Exelearning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
eXelearning
Yefsoft.tk
Desarrollador(es)
The eXeLearning Development Team
http://exelearning.net/
Información general
Modelo de desarrollo ?
Última versión estable 2.1.2
Género Software educativo,
Programado en HTML5, CSS, Javascript, Visual Fox Pro 9.0
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GNU General Public License
Idiomas Español, Inglés
En español
[editar datos en Wikidata]

eXeLearning es un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2, diseñado para ayudar a docentes en la creación y publicación de contenidos educativos. Esta herramienta permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web), sin necesidad de ser o convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5.[1]

Los recursos creados en eXelearning son accesibles en formato XHTML o HTML5. Es posible generar sitios web completos (páginas web navegables). También permite insertar contenidos interactivos en cada página, tales como preguntas y actividades. Ofrece la exportación de los contenidos creados en otros formatos como ePub3 (estándar abierto para libros electrónicos), IMS o SCORM. Estos últimos corresponden a estándares educativos que permiten incorporar los contenidos en herramientas como Moodle o XLIFF (un estándar para la traducción). eXeLearning permite también catalogar los contenidos con diferentes modelos de metadatos: Dublin Core, LOM y LOM-ES.

Historia[editar]

eXeLearning creció gracias a la colaboración del fondo de la Comisión de Educación Terciaria del Gobierno de Nueva Zelanda y fue dirigido por la Universidad Tecnológica de Auckland, y la Universidad Politécnica de Tairawhiti. Más tarde, fue apoyada por la Educación de CORE, una organización educativa neozelandesa sin ánimo de lucro para la investigación y desarrollo educacional. También ha recibido la colaboración de numerosas personas a nivel mundial.[1]

El proyecto original permaneció activo hasta el año 2010. Dos años después, el Instituto de Tecnologías Educativas del Gobierno de España (actual Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF) decidió retomar el proyecto.[1] Ahora eXeLearning cuenta con el apoyo de diferentes organismos públicos y empresas, tanto del Estado español como de otras partes del mundo.[¿cuál?] Prueba de ello fue el lanzamiento en septiembre de 2014 de la versión estable de eXeLearning 2.0.[2]

Características[editar]

En el año 2013 eXeLearning se convirtió en una aplicación web (desarrollada en Python + Ext JS) que puede utilizarse con el navegador preferido por el usuario.[1] Desde entonces el nuevo eXeLearning ha presentado los siguientes cambios:

  • Mejoras de accesibilidad y de presentación de los contenidos.
  • Sustitución del formato interno utilizado: la versión original utilizaba un formato binario cerrado y se pasó a un formato XML abierto.
  • Nuevo formato de exportación a XLIFF para facilitar la traducción de los contenidos.
  • Desarrollo de una versión de línea de comandos (exe_do) para facilitar la publicación y mantenimiento de los contenidos mediante scripts.
  • Posibilidad de generar paquetes SCORM editables con la propia herramienta.

Cambios de eXeLearning 2.0 respecto a la versión original[editar]

Configuración[editar]

  • Gestión de idiomas: podemos trabajar con eXeLearning en un idioma y generar contenidos en otro.
  • Permite elegir el navegador con el cual queremos trabajar.
  • Opciones avanzadas:
    • Permite elegir el tipo de documento: XHTML o HTML5.
    • Permite elegir el nivel de tolerancia del editor de texto: el modo estricto solo permite XHTML o HTML5 válido, el permisivo nos permite introducir cualquier código.

iDevices[editar]

Los iDevices son las herramientas o bloques que podemos insertar en nuestras páginas.
eXeLearning 2.0 mejora notablemente su nivel de accesibilidad. Generar contenidos accesibles es ahora mucho más sencillo. La experiencia de usuario también ha mejorado: ahora los iDevices se encuentran agrupados por categorías y es más fácil seleccionarlos. También podemos ocultar los que no queremos usar o mostrar iDevices menos habituales que nos resulten interesantes. Mejoran algunos iDevices como la Galería de Imágenes o la Lupa y se sustituyen las soluciones propietarias y/o basadas en Flash. Se incorporan nuevos iDevices.

JavaScript y estilos[editar]

  • Se incluye jQuery en todos los contenidos generados.
  • Se pueden importar y exportar Estilos.
  • Responsive design: se incluyen Estilos que se adaptan a cualquier dispositivo (móviles, tablets...).
  • Los Estilos permiten incluir JavaScript y código HTML personalizado.
  • Algunos Estilos permiten ocultar el menú o minimizar los iDevices.

Manejo de la aplicación[editar]

  • Visualización previa: ya no hace falta exportar para ver lo editado hasta el momento.

Editor de texto[editar]

  • Maquetación por columnas (sin tablas).
  • Nuevos formatos de vídeo y audio: mp4, ogv/ogg, webm, mp3, ogg, wav.
  • Se facilita el reconocimiento de autoría y licencias con la nueva opción para insertar información en la cabecera y el pie de las imágenes, vídeos y audios.
  • Se puede utilizar el efecto Lightbox desde el propio editor usando el atributo "rel" de los enlaces.
  • Podemos exportar en dos nuevos formatos:
    • SCORM 2004 (estándar educativo)
    • ePub3 (estándar para libros electrónicos)

Hoja de ruta[editar]

El futuro de eXeLearning pasa por la incorporación de nuevos iDevices y Estilos, la inclusión de una herramienta para la edición del diseño en tiempo real, la sustitución de todos los fragmentos de código no compatibles con la licencia GPL-2 o las mejoras en la importación de contenidos generados con otras herramientas. Se convertirá en un servicio web puro conectado a distintas plataformas.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Características». Sitio web oficial. Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  2. «Nueva versión eXeLearning 2.0». 12 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]