionel Wigram.[20]​ En noviembre de 2016, Yates reveló que dirigiría las cinco películas y declaró: "Me encanta hacer películas y tengo un gran equipo, todos los cuales son como una familia".[21]

En octubre de 2018, Johnny Depp insinuó que volvería a interpretar a Gellert Grindelwald para la tercera película, que comenzaría a filmarse a mediados de 2019.[22]​ En noviembre de 2019, Warner Bros. anunció que la trama de la película se desarrollaría en Brasil, que la producción comenzaría en la primavera de 2020, y que Steve Kloves, quien anteriormente se había desempeñado como guionista de las películas de Harry Potter, se había unido al proyecto en calidad de co- escritor.[23]

Casting[editar]

En marzo de 2020, se dio a conocer la noticia de que Jude Law, Johnny Depp, Ezra Miller, Alison Sudol, Dan Fogler, Callum Turner, Katherine Waterston y Jessica Williams retomarían sus papeles, junto a Redmayne.[24]​ El 6 de noviembre, Depp anunció que no volvería a interpretar al mago Grindelwald, puesto que Warner Bros. le pidió su renuncia debido a sus problemas legales personales.[25]​ El actor había rodado una sola escena desde del inicio de la producción, en septiembre de 2020. Su contrato estipulaba que se le pagaría independientemente de si la película se completó o no;[26]​ según informes, el salario de Depp oscilaba entre los 10 y los 16 millones de dólares.[27]​ El 25 de noviembre de 2020, la productora anunció que Mads Mikkelsen reemplazaría a Depp en el papel de Grindelwald.[10][28]

Rodaje[editar]

La fotografía principal, que estaba programada para comenzar el 16 de marzo de 2020, se pospuso ese mismo día debido a la pandemia de COVID-19.[24]​ Finalmente, comenzó el 20 de septiembre de ese año, con medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.[4][29]​ El 3 de febrero de 2021, mientras se rodaba en los estudios Leavesden, de Warner Bros., un miembro del equipo dio positivo por COVID-19, lo que provocó que se detuviera la filmación.[30][31][32]​ El compositor James Newton Howard confirmó más tarde ese mes que la producción había terminado el rodaje.[33]

Estreno[editar]

La película estaba inicialmente programada para ser estrenada el 12 de noviembre de 2021,[34]​ pero luego de la partida de Depp, la reasignación de su papel a Mikkelsen y los retrasos en el inicio de la filmación, debido a la pandemia de COVID-19, Warner Bros. cambió la fecha para el 15 de julio de 2022.[35][36]​ En septiembre de 2021, se anunció oficialmente, que el estreno en Estados Unidos sería el 15 de abril de 2022, así como el título de la película.[37]

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic4.7/10 estrellas
Rotten Tomatoes5.4/10 estrellas
IMDb6/10 estrellas
FilmAffinity5.4/10 estrellas

Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore recibió reseñas generalmente mixtas a positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 46%, basada en 247 reseñas, con una calificación de 5.4/10 y con un consenso crítico que dice: "Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore evita algunas de las trampas que plagaron a su predecesora, pero carece de mucha de la magia que atrajo al público al mundo mágico hace muchas películas." De parte de la audiencia tiene una aprobación de 70%, basada en más de 10 000 votos, con una calificación de 3.8/5.[38]

El sitio web Metacritic le dio a la película una puntuación de 47 de 100, basada en 49 reseñas, indicando "reseñas mixtas o promedio".[39]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le otorgaron a la película una "B+" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de 6.2/10, sobre la base de más de 162 000 votos.[40]​ En la página web FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 5.4/10, basada en 10 323 votos.[41]

Referencias[editar]

  1. «Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore». Box Office Mojo. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  2. McNary, Dave (4 de noviembre de 2019). «'Fantastic Beasts 3' Finally Moves Forward With Filming». Variety. Archivado desde el original el 12 de abril de 2020. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  3. Kroll, Justin (16 de marzo de 2020). «'Fantastic Beasts 3' Production Postponed Due to Coronavirus Pandemic». Variety. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  4. a b Webb, Katherine (20 de septiembre de 2020). «Eddie Redmayne Confirms Fantastic Beasts 3 Filming Has Resumed And Describes The 'New Normal' On Set». CinemaBlend. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  5. dpa. «Animales Fantásticos 3 ya tiene título y fecha de estreno». chicagotribune.com. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  6. The Movie Dweeb. Dan Fogler Teases Hagrid's Appearance In Fantastic Beasts 3 🦉. 
  7. Alex, Thomas (7 de febrero de 2019). «Exclusive Interview: Dan Fogler on the return of The Walking Dead, Brooklyn Gladiator and Fantastic Beasts 3». HeyUGuys. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  8. Fantastic Beasts 3 Gets a New Title and a Much Earlier Release Date - IGN (en inglés), consultado el 22 de septiembre de 2021 .
  9. «Fantastic Beasts' newest star Victoria Yeates on working with her "role model" JK Rowling». Radio Times (en inglés). Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  10. a b c Sharf, Zack (25 de noviembre de 2020). «Mads Mikkelsen Replacing Johnny Depp as Grindelwald in 'Fantastic Beasts 3'». IndieWire. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020. Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  11. «Fantastic Beasts 3 synopsis». Fantasticbeasts (en inglés estadounidense). 23 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2022. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  12. Chitwood, Adam (6 de mayo de 2021). «Mads Mikkelsen on Replacing Johnny Depp in ‘Fantastic Beasts 3’: “You Have to Make It Your Own”». Collider. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  13. Hoke, Carlie (2 de mayo de 2021). «Fantastic Beasts 3's Mads Mikkelsen Just Compared His Grindelwald To Johnny Depp's». CinemaBlend. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  14. «'Animais Fantásticos: Maria Fernanda Cândido confirma papel em filme da franquia Harry Potter», Gshow (en portugués), 13 de diciembre de 2021, consultado el 14 de diciembre de 2021 .
  15. "Oliver Masucci joins "Fantastic Beasts" 3 Cast as Head of the International Confederation of Wizards, 12 de febrero de 2021 .
  16. «Fantastic Beasts 3 Releases 15 Posters Of New & Returning Characters». ScreenRant (en inglés estadounidense). 22 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2022. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  17. Sims, Andrew (15 de octubre de 2014). «WB names David Yates 'Fantastic Beasts' director». hypable.com. Archivado desde el original el 14 de enero de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  18. Lieberman, David (15 de octubre de 2014). «Warner Bros' Kevin Tsujihara Outlines Major Film & TV Push Amid Cost Cuts: Time Warner Investor Day». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  19. Bell, Amanda (1 de julio de 2016). «Fantastic Beasts Movie Sequel Has Already Been Written». Screen Rant. Archivado desde el original el 29 de enero de 2018. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  20. Khatchatourian, Maane (13 de octubre de 2016). «'Fantastic Beasts and Where to Find Them' to Be Five-Film Franchise». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  21. Lee, Ashley (11 de noviembre de 2016). «David Yates Says He's Directing All Five 'Fantastic Beasts' Films». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  22. Barlow, Helen (9 de octubre de 2018). «Johnny Depp on 'The Crimes of Grindelwald' and His Most Iconic Roles». Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  23. D'Alessandro, Anthony (4 de noviembre de 2019). «'Fantastic Beasts 3′ Moving Forward With Spring 2020 Start, Jessica Williams' 'Lally' Character To Play Pivotal Part In Brazil-Set Threequel». Deadline. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2019. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  24. a b D'Alessandro, Anthony (15 de marzo de 2020). «'Fantastic Beasts 3' & 'King Richard' Warner Bros. Productions Are Also On Hiatus: Coronavirus». Archivado desde el original el 26 de junio de 2020. Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  25. Rubin, Rebecca (6 de noviembre de 2020). «Johnny Depp Forced to Exit 'Fantastic Beasts' Franchise». Variety. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2020. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  26. Tatiana Siegel (9 de noviembre de 2020). «Behind Warner Bros.' Decision to Sever Ties With Johnny Depp». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  27. Tatiana Siegel (9 de diciembre de 2020). «"He's Radioactive": Inside Johnny Depp's Self-Made Implosion». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020. Consultado el 11 de diciembre de 2020. 
  28. Rubin, Rebecca (6 de noviembre de 2020). «Johnny Depp Forced to Exit 'Fantastic Beasts' Franchise». Variety. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2020. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  29. Siegel, Tatiana (9 de noviembre de 2020). «Behind Warner Bros.' Decision to Sever Ties With Johnny Depp». Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  30. Grater, Tom (4 de febrero de 2021). «'Fantastic Beasts 3' Pauses UK Production After Positive Covid Test». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  31. Ritman, Alex (4 de febrero de 2021). «'Fantastic Beasts 3' Stops Shoot After Positive COVID Test». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  32. Ramachandran, Naman (4 de febrero de 2021). «Warner Bros. Suspends 'Fantastic Beasts 3' Shoot After Crew Member Tests Positive For COVID-19». Variety. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  33. Grober, Matt (26 de febrero de 2021). «Composer James Newton Howard on Penning 'News of the World's "Broken" Western Score & Returning to Disney Animation with 'Raya and the Last Dragon». Deadline Hollywood. 
  34. Welk, Brian (29 de abril de 2019). «Third 'Fantastic Beasts' Movie to Open November 2021». Archivado desde el original el 29 de abril de 2019. Consultado el 23 de julio de 2019. 
  35. Rubin, Rebecca (6 de noviembre de 2020). «'Fantastic Beasts 3' Release Date Delayed to 2022». Variety. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2020. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  36. Rubin, Rebecca (9 de noviembre de 2020). «'Fantastic Beasts 3' Sets New Release Date». Variety. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  37. Crouch, Aaron (22 de septiembre de 2021). «"Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore' Sets New 2022 Release Date». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2021. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  38. Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore (en inglés), consultado el 11 de diciembre de 2022 .
  39. Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, consultado el 11 de diciembre de 2022 .
  40. Yates, David (8 de abril de 2022), Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, Warner Bros., Heyday Films, consultado el 11 de diciembre de 2022 .
  41. Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (2022), consultado el 11 de diciembre de 2022 .

Enlaces externos[editar]