Evil (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Evil es una serie de televisión de drama sobrenatural estadounidense creada por Robert King y Michelle King que se estrenó el 26 de septiembre de 2019 en CBS.[1]

En octubre de 2019, la serie fue renovada para una segunda temporada. En mayo de 2021, se confirmó que la serie pasaría a transmitirse en Paramount+.[2]​ La segunda temporada se estrenó el 20 de junio de 2021.[3]​ En julio de 2021, la serie fue renovada para una tercera temporada que se estrenó el 12 de junio de 2022.[4][5]

En julio de 2022, la serie fue renovada para una cuarta y última temporada,[6]​ que se estrenará en mayo de 2024.[7]

Sinopsis[editar]

Evil sigue a «una psicóloga clínica y escéptica que se une a un cura en entrenamiento y a un científico para investigar supuestos milagros, posesiones demoníacas y otros sucesos extraordinarios para ver si hay una explicación científica o si algo verdaderamente sobrenatural está sucediendo».[8]

Reparto[editar]

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
Primera emisión Última emisiónCadena
11326 de septiembre de 201930 de enero de 2020CBS
21320 de junio de 202110 de octubre de 2021Paramount+
31012 de junio de 202214 de agosto de 2022

Temporada 1 (2019–20)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [9]Audiencia
(millones)
11«Pilot: Genesis 1»[10][11]Robert KingRobert King & Michelle King26 de septiembre de 20194.56[12]
La Dra. Kristen Bouchard, una psicóloga empleada principalmente por la oficina del fiscal de distrito en Queens, Nueva York, se entera de que el acusado en su último juicio, Orson LeRoux, está afirmando que está poseído demoníacamente para reclamar una declaración por demencia. Cuando la fiscalía se niega a permitirle realizar más pruebas y la despide, dejándola incapaz de terminar de pagar sus préstamos estudiantiles, acepta una oferta de trabajo de David Acosta, un asesor profesional de la Iglesia Católica, para determinar si las afirmaciones de LeRoux son ciertas o no. Al principio, a Kristen le preocupa que él pueda, de hecho, estar poseído, ya que ella comienza a recibir visitas amenazantes de George, un íncubo que se burla de ella por ocultar su atracción sexual hacia David. Sin embargo, cuando LeRoux revela información personal que Kristen nunca le dijo, descubre que su archivo de terapia fue robado por un hombre llamado Leland Townsend, a quien deduce que fue responsable de convencer a LeRoux para que actuara de acuerdo a sus impulsos asesinos y que lo ha estado entrenando para que actuara como poseído. David le dice que los «demonios» son a menudo solo una excusa para que personas malvadas como Townsend justifiquen su deseo de hacer sufrir a otros por pura diversión. Kristen decide unirse al equipo de David permanentemente.
22«177 Minutes»[13]Ron UnderwoodRobert King & Michelle King3 de octubre de 20194.20[14]
Una chica, Naomi Clark, revive milagrosamente segundos después de que comienza su autopsia, y el equipo de David es asignado para determinar si hubo alguna intervención divina. Una revisión del metraje de la cámara de seguridad parece mostrar la imagen de una mujer que murió una hora antes que Naomi, lo que Ben sugiere que podría ser el resultado de una manipulación digital. El fiscal de distrito ofrece reintegrar a Kristen con un contrato de dos años, que David acepta igualar. Sin embargo, cuando ella va a decirle al fiscal de distrito, él le informa que la oferta ha sido cancelada y que el Dr. Townsend la ha reemplazado. Lauren, la hija de Kristen, comienza a ver a George en sus sueños, aterrorizando a su madre hasta que descubre que George es un personaje ficticio y, por lo tanto, no es real. Con base en el video, David determina que el hospital declaró que Naomi había muerto treinta minutos antes de tiempo, exponiendo las prácticas racistas que Kristen ha denunciado a un abogado que demanda al hospital por negligencia. La imagen se deja sin explicación, ya que el sacerdote que supervisa el trabajo del equipo se niega a discutirlo. Más tarde esa noche, David compra alucinógenos, que utiliza para recibir visiones de Dios.
33«3 Stars»[15]Gloria MuzioRockne O'Bannon10 de octubre de 20193.67[16]
Kristen se entera de que Townsend intervino en un caso antiguo, revirtiendo su opinión experta. A David se le pide que evalúe el caso de Byron Duke, un legendario productor de Broadway que aparentemente vendió su alma a un demonio llamado Joe a cambio de la promesa de que ganaría un Tony. Ben y Kristen insisten en que «Joe» es parte de una broma que se le hace a Duke hackeando a su asistente virtual. Sin embargo, a pesar de los intentos de Ben de rastrear el hacker, Joe consigue entrar en su casa y toma el control del asistente virtual de su padre, burlándose de su hermana hasta que destruye el dispositivo. Con Duke comenzando a sufrir un colapso mental completo, David localiza al descontento técnico de TI que originó la broma, pero jura que no tuvo nada que ver con el hackeo de la casa de Ben. Duke se suicida después de recibir un misterioso correo electrónico diciéndole que el infierno solo está medio lleno. Kristen utiliza una profunda simulación de una conversación incriminatoria que tuvo con Townsend para conseguir que el juez lo invalide. A David se le aconseja que empiece a escribir sus visiones; esto le lleva a identificar un rompecabezas que involucra a Salvator Mundi y que apunta a un área de convergencia aleatoria cerca de Nueva York.
44«Rose 390»[17]Peter SollettDavita Scarlett17 de octubre de 20193.74[18]
La familia McCrystal solicita una evaluación formal de su hijo Eric, de nueve años de edad, para establecer su creencia de que está poseído por un demonio, mientras que Kristen cree que simplemente está exhibiendo un comportamiento psicopático común. Durante la evaluación, Eric forma un vínculo con David, y aprovecha la oportunidad para tratar de mejorar el carácter de Eric animándolo a pedirle a Dios lo que más quiere en la vida. Sheryl compra a sus nietas unos caros auriculares de realidad virtual, que incluyen un juego digital centrado en una misteriosa chica, «Rose390». Las chicas se obsesionan constantemente con el juego, lo que Ben nota. Su intento de eliminar el juego falla, y Rose390 se burla de las niñas alegando que su padre está muerto. Después, Kristen se lleva los auriculares. Eric comienza a mostrar mejoría, y le pide a David que le enseñe a dibujar cómics. Cuando David llega, descubre a Eric tratando de ahogar a su hermana pequeña y apenas le salva la vida. Un exorcismo de emergencia es aprobado por la iglesia, pero cuando el equipo llega, se dan cuenta de que los McCrystal asesinaron a Eric, dejando a David y a Kristen con una inmensa culpa por no haberlo salvado.
55«October 31»[19]Tess MaloneDewayne Darian Jones24 de octubre de 20193.48[20]
Kristen y el Dr. Boggs se ven obligados a intervenir en la decisión de la iglesia de realizar un exorcismo a Caroline Hopkins, una mujer que muestra signos de esquizofrenia, pero también elementos asociados con la posesión demoníaca. Sus preocupaciones de que Caroline está siendo torturada y privada de atención médica entran en conflicto con los temores de los sacerdotes de que sucumba al mal a menos que el exorcismo haya terminado adecuadamente, y ambas partes discuten sobre qué hacer. David finalmente cura a Caroline persuadiéndola de que rechace la influencia demoníaca que se come su alma, devolviéndole instantáneamente la cordura. Ben protagoniza un programa paranormal de «cazafantasmas», en el que expone el uso que hace el anfitrión de un proyector químico potencialmente letal para simular un avistamiento de fantasmas. Su coanfitriona Vanessa le da su número después. Townsend conoce a Sheryl en un restaurante, seduciéndola jugando con su deseo de amor. Mientras observa a sus nietos para Halloween, una niña enmascarada llamada Brenda se aprovecha de su negligencia y los lleva a un cementerio para atormentarlos con la historia de una niña desfigurada por sus crueles padres. Luego desaparece, dejando solo su máscara.
66«Let x = 9»[21]Kevin Rodney SullivanAurin Squire7 de noviembre de 20193.50[22]
El equipo se enfrenta a un serio problema que enfrenta a la Iglesia: una mujer llamada Grace que dice ser una profeta de Dios ha estado haciendo profecías que se alinean con un códice de 500 años de antigüedad que describe el fin de la Iglesia misma. A David se le ha encomendado la tarea de saber si Grace está hablando verdaderamente de la palabra de Dios, pero su superior lo presiona para que la etiquete como una falsa profeta y desacredite su don. El Dr. Boggs le enseña a Kristen un ejercicio sencillo para que controle sus sueños, lo que le permite lidiar con el repentino regreso de George. Sheryl invita a Townsend a cenar, mientras que Kristen visita a David mientras está bajo la influencia de alucinógenos. Cuando regresa a casa y ve a Townsend jugando con sus hijas, lo saca por detrás y le abre el cuello, obligándolo a irse mientras trata de convencer a su madre de que no lo vuelva a ver. David se enfrenta a su superior y aprende que las profecías no son del fin de la Iglesia, sino del mundo mismo. Grace es arrestada por los oficiales de inmigración, y solo puede transcribir parte de los textos restantes para David. Sheryl va secretamente al apartamento de Townsend, se rinde a sus deseos y se acuesta con él.
77«Vatican III»[23]Jim McKayPatricia Ione Lloyd14 de noviembre de 20193.32[24]
Townsend es mentor de un joven llamado Sebastián, diciéndole que acepte su actitud odiosa hacia las mujeres. Un equipo de evaluadores llega del Vaticano para interrogar al equipo sobre Grace, y proporcionarles acceso al códice original, partes del cual Kristen fotografía ilegalmente. Durante su exorcismo, una ama de casa confiesa varios asesinatos. Como no está claro si ella es realmente responsable, Kristen y David son traídos para examinarla. David le recuerda a Kristen que como la mujer es técnicamente su paciente, las reglas de confidencialidad le prohíben denunciarla a la policía a menos que puedan hacerla declarar que tiene la intención de volver a matar. Kristen utiliza la propia inestabilidad emocional de la paciente para debilitar la influencia del demonio, permitiéndole determinar que ella no es la asesina, sino más bien la que encubre a la verdadera. Cuando su esposo la hace arrestar, David lo visita en secreto, lo asfixia y encuentra evidencia de que él es el asesino. Usando las fotografías del códice, el equipo determina que hay una jerarquía de demonios en la Tierra, cada uno de los cuales tiene una marca única. David reconoce uno de ellos en varias pinturas creadas por su padre.
88«2 Fathers»[25]James WhitmoreDavita Scarlett & Nialla LeBouef21 de noviembre de 20193.43[26]
David y Kristen visitan al padre de David, Leon. David se entera de que su padre se ha vuelto a casar y está usando la marca en todas sus pinturas, afirmando que le da una claridad que antes no tenía. Ben conoce a Vanessa por primera vez en tres semanas y la confronta por no llamarla; ella explica que su «hermana», que habita en el lado derecho de su cuerpo, no quería que se reunieran. A pesar de algunas preocupaciones iniciales, decide continuar su relación. David y Kristen consumen drogas alucinógenas, causando que tengan visiones: Kristen es testigo de cómo la esposa de Leon da a luz a un demonio mientras David conoce a Annie Commerce, a quien Leon explica como un antepasado esclavo suyo que murió en 1859.El sello resulta ser la marca del dueño de la esclavitud que compró a Annie, que Leon redescubrió y eligió reclamar como suya. David está conmocionado por la decisión de su padre, pero acepta que se le permite lidiar con el dolor de la historia de su familia a su manera. David y Kristen regresan a casa, con Kristen comenzando a abrazar sus crecientes sentimientos por David, solo para descubrir que su esposo Andy ha regresado a casa.
99«Exorcism Part 2»[27]Fred ToyeLouisa Hill5 de diciembre de 20193.34[28]
David y la arquidiócesis son demandados por Caroline Hopkins por haber arruinado su exorcismo. Una abogada de la iglesia, Renee Harris, se ofrece como voluntaria para defender a David, basándose en parte en su relación anterior y porque una vez salió con su hermana. Kristen y Andy descubren un gato callejero en su despensa que claramente odia a Kristen. Townsend comienza a preparar a Sebastián para que actúe ante su odio, instruyéndolo para que haga gestos amenazadores hacia las mujeres y haciendo que uno de sus asociados le enseñe a manejar las armas. La abogada de Caroline, Judith Lemonhead, es capaz de montar un fuerte caso contra David exponiendo su historial de arrestos y adicción a las drogas, por lo que Kristen consigue que Renee continúe con la ofensa al hacer que ella y el Dr. Boggs argumenten que la atención médica que Caroline recibió después del exorcismo fue responsable del deterioro de su salud. Lemonhead informa a la Iglesia que Caroline está lista para resolver el caso por una suma razonable. Después, ella trata de forzar a David a ceder a sus sentimientos por ella. Andy le dice a su esposa que debería considerar la posibilidad de volver a escalar montañas. Sebastián se dispara accidentalmente en la cabeza mientras posa con sus armas.
1010«7 Swans a Singin'»[29]John DahlRockne S. O'Bannon12 de diciembre de 20193.61[30]
Una escuela católica de niñas informa de casos de estudiantes que cantan una melodía repetitiva sin parar, hasta el punto de que intentan apuñalarse los tímpanos para detener el ruido. Kristen y Ben descubren que la melodía proviene de una caricatura en Internet sobre la marihuana, y que todos los estudiantes afectados la escucharon a través de un vídeo publicado por un popular influenciador, Melindaz. Lexi le pide consejo a Sheryl sobre cómo lidiar con un abusador; Sheryl le dice que golpee a la chica con una piedra y luego miente cuando Kristen se entere. Sin que todos lo sepan, Townsend ha estado instruyendo secretamente a Sheryl para que socavara a su hija bajo la apariencia de un consejo útil. Alguien le envía a David fotos incriminatorias que exponen su relación secreta con Renee, así que decide confrontar sus sentimientos y hablar con ella. Después de que la melodía infecta a Lila, Ben determina que ha sido modificada para transmitir un mensaje secreto a cualquier persona menor de 16 años que la obligue a suicidarse. El equipo se enfrenta a Melindaz, que va a ver a Townsend, su «productor», para pedir ayuda. Le dice que se disculpe y retire el vídeo, sabiendo que esto solo animará a los adolescentes a descargarlo ilegalmente y a seguir compartiéndolo. David se confiesa y sale a caminar afuera. Un hombre barbudo lo apuñala en el pecho y huye mientras Kristen llama a su teléfono, que ha caído fuera de su alcance.
1111«Room 320»[31]Peter SollettAurin Squire9 de enero de 20203.10[32]
Mientras David está en el hospital recuperándose de la cirugía, Kristen y Ben se asocian con la predecesora de Kristen en el equipo, Judy James, para encontrar a su atacante, de quien sospechan que es una antigua víctima llamada Richard Ghana. David se entera por medio de un paciente, Harlan, que la enfermera que lo atiende, Louise Bloch, es un ángel de la muerte que ataca a los pacientes negros y recoge sus muñequeras como trofeos. David hace varios intentos de salir de debajo del control de Bloch, pero falla cada vez. Entonces ve que Harlan es escoltado por el espíritu de la Muerte en un sueño, y recibe una advertencia de Grace Ling de que debe recordar Mateo 13. El equipo visita a la antigua compañera de habitación de Ghana, que le da una pista: El avatar en línea de Ghana es Rose390. Ben crea su propio avatar, haciéndose pasar por Lila Bouchard, y se conecta con Rose390 mientras que Judy utiliza un equipo de rastreo para localizar la ubicación de Ghana y enviarlo a la policía. David consigue contactar con Kristen, que se entera de la culpabilidad de Bloch a través de un astuto engaño y trae al Dr. Boggs para que libere a David. Sin embargo, antes de que puedan atrapar a Bloch, ella se escapa, dejando atrás su colección de pulseras.
1212«Justice x 2»[33]Rob HardyDewayne Darian Jones16 de enero de 20203.29[34]
Mientras Leland ayuda a Orson Leroux, asesino en serie condenado, a revocar su condena, Kristen es llamada a la corte para testificar mientras su hija, Laura, se somete a una cirugía cardíaca de emergencia. Además, mientras visita a una mujer que necesita consejo espiritual, David teme por su seguridad después de presenciar sus instintos malvados de primera mano.
1313«Book 27»[35]Michael ZinbergPatrick Ione Lloyd30 de enero de 20203.19[36]
David, Kristen y Ben evalúan si una mujer embarazada está poseída cuando afirma que uno de los gemelos que lleva es malo. Su investigación lleva a una clínica de fertilidad donde descubren una conexión con todos sus encuentros a lo largo de la temporada. Además, Kristen cuestiona la capacidad de maldad de una de sus hijas al darse cuenta de que ella también usó esa clínica de fertilidad.

Temporada 2 (2021)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original [9]
141«N Is for Night Terrors»Nelson McCormickRockne S. O'Bannon20 de junio de 2021
152«A Is for Angel»John DahlDavita Scarlett27 de junio de 2021
163«F Is for Fire»Frederick E.O. ToyeDewayne Darian Jones4 de julio de 2021
174«E Is for Elevator»Alethea JonesRobert King & Michelle King11 de julio de 2021
185«Z Is for Zombies»Nelson McCormickPatricia Ione Lloyd18 de julio de 2021
196«C Is for Cop»Ron UnderwoodAurin Squire25 de julio de 2021
207«S Is for Silence»Robert KingRobert King & Michelle King29 de agosto de 2021
218«B Is for Brain»James Whitmore Jr.Louisa Hill5 de septiembre de 2021
229«U Is for U.F.O»Clark JohnsonNialla LeBouef12 de septiembre de 2021
2310«O Is for Ovaphobia»Stacey K. BlackAurin Squire19 de septiembre de 2021
2411«I Is for IRS»Nelson McCormickDewayne Darian Jones26 de septiembre de 2021
2512«D Is for Doll»Kevin SullivanDavita Scarlett3 de octubre de 2021
2613«C Is for Cannibal»Alethea JonesRockne S. O'Bannon10 de octubre de 2021

Temporada 3 (2022)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original [9]
271«The Demon of Death»Robert KingRobert King & Michelle King12 de junio de 2022
282«The Demon of Memes»John DahlDavita Scarlett19 de junio de 2022
293«The Demon of Sex»Nelson McCormickAurin Squire26 de junio de 2022
304«The Demon of the Road»Peter SollettDewayne Darian Jones3 de julio de 2022
315«The Angel of Warning»Matthew KregorRockne S. O'Bannon & Erica Larson10 de julio de 2022
326«The Demon of Algorithms»Peter SollettPatricia Ione Lloyd17 de julio de 2022
337«The Demon of Cults»Fong Yee YapLouisa Hill24 de julio de 2022
348«The Demon of Parenthood»Aisha TylerSarah Acosta31 de julio de 2022
359«The Demon of Money»Yap Fong YeeNialla LeBouef7 de agosto de 2022
3610«The Demon of the End»John DahlRockne S. O'Bannon14 de agosto de 2022

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 25 de septiembre de 2018, se anunció que Robert King y Michelle King acordaron desarrollar y escribir el episodio piloto de una serie titulada Evil para CBS. Además se anunció que Liz Glotzer se desempeñará como productora ejecutiva.[37]​ El 9 de enero de 2019, se anunció que CBS ordenó el episodio piloto.[8]​ El 9 de mayo de 2019, se anunció que CBS lo ordenó para ser una serie.[38]​ El 13 de junio de 2019, se anunció que la serie está programada para estrenarse el 26 de septiembre de 2019.[1]

El 22 de octubre de 2019, se anunció que fue renovada para una segunda temporada.[39]​ La filmación de la segunda temporada se retrasó debido a la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos, pero luego comenzó en octubre de 2020 y se desvió a una "temporada más centrada en los personajes".[40]​ La filmación concluyó en junio de 2021.[41]​ El 18 de mayo de 2021, informó que la serie se trasladaría a Paramount+ para la segunda temporada.[2]​ El 23 de mayo de 2021, se anunció que la segunda temporada se estrenaría el 20 de junio de 2021.[3]

El 8 de julio de 2021, Paramount+ renovó la serie para una tercera temporada que se estrenó el 12 de junio de 2022.[4][5]​ La filmación de la tercera temporada comenzó el 15 de noviembre de 2021 y finalizó en mayo de 2022 y consta de 10 episodios.[42][43]​ El 5 de julio de 2022, Paramount+ renovó la serie para una cuarta temporada.[6]

El 15 de febrero de 2024 se anunció que la cuarta temporada será la última de la serie y que se estrenará en mayo de 2024.[7]

Casting[editar]

En febrero de 2019, se anunció que Katja Herbers y Mike Colter fueron elegidos en roles principales.[44][45]​ El 1 de marzo de 2019, se anunció que Michael Emerson y Aasif Mandvi en roles principales.[46][47]​ El 9 de mayo de 2019, se anunció que Brooklyn Shuck, Skylar Gray, Maddy Crocco y Dalya Knapp fueron elegidos.[38]​ En julio de 2019, se anunció que Christine Lahti fue elegida para reemplazar a Dierdre O’Connell y que Kurt Fuller fue ascendido a un rol principal.[48][49]

Recepción[editar]

Críticas[editar]

En Rotten Tomatoes informó un índice de aprobación del 89% con un promedio de 7.47/10, basado en 35 reseñas. El consenso crítico del sitio web dice, «Escrito de manera inteligente e inquietante, Evil funciona mejor cuando se atreve a profundizar en las incómodas preguntas que plantea».[50]​ En Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, se le asignó un puntaje de 76 de 100 basado en 14 reseñas, lo que indica «críticas generalmente favorables».[51]

Audiencias[editar]

N.º Título Fecha de emisión ÍA/CP
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
1 «Pilot» 26 de septiembre de 2019 0.6/4 4.56[12] 0.7 3.40 1.3 7.96[52]
2 «177 Minutes» 3 de octubre de 2019 0.6/3 4.20[14] 0.6 2.96 1.2 7.17[53]
3 «3 Stars» 10 de octubre de 2019 0.6/3 3.67[16] 0.5 2.59 1.1 6.27[54]
4 «Rose 390» 17 de octubre de 2019 0.7/4 3.74[18] 0.5 2.61 1.2 6.36[55]
5 «October 31» 24 de octubre de 2019 0.5/3 3.48[20] 0.6 2.46 1.1 5.94[56]
6 «Let x = 9» 7 de noviembre de 2019 0.5/3 3.50[22] 0.6 2.75 1.1 6.25[57]
7 «Vatican III» 14 de noviembre de 2019 0.5/3 3.32[24] 0.5 2.54 1.0 5.86[58]
8 «2 Fathers» 21 de noviembre de 2019 0.5/3 3.43[26] 0.5 2.57 1.0 6.00[59]
9 «Exorcism Part 2» 5 de diciembre de 2019 0.5/3 3.34[28] 0.6 2.68 1.1 6.03[60]
10 «7 Swans a Singin'» 12 de diciembre de 2019 0.5/3 3.61[30] 0.6 2.68 1.1 6.29[61]
11 «Room 320» 9 de enero de 2020 0.4/3 3.10[32] 0.6 2.65 1.0 5.88[62]
12 «Justice x 2» 16 de enero de 2020 0.4/3 3.29[34] 0.6 2.61 1.0 5.90[63]
13 «Book 27» 30 de enero de 2020 0.5/3 3.19[36] 0.5 2.61 1.0 5.80[64]

Referencias[editar]

  1. a b Petski, Denise; Andreeva, Nellie (13 de junio de 2019). «CBS Sets Fall Premiere Dates: ‘Bob ♥ Abishola’, ‘All Rise’, ‘Evil’, ‘Young Sheldon’, ‘NCIS’, ‘Blue Bloods’ & More». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  2. a b Andreeva, Nellie (18 de mayo de 2021). «'SEAL Team' & 'Evil' Officially Move To Paramount+; 'Clarice' Remains In Negotiations». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  3. a b Haring, Bruce (23 de mayo de 2021). «'Evil' Releases Season 2 Official Teaser Trailer, Sets Paramount+ Premiere Date». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2021. 
  4. a b Andreeva, Nellie (8 de julio de 2021). «'Evil' Renewed For Season 3 By Paramount+». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2021. 
  5. a b Mitovich, Matt Webb (30 de marzo de 2022). «Evil Season 3 Gets Premiere Date — Watch a Tongue-talizing First Teaser». TVLine (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  6. a b Rice, Lynette (6 de julio de 2022). «'Evil' Renewed For Fourth Season By Paramount Plus». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2022. 
  7. a b Petski, Denise (15 de febrero de 2024). «Evil To End With Season 4 At Paramount+; Four Episodes Added To Wrap Storyline; Premiere Month & Trailer». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  8. a b Andreeva, Nellie (9 de enero de 2019). «CBS Orders ‘Evil’ Supernatural Drama Pilot From Robert & Michelle King». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  9. a b c «Evil – Listings». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  10. «(#EVI101) "Pilot"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  11. «Evil Season 1 Episode 1: Genesis 1 - Full show on CBS All Access». CBS (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2019. 
  12. a b Rejent, Joseph (27 de septiembre de 2019). «'Young Sheldon' adjusts up, 'A Million Little Things' and 'Evil' adjust down: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  13. «(#EVI102) "177 Minutes"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2019. 
  14. a b Rejent, Joseph (4 de octubre de 2019). «Thursday Night Football adjusts up, 'A Million Little Things' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 5 de octubre de 2019. Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  15. «(#EVI103) "3 Stars"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2019. 
  16. a b Rejent, Joseph (11 de octubre de 2019). «‘Grey’s Anatomy’ and ‘Evil’ adjust up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  17. «(#EVI104) "Rose 390"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  18. a b Rejent, Joseph (18 de octubre de 2019). «‘Young Sheldon’ and ‘Legacies’ adjust up, ‘How to Get Away with Murder’ adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  19. «(#EVI105) "October 31"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  20. a b Rejent, Joseph (25 de octubre de 2019). «'Law & Order: SVU' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019. Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  21. «(#EVI106) "Let x = 9"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2019. 
  22. a b Rejent, Joseph (8 de noviembre de 2019). «Chargers vs. Raiders adjusts up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2019. Consultado el 8 de noviembre de 2019. 
  23. «(#EVI107) "Vatican III"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2019. 
  24. a b Rejent, Joseph (15 de noviembre de 2019). «Thursday Night Football and 'Superstore' adjust up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2019. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  25. «(#EVI108) "2 Fathers"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  26. a b Rejent, Joseph (22 de noviembre de 2019). «'Grey’s Anatomy', 'Legacies', and 'Law & Order: SVU' adjust up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2019. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  27. «(#EVI109) "Exorcism Part 2"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  28. a b Welch, Alex (9 de diciembre de 2019). «'Thursday Night Football' adjusts up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2019. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  29. «(#EVI110) "7 Swans a Singin'"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  30. a b Rejent, Joseph (13 de diciembre de 2019). «NFL Football adjusts up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  31. «(#EVI111) "Room 320"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  32. a b Welch, Alex (10 de enero de 2020). «'Jeopardy! The Greatest of All Time', 'Young Sheldon', all others hold: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 10 de enero de 2020. Consultado el 10 de enero de 2020. 
  33. «(#EVI112) "Justice x 2"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2020. 
  34. a b Welch, Alex (17 de enero de 2020). «'Evil' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 18 de enero de 2020. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  35. «(#EVI113) "Book 27"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2020. 
  36. a b Welch, Alex (31 de enero de 2020). «'The Good Place' special adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 31 de enero de 2020. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  37. Andreeva, Nellie (25 de septiembre de 2018). «Robert & Michelle King Extend CBS TV Studios Deal, Set Projects At CBS & CBS All Access». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  38. a b Andreeva, Nellie (9 de mayo de 2019). «CBS Orders Dramas ‘Evil’, ‘FBI: Most Wanted’ & ‘All Rise’ To Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  39. Andreeva, Nellie (22 de octubre de 2019). «‘Evil’ Renewed For Season 2 By CBS; ‘All Rise’, ‘Carol’s Second Act’, ‘The Unicorn’ & ‘Bob ♥ Abishola’ Get Back Orders». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  40. Clark, Travis (20 de noviembre de 2020). «The creators of CBS' 'Evil' on the show's 'Netflix bump' and how the pandemic changed their plans for season 2». Business Insider (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2021. 
  41. MichaelEmerson (5 de junio de 2021). «We have completed shooting on Season 2 of @evil!! Between the blood, the beatings and the blasphemy it's been quite thrilling. Can't wait to watch it». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2021. 
  42. katjaherbers (15 de noviembre de 2021). «Our first day back today! Season 3 premiered in June 2022. #EvilReturns». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2021. 
  43. aasif (19 de mayo de 2022). «It's a wrap on Season 3 of #Evil, there's so much I can't show you bc it would ruin it for you but here's a photo dump of things I can, mostly it's people flipping me off and @katjaherbers sitting on toilets. Anyway, Season 3 premieres on June 12th and it's a wild ride. @evil». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 4 de junio de 2022. 
  44. Petski, Denise (15 de febrero de 2019). «Katja Herbers Lands Lead In CBS Drama Pilot ‘Evil’». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  45. Andreeva, Nellie; Petski, Denise (19 de febrero de 2019). «Mike Colter To Star In CBS Drama Pilot ‘Evil’ From Robert & Michelle King». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  46. Petski, Denise (1 de marzo de 2019). «Michael Emerson To Co-Star In CBS Drama Pilot ‘Evil’ From Robert & Michelle King». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  47. Andreeva, Nellie (5 de marzo de 2019). «Aasif Mandvi To Star In CBS Drama Pilot ‘Evil’ From Robert & Michelle King». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  48. Petski, Denise (18 de julio de 2019). «‘Evil’: Christine Lahti Joins CBS’ Supernatural Drama Series In A Recasting». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2019. 
  49. Petski, Denise (25 de julio de 2019). «‘Evil’: Kurt Fuller Upped To Series Regular For Season 1 Of CBS Drama». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2019. 
  50. «Evil: Season 1». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango Media. Consultado el 23 de septiembre de 2019. 
  51. «Evil: Season 1». Metacritic (en inglés). CBS Interactive. Consultado el 23 de septiembre de 2019. 
  52. Pucci, Douglas (8 de octubre de 2019). «Live+7 Weekly Ratings: ‘Stumptown’ Tops Freshman Series Premieres in Overall Raw Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  53. Pucci, Douglas (15 de octubre de 2019). «Live+7 Weekly Ratings: 'Emergence' Leads Broadcast Network Telecasts in Viewer Percentage Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  54. Thorne, Will (22 de octubre de 2019). «Live+7 Ratings for Week of Oct. 7: 'This Is Us' Overtakes 'Masked Singer'». Variety (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  55. Pucci, Douglas (30 de octubre de 2019). «Live+7 Weekly Ratings: ‘Nancy Drew’ and ‘Riverdale’ Top Broadcast Network Telecasts in Adults 18-49 Percentage Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  56. Pucci, Douglas (7 de noviembre de 2019). «Live+7 Weekly Ratings: 'Supergirl' Leads Broadcast Network Entries in Adults 18-49 Percentage Lifts». Programming Insider (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  57. Pucci, Douglas (19 de noviembre de 2019). «Live+7 Weekly Ratings: ‘The Little Mermaid Live!’ Ranks in Top Ten of Adults 18-49 Raw Gainers». Programming Insider (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2019. 
  58. Pucci, Douglas (26 de noviembre de 2019). «Live+7 Weekly Ratings: ‘CMA Awards’ Among Top 25 Broadcast Network Total Viewer Raw Gainers». Programming Insider (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  59. Pucci, Douglas (4 de diciembre de 2019). «Live+7 Weekly Ratings: ‘How to Get Away with Murder’ Fall Finale Tops Broadcast Network Telecasts in Adults 18-49 Percentage Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  60. Pucci, Douglas (17 de diciembre de 2019). «Live+7 Weekly Ratings: 'Madam Secretary' Series Finale Ranks in Top Ten Among Raw Viewer Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2019. 
  61. Pucci, Douglas (26 de diciembre de 2019). «Live+7 Weekly Ratings: 'S.W.A.T.' the Largest Raw Gainer in Total Viewers». Programming Insider (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  62. Pucci, Douglas (22 de enero de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: 'Chicago PD' Leads in Overall Raw Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2020. 
  63. Pucci, Douglas (29 de enero de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: Sixteen Broadcast Network Dramas Lead in Raw Gains Among Total Viewers, Topped by 'The Good Doctor'». Programming Insider (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2020. 
  64. Pucci, Douglas (12 de febrero de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: 'The Good Place' Series Finale Ranks Third Among Comedies in Raw Adults 18-49 Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]