Renato Castellani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renato Castellani
Renato Castellani 72.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de septiembre de 1913
Bandera de Italia Varigotti, Italia
Fallecimiento 28 de diciembre de 1985 (72 años)
Bandera de Italia Roma
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Renato Castellani (Finale Ligure, Liguria, 4 de septiembre de 1913 - Roma, 28 de diciembre de 1985) fue un director de cine italiano, uno de los representantes más significativos del Neorrealismo.

Biografía[editar]

Nacido en Varigotti, donde la madre había regresado de Argentina para dar a luz a su hijo en Italia. Pasó su infancia en Argentina en Rosario de Santa Fe. A los 12 años, volvió a reanudar sus estudios en Liguria y Génova. Se mudó a Milán, donde se graduó en la Politécnico de Arquitectura y, después, Roma.

Inicia sus colabroaciones en 1936 como "asistente militar" por Il grande appello, un film de Mario Camerini. Escribe críticas cinematográficas y trabaja - come esconógrafo y ayudante de realización - con nombre simportantes del cine italiano como Augusto Genina, Mario Soldati, Alessandro Blasetti. Su primera dirección sería en 1941, con Un colpo di pistola, inspirado en un texto de Aleksandr Puskin y cuyo guión también trabajaron Alberto Moravia, Fosco Giachetti y Assia Noris. Elegante historia que se escribe en el filón "caligráfico", como su siguiente trabajo Zazà (1944).

El neorrealismo[editar]

Con la trilogia constituida por Bajo el sol de Roma (Sotto il sole di Roma) (1948), È primavera... (1949) y Due soldi di speranza (1952), todos las escenas al aire libre y con actores no profesionales o recién llegados, dio a luz a un nuevo género, llamado neorrealismo rosa, denostado por la crítica, pero con un amplio éxito de público. Con Dos centavos de esperanza (Due soldi di speranza) ganó ex aequo el Gran Premio del Festival de Cannes en 1952 y con Romeo y Julieta (Giulietta e Romeo) ganó el León de Oro del Festival de Venecia en 1954.

Otros films significativos de Castellani son Si tú estuvieras (I sogni nel cassetto) (1957) y El bandolero (Il brigante) (1961), Castellani se dedicó principalmente biografías televisión en episodios de gran número de seguidores: Vita di Leonardo (1971) y Verdi (1982).

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Escenógrafo[editar]

Colaboraciones[editar]

Fuentes[editar]