Félix Labisse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix Labisse
Información personal
Nombre de nacimiento Félix Louis Victor Léon Joseph Labisse Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de marzo de 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marchiennes (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de enero de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata
Neuilly-sur-Seine (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Douai Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Pintor, guionista y diseñador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1924-1982
Género Ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Bellas Artes Ver y modificar los datos en Wikidata

Félix Labisse (Marchiennes, 9 de marzo de 1905 - Neuilly-sur-Seine, 27 de enero de 1982) fue un pintor, ilustrador y diseñador surrealista francés. Al margen del movimiento surrealista de André Breton, por quien no fue reconocido, estuvo vinculado entre 1947 y 1948, por su amistad con Christian Dotremont, a la aventura del surrealismo revolucionario.

Biografía[editar]

La familia de Félix Labisse se estableció en Douai. Tras la Primera Guerra Mundial, en 1923, se mudó a Heist-sur-Mer en Bélgica. Su padre creó una empresa de pesca marítima en Zeebrugge. En 1924 Félix Labisse hizo el servicio militar en Cambrai. En 1927, el negocio familiar periclitó y la familia se mudó a Ostende. Félix Labisse abandonó entonces la carrera de marinero y comenzó a dedicarse de lleno a la pintura. Fundó en Ostende, con su hermana Antoinette, una galería de pintura, la Galerie d'art Moderne, que duró apenas dos años. A partir de ese año de 1927 repartió su tiempo entre París y la costa belga.[1]​ En Ostende conoció al pintor expresionista James Ensor, quien influyó en su obra. Desde 1931 pintó escenografías para el teatro, la ópera y la danza.[1]​ También estuvo vinculado como guionista al mundo del cine belga a través de su amigo, el director Henri Storck y con él estuvo entre los fundadores del Ostend Cinema Club.

Desde principios de la década de 1940, su trabajo fue reconocido y apoyado por Robert Desnos, Paul Éluard, Philippe Soupault y Jacques Prévert. Patrick Waldberg también le dedicó una importante monografía en 1970. Algunas de sus obras representan criaturas híbridas y fantásticas que, a menudo, son eróticas. Pintó la primera de una serie de sus características mujeres azules en 1960; entre ellas se encuentra Baño de turquesa.

Fue el tema de una película de Alain Resnais, Visite à Félix Labisse (1947). En 1966 fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts. En 1973, sus pinturas se mostraron en una exposición retrospectiva en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam. Murió en Neuilly-sur-Seine en 1982.

Notas[editar]

  1. a b Bataille 1989, p. 188.

Referencias[editar]

  • Bataille, G. (1989). The tears of Eros. San Francisco: City Lights Books. ISBN 0-87286-222-4
  • Waldberg, P. (1971). Felix Labisse. [Bruxelles]: André de Rache.