Ettore Manni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ettore Manni
Ettore Manni 1967.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de julio de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1979)
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1942

Ettore Manni (6 de mayo de 192727 de julio de 1979) fue un actor cinematográfico y televisivo de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Roma, Italia, fue huérfano de madre. Fue descubierto por el director Luigi Comencini, que le dio la oportunidad de debutar en 1952 como uno de los protagonistas de La tratta delle bianche, junto a estrellas como Eleonora Rossi Drago, Silvana Pampanini, Tamara Lees y una jovencísima Sophia Loren[1]​. En el film su nombre compartía títulos de crédito con Vittorio Gassman y Enrico Maria Salerno.

A partir de entonces Manni siguió una rica e intensa carrera artística, que le hizo uno de los actores más importantes del cine italiano de los años 1950. Interpretó papeles dramáticos (Le amiche de Michelangelo Antonioni, La lupa de Alberto Lattuada), comedias (Poveri ma belli de Dino Risi, junto a Marisa Allasio; Ladro lui, ladra lei de Luigi Zampa, con Sylva Koscina y Alberto Sordi; Marisa la civetta, de Mauro Bolognini, y Susanna tutta panna, de Steno), peplum (La rivolta dei gladiatori de Vittorio Cottafavi, La rivolta degli schiavi de Nunzio Malasomma), y spaghetti western (Johnny Oro de Sergio Corbucci, Un uomo, un cavallo, una pistola de Luigi Vanzi y otros muchos rodados por Demofilo Fidani).

Con el paso del tiempo Manni fue poco a poco relegado a trabajar como actor de carácter, en ocasiones con papeles de malvado, perdiendo definitivamente la imagen de atractivo protagonista que tenía en los años 1950 y 1960. En los años 1970 fue un actor habitual del género policíaco italiano, además de trabajar también en varias películas eróticas de la época.

Manni trabajó con directores como Luigi Magni, Mario Soldati, Delmer Daves, André Versini, Tony Richardson, Alberto Bevilacqua, Duccio Tessari, Tonino Cervi, Ettore Scola, Damiano Damiani, Gianni Serra y Carlo Lizzani. Rodó también varias producciones televisivas, en particular Orlando furioso (de Luca Ronconi en 1974), Il nero muove (de Gianni Serra, en 1977), y Circuito chiuso (de Giuliano Montaldo en 1978).

Su última interpretación llegó en la película de Federico Fellini La città delle donne (1979), en la que encarnaba a Katzone. La cinta se estrenó el año siguiente, tras la muerte de Manni, producida en Roma en julio de 1979, a los 52 años de edad, mientras manejaba un fusil. No se conocen las circunstancias exactas de su muerte, habiéndose valorado la posibilidad de un simple accidente o de un suicidio.

Manni fue compañero de Krista Nell, y estuvo casado con la actriz francesa Mireille Granelli, con la cual había trabajado en Ursus, il terrore dei kirghisi. La pareja había tenido una hija.

Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

  1. Enrico Lancia, Roberto Poppi. Dizionario del cinema italiano. Gli attori. Gremese Editore, 2003. ISBN 8884402697. 

Enlaces externos[editar]

]