Exelearning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

eXeLearning es un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2 para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos, y que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web, en la nube), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5. eXeLearning está disponible en GNU/Linux, Microsoft Windows y Mac OS X.

eXelearning
http://exelearning.net/
Yefsoft.tk
Información general
Desarrollador(es) The eXeLearning Development Team
Última versión estable 2.1.2
Género Software educativo,
Programado en HTML5, CSS, Javascript, Visual Fox Pro 9.0
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GNU General Public License
Idiomas Español, Inglés
En español
[editar datos en Wikidata]

Los recursos creados en eXeLearning son accesibles en formato XHTML o HTML5. Es posible generar sitios web completos (páginas web navegables). También permite insertar contenidos interactivos en cada página, tales como preguntas y actividades. Ofrece la exportación de los contenidos creados en otros formatos como ePub3 (estándar abierto para libros electrónicos), IMS o SCORM. Estos últimos corresponden a estándares educativos que permiten incorporar los contenidos en herramientas como Moodle o XLIFF (un estándar para la traducción). eXeLearning permite también catalogar los contenidos con diferentes modelos de metadatos: Dublin Core, LOM y LOM-ES.[1]

Historia[editar]

¿Cómo creció y cuál fue su primer objetivo?

eXeLearning creció gracias a la colaboración del fondo de la Comisión de Educación Terciaria del Gobierno de Nueva Zelanda y fue dirigido por la Universidad Tecnológica de Auckland, y la Universidad Politécnica de Tairawhity. Más tarde, fue apoyada por la Educación de CORE, una organización educativa de Nueva Zelanda sin ánimo de lucro para la investigación y desarrollo educacional. También ha recibido la colaboración de numerosas personas a nivel mundial.

El proyecto original permaneció activo hasta el año 2010. Dos años después, el Instituto de Tecnologías Educativas del Gobierno Español (actual Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF) decidió retomar el proyecto. Ahora eXeLearning cuenta con el apoyo de diferentes organismos públicos y empresas, tanto del Estado español como de otras partes del mundo.[¿cuál?] Prueba de ello fue el lanzamiento en septiembre de 2014 de la versión estable de eXeLearning 2.0.[2]

Características[editar]

En el año 2013 eXeLearning se convirtió en una aplicación web (desarrollada en Python + Ext JS) que puede utilizarse con el navegador preferido por el usuario.[1]​ Desde entonces el nuevo eXeLearning ha presentado los siguientes cambios:

  • Mejoras de accesibilidad y de presentación de los contenidos.
  • Sustitución del formato interno utilizado: la versión original utilizaba un formato binario cerrado y se pasó a un formato XML abierto.
  • Nuevo formato de exportación a XLIFF para facilitar la traducción de los contenidos.
  • Desarrollo de una versión de línea de comandos (exe_do) para facilitar la publicación y mantenimiento de los contenidos mediante scripts.
  • Posibilidad de generar paquetes SCORM editables con las propias herramientas

Cambios de eXeLearning 2.0 respecto a la versión original[2][editar]

Configuración[editar]

  • Gestión de idiomas: podemos trabajar con eXeLearning en un idioma y generar contenidos en otro.
  • Permite elegir el navegador con el cual queremos trabajar.
  • Opciones avanzadas:
    • Permite elegir el tipo de documento: XHTML o HTML5.
    • Permite elegir el nivel de tolerancia del editor de texto: el modo estricto solo permite XHTML o HTML5 válido, el modo permisivo nos permite introducir cualquier código.

iDevices[editar]

Los iDevices son las herramientas o bloques que podemos insertar en nuestras páginas.
eXeLearning 2.0 mejora notablemente su nivel de accesibilidad. Generar contenidos accesibles es ahora mucho más sencillo. La experiencia de usuario también ha mejorado: ahora los iDevices se encuentran agrupados por categorías y es más fácil seleccionarlos. También podemos ocultar los que no queremos usar o mostrar iDevices menos habituales que nos resulten interesantes. Mejoran algunos iDevices como la Galería de Imágenes o la Lupa y se sustituyen las soluciones propietarias y/o basadas en Flash. Se incorporan nuevos iDevices.

JavaScript y estilos[editar]

  • Se incluye jQuery en todos los contenidos generados.
  • Se pueden importar y exportar Estilos.
  • Responsive design: se incluyen Estilos que se adaptan a cualquier dispositivo (móviles, tablets, ordenadores,...).
  • Los Estilos permiten incluir JavaScript y código HTML personalizado.
  • Algunos Estilos permiten ocultar el menú o minimizar los iDevices.

Manejo de la aplicación[editar]

  • Visualización previa: ya no hace falta exportar para ver lo editado hasta el momento.

Editor de texto[editar]

  • Maquetación por columnas (sin tablas).
  • Nuevos formatos de vídeo y audio: mp4, ogv/ogg, webm, mp3, ogg, wav.
  • Se facilita el reconocimiento de autoría y licencias con la nueva opción para insertar información en la cabecera y el pie de las imágenes, vídeos y audios.
  • Se puede utilizar el efecto Lightbox desde el propio editor usando el atributo "rel" de los enlaces.
  • Podemos exportar en dos nuevos formatos:
    • SCORM 2004 (estándar educativo).
    • ePub3 (estándar para libros electrónicos).

Hoja de ruta[editar]

El futuro de eXeLearning pasa por la incorporación de nuevos iDevices y Estilos, la inclusión de una herramienta para la edición del diseño en tiempo real, la sustitución de todos los fragmentos de código no compatibles con la licencia GPL-2 o las mejoras en la importación de contenidos generados con otras herramientas. Se convertirá en un servicio web puro conectado a distintas plataformas.

Referencias[editar]

  1. a b «Características». Sitio web oficial. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  2. a b «Cambios de eXeLearning». 12 de septiembre de 2014. Consultado el 6 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]