Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Facultad de Ciencias Económicas
Escudo Facultad de Economía de la UNMSM.svg
Escudo de la FCE-UNMSM
Unmsm facultaddecienciaseconomicas.JPG
Forma parte de Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fundación Escuela: 1875 (144 años)
Facultad: 1928 (90 años)
Localización
Dirección Ciudad Universitaria de la Universidad de San Marcos,
Flag of Lima.svg Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Coordenadas 12°03′29″S 77°04′52″O / -12.05805556, -77.08111111Coordenadas: 12°03′29″S 77°04′52″O / -12.05805556, -77.08111111
Administración
Decanato Mg. Hoover Ríos Zuta
Sitio web
economia.unmsm.edu.pe
UNMSM escudo XVI-XXI transparente siglas nombre horizontal.svg

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: FCE-UNMSM) es una de las 20 facultades que conforman dicha universidad. En la actualidad forma parte, dentro de la organización de la universidad, del área de Ciencias Económicas y de la Gestión. Cuenta con las Escuelas académico-profesionales de Economía, Economía Pública y Economía Internacional, las cuales brindan tanto estudios de pregrado como de postgrado. Los pabellones principales de la facultad se ubican dentro de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.

Los antecedentes de la facultad son los inicios del estudio de la economía en el Perú, los cuales se inician en la Universidad de San Marcos a mediados y fines del siglo XIX. Sin embargo, no es hasta 1875 que estos estudios se oficializan mediante la creación de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. Posteriormente en 1928, y como resultado de la crisis económica de esa década, se constituiría de manera independiente como Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Marcos, siendo la primera del Perú. Dentro del ámbito de las universidades públicas, es actualmente la facultad de donde egresan los economistas jóvenes mejor remunerados del país.[1]

La Universidad de San Marcos ha tenido como alumnos y catedráticos a destacados y reconocidos economistas, tales como: Pablo Pradier Foderé, economista e intelectual francés, discípulo de Jean-Baptiste Say; Bruno Moll, economista monetarista alemán que introdujo el estudio metodológico de la economía monetaria en la Universidad de San Marcos y así en el Perú; Javier Silva Ruete, ex-Ministro de Economía y Finanzas; Manuel Ulloa Elías, ex-Presidente del Consejo de Ministros y ex-Ministro de Economía y Finanzas; Daniel Schydlowsky, ex-Superintendente de Banca y Seguros y profesor visitante de la Universidad de Harvard; entre muchos otros.[2][3]

Historia[editar]

Los inicios de la facultad se remontan a los años de 1875, cuando gobernaba el presidente Manuel Pardo; quien tuvo la idea de constituir funcionarios del Estado Peruano con una sólida formación como administradores públicos, estadistas y con una óptima preparación en el campo de la economía política.

Fue el gran maestro francés Dr. Pablo Pradier Foderé quien asumió la responsabilidad de crear y conducir la nueva Escuela Académica, y la denominó Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, la misión que concibió el fundador fue que ésta debería contribuir a que el Perú alcanzara la "Independencia Económica".

Reporte de Pradier Foderé al Presidente del Perú para la creación de una Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas en el país.

Organización[editar]

Gobierno[editar]

Estudios académico-profesionales[editar]

La Facultad de Ciencias Económicas brinda estudios de pregrado y de posgrado, los cuales se describen más detenidamente a continuación:

Pregrado[editar]

A nivel de estudios de pregrado la facultad cuenta con las siguientes tres escuelas profesionales:

  • Economía
  • Economía pública
  • Economía internacional

Grados académico y título:

  • Bachiller: Se obtiene en forma automática luego de concluir satisfactoriamente cinco años (10 semestres) de estudio.
  • Título Profesional: Es equivalente a la Licenciatura. Se obtiene luego de alcanzar el grado de bachiller. Se opta el título bajo las siguientes modalidades: Sustentación de Tesis, Examen de suficiencia profesional, o Informe profesional.

Postgrado[editar]

La facultad ofrece diversos programas de posgrado. Para Maestría como Doctorado se cursan dos y tres años de estudios, respectivamente. Luego se debe sustentar una tesis para obtener el grado académico respectivo.

  • Magíster en Economía
  • Doctor en Economía

Infraestructura y servicios[editar]

Vista exterior del nuevo pabellón de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Marcos.

Bibliotecas[editar]

El nombre de la Biblioteca de la Facultad de Economia cambiò el año 2003, a raiz de la muerte del que en vida fue Augusto Salcedo La Torre, principal impulsor de su implementaciòn y modernizaciòn.

El profesor Salcedo junto a un grupo de innovadores profesores, impulsò el primer centro de computo en una biblioteca san marquina, brindandole asì acceso a internet a los alumnos de la facultad a inicios de los años 90`s; mucho antes incluso del funcionamiento de lo que hoy es la moderna biblioteca central de San Marcos.

Biblioteca Augusto Salcedo La Torre, es un justo homenaje y acorde al legado que el profesor Augusto Salcedo pretendiò transmitir a sus miles de alumnos en sus màs de 25 años de docente san marquino: "Conocimiento universal y tecnologia de punta al alcance de un click, en manos de los alumnos del pueblo llamados a cambiar la historia de esta naciòn".


Laboratorios[editar]

Investigación[editar]

Institutos de investigación[editar]

  • Instituto de Investigaciones Económicas

Publicaciones científicas y académicas[editar]

Personajes destacados[editar]

En los más de 100 años de desarrollo de los estudios de ciencias económicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han transitado varios personajes destacados: alumnos, catedráticos, e investigadores; a varios de ellos se les ha conferido el título de profesores honorarios. Del mismo modo, la universidad ha entregado el grado de Doctor honoris causa a algunos personajes destacados también aquí mencionados.

Alumnos y catedráticos[editar]

A continuación se brinda una relación de alumnos y catedráticos destacados en ciencias económicas y/o afines que tiene y/o ha tenido la Universidad de San Marcos:

Doctores honoris causa[editar]

A continuación se da la relación de personajes destacados en ciencias económicas a quienes la Universidad de San Marcos les confirió el grado de Doctor honoris causa:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario El Comercio. «Ranking: ¿De qué universidades egresan los economistas mejor pagados en el Perú?». Consultado el 14 de abril de 2019. 
  2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Reseña histórica: Personajes distinguidos». Archivado desde el original el 16 de mayo de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Personajes ilustres». Consultado el 29 de mayo de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]