Every Breath You Take

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Every breath you take»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Every Breath You Take»
Sencillo de The Police
del álbum Synchronicity
Lado B «Murder by Numbers»
Publicación 20 de mayo de 1983
Formato Disco de vinilo
Grabación Diciembre de 1982 – enero de 1983
Género(s) Rock, new wave
Duración 4:14
Discográfica A&M
Autor(es) Sting
Productor(es) Hugh Padgham y The Police
Cronología de The Police
1982
«Secret Journey»
1983
«Every Breath You Take»
1983
«Wrapped Around Your Finger»
[editar datos en Wikidata]

"Every Breath You Take" (en español: ‘Cada respiro que tomas’) es una canción escrita por Sting, y originalmente interpretada por The Police. Aparece como parte del álbum Synchronicity, lanzado en el año 1983, y el sencillo se convirtió en un gran éxito ese año, perdurando hasta hoy como una de las referencias de la banda.

Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy de la edición de 1984 a la canción del año, y The Police consiguió el premio a la Mejor actuación pop por un dúo o grupo. Además, está situado en la posición 84ª de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Origen y composición[editar]

La canción fue escrita por Sting en el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. Aunque a simple vista puede parecer una canción romántica, en realidad habla de un hombre controlador y siniestro que está observando "cada respiración que tomas, cada movimiento que haces" (every breath you take; every move you make)

Me desperté en mitad de la noche con esa línea en la cabeza, me senté al piano y la había escrito en media hora. La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran hermano, vigilancia y control.

Sting[1]

Sting dijo más tarde que había quedado desconcertado al ver cuanta gente tomaba la canción como mucho más positiva de lo que en realidad era. Él insiste en que es acerca del amor no correspondido (la compuso en el momento en que él y su esposa se divorciaron), sobre la obsesión con el amante perdido, los celos y la vigilancia que le siguen. "Una pareja, me dijo una vez: '¡Oh, nos encanta esa canción, la elegimos para que sonara en nuestra boda!' y yo pensé 'Bien, buena suerte.'" "Creo que es una canción muy, muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor."[2]

Según el libro de la caja recopilatoria de Back to Mono, "Every Breath You Take" está influenciada por una canción de Gene Pitney llamada "Every Breath I Take". La canción está compuesta en forma cásica de rondó con estructura ABACABA. La letra es muy similar al comienzo de la narración de una historia corta de ciencia ficción de Judith Merrill titulada "Whoever You Are". El estribillo parece deberle mucho a la canción de Leo Sayer "More Than I Can Say", grabada un par de años antes. Las letras de "Every breath I take" y "Every move I make", con el cambio de I por you, aparecen en la canción "D'yer Mak'er" de Led Zeppelin.

El demo de la canción fue grabado en ocho canales en el estudio North London's Utopia, con Sting cantando sobre la base de un órgano Hammond. Para la grabación Andy Summers trajo un arreglo de guitarra inspirado en Bela Bartok, que luego se convertiría en marca registrada de la canción, y lo tocó en una sola toma. Le habían pedido que agregara la guitarra sobre una pista que sólo tenía bajo, batería y la voz de Sting, quien no le dio más instrucciones que "haz lo tuyo".

El proceso de grabación estuvo lleno de problemas ya que las tensiones personales entre los miembros de la banda, especialmente entre Sting y Stewart Copeland, se hicieron presentes. El productor Hugh Padgham afirmó que durante las sesiones Sting y Copeland se agredian verbal y físicamente en el estudio. Dichas tensiones hicieron que casi tuvieran que suspender la grabación, hasta que en una reunión entre la banda y su manager, Miles Copeland, llegaron a un acuerdo para continuar.

La pista de batería fue trabajada con cada instrumento de percusión por separado; el golpe principal de tambor fue creado superponiendo el sonido de un redoblante y el de un "gong drum". Las partes de sintetizador fueron agregadas por Summers con una guitarra Roland midi y sintetizadores Prophet-5 y Oberheim. La nota de piano repetida en el medio de la canción fue sugerida por Padgham, inspirado en similares arreglos que él había hecho con el grupo XTC.

Vídeo[editar]

El vídeo de la canción fue realizado en blanco y negro con una estética cinematográfica característica del film noir. En 1999 MTV lo colocó en el puesto 16 como uno de los mejores videos de la historia, y más tarde en el 2002 VH1 hizo lo mismo colocándolo en el puesto 33.

Versiones[editar]

Entre los principales artistas que han versionado esta mítica canción, destacan UB40 (para la banda sonora de 50 primeras citas), Julianna Hatfield, Millencolin, o Copeland. La cantante mexicana Yuridia hizo una versión en español titulada "Siempre te amaré", dentro de su álbum Habla el corazón, aunque realmente la primera versión en español fue a cargo del ex-Menudo (banda) Sergio Blass en el año de 1994.

También el coro Scala & Kolacny Brothers ha versionado esta canción, y su versión lleva el mismo título que la original.

El grupo texano Conjunto Oro también hizo una versión de esta canción titulada "Cada vez que resuelles".

Destaca de manera especial la adaptación de Puff Daddy, "I'll Be Missing You", que cantó con Faith Evans y 112 para el tributo por el asesinato del rapero The Notorious B.I.G.

La melodía de la canción es usada por Maroon 5 en su tema "Won't Go Home Without You".

Es una canción jugable en Wii Music.

En Eurovisión 2010, los daneses Chanée & N'evergreen versionaron la canción en "In a Moment Like This".

En la película Just Go With It (2011) protagonizada por Adam Sandler y Jennifer Aniston, se puede escuchar un mashup entre "Every Breath You Take" y la canción de Snow Patrol "Chasing Cars", llamada "Every Car You Chase".

También en Febrero de 2014 fue versionada por la serie americana glee, interpretada por Lea Michele y Naya Rivera en el episodio "Frenemies" para representar su rivalidad en este episodio.

Posición en listas[editar]


País Año Certificaciones
Reino Unido 1983 Plata[14]
Estados Unidos 1983 Oro[15]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Interview Date: Mayo 1993». 
  2. «Song Library: Every Breath You Take». BBC Radio 2. Consultado el 8 de julio de 2009.  |work= y |obra= redundantes (ayuda) (Spoken in the second Sting audio clip.)
  3. a b c d e f «THE POLICE - EVERY BREATH YOU TAKE (SONG)». australian-charts.com. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  4. «Every Breath You Take THE POLICE». radio2.be. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  5. «Top Singles - Volume 38, No. 19, July 09 1983». collectionscanada.gc.ca. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  6. Sólo éxitos: año a año, 1959–2002. Fernando Salaverri. Fundación Autor-SGAE, 2005. ISBN: 8480486392
  7. «Police, The: Every Breath You Take». musicline.de. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  8. «Search the Charts». irishcharts.ie. Consultado el 11 de marzo de 2010. 
  9. «PoliceIndice per Interprete: P». musicline.de. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  10. «SA Charts 1969 - 1989». rock.co.za. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  11. «Every Breath You Take». chartstats.com. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  12. a b c d «Billbard Singles». allmusic.com. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  13. «CASH BOX TOP SINGLES – 1983». cashboxmagazine.com. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  14. «Certified Awards Search». bpi.co.uk. Consultado el 7 de marzo de 2010. Note: user must seek the song.
  15. «GOLD & PLATINUM». riaa.com. Consultado el 7 de marzo de 2010. Note: user must seek the song.