Excite Truck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Excite Truck
Información general
Desarrollador Monster Games Ver y modificar los datos en Wikidata
Distribuidor Nintendo Ver y modificar los datos en Wikidata
Compositor Kenji Yamamoto Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género carreras Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego multijugador y un jugador Ver y modificar los datos en Wikidata
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Wii Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del hardware
Formato Nintendo Optical Disc y descarga digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada Wii Remote Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
  • WW19 de noviembre de 2006

Excite Truck es un videojuego de carreras desarrollado por Monster Games y publicado por Nintendo para la Wii. Cuenta con entornos maleables y controles basados en inclinación. El juego fue uno de los títulos de lanzamiento de Wii en Norteamérica.[1]​ Es el tercer juego principal de la serie Excite (después de Excitebike y Excitebike 64) y el primero en presentar vehículos que no son motocicletas, esta vez, monster truck.

Excite Truck es el primer juego de Wii que permite a los jugadores seleccionar música, en forma de MP3 desde una tarjeta SD, para que se reproduzca en segundo plano mientras juegan en lugar de la música proporcionada por el juego. Endless Ocean también utiliza esta característica.[2]

El juego recibió críticas generalmente positivas de los críticos. Una secuela, excitebots: Trick Racing, fue lanzada para Wii en Norteamérica en abril de 2009 y en Japón en agosto de 2011 a través de Club Nintendo.

Jugabilidad[editar]

Excite Truck se controla íntegramente con el Wii Remote a través del giroscopio, prescindiento totalmente del Nunchuck (opcionalmente puede usar el Wii Wheel, donde cambia la posición del Wii Remote). Al iniciar el juego por primera vez, el jugador debe pasar por una serie de tutoriales antes de poder jugar el juego completo. Después de terminar el primer tutorial, estarán disponibles los modos individual y multijugador. El jugador primero comienza con tres camionetas, pero luego puede desbloquear camionetas adicionales al alcanzar varios puntos de referencia. El juego también es compatible con el modo multijugador de dos jugadores en pantalla dividida y el juego en línea con 6 jugadores.

Puntuación[editar]

Cruzar la línea de meta primero no es el objetivo principal de Excite Truck, sino otra vía para ganar estrellas. Las estrellas se obtienen por una variedad de acrobacias y por la ubicación del jugador al final de la carrera. Se otorga una calificación con letras para cada carrera, correspondiente al número de estrellas obtenidas, siendo el rango S la calificación más alta posible. Obtener rangos S en todas las pistas en el nivel de dificultad Excite regular desbloquea un nivel de dificultad "Super Excite" más difícil. Obtener rangos S en todas las pistas en el nivel de dificultad Super Excite desbloquea un nivel de modo espejo aún más difícil.

En el modo Excite para un jugador, todas las pistas tienen un número requerido de estrellas para avanzar más en el juego. El jugador no está obligado a terminar en primer lugar siempre que gane la cantidad de estrellas requeridas durante la carrera. Las carreras están cronometradas para evitar que los jugadores retrocedan a través de áreas de estrellas altas y completen las mismas acrobacias una y otra vez.

Ganando carreras[editar]

En el modo de un solo jugador, el jugador recibe estrellas de bonificación después de la carrera según su ubicación. Estas estrellas se aplican a tu puntuación antes de determinar si el jugador ha completado la puntuación mínima de la pista.

En las carreras multijugador, el jugador que llega primero a la meta recibe una bonificación de 15 estrellas. Además, una vez que el primer jugador ha cruzado la línea, se activa una cuenta regresiva de 30 segundos para el segundo jugador. Por cada segundo que el segundo jugador no haya completado la carrera, se otorga una estrella extra al primer finalista. Si el cronómetro expira, el segundo jugador es descalificado sin puntuación. Lo mismo aplica para las carreras multijugador en línea.

Modos de juego[editar]

Excite Truck presenta varios modos de juego, la mayoría de ellos para un solo jugador:

  • Excite Race: el jugador compite en varias carreras de copa. Después de completar cada carrera en una copa (una carrera se completa compitiendo y anotando el número requerido de estrellas), se abrirá una nueva copa y se podrán correr nuevas pistas. Las nuevas pistas son accesibles inmediatamente en los modos Excite Race y Versus.
  • Super Excite Race: la dificultad más alta se desbloquea después de completar todas las carreras en el modo Excite Race con una puntuación de "S". Se requieren más estrellas, los anillos están más separados y se introduce una nueva pista que no está en Excite Race.
  • Mirror Race: un modo aún más difícil en el que todas las pistas están espejadas y los anillos son más pequeños, se desbloquea después de completar cada carrera en Super Excite Race con una puntuación de "S".
  • Desafío: el jugador debe maniobrar su vehículo a través de una serie de desafíos Gate, Ring y Crush.
  • Super Challenge: una serie más difícil de Gate, Ring y Crush Challenges.
  • Versus: el aspecto multijugador del juego, que permite que dos jugadores compitan entre sí.

Áreas de carreras[editar]

Excite Truck presenta varios lugares para competir, todos los cuales, en su mayor parte, se basan en lugares del mundo real. Estos lugares incluyen China, Escocia, México, Fiyi, Finlandia y Canadá. El único curso en el juego que no se basa en un entorno de la vida real es una montaña de cristal de fantasía llamada Nebula, que, como su nombre lo describe, es un entorno ficticio ubicado debajo de una nebulosa de cristal púrpura.

Referencias a títulos anteriores de Excite[editar]

El juego es una secuela espiritual del título de NES Excitebike y del título de N64 Excitebike 64. Los desarrolladores transmitieron y actualizaron muchas características que hicieron que los juegos originales fueran populares. Por ejemplo, regresan los acantilados gigantes y los saltos del título de NES, ya que las pistas presentan muchas colinas y acantilados que hacen que el jugador salte alturas increíblemente altas con su camioneta. De hecho, el elemento principal del juego permite a los jugadores cambiar el terreno para que los niveles sean aún más "extremos" de lo que fueron diseñados originalmente. Como en todos los títulos de Excite, es importante ajustar el ángulo del vehículo para que sus ruedas caigan paralelas al suelo; en Excite Truck, un gran impulso turbo es recompensado por un aterrizaje perfecto.

Un elemento del juego que también se incluye en los títulos de NES y N64 es el sobrecalentamiento por usar un superimpulso. Cuando el jugador usa demasiado impulso, su motor se sobrecalentará, reduciendo temporalmente la velocidad máxima de su camioneta. Conducir el camión en aguas poco profundas enfriará instantáneamente el motor por completo, por lo que se puede usar el impulso infinito mientras está en el agua. Además, mientras está en el aire, el motor se enfría para que un jugador pueda impulsarse y sobrecalentarse al acercarse a un salto y luego tener un motor enfriado cuando aterriza. El agua puede ser parte del curso o se puede alcanzar usando un potenciador de deformación de la tierra. Sin embargo, el camión se contará como "chocado" si se conduce hacia aguas profundas de color más oscuro, y debe restablecerse de la misma manera que cualquier choque.

Lanzamiento[editar]

El juego se pudo jugar por primera vez durante el E3 de 2006, y también se pudo jugar una versión actualizada durante el Nintendo Fusion Tour el mismo año, con cuatro cursos diferentes jugables. Antes de su lanzamiento en el lanzamiento de Wii, el juego fue uno de los primeros títulos en ser jugable en los primeros Wii Kiosks, junto con Wii Sports y The Legend of Zelda: Twilight Princess .

El juego se lanzó en los EE.UU. el 19 de noviembre de 2006, simultáneamente con el lanzamiento de Wii. Excite Truck fue el noveno juego más vendido para Wii durante noviembre.[3]

El juego fue lanzado el 18 de enero de 2007 en Japón y en febrero para Europa y Australia. Se ofreció un camión de juguete con el tema Excite Truck con Wendy's Kids Meals como parte de una promoción con Nintendo.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings75.18% (based on 69 reviews)[5]
Metacritic72/100 (based on 57 reviews)[4]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Game Informer7/10[6]
GameSpot6.8/10[7]
GameTrailers6.5/10[8]
IGN8.0/10[9]
Nintendo Power85/100[10]
Official Nintendo Magazine84/100[11]
X-Play4/5[12]

En Metacritic, un sitio web que agrega puntajes de revisión, Excite Truck obtuvo una puntuación de 72 sobre 100, lo que indica "reseñas mixtas o promedio" [13]

El juego fue premiado como el «mejor juego de carreras» en los Game Critics Awards del E3 2006.[14]

Legado[editar]

En Super Smash Bros. Brawl, uno de los camionetas aparece como uno de los trofeos disponibles y algunos otros camiones son pegatinas. Además, la música que se reproduce tanto en la pantalla de resultados como en un video de repetición es una de las canciones seleccionables para el escenario Mario Circuit. Esta pista vuelve a ser seleccionable para el escenario "Mario Circuit (Brawl)" en Super Smash Bros. para Wii U.

Muchos elementos de Excite Truck se han implementado en títulos posteriores de Excite. excitebots: Trick Racing, que es la secuela de Excite Truck, se lanzó en Norteamérica el 20 de abril de 2009 y compartía la mayoría de las mismas mecánicas de juego, incluidos los controles y el motor de juego principal. El título de WiiWare Excitebike: World Rally también retuvo la capacidad de cambiar el terreno, las opciones de color para el vehículo y el sistema de clasificación. Además, algunas pistas tienen fondos que están diseñados de forma similar a Excite Truck.

Referencias[editar]

  1. «Nintendo's Incomparable Wii Console Launches Nov. 19; MSRP $249.99». Nintendo. 15 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 15 de enero de 2007. Consultado el 15 de septiembre de 2006. 
  2. «Excite Truck Custom Soundtrack Confirmed». IGN. 10 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 26 de enero de 2007. Consultado el 10 de noviembre de 2006. 
  3. Hatfield, Daemon (8 de diciembre de 2006). «Best-Selling Games: November 2006». IGN. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012. 
  4. «Excite Truck Critic Reviews for Wii». Metacritic. CBS Interactive. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  5. «Excite Truck for Wii». GameRankings. CBS Interactive. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2008. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  6. Matthew Kato. «Burn It Until the Tank Runs Dry». Game Informer (GameStop Corporation). Archivado desde el original el 9 de junio de 2009. 
  7. Jeff Gerstmann (14 de noviembre de 2006). «Excite Truck (Wii) review at GameSpot». GameSpot. CBS Interactive. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2011. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  8. «Excite Truck Review». GameTrailers. Viacom Entertainment Group. 20 de noviembre de 2006. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  9. Craig Harris (15 de noviembre de 2006). «Excite Truck (Wii) review at IGN». IGN. IGN Entertainment. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2006. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  10. «A BIG OL' TRUCK: Excite Truck (Review)», Nintendo Power (Future US), January 2007: 110 .
  11. «Official Nintendo Magazine», Official Nintendo Magazine (Future plc), February 2007: 58 .
  12. Rob Manuel. «Excite Truck review at X-Play». X-Play. G4. Archivado desde el original el 18 de enero de 2007. 
  13. «Excite Truck Critic Reviews for Wii Metacritic». Metacritic. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  14. «2006 Winners». Game Critics Awards. 6 de junio de 2006. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2018. Consultado el 13 de junio de 2007.